Construcción de la paz
en México
Tema de salud pública
Torreón – septiembre 2013
VIOLENCIA
O La Organización Mundial de la Salud
(OMS), define la violencia como:
«El uso intencional de la fuerza o el pod...
O Allí donde la violencia persiste, la
salud corre grave peligro.
O En 1996 la OrganizaciónMundial de
la Salud declaró que...
UN PAÍS ENFERMO
O México está enfermo, no lo están
sólo unos cuantos, sino todo el
cuerpo social.
O ¿Cómo nos acercamos a ...
O La realidad de inseguridad y violencia es
compleja y multidimensional.
O No existe una sola causa, tampoco una única
sol...
ENFOQUE DE SALUD
PÚBLICA
O Exige dar un lugar importante a la prevención.
O Inhibir factores de riesgo en las personas, su...
Una respuesta integral a la
violencia no solo protege y ayuda a
quienes la padecen, también
promueve la no violencia, redu...
Estamos ante una crisis
humanitaria
O Es una situación de emergencia que
requiere necesidades masivas de ayuda
humanitaria...
O La crisis humanitaria con miles de
muertos y desaparecidos reclama la
movilización de todas las estructuras
del Estado y...
¿QUÉ HACER?
1. Aprovechar los vínculos.
2. Centrarse en los grupos más
vulnerables.
3. Combatir la autocomplacencia
4. Com...
RECOMENDACIONES*
O Aumentar la capacidad de recolección de
datos sobre la violencia
O Promover respuestas de prevención pr...
Respuesta humanitaria de la
Iglesia ante la emergencia
O Los obispos mexicanos se comprometieron a:
«implementar medidas c...
Algunos requerimientos
eclesiales….
O Una estrategia eclesial con un ENFOQUE
de construcción de paz
O Fortalecimiento de c...
¡GRACIAS!
Dimensión Justicia, Paz y
Reconciliación, Fe y Política
Jimena Esquivel Leáutaud
Hna. Angela Casas Mendez
justic...
1  la construcción de la paz en méxico,
1  la construcción de la paz en méxico,
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

1 la construcción de la paz en méxico,

379
-1

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
379
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 la construcción de la paz en méxico,

  1. 1. Construcción de la paz en México Tema de salud pública Torreón – septiembre 2013
  2. 2. VIOLENCIA O La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la violencia como: «El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones» (Informe Mundial sobre la violencia y la Salud, Cap. 1)
  3. 3. O Allí donde la violencia persiste, la salud corre grave peligro. O En 1996 la OrganizaciónMundial de la Salud declaró que la violencia es un problema de salud pública fundamental y creciente en todo el mundo. O La violencia puede prevenirse y la salud pública tiene el cometido fundamental de abordar sus causas y consecuencias
  4. 4. UN PAÍS ENFERMO O México está enfermo, no lo están sólo unos cuantos, sino todo el cuerpo social. O ¿Cómo nos acercamos a cuidar y curar a este enfermo?
  5. 5. O La realidad de inseguridad y violencia es compleja y multidimensional. O No existe una sola causa, tampoco una única solución. O Conviene abordarla desde un enfoque de salud pública que permita asegurar para el mayor número de personas el beneficio de la seguridad y de la paz (Exh. Que en Cristo…Nº 99)
  6. 6. ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA O Exige dar un lugar importante a la prevención. O Inhibir factores de riesgo en las personas, sus relaciones, en la comunidad, en las instituciones…(La epidemiología) - Los valores sociales que subyacen a las relaciones humanas y - Las estrategias efectivas de prevenir y reducir los efectos de la pobreza, la desigualdad, y el desorden en el medio ambiente que generan violencias. O Cuando vivimos en escenarios endémicos, sobreviene la inacción, el pasmo y la tolerancia de niveles cada vez más elevados, creemos que no podemos hacer nada, que es inútil y nos refugiamos en la vida privada.
  7. 7. Una respuesta integral a la violencia no solo protege y ayuda a quienes la padecen, también promueve la no violencia, reduce la perpetración de actos violentos y cambia las circunstancias y las condiciones que la originan. (Exh. Nº 101)
  8. 8. Estamos ante una crisis humanitaria O Es una situación de emergencia que requiere necesidades masivas de ayuda humanitaria que si no se suministran con suficiencia, eficacia y diligencia desembocan en una catástrofe humanitaria. O Experiencias de crisis humanitarias: sismo (1985), pandemia de la gripe H1N1 (2009)
  9. 9. O La crisis humanitaria con miles de muertos y desaparecidos reclama la movilización de todas las estructuras del Estado y la participación de todos, comunidades e instituciones. O La situación de las víctimas de la violencia nos habla de una crisis humanitaria que tiene que ser atendida en diversas fases
  10. 10. ¿QUÉ HACER? 1. Aprovechar los vínculos. 2. Centrarse en los grupos más vulnerables. 3. Combatir la autocomplacencia 4. Comprometer a quienes toman las decisiones
  11. 11. RECOMENDACIONES* O Aumentar la capacidad de recolección de datos sobre la violencia O Promover respuestas de prevención primaria O Reforzar las respuestas a las víctimas de la violencia O Integrar la prevención de la violencia en las políticas sociales y educativas O Promover y supervisar el cumplimiento de los tratados internacionales y la legislación en el tema de protección de los DDHH *Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud
  12. 12. Respuesta humanitaria de la Iglesia ante la emergencia O Los obispos mexicanos se comprometieron a: «implementar medidas curativas a los efectos de la violencia, particularmente en el cuidado y atención de las víctimas de la violencia, acompañándolas en el proceso cristiano del duelo o del perdón, para que en ellas no anide el odio y el resentimiento que mueven a la venganza , porque «no hay justicia sin perdón.» (Exh. Nº 216)
  13. 13. Algunos requerimientos eclesiales…. O Una estrategia eclesial con un ENFOQUE de construcción de paz O Fortalecimiento de capacidades específicas para el acompañamiento a las víctimas. O Construcción de espacios en el ámbito nacional y local (comunidades de aprendizaje) para compartir experiencias y para fortalecer capacidades en torno al tema.
  14. 14. ¡GRACIAS! Dimensión Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política Jimena Esquivel Leáutaud Hna. Angela Casas Mendez justiciaypaz@ceps.org.mx feypolitica@ceps.org.mx www.ceps.org.mx
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×