Sistema Osteomuscular

49,266 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
49,266
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
225
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema Osteomuscular

  1. 1. SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO: OSTEOPOROSIS INTRODUCCION Lic Enf Gaby Mimbela Yzaga. La osteoporosis es un síndrome caracterizado principalmente por la disminución de la densidad de los huesos. Siendo un síndrome tiene varias causas: la desnutrición, el climaterio, la inmovilización por tiempo prolongado, el síndrome de cushing, la agenesia ovárica, el hipo gonadoropismo, la tirotoxicoidosis, la acromegalia avanzada, la poli artritis crónica, el uso prolongado de corticoides, etc. A nosotros nos interesa la osteoporosis senil que si es una enfermedad definida. Sien embargo para hablar de osteoporosis senil hay que referirse primero al inicio de esta enfermedad durante el climaterio. Algunos autores sostienen que son diferentes pero para otros serían entidades diferentes las post menospáusicas, presenil y senil. Es más frecuente en la mujer. Su comienzo guarda relación con el déficit de estrógeno, los que estimulan la actividad osteoblástica. La forma senil es irreversible. Las patologías óseas requieren de mucho estudio ya que representa un gran porcentaje de las consultas diarias. Para una correcta rehabilitación es necesario un exhaustivo conocimiento de las mismas. Por esto, la realización de este trabajo tiene como objetivos comprender la fisiopatología de cada una de las afecciones, revisar con detenimiento las manifestaciones clínicas para luego, junto con los estudios complementarios, establecer el correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento, siempre teniendo en cuenta las causas de la enfermedad y brindar los cuidados de enfermería.
  2. 2. I. VALORACIÓN DE ENFERMERIA a. VALORACIÓN BIOLOGICA 1. Observación: ¿A que grupo etáreo pertenece? Es importante esta interrogante ya que se trata de un problema clave de salud pública, sobre todo porque crece paralelamente al aumento de la longevidad. ¿De que sexo es? La fractura de Colles: pueden ocurrir en mujeres antes o después de la menopausia. La Fractura de Colles, es la fractura de la epífisis del radio. Tiene las características de radialización, dorsalización e impactación, lo que explica el acortamiento de la extremidad que se produce en este sector (epífisis se incrusta en la metáfisis). Mosby, 5ta edic. ¿Cuál es su estado general? La persona con osteoporosis puede presentar dolor debido a múltiples factores como: lesiones, atrofia del hueso y por las mismas fracturas causadas por algunas caídas, teniendo como síntoma principal el dolor, además de observar cual miembro es el afectado, si hay signo de edema o equimosis.(kozier, 5ta edic). ¿Cuál es su estado de higiene? La higiene nos permite identificar posibles riesgos y realizar acciones adecuadas para evitar infecciones. (Mosby, 5ta edic). ¿Cómo es la contextura de la persona? La contextura de la persona es importante ya que cuanto mas delgado son los huesos, más posibilidad tiene la persona de desarrollar osteoporosis. Mosby, 5ta edic). ¿Presenta lordosis? Una de las manifestaciones de osteoporosis es la llamada joroba (es decir una espalda superior y severamente redondeada), generalmente esto se observa cuando la osteoporosis afecta a la columna vertebral. Mosby, 5ta edic). ¿Deambula la persona? En la mayoría de los casos no suele caminar sola ya que hay debilidad, descalcificación ósea y atrofiamiento de los huesos y más aún cuando tiene antecedente de haber sufrido una fractura, necesita de aditivos de apoyo como:
