Your SlideShare is downloading. ×
Historia
Historia
Historia
Historia
Historia
Historia
Historia
Historia
Historia
Historia
Historia
Historia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia

1,605

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,605
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HistoriaEl 18 de noviembre de 1845 en oportunidad de celebrarse el cuarto aniversariode la Batalla de Ingavi, fue inaugurado el Teatro Municipal en la ciudad de LaPaz con el estreno de la "Canción Patriótica", hoy Himno Nacional.El General José Ballivián advirtió la falta de una canción patriótica querepresentara la República de Bolivia, pues las pequeñas bandas del Ejércitoejecutaban piezas populares o repetían las marchas de los ejércitos españoles,pero ninguna alcanzaba a conquistar el fervor popular.Fue en esas circunstancias que Ballivián tuvo conocimiento de la visita a Chiledel prestigioso maestro y compositor Leopoldo Benedetto Vincenti, a quién invitópara componer, bajo contrato, la música del Himno Nacional.Vincenti llegó a La Paz en septiembre de 1845 y encontró a las bandasmusicales en un estado calamitoso, según se pudo establecer en sus cartasfamiliares. Su trabajo fue agotador, muchas veces se acostaba vestido para ir demadrugada a los cuarteles.Los ensayos fueron largos y apremiantes. Vincentti rechazaba un texto y otro,fue entonces que el Dr. José Ignacio Sanjinéz, abogado y poeta, le presentó losinspirados versos del que hoy es el Himno Nacional de Bolivia, redactadosoriginariamente en español.La mañana del 18 de noviembre de ese mismo año se realizó un importante Te-Deum en la Catedral de la Plaza Murillo, frente Palacio de Gobierno a las 12:00del día, la expectativa era general, las bandas militares de los Batallones 5to, 6toy 8vo hicieron escuchar, por primera vez, los vibrantes acordes de la CanciónPatriótica.Esa misma noche se estrenó el Himno Nacional en el flamante Teatro Municipal,en un interesante programa de carácter lírico-musical, al que asistieron: elPresidente de la República Gral. José Ballivián con su gabinete, autoridadesprefecturales, municipales y público congregado.El nuevo teatro estaba colmado, la canción se interpretó en su integridad, el coroemocionó a Vincenti y a sus ojos asomaron lágrimas. Los primeros versos parael maestro italiano son sublimes y tienen una belleza que eriza los cabellos yenciende fuego en las venas"."Bolivianos el hado propicio coronó nuestros votos y anhelo. Es ya libre,ya libre este suelo ya cesó su servil condición"
  • 2. La concurrencia se deshizo en aplausos". Las exclamaciones de júbilopremiaron la brillante actuación coral. Hubo lágrimas y una honda emoción seapoderó de todos. los personeros del gobierno, el mismo héroe de Ingavi, elpresidente Ballivián felicitó efusivamente a los autores del Himno Nacional.Esta es, en síntesis, la historia de uno de los símbolos cívicos más importantesde la República de Bolivia (Estado Plurinacional de Bolivia desde 2009).Manuel Belgrano y la educación Manuel Belgrano fue uno de lospróceres argentinos que más énfasis puso en impulsar la educación.Durante su estadía en España había elaborado un plan de acción, queen total abarcaba seis puntos. Uno de ellos estaba dedicado a laeducación:Antiguamente se halló en la política la máxima siguiente: Es bueno,mantener la gran masa del pueblo en la ignorancia, idea que aunqueno fuera indigna del hombre, se opone directamente al verdaderointerés del Soberano. (...) Ése es uno de los objetivos más importantesdel gobierno. Vasallos dichosos y Soberano poderoso, son losresultados del estado actual de las escuelas públicas, y de laeducación lugareña, que después de mil ensayos, se han establecidoen varias provincias de Alemania, Suecia, Inglaterra, etc. (...) Por estemedio se logran en la gran masa de una nación costumbres sanas. BIOGRAFÍA Nacimiento y estudios Manuel José Joaquín del Corazón deJesús Belgrano nació en Buenos Aires, el 3 de junio de 1770, en la casapaterna, cerca del Convento de Santo Domingo y fue bautizado en laCatedral de Buenos Aires al día siguiente.Él era criollo pero su padre Domenico era de origen italiano, oriundode Oneglia, en Liguria, y tenía como apellido primero el de Peri —quecastellanizó luego como Pérez—, aunque adoptó luego el apellidoBelgrano, según la tradición porque producía excelente trigo. Sumadre, María Josefa González Casero, era nacida en la ciudad deSantiago del Estero. Estudió en el Real Colegio de San Carlos (actualColegio Nacional de Buenos Aires).- Entre 1786 y 1793 estudió Derechoen las universidades de Salamanca y Valladolid, donde se graduó conmedalla de oro a los 18 años de edad en la Cancillería de Valladolid,dedicando especial atención a la economía política. Por tal motivo, enSalamanca fue el primer presidente de la Academia de PrácticaForense y Economía Política.
