Liderazgo Tlaxcala, 2006

397 views
302 views

Published on

Esta

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
397
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Liderazgo Tlaxcala, 2006

  1. 1. Pautas para la animación de un grupo
  2. 2. El grupo: una descripción   Existe una variedad de definiciones de lo que es un grupo. No es suficiente que un "conjunto" de personas (que esperan un camión, por ejemplo) hagan la misma cosa. Nos damos cuenta que es necesario que haya algo más.
  3. 3. Podríamos definir la realidad del "grupo" como un conjunto de personas que viven un sentido de pertenencia entre sí y persiguen, aún con intensidad diferente, fines comunes .
  4. 4. Esta definición pone en evidencia algunos elementos necesarios: La percepción . Los miembros de un grupo "saben", están conscientes de su relación con los demás. Se "perciben" como parte de una realidad que los unifica; Se "sienten" parte de...
  5. 5. La motivación . Los individuos se unen para satisfacer necesidades específicas y lograr valores atractivos. Se trata de una motivación del "porque", lo que los "empujó" a juntarse, y una motivación del "para que", de los fines o objetivos que quieren lograr .
  6. 6. Los fines u objetivos . Un grupo existe cuando hay acuerdo en una o más finalidades comunes. Cuando el grupo inicia su actividad, se va conformando, estos objetivos comunes están todavía nebulosos, confusos; prevalecen los intereses y objetivos particulares. Con el paso del tiempo los fines comunes toman una importancia siempre mayor. Sin ellos el grupo se desmoronaría como tal.
  7. 7. El conocimiento recíproco y el sentido de interdependencia Las personas están conscientes de la dependencia existente entre ellas. La interdependencia se manifiesta a través de las relaciones, de las comunicaciones. Es necesario que las personas se conozcan, interactúen entre sí, tengan confianza los unos de los otros. Importante es la dimensión emocional, que permite a los integrantes experimentar un sentirse "a gusto" entre sí.
  8. 8. La organización . Un grupo es tal cuando tiene una duración. Para permitir ésta es necesaria una "estructura", más o menos articulada y compleja (esto depende de las tareas y objetivos). Entre los integrantes hay una repartición de las tareas, de los papeles; nacen normas para tomar las decisiones, para ejercerla autoridad, para manejar el dinero, para regular los conflictos internos y para relacionarse con grupos y personas externas.
  9. 9. Grupos "psicológicos" y grupos "sociológicos“ Existe una notable diferencia entre grupos "sociológicos" y grupos "psicológicos". La definición, con las aclaraciones adjuntas antes, es de tipo psicológico.
  10. 10. En sociología , al contrario, se habla de grupos étnicos, culturales, religiosos, políticos; en todos estos casos no es necesaria la presencia de un elemento característico de los grupos psicológicos: la interdependencia que se expresa con relaciones de conocimiento recíproco y comunicaciones "personales" con todos los integrantes.
  11. 11. El líder o "animador" Existen muchos términos que indican el rol de quien preside un grupo: moderador, asesor, experto, jefe, animador, líder, guía, coordinador, organizador, facilitador, educador, responsable.
  12. 12. Cada término subraya algunas de las dimensiones evidenciadas arriba (interdependencia, objetivos comunes, organización, motivaciones personales). Preferimos el término "animador" de grupo , porque desarrolla el rol de quien suscita una conciencia de grupo en cada integrante, de cara al perseguimiento de los objetivos comunes.
  13. 13. Las habilidades de animación de grupo   La vida de un grupo se desarrolla sin interrupción a lo largo de un determinado tiempo, pero hay momentos – cumbre en la vida de los grupos y éstas son las reuniones . Podríamos decir que el grupo encuentra su identidad en las reuniones. Allí es donde el rol del animador es particularmente importante. Se indicarán algunas funciones del animador.
  14. 14. <ul><li>Ante las reuniones </li></ul><ul><li>Para arrancar bien una reunión, el animador debe: </li></ul><ul><li>Preparar la reunión: </li></ul><ul><li>el salón, los instrumentos y materiales didácticos </li></ul><ul><li>los contenidos del encuentro. </li></ul>
  15. 15. <ul><li>Al empezar la reunión </li></ul><ul><li>Acogida de los asistentes. </li></ul><ul><li>Presentación de los participantes. </li></ul><ul><li>Información sobre la salud y los compromisos. </li></ul><ul><li>Resumen de los encuentros anteriores. </li></ul>
  16. 16. Durante las reuniones El compromiso del animador durante la reunión puede ser facilitado si distinguimos tres ámbitos de intervención: los contenidos, la metodología y el clima emocional . Cada uno de estos tres ámbitos necesita funciones y habilidades específicas.
  17. 17. <ul><li>Ámbito de los contenidos. </li></ul><ul><li>Funciones de aclaración </li></ul><ul><li>Definir. </li></ul><ul><li>Re-formular. </li></ul><ul><li>Tejer lazos. </li></ul><ul><li>Resumir. </li></ul>
  18. 18. <ul><li>Ámbito de la metodología. </li></ul><ul><li>Funciones de control </li></ul><ul><li>Suscitar. </li></ul><ul><li>Frenar. </li></ul><ul><li>Sensibilizar al tiempo. </li></ul><ul><li>Dar la palabra. </li></ul>
  19. 19. <ul><li>Ámbito socio –emocional. </li></ul><ul><li>Funciones de facilitación de las relaciones </li></ul><ul><li>Acoger. </li></ul><ul><li>Solidarizar con los integrantes. </li></ul><ul><li>Verbalizar los conflictos. </li></ul>