  3. 3. • El andador: es recomendable tras períodos de inmovilidad con debilidad generalizada o si la marcha no es estable. • Muletas: proporciona sujeción, descarga y estabilidad, se utiliza en casos de debilidad muscular en ambos miembros inferiores, incapacidad de la mano y de la muñeca o afección importante del equilibrio. • El bastón: su justificación basa en casos de debilidad muscular, puede aliviar dolores articulares secundarios a la marcha, amplía la base de sustentación si existe la inestabilidad. ¿La Persona se fatiga con facilidad? Al producirse una desviación anormal de la columna, se reduce la capacidad da la caja toráxico y la función respiratoria, ocasionando una deficiencia pulmonar, originando la fatiga. b) Entrevista: 1. ¿Cuál es su nombre y apellido de la persona a mi cuidado? 2. ¿Cuál es su edad? 3. ¿Padece de alguna enfermedad crónica? 4. ¿En dónde vive? 5. ¿Cuál es su procedencia? 6. ¿Qué alimentos suelen consumir? 7. ¿Qué causo la lesión? La sintomatología no tiene un inicio fijo ya que disminución de la densidadósea es un proceso muy lento causado así la osteoporosis (llamada epidemia silenciosa). 8. ¿Presenta dolor ante movilización la persona a mi cuidado? El dolor es un estímulo de uno o mas receptores sensitivos especiales denominados nociceptores la cual se encuentra la piel y órganos internos la cual reciben información sobre el calor intenso pinchazos, cortes u otras acciones que produzcan daño corporal, habiendo dos tipos de fibras nerviosas que llevan información a la medula espinal y a las fibras A delta la cual transmite la información con rapidez y parecen ser las responsables de la sensación aguda del dolor, como también las fibras C, las cuales transmiten los impulsos en forma mas lenta y producen la sensación molesta del dolor; produciendo estrés
  4. 4. psicológico teniendo como manifestaciones de miedo, angustia, ansiedad y depresión.(Harrinson, medicina interna). 9. ¿Suele consumir café cigarrillo, alcohol, con frecuencia? El café y el alcohol interfieren en el metabolismo del calcio, el fumar aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y en el caso de la mujer el fumar disminuye la cantidad de estrógeno en su organismo, el mismo que aminora el deterioro óseo. 10. ¿Realiza ejercicios? La actividad física beneficia significativamente a los huesos, aminorando el deterioro óseo, mejorando la fuerza muscular y mejorando su equilibrio. 11. ¿Qué exámenes le realizaron?  El examen físico: suele indicar la presencia de una fractura, xifosis de la porción toráxico de la columna o disminución de la estatura.  Densitometría ósea.  Tomografía.  Placas Rayos X.  Ultrasonometría. 12. ¿Algunos de sus familiares padece de osteoporosis? Relacionado con el componente genético. Examen Físico: ¿Cómo son las constantes Vitales? ¿Cómo se encuentra la piel? ¿Qué Tratamiento Medico recibe? ¿Recibió tratamiento quirúrgico? B. VALORACION PSICOSOCIAL: ¿Cuál es su actitud frente a la vida y su recuperación? Tener una actitud positiva a ciertos problemas ayudara a su recuperación de forma efectiva, buscando fortaleza ante las dificultades. (KOZIER,5ta edición). ¿Siente que su familia la apoya? El apoyo emocional es fundamental en el proceso de la enfermedad y mas aun de una enfermedad como es osteoporosis y la rehabilitación por fractura de fémur, por que necesita apoyo para cumplir tratamiento que influirá en la recuperación de la persona,(KOZIER, 1998).