  • 3. Fue uno de los próceres más claramente católicos, y gracias a suexcelente desempeño en las letras consiguió un permiso especial delVaticano para leer y retener algunos textos prohibidos por la Iglesia enaquel momento. Así fue que leyó a Rousseau, Diderot, Voltaire,Montesquieu y Quesnay. También leyó a los escritores españoles detendencia ilustrada, como Jovellanos y Campomanes.Más tarde, de regreso en territorio rioplatense, quizás a través de suprimo Juan José Castelli, se interesó por el pensamiento de FranciscoSuárez, quien declaraba que el poder de los gobiernos deviene de lospueblos.Siguió los acontecimientos de la Revolución Francesa de 1789, que leinfluyeron hasta el punto de hacerle adoptar, como a José de SanMartín, el ideario liberal de finales del siglo XVIII.El Consulado de Comercio Fue nombrado Secretario "Perpetuo" delConsulado de Comercio de Buenos Aires el 2 de junio del 1794,[4] ypocos meses después regresó a Buenos Aires. Ejerció ese cargo hastapoco antes de la Revolución de Mayo, en 1810.Durante su gestión estuvo casi en permanente conflicto con los vocalesdel Consulado, todos ellos grandes comerciantes con intereses en elcomercio monopólico con Cádiz. Año tras año presentó informes conpropuestas que, en general, fueron rechazadas por los vocales, a losque acusaba de preocuparse sólo por sus propios intereses, sin teneren cuenta los del país que los acogía, y al cual debían la mayor partede sus fortunas.De todos modos obtuvo algunos logros importantes, como la fundaciónde la Escuela de Náutica y la Academia de Geometría y Dibujo.Belgrano, a través del Consulado, también abogó por la creación de laEscuela de Comercio y la de Arquitectura y Perspectiva. Estas escuelasfueron cerradas en 1803 por orden de la Corona española, enparticular del ministro Manuel Godoy, que las consideraba un lujoinnecesario para una colonia a la que el gobierno peninsular preferíamantener atrasada y dependiente de la metrópoli.Belgrano es, sin duda, uno de los próceres que más énfasis puso enimpulsar la educación.Su iniciativa ayudó a la publicación del primer periódico de BuenosAires, el Telégrafo Mercantil, dirigido por Francisco Cabello y Mesa, y
  • 4. en el que colaboraban Belgrano y Manuel José de Lavardén. Dejó deaparecer en octubre de 1802, tras tirar unos doscientos números,después de varios problemas con las autoridades coloniales, que veíancon malos ojos las tímidas críticas allí deslizadas y el estilodesenfadado de las sátiras y críticas de costumbres.También colaboró en el Semanario de Agricultura, Comercio eIndustria, dirigido por Hipólito Vieytes. Allí explicaba sus ideaseconómicas: promover la industria para exportar lo superfluo, previamanufacturación; importar materias primas para manufacturarlas; noimportar lo que pudiese producir en el país ni mercaderías de lujo;importar solamente mercaderías imprescindibles; reexportarmercaderías extranjeras; y poseer una marina mercante.Las invasiones inglesas En 1796 había iniciado su carrera militar. Pero,según su testimonio,"si el virrey Melo me confirió el despacho de capitán de miliciasurbanas de la capital, más bien lo recíbí para tener un vestido más queponerme, que para tomar conocimientos en semejante carrera."[5]El virrey Sobremonte le encargó la formación de una milicia enprevisión de algún ataque inglés, pero no lo tomó el encargo muy enserio.Pero su actitud cambió al producirse las invasiones inglesas, en 1806:participó en la caótica y frustrada defensa en la zona del Riachuelo, ymás tarde escribiría: "Nunca sentí más haber ignorado hasta losrudimentos de la milicia." Se trasladó a la Banda Oriental para eludirel juramento de obediencia al rey inglés.Tras ser derrotados los invasores, fue uno de los mentores delRegimiento de Patricios, formado para defenderse de la próximainvasión. Cornelio Saavedra fue electo su comandante, y Belgrano fuenombrado jefe de estado mayor. En ese puesto combatió en la Defensade la ciudad en 1807. Por un tiempo dedicó mucho esfuerzo a estudiarteoría militar, pero volvió a abandonarlos desde finales de ese año, enque volvió a hacerse cargo del Consulado.
