Your SlideShare is downloading. ×
Resultados encuesta Patio Eduka, sin apuros ni presiones desde cada uno y para el bien colectivo.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Resultados encuesta Patio Eduka, sin apuros ni presiones desde cada uno y para el bien colectivo.

238
views

Published on

Para la construcción del IV Ciclo de Talleres por Trueque 2012 un grupo de Sociólogos de la Universidad de Playa Ancha se integraron al proyecto. Acá presentamos su informe que es parte de "Bitácora …

Para la construcción del IV Ciclo de Talleres por Trueque 2012 un grupo de Sociólogos de la Universidad de Playa Ancha se integraron al proyecto. Acá presentamos su informe que es parte de "Bitácora Volantín"; documentos, material audiovisual y trabajos académicos elaborados desde nuestro proyecto Patio Volantín por distintas agrupaciones y personas que han colaborado y que continuaran elaborándose y perfeccionándose para la disposición de las organizaciones y vecinos del territorio comprendido por el levantamiento hormiga. Especialmente todo el material estará disponible para la gestión de proyectos o iniciativas que quieran ser desarrolladas en el Cerro Panteón.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
238
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Patio EduKa, sin apuros ni presiones desde cada uno y para el bien colectivo. Tamara Díaz Palma Sergio Marambio Estudiantes de Sociología, UPLA.El presente informe entrega los resultados de la Encuesta “Patio Educa, sinapuros ni presiones desde cada uno y para el bien colectivo” realizada conantelación al IV Ciclo de Talleres por Trueque de Patio Volantín, en el mes de Juliodel presente año, con el objetivo de conocer la opinión de los futuros postulantes alos talleres, y a partir de ésta construir el nuevo ciclo. La encuesta fue difundidapor internet y alcanzó una muestra de 90 personas.
  • 2. Presentación de los Datos.1.- Las direcciones de mail que fueron recibidas, serán adjuntadas en el anexo deltrabajo.2.- Edad Edad 1% 8% 14% 16 - 29 30 - 43 44 - 57 58 - 71 77% Fuente: Elaboración PropiaLa mayoría de los encuestados (77%) se encuentra en un rango etario entre 16 y29 años. Seguido por el 14% que señala tener una edad entre 30 y 43 años.3.- Sexo Sexo 29% Hombre 71% Mujer Fuente: Elaboración Propia
  • 3. Del total de los encuestados, el 29% de ellos son hombres, y el 71% mujeres.4.- Señale lo que mejor describe su situación ocupacional actual: Situación Ocupacional Actual 54,44% 27,78% 10,00% 8,89% Estudiando Trabajando Desocupado Otro Fuente: Elaboración PropiaEl 54,4% de los encuestados son estudiantes. Mientras que de los restantes el 27,78% seencuentra trabajando, el 10% está desocupado y tan solo el 8,89% señala tener otro tipode ocupación.5.- Comuna en que reside actualmente: Comuna de Residencia 3% 1% 3% 11% Valparaíso Viña del Mar 16% Quilpué 66% Villa Alemana Quillota Otro Fuente: Elaboración Propia
  • 4. La mayoría de las personas encuestadas (66%) vive en la comuna de Valparaíso,seguido por un 16% que residen en la comuna de Viña del Mar, y se presentanminorías también en comunas del interior como lo son Villa Alemana, Quilpué, yQuillota. El 11% restante señaló vivir fuera de la V región.6.- Si su respuesta anterior fue Valparaíso, señale el Cerro: Cerros Yungay 1 Cerro Toro 1 Delicias 1 Cerro Jiménez 1 Los Lecheros 1 Artillería 1 San Roque 1 Perdices 1 Cerro Cordillera 1 Cerro Mariposa 1 Concepción 2 Merced 2 Bellavista 1 Los Placeres 6 Ohiggins 1 Barón 2 Alegre 2 Panteón 2 Cárcel 2 Playa Ancha 13 Plan 6 Fuente: Elaboración PropiaEncontramos que de quienes viven en la Comuna de Valparaíso, la mayorconcentración vive en el Cerro Playa Ancha (13), seguido por una igual cantidadde habitantes del Cerro Los Placeres, y del Plan de la comuna.