  5. 5. C. VALORACION EDUCATIVA: ¿Qué grado de instrucción tiene? La capacidad intelectual de adquirir conocimientos ayuda a la persona a desarrollar sus capacidades, (KOZIER, 1998). ¿Recuerda fechas importantes y nombres de lugares? La memoria o capacidad para retener información, es también un componente de la capacidad intelectual y esta ligado íntimamente con el aprendizaje, (THOMAS, 1992). ¿Usted sabe sobre su enfermedad osteoporosis? La información sobre la enfermedad ayuda a la persona a que tenga el conocimiento de modificar sus estilos de vida, ejercicio, disminuir el consumo de cafeína, tabaco y a identificar los factores que influyen en el desarrollo de Osteoporosis (KOZIER, 5ta edición). ¿Conoce cuales son sus complicaciones? Si, que llegan a romperse los huesos. La osteoporosis no presenta síntomas en las primeras etapas de la enfermedad pero las complicaciones fatales son las fracturas, invalidez causadas por huesos debilitados y perdida de la capacidad para caminar debido a fracturas de cadera, (Brunner, 1983). ¿Sabe cual es el tipo de dieta que debe consumir? La dieta que debe mantener una persona con osteoporosis es que tenga una cantidad adecuada de calcio vitamina D, y proteína, suplemento de calcio y alimentos ricos en calcio como: leche baja en grasa, yogurt, helados, queso, sardinas, hortalizas de hojas verdes, espinaca. II. DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA 2.1. ANÁLISIS Y CONFRONTACIÓN CON LA LITERATURA OSTEOPOROSIS. CONCEPTO: Enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y el deterioro micro arquitectónico del tejido óseo, con aumento subsiguiente en la fragilidad del hueso y susceptibilidad al riesgo de fractura, especialmente de cadera, columna vertebral y muñeca.
  6. 6. Es una enfermedad sistémica caracterizada por la disminución de la masa ósea y por el deterioro macro arquitectónico del mismo que lleva a un aumento y fragilidad del mismo y un incremento consecuente del riesgo de fractura (Consensos developmet Conferencie 1993) La OMS la define como la disminución de la densidad mineral ósea por debajo de dos desviaciones Standard. EPIDEMIOLOGÍA Se trata ya de un problema clave de salud pública pero por sobre todo es un problema que continua creciendo paralelamente al aumento de la longevidad. Es la enfermedad metabólica más frecuente en los países desarrollados. Es más común en las mujeres que en los hombres. Asimismo, niños y adolescentes pueden presentar, aunque muy raramente, una forma de osteoporosis juvenil primaria por mecanismos pocos conocidos. El clásico enfermo afectado por la osteoporosis es una mujer blanca, delgada, Pos menopáusico y sedentario. Los negros tienen huesos más densos que los blancos y el riesgo es menor. El significado clínico yace en las fracturas que ocasiona y por esta razón, es reconocida como un problema de salud importante. Las fracturas osteoporóticas pueden afectar cualquier parte del esqueleto, excepto el cráneo. Las más comunes son: antebrazo distal (fractura de Colles), las vértebras torácicas (D7 y D8), vértebras lumbares altas y el fémur proximal (fractura de cadera. Se estima que existe una incidencia dos veces mayor de fracturas en cualquier sitio para las mujeres en comparación con los hombres. Son más frecuentes las fracturas durante el otoño y el invierno, relacionado con una disminución del nivel de vitamina D por una menor exposición solar. La fractura de cadera puede ocurrir espontáneamente o como resultado de un trauma moderado como la caída desde la altura de posición de pie hasta el suelo. Las fracturas vertebrales: ocurren espontáneamente o como resultado de un trauma mínimo como toser o levantar algo. Es más común en hombres que en mujeres. La fractura de Colles: pueden ocurrir en mujeres antes o después de la menopausia. La Fractura de Colles, es la fractura de la epífisis del radio.
  7. 7. Tiene las características de radialización, dorsalización e impactación, lo que explica el acortamiento de la extremidad que se produce en este sector (epífisis se incrusta en la metáfisis). Con el aumento de la esperanza de vida y del número de mujeres mayores, sus problemas de salud requieren especial atención. En las perspectivas de salud de la mujer a largo plazo influyen los cambios de la menopausia que, con otras condiciones de vida y otros factores, como la mala nutrición y la falta de actividad física, pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de osteoporosis. (Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, Beijing 1995). La osteoporosis, actualmente constituye un problema de salud pública en el país, encontrándose en el grupo de enfermedades no transmisibles sobre las cuales se hace necesario un trabajo intersectorial incisivo y de corte educacional para generar cambios de comportamiento en lo relacionado al cuidado de la salud, hábitos alimentarios y actividad física a lo largo de la vida. Esta enfermedad produce la descalcificación de los huesos, lo cual obedece a múltiples factores que tienen formas primarias y secundarias de presentación, entre ellas las osteoporosis derivadas de defectos hormonales, por ingesta de algunos medicamentos, debido a factores congénitos que alteran la absorción del calcio a través del intestino y por enfermedades carenciales de vitamina D lo que impide asimilar la vitamina C. En las mujeres la causa principal es el déficit de estrógenos, provocado por el cese de la menstruación, y en los hombres el tratamiento con cortisona constituye la más común de las causas. Investigaciones mundiales, demuestran que de cada cien mujeres que superan la menopausia, setenta desarrollan osteopenia –un grado menor de osteoporosis– durante los dos años subsiguientes. Los síntomas se presentan cuando ya se encuentra en un grado avanzado, las molestias más comunes son el dolor en la espalda o cintura, flexión en la columna (joroba) o disminución de la estatura, producidos por cambios vertebrales.