  • 5. El carlotismo Belgrano fue el fundador en el Río de la Plata de lacorriente llamada carlotismo. Ante la llegada de noticias de que laantigua metrópoli había sido ocupada por el ejército francés y el reyFernando VII estaba preso en Francia, esperaba poder suplantarlo, almenos para ese Virreinato, por la infanta Carlota Joaquina, hermanadel rey depuesto y residente en esa época en Río de Janeiro. Su ideaera ganar más autonomía, y talvez la independencia, a través de lafigura de la Infanta. Mantuvo nutrida correspondencia con ella y unió asu movimiento a muchos destacados independentistas, como Castelli,Vieytes, Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Paso, e inclusoefímeramente a Saavedra.Pero su teoría chocaba de frente con la realidad: la Infanta era laesposa del regente y príncipe heredero de Portugal, que de esamanera pretendía extender sus colonias, absorbiendo lo más quepudiera del Río de la Plata. Por otro lado, las ideas políticas deCarlota Joaquina eran absolutistas, y jamás hubiera permitido quebajo su corona se instalara ninguna forma de autonomía. El partidocarlotista logró tener bastante influencia, pero nunca llegó a poner enpeligro el Virreinato del Río de la Plata; a comienzos de 1810, elproyecto carlotista había fracasado, aunque el partido de Belgranoseguía funcionando como centro de conspiraciones independentistas.Convenció al nuevo virrey, Cisneros, de editar otro periódico, elCorreo de Comercio, y con la excusa de discutir sus ediciones,promovía reuniones en que se planeaban las acciones de su grupopolítico. Su nombre público era la Sociedad Patriótica, Literaria yEconómica.Apoyó la apertura al comercio internacional del puerto de BuenosAires, que fue ordenada por el virrey Cisneros, en parte presionadopor la famosa Representación de los Hacendados, escrita por MarianoMoreno, pero aparentemente basada en las ideas de Belgrano.En abril de 1810 renunció a su cargo en el Consulado.La Primera Junta A principios de mayo de 1810 fue uno de losprincipales dirigentes de la insurrección que se transformó en laRevolución de Mayo. En ésta su papel fue central, tantopersonalmente como en su papel de jefe del carlotismo. Participó enel cabildo abierto del 22 de mayo y votó por el reemplazo del Virreypor una Junta, que fue la propuesta vencedora. El 25 de mayo fueelegido vocal de la Primera Junta de Gobierno, embrión de ungobierno argentino, junto con otros dos carlotistas: Castelli y Paso.Continuó dirigiendo y editando el Correo de Comercio, en el cualexpresó:Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justiciaes sólo para los ricos.
  • 6. Belgrano era el miembro de la Junta con más experiencia política, y elmás relacionado: la mayor parte de los funcionarios nombrados por elnuevo gobierno lo fueron por consejo suyo. Dirigió por un cortoperíodo el ex partido carlotista, pero rápidamente el control del grupo— y en cierta medida del gobierno — pasó a Mariano Moreno.Campaña al Paraguay y actividad en la Banda Oriental Artículosprincipales: Expedición Libertadora al Paraguay y ExpedicionesLibertadoras a la Banda OrientalAunque no era militar profesional, fue nombrado general al mando delejército libertador del Paraguay. Dice al respecto en su autobiografía:Me hallaba de vocal de la Junta Provisoria cuando en el mes de agostode 1810, se determinó mandar una expedición al Paraguay. La Juntapuso las miras en mí para mandarme con la expedición auxiliadora,como representante y general en jefe de ella; admití porque no secreyese que repugnaba los riesgos, que sólo quería disfrutar de laCapital, y también porque entreveía una semilla de desunión entre losvocales mismos, que yo no podía atajar, y deseaba hallarme en unservicio activo, sin embargo de que mis conocimientos militares eranmuy cortos.En sus campañas militares llamó la atención su frugalidad y su modode vida equiparable al de un soldado raso.Al mando de un escaso y bisoño ejército, en el cual hicieron susprimeras armas los asuncenos José Espínola, Narciso Flores, FélixBogado y José Machain, aseguró la autoridad del nuevo gobierno en laMesopotamia argentina, organizando como villas y dándoles unafundación formal a los pueblos preexistentes de Curuzú Cuatiá yMandisoví (cerca de la actual Federación (Entre Ríos)) comoantemurales contra las invasiones brasileñas.Ya en territorio paraguayo, logró una primera victoria sobre losrealistas en la batalla de Campichuelo, pero resultó derrotado portropas numéricamente muy superiores en la batalla de Paraguarí y enla batalla de Tacuarí. Estas derrotas, en 1811, significaron un revéspara el intento de mantener a Paraguay unido