  • 5. Con respecto a Patio Volantín:7.- ¿Has visitado presencialmente Patio Volantín? ¿Has visitado presencialmente Patio Volantín? 34% Sí 66% No Fuente: Elaboración PropiaEl 66% de los encuestados declara haber visitado las dependencias de PatioVolantín, mientras que el 34% restante no lo ha hecho.8.- ¿Conoces los principios organizativos de Patio Volantín? ¿Conoces los principios organizativos de Patio Volantín? 36% Sí 64% No Fuente: Elaboración PropiaEl 64% de las personas que respondieron la encuesta señalan tener conocimientode los principios organizativos de Patio Volantín, mientras que el 36% restante nolos conoce.
  • 6. 9.- ¿Por cuál de los siguientes medios te enteraste de Patio Volantín? ¿Por cuál de los siguientes medios te enteraste de Patio Volantín? 2% 2% Amigos 6% Redes Sociales (Facebook, Twitter, etc.) Medios de Comunicación 32% 58% Páginas de Internet (Youtube, blogspott, etc.) Otro Fuente: Elaboración PropiaLa mayoría de los encuestados (58%) se enteraron de la existencia de PatioVolantín por medio de sus amigos. Por otro lado el 32% lo conocieron a través delas redes sociales como facebook, y twitter. Un 6% señaló otra opción. Y sólo laminoría (2%) se enteró a través de los medios de comunicación y el 2% restante através de páginas de internet.
  • 7. Con respecto a tu compromiso con los talleres de Patio Volantín:10.- ¿Estás dispuesto a asistir a todas las clases una vez por semana durante losdos meses que dura el ciclo? ¿Estás dispuesto a asistir a todas las clases una vez por semana durante los dos meses que dura el ciclo? 75,56% 21,11% 3,33% Siempre A veces Nunca Fuente: Elaboración PropiaEl 75,56% de los encuestados declara que están dispuestos a asistir a todas lasclases del taller, de lo que se infiere un gran compromiso; por otro lado el 21,11%sólo asistirá a veces según declaran. Tan sólo un 3,33% de la muestra dice quenunca asistirá a todas las clases del ciclo de talleres.11.- ¿Estás dispuesto a respetar los horarios de inicio de los talleres establecidospor el tallerista? ¿Estás dispuesto a respetar los horarios de inicio de los talleres establecidos por el tallerista? 94,44% 4,44% 1,11% Siempre A veces Nunca Fuente: Elaboración Propia
  • 8. Con respecto al horario de inicio de los talleres, el 94,44% de los encuestadosseñala que siempre los respetarán, y el resto que corresponde a la minoría lo haráa veces, o nunca.12.- ¿Estás dispuesto a avisar con anticipación al tallerista de tu inasistencia aalguna sesión? ¿Estás dispuesto a avisar con anticipación al tallerista de tu inasistencia a alguna sesión? 95,56% 4,44% 0% Siempre A veces Nunca Fuente: Elaboración PropiaEl 95,56% de los encuestados señala estar dispuesto a avisar con anticipación altallerista en el caso de no asistir a alguna sesión del taller, mientras que la minoríarestante (4,44%) declara que lo hará a veces.
  • 9. 13.- ¿Estás dispuesto a responder periódicamente a la forma de intercambioconvenida con el tallerista? ¿Estás dispuesto a responder periódicamente a la forma intercambio convenida con el tallerista? 88,89% 7,78% 3,33% Siempre A veces No Contesta Fuente: Elaboración PropiaCon respecto a cumplir periódicamente con la forma de intercambio acordada conel tallerista el 88,89% de los encuestados declaró estar dispuesto a hacerlosiempre. Mientras que el 7,78% sólo a veces. El porcentaje restante no contestó lapregunta.
  • 10. 14.- De la siguiente lista de talleres que te proponemos, escoge 7 que sean de tuinterés y consideres necesarios para que se realicen en este Cuarto Ciclo deTalleres por Trueque: Talleres 54 50 40 41 39 37 37 33 31 30 31 19 13 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 2 Fuente: Elaboración PropiaDe la lista presentada a los encuestados los talleres que obtuvieron mayorelección fueron el de Restauración de libros (54), taller de pintura (50), Taller deAcrobacia (41), Taller de Expresión Corporal (40), Artesanía en Cuero (39), CantoPopular y Creación de Instrumentos musicales (37). Según la pregunta estosfueron los seleccionados por los encuestados para que se realicen en el CuartoCiclo de Talleres por Trueque de Patio Volantín.