  8. 8. Las estadísticas mundiales también muestran que de cada cien mujeres con osteoporosis, veinte se fracturan la cadera en algún momento de su vida. De esas veinte, cuatro mueren el primer año y las demás presentan algún grado de invalidez, desde dificultad para caminar hasta la postración en silla de ruedas. En el Perú, el incremento de la osteoporosis, especialmente en las mujeres en etapa de post-menopausia, exige un trabajo articulado con los otros sectores y sociedad civil, a fin de informar, educar y tomar las medidas correspondientes para reducir la magnitud de esta enfermedad y promover la salud y la vida en la población. ¿CÓMO SE PRODUCE? La fortaleza de los huesos viene determinada por dos factores: la densidad y la calidad óseas. La densidad depende en parte de las cantidades de minerales, especialmente calcio y fósforo, que hay en el hueso. Éste, está constantemente renovándose. Antes de llegar al máximo de masa ósea, se rehace más hueso del que se pierde, y así la masa ósea aumenta, la densidad ósea aumenta a medida que aumenta el desarrollo del ser humano. Cuando se alcanza ese máximo, generalmente a mediados de los treinta, se produce un pequeño cambio que hace que haya más reabsorción que formación de hueso, y con ello disminuye la masa ósea. En la menopausia, cuando disminuyen los niveles de estrógenos, se acelera la pérdida de masa ósea, razón por la cual en ese momento de la vida de las mujeres es imperativo evaluar los factores de riesgo y adoptar las medidas adecuadas para impedir la osteoporosis. La calidad ósea se refiere a la estructura del hueso. La investigación de la fisiopatología de la osteoporosis posmenopáusica ha tenido avances importantes en los últimos 20 años. La fisiopatología es incierta todavía pero se sugiere que en su desarrollo tienen un papel importante, el calcio, los estrógenos, las citosinas, las prostaglandinas, los factores de crecimiento similares a la insulina (IGF.S), el óxido nítrico, las prostaglandinas y las integrinas. El tejido óseo al igual que todas las estructuras biológicas posee:
  9. 9. a) determinantes genéticos; b) ritmos de actividad metabólica y reproductiva o regenerativa y c) está sujeto a condicionantes externos que permiten la expresión normal o generar la alteración patológica sus funciones o de su estructura. En la organización del tejido óseo existe una clara diferenciación entre lo que es el hueso compacto también llamado cortical y el hueso trabecular, también llamado esponjoso. El hueso cortical o compacto tiene actividades de remodelación y metabólica lentas y una participación discreta en el intercambio de sales de calcio al espacio extracelular intersticial, con una importancia menor en la regulación del calcio sérico. Las funciones primordiales del hueso compacto son las de protección a estructuras vitales, así como de soporte para la inserción de músculos y tendones para actuar como palanca de movimientos. La otra variedad, el hueso esponjoso o trabecular, situado en los huesos planos, vértebras, y en el canal medular de todo el esqueleto; constituye el 25% de la masa ósea, y tiene actividades metabólicas y regenerativas muy importantes, jugando un rol crucial en el equilibrio del metabolismo del calcio y del fósforo en el medio interno. La masa ósea está dada por la suma de los aportes del hueso cortical renovado externamente por la actividad del periostio, y por el hueso esponjoso o trabecular, en yuxtaposición directa con los elementos que conforman la médula ósea. La diferenciación sexual en el tamaño óseo se inicia durante la pubertad, siendo la testosterona responsable del incremento en la actividad del periostio para desarrollar huesos más gruesos en el varón. En la mujer los estrógenos parecen tener un efecto inhibitorio sobre la producción ósea mediada por acción perióstica; es así, que en la post-menopausia, la actividad reproductiva ósea del periosteo se incrementa, constituyéndose en un mecanismo de defensa para atenuar la pérdida de masa ósea dada por la mayor reabsorción a nivel del tejido hueso trabecular del endosteo. Las células del tejido óseo tienen su origen de estirpes celulares diferentes: aquellas destinadas a la producción de hueso (osteoblastos), provienen de la maduración de células mesenquimales primitivas existentes en la médula ósea; y las responsables de la reabsorción (Osteoclastos), provienen de estirpes de células premonocitos- macrófagos también ubicadas en la médula ósea.