  20. 20. Al término de la reunión * Evaluar. * Enunciar las coordinadas del encuentro sucesivo. * Despedir. * Verificación personal del animador.
  21. 21. Diferentes tipos de autoridad De ejemplo . El líder es una persona “ejemplar” en su conducta personal y trato con los demás. Los miembros de un grupo lo escuchan porque es una autoridad “moral”. De premiar y castigar . El “jefe” tiene derecho, y de hecho lo ejerce, de premiar y castigar a los integrantes el grupo. Del experto . El líder goza un prestigio porque es un experto en la materia.
  22. 22. Carismática . El líder tiene una capacidad de arrastre que los demás reconocen. Puede ser por la conducta intachable de vida, por ser el “fundador” o quien tuvo la idea original, puede ser por su capacidad de convencimiento de las personas, por su capacidad de motivar a los demás, por tener un “rol” particular en la sociedad, por su clarividencia en detectar los cambios históricos y por otros motivos más. Lo importante es que los demás integrantes reconozcan que esta persona es “especial” y merece atención.
  23. 23. Tradicional . El líder es tal por un conjunto de tradiciones: se trate del “fundador” del grupo, el “más anciano”, el hijo de un líder fallecido. Puede ser, también, que el grupo en sus normas no prevea el cambio del responsable: por esto el liderazgo se convierte en “tradicional”.
  24. 24. Democrática . El líder o responsable, es elegido por todos los integrantes el grupo. Las normas establecen la duración de los cargos y también incompatibilidades (por ejemplo la cláusula de la “no re-elección” después de un mandato). Por la posesión de recursos materiales (dinero, herramientas de trabajo como computadora, cañón, coche, salón para las reuniones) o de las informaciones importantes para la vida del grupo.
  25. 25. Formas de ejercer el liderazgo Los autores que han estudiado la vida de los grupos han identificado tres formas de ejercer el poder de liderazgo en un grupo. Las presentamos, con la conciencia que se trata de formas “típicas”, es decir: nunca se encuentran en la realidad. Cada líder cambia entre las tres, predominando una de las tres.
  26. 26. El Autoritario Sólo él tiene derecho a pensar, él manda y él evalúa. Fundamentalmente el líder no tiene confianza en la capacidad de los miembros del grupo de ser responsables, activos y creativos. Él toma las decisiones sin consultar a nadie, determina las actividades y las modalidades, reparte las tareas, establece los grupitos de trabajo, distribuye las gratificaciones afectivas, chequea la actividad pero no se involucra, efectúa una verificación superficial y rápida.
  27. 27. A los demás sólo les toca obedecer. En este caso, el grupo se infantiliza mucho, no piensa, se vuelve pasivo; a veces trabaja y rinde mucho, pero también hay el peligro de que se creen personas rebeldes y amargadas.
  28. 28. El “Permisivo” Tiene buena relación con la gente, pero a la larga puede desesperarla por falta de orientaciones y responsabilidad. Evita las decisiones, no da información y material si no se lo piden, no participa en la subdivisión de las tareas y cargos, ni al desarrollo de la actividad, no efectúa una verificación apropiada.
  29. 29. La indeterminación y espontaneidad en las que se deja al grupo, favorece la emersión de líderes informales que paulatinamente pueden tumbar el grupo en una pluralidad de pequeños grupos.
  30. 30. El “Democrático o Comunitario” Favorece: las decisiones comunes después de una discusión abierta y franca; las actividades y técnicas determinadas en común; una repartición espontánea de las tareas y una libre composición de los grupos de trabajo; una verificación profunda u objetiva, sobre la base de criterios objetivos y compartidos; también participa en la actividad y en la realización de las tareas.
  31. 31. <ul><li>La preferencia va a un estilo de liderazgo democrático. Esto no sólo por los valores que conlleva (respeto de la persona, confianza en los recursos de cada quien, participación de todos, etc.), sino también por dos efectos que las investigaciones nos presentan: </li></ul><ul><li>aumenta el nivel de satisfacción de los integrantes y la cohesión del grupo; </li></ul><ul><li>aumenta la “productividad” del grupo. Es el método que permite una mayor valoración de las personas. </li></ul>
  32. 32. Reacciones emocionales al poder-autoridad -     Emociones de rabia, hostilidad, frustración, resentimiento, odio, competencia, celos, envidia. -     Sentimientos de vergüenza, malestar, ansia, miedo, turbación. -   Emociones de tristeza, depresión, amargura, impotencia, infelicidad, humillación, sumisión y apatía .
  33. 33. Hay también reacciones comportamentales : -      Resistencia y actitud a retar la autoridad; contestación, rebelión, retorsiones y despechos, mentiras, hipocresía. Organizarse para aliarse y derrotar el poder. -   Embrollo y trampa, venganza y humillación con los más débiles, echar la culpa a los demás, chismear, mandar a los indefensos. -         Sumisión, actitud servil, adulación, fuga psicológica (retirarse, fantasear, regresión).
  34. 34. Estas emociones y reacciones de conducta se hacen más presentes con los líderes autoritarios y permisivos. Con los primeros hay sólo dos alternativas: huir o luchar contra. En el segundo caso los miembros más ambiciosos y emprendedores llenan el vacío o intentan hacerlo. El desafío en todas las situaciones de grupo es basar las relaciones en los términos de la colaboración y no de la competencia.

×