  • 11. 15.- De la experiencia de los Talleres por Trueque esperas: De la experiencia en los Talleres por Trueque esperas: Conocer gente 10% 9% 13% Aprender un oficio 40% Perfeccionar un 28% pasatiempo Formar parte del Equipo de Patio Volantín Otro Fuente: Elaboración PropiaAl referirse a las expectativas de los encuestados respecto a los Talleres porTrueque, el 40% declara que espera aprender un oficio, seguido por un 28% queespera perfeccionar un pasatiempo. El 13 por ciento de estos espera formar partedel Equipo de Patio Volantín. Finalmente un 9% espera conocer gente, y un 10%señala otro.
  • 12. Con respecto a la modalidad por Trueque:16.- ¿Qué tipo de intercambio es el que puedes realizar? ¿Qué tipo de intercambio es el que puedes realizar? Mercadería (alimentos, utensilios de 5% aseo, etc.) 22% Servicios 56% 17% Conocimientos Otro Fuente: Elaboración PropiaCon respecto al tipo de intercambio que los encuestados pueden realizar el 56%de estos señala que es mercadería, mientras que un 22% señala que puedeintercambiar conocimientos, un 17% servicios y el 5% restante ofrece otro tipo deintercambio.
  • 13. Conclusiones.Luego de la presentación de los datos del presente estudio, es necesaria a modode conclusión una mirada general de los resultados.Con respecto a las características de los encuestados observamos que la mayoríason jóvenes y adultos. Por otro lado si categorizamos por género, las mujeres sonquienes predominan en la muestra. En referencia a la situación ocupacional de laspersonas el 54,4% se encuentra estudiando, y otra importante parte de la muestraestá trabajando.Siguiendo con las características de los encuestados, fue necesario preguntarlesla comuna en que residen actualmente, a lo cual el 66% respondió vivir en lacomuna de Valparaíso. Seguido por un 11% que reside en Viña del Mar. Del totalque residía en la comuna de Valparaíso, quedo demostrado que una considerableparte de ellos vive en el Cerro Playa Ancha, otros en el Plan, y también en CerroLos Placeres. Es importante destacar que sólo dos personas residen en CerroPanteón que es en donde se encuentran las dependencias de Patio Volantín.De las preguntas relacionadas con Patio Volantín, obtenemos que la mayoría delos encuestados ha visitado presencialmente las dependencias de P. Volantín;además declara conocer los principios organizativos de este. Con respecto a losmedios por los cuales conocieron a Patio, el que predomina son los Amigos y losiguen las redes sociales.Al preguntar por el compromiso y la disposición que tienen los encuestados hacialos talleres por Trueque de Patio Volantín se presenta que una amplia mayoríaestá dispuesta a asistir a todas las clases del taller durante el ciclo, tambiéndeclara que respetará los horarios de inicio de los talleres, avisará con anticipaciónal tallerista ante cualquier inasistencia a alguna sesión y por último a responderperiódicamente a la forma de intercambio acordada. Como resultado estadísticode estas preguntas observamos que todas superaban en la opción “siempre” el90% de la muestra.Al someter a votación la lista de talleres por Trueque para el cuarto ciclo, y asídejar que quienes respondieran eligieran los que se realizarían durante el ciclo, losmás escogidos fueron: Restauración de Libros, Taller de Pintura, Taller deAcrobacia y el de Expresión Corporal.Aprender un oficio es la respuesta por la que optó gran parte de la muestra conrespecto a lo que esperaba de la experiencia en los talleres por trueque de PatioVolantín, seguido por la opción de “perfeccionar un pasatiempo”. Cabe destacar
  • 14. también que hay gente declara estar interesada en formar parte del Equipo dePatio Volantín.Finalmente y en referencia a la modalidad por trueque, la mayoría de losencuestados señala poder intercambiar mercadería a cambio del taller. Y otraimportante parte dice poder intercambiar conocimientos.