  10. 10. El proceso de recambio óseo en circunstancias normales, conlleva la existencia de un balance entre lo que es la formación y la destrucción ósea; y este a su vez depende del número, actividad y longevidad de las células formadoras (osteoblastos) en relación con iguales características de las osteodestructoras (Osteoclastos). FACTORES RELACIONADOS. Existen una serie de factores que han sido identificados como responsables de la limitación en la masa ósea máxima del adulto, así como de incrementar el ritmo de pérdida de masa ósea con la menopausia y con el envejecimiento algunos se pueden prevenir: 1. Uso del tabaco. 2. Abuso del alcohol. 3. Vida sedentaria. 4. Pobre ingesta de calcio y vitamina D. 5. Masa corporal disminuida (desnutrición). 6. Amenorreas primarias o secundarias. 7. Uso de corticoesteroides. 8. Exceso en la dosificación de hormonas tiroideas. El problema por excelencia de la osteoporosis, es la presentación de fracturas; existen los llamados riesgos independientes de fractura, que cobran importancia fundamental en la vejez, tales como: a) Alteración de la función neuromuscular, por lesión neurológica, o articular primarias. b) Disminución de la agudeza visual. c) Uso (abuso) de sedantes e hipnóticos. d) Caídas secundarias a arritmias cardiacas o hipotensión ortostática. Estos factores también reclaman soluciones preventivas y correctivas: fisioterapia del equilibrio y de la marcha, uso de lentes correctores, evitar la sedación innecesaria de los pacientes, identificar a tiempo los problemas cardiovasculares señalados; y por último, en personas con alto riesgo a sufrir caídas, el uso de almohadillas protectoras sobre las excrecencias óseas de la pelvis para amortiguar la fuerza del impacto, ha demostrado reducir el índice de fracturas de manera notoria.
  11. 11. Factores de riesgo para osteoporosis en mujeres. a. Edad. b. Genético Racial: caucásica Familiar: antecedente osteoporosis Contextura física pequeña c. Hormonal Menarquia tardía (> 15 años) Amenorrea prolongada Menopausia precoz o quirúrgica d. Nutrición y hábitos nocivos Calcio Tabaco Alcoholismo Anorexia. e. Medicamentos Anticonvulsivantes Glucocorticoides Heparina Quimioterapia La incidencia de la localización de las fracturas por osteoporosis se modifica mucho con la edad, así tenemos que la fractura de Colles se incrementa en el transcurso de la quinta década de la vida, las fracturas vertebrales en la sexta década y la cadera en la séptima década. Esta variación por localización se explica en parte por la diferente proporción de hueso cortical/hueso esponjoso en estas zonas. DIAGNOSTICO En la actualidad, el diagnóstico de osteoporosis está basado principalmente en criterios estadísticos para valores de densitometría ósea establecidos por la Organización Mundial de la Salud en 1994. Según estos, la densidad mineral ósea (DMO) normal en gramos/ cm2, es igual al promedio de la densidad mineral de una población adulta joven, o hasta 1 desviación Standard (D S) menor a ella. Se considera osteopenia cuando la disminución de la DMO está
  12. 12. entre 1 DS y 2.5 DS. En tanto que osteoporosis corresponde a disminuciones de la DMO iguales o mayores a 2.5 DS. Los criterios estadísticos para definir la masa ósea normal fueron derivados de una población de mujeres post-menopaúsicas de raza blanca, y la cifra de corte para osteoporosis encuentra desde el punto de vista epidemiológico, que el 30% de la población tiene ese diagnóstico. TRATAMIENTO El manejo de la osteoporosis en la actualidad contempla principalmente medidas que bloquean la reabsorción ósea, además de recursos preventivos delineados previamente. Recientemente se ha iniciado el uso terapéutico de paratohormona, la cual administrada por vía subcutánea, constituye la única media terapéutica con demostrada capacidad para regenerar activamente hueso. En efecto, esta hormona actúa incrementando la actividad osteoblástica sobre la osteoclástica. 2.2. FORMULACIÓN DE DIAGNÓSTICOS 1. Alteración de la comodidad y confort: Dolor R/C pos operatorio inmediato de reducción de fractura de fémur en MID S/A intervención quirúrgica M/P fascie de dolor; reposo obligado, inmovilización. 2. Alteración del Estado Emocional: Ansiedad R/A Cambios Esqueléticos S/A Osteoporosis M/P temor y dudas. 3. Déficit de conocimiento sobre proceso osteoporòtico y régimen terapéutico. 4. Limitación de la movilidad R/C fractura de fémur S/A caída M/P reposo obligado. 5. Alteración en el patrón nutricional: déficit r/c insuficiente ingesta de calcio, vitamina D y malos hábitos alimenticios. 6. Afrontamiento individual ineficaz r/c cambios en los estilos de vida. 7. Alteración en el mantenimiento de la salud r/c actividad física diaria insuficiente. 8. Déficit de auto cuidado: baño y vestido r/c disminución de la capacidad funcional 9. Alteración de los procesos familiares rol de la persona en la familia s/a osteoporosis.
  13. 13. 10. Riesgo de manejo ineficaz del régimen terapéutico r/c conocimientos insuficientes de la enfermedad, los factores de riesgos, el tratamiento nutricional v la prevención. III. Planificación de cuidados de enfermería: 1.- Alteración de la comodidad y confort: Dolor R/C pos operatorio inmediato de reducción de fractura de fémur en MID S/A intervención quirúrgica M/P fascie de dolor; reposo obligado, inmovilización. OBJETIVO:  La persona disminuirá el dolor posterior a cuidados de enfermería. CRITERIO DE RESULTADO:  Persona adulta mayor refiere alivio del dolor. CUIDADOS DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO CIENTÍFICO 1.- Valoración de: 1. El control de las constantes  Signos Vitales. vitales permite evaluar el estado de salud del paciente. (6).  Dolor (intensidad, duración y  El dolor comienza con la frecuencia), al inicio y estimulación de uno o más de culminación del turno. los numerosos receptores sensitivos especiales, denominados nociceptores, que hay en la piel y en los órganos internos. Estos receptores reciben información sobre el calor intenso, presión extrema, pinchazos o cortes, u otras acciones que puedan provocar daño corporal. Hay dos tipos de fibras nerviosas que llevan esta información desde los nociceptores hasta la médula espinal: las fibras A- delta, que transmiten la
  14. 14. información con rapidez y parecen ser responsables de la sensación aguda del dolor; y las fibras C, que transmiten los impulsos de forma más lenta y pueden producir la sensación molesta de dolor (3). 2.- Aplicar tratamiento farmacológico 2. .- Sirve para dar analgesia al prescrito condicional al dolor como: paciente, que por su mismo Metamizol 1g c/ 8 h. E.V estado se encuentra sumamente adolorido. El metamizol tiene como acción terapéutica de antipirético, analgésico para aliviar el dolor 3.- Realizar técnicas de relajación y (3). distracción (juegos, cuentos, etc.) 3. Las técnicas de relajación ayudan a que la persona retire la atención del dolor y disminuya la percepción de este. La distracción puede 4.- Educar sobre las causas del hacer que la persona se alivie dolor, así como también de las completamente del dolor (3). técnicas de relajación. 4. La educación brindada a la persona ayuda a reducir su temor a l desconocido y proporciona un cierto control al mismo. (5). 2.- Alteración del Estado Emocional: Ansiedad R/A Cambios Esqueléticos S/A Osteoporosis M/P temor y dudas. OBJETIVO:
  15. 15.  La persona disminuirá ansiedad posterior a cuidados de enfermería. CRITERIO DE RESULTADO:  Adulta mayor mostrará tranquilidad, aceptando su situación de salud. CUIDADOS DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO CIENTÍFICO 1. Animar a la persona a expresar 1.- El temor es aquella verbalmente sus temores o perturbación angustiosa del ánimo preocupaciones acerca de la por un riesgo o daño real o enfermedad. imaginario (8). 2. Brindar apoyo emocional y 2.- El apoyo emocional se refiere a confianza entrar en contacto con las emociones básicas que nos definen como individuos y como miembros de la especie humana, es decir, a aquel tipo de relaciones más simples que se originan en el interior de las familias, grupos tribales o clanes y que deberían mantenerse o ampliarse en agrupaciones sociales más grandes o complejas (9). La confianza es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades. Se asienta en nosotros a medida que constatamos nuestra aptitud en las tareas que realizamos y al tiempo que logramos la habilidad para mantener relaciones de calidad con los demás. Es, por tanto, un sentimiento que se genera en nuestro interior y de cuyo desarrollo somos responsables (9).
  16. 16. 3. Fomentar el apoyo familiar 3.- El apoyo del familiar es una base importante para sobrellevar diferentes adversidades que se presentan en la vida (7). 3.- Déficit de conocimiento sobre proceso osteoporòtico y régimen terapéutico. OBJETIVO:  Lograr que la persona afectada y familia se sensibilice con respecto a la enfermedad, posterior a cuidados de enfermería. CRITERIO DE RESULTADO:  Persona adulta mayor verbalizara cuidados a tener presente en el proceso osteoporòtico. CUIDADOS DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO CIENTÍFICO 1. Dar a conocer sobre los 1. La osteoporosis no presenta factores de riesgo de la síntomas en las primeras etapas osteoporosis. de la enfermedad pero las complicaciones fatales son las fracturas, invalidez causadas por huesos debilitados y perdida de la capacidad para caminar debido a fracturas de cadera (7). 2. Consumo de dieta balanceada: 2. Es la ingesta de tipos apropiados y cantidades adecuadas de alimentos y bebidas para proporcionar nutrición y energía, con el fin de conservar órganos, tejidos y células del  Rica en calcio cuerpo(“2).  El calcio, participa en la coagulación, en la correcta
  17. 17. permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la  Vitamina D liberación de hormonas (1).  La vitamina D, o vitamina solar (Calciferol) necesita de la presencia de grasas en la dieta y de bilis en el organismo, para que pueda ser absorbida en el tejido adiposo, hígado, bazo y bajo la piel. Por lo tanto la síntesis de vitamina D depende del grado de exposición al sol y de la intensidad de pigmentación de la piel. La piel oscura o de color deja pasar menos los rayos ultravioleta y sintetiza menos vitamina D. No la destruye la cocción pero sí que se deteriora u oxida al 3. Realizar ejercicios de apoyo y entrar en contacto con el que mejoren el equilibrio para oxígeno y la luz (1). reducir la incidencia de caídas. 3. Los ejercicios de ayudarán a mantener su cuerpo flexible mediante la elongación de sus músculos y de los tejidos que 4. Modificar los estilos de vida: mantienen las estructuras de su evitar el consumo de tabaco, cuerpo en su lugar (2).
  18. 18. alcohol, cafeína. 4. La información sobre los estilos de vida adecuados ayuda a la persona a que tenga el conocimiento de modificar sus 5. Cumplir el régimen terapéutico estilos de vida, ejercicio, disminuir y conocer los efectos el consumo de cafeína, tabaco (1) colaterales. 5. El régimen terapéutico es una secuencia basada en una norma, que esta ligada con el tiempo y en 6. Establecer tratamiento base a un objetivo establecido a hormonal. que se quiere llegar (9) 6. El cuerpo de una mujer produce menos estrógenos durante y después de la menopausia, lo cual puede afectar la resistencia de los huesos. Basados en estudios preliminares, muchos médicos solían creer que esta terapia de reemplazo hormonal podría ser beneficiosa para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y fracturas óseas causadas por osteoporosis, además de tratar los síntomas de la menopausia (1). 4.- Alteración de la movilidad r/c disminución de la masa ósea.s/a osteoporosis. OBJETIVO: Lograr movilizar a la persona en medida que esto sea posible. CRITERIO DE RESULTADO:
  19. 19. Persona logrará movilizarse posterior a cuidados de enfermería. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO CIENTÍFICO 1. Dar masaje y golpear con 1. Se estimula el retorno venoso, suavidad las zonas que rodean se aminora el edema y mejora las prominencias óseas. el tono vascular (5). 2. Brindar ayuda en el régimen de 2. Los ejercicios de ayudarán a los ejercicios. mantener su cuerpo flexible mediante la elongación de sus músculos y de los tejidos que mantienen las estructuras de su cuerpo en su lugar (6). 3. Cambios de posición con 3. Estas medidas sirven para maniobras suaves firmes y prevenir el bloqueo duradero uniformes. de flujo sanguíneo, que obstaculiza la nutrición de la piel (5). 4. Coordinar con la fisioterapeuta 4. El fisioterapeuta ayudara en la para la rehabilitación de la rehabilitación más apropiado persona. para el caso (9). 5. Enseñarle a la persona a 5. Una buena postura es mantener una buena postura importante para proteger la animándola a no flexionar las salud. Una buena postura articulaciones dolorosas, doblar ayuda a balancear el cuerpo, las rodillas cuando cargue peso evita poner más presión en y colocarse derecho y algunos huesos y músculos. alineación cuando esté de pie. (9). IV. EJECUCION. V.- EVALUACON. BIBLIOGRAFIA.
  20. 20. 1. Brunner y Suddarth Tratado de enfermería medico-quirúrgica. Mc Graw-Hill Interamericana 9; 2002: México: México. 2. Du Gas. “Tratado de Enfermería Práctica”. Ed. Interamericana. Ed.4°. 1986 México. 3. Harrison. Medicina Interna. Ed. Interamericana. Mc. Hill Graw,. 1998. México 4. Kidd, Pamela Stinson; Sturt, Patty Manual de Urgencias en Enfermería Harcourt Brace 2; 1998. 5. Kozier, B. Y otros. Fundamentos de Enfermería. McGraw-Hill Interamericana. México.1998 6. Long, Barbara C.; Phipps, Wilma J.; Cassmeyer, Virginia L Enfermería medicoquirúrgica: un enfoque del proceso de enfermería, Harcourt Brace 3; 1999 Madrid. 7. Morrison, Michelle Fundamentos de enfermería en salud mental Harcourt Brace 1; 1999 Madrid. 8. Marriner, Ann. 1994. Modelos y Teorías de Enfermería. 3era edic. Ed. Mosby/Doyma Madrid. 9. Potter, P. y Griffin, A. “Fundamentos de Enfermería”. HarcourtBrace. España.2002 10. Urden, Linda D., Lough Mary E.; Stacy, Kathleen M Cuidados intensivos en enfermería Océano 11. http/www.Google Cuidado y autocuidado de salud del adulto mayor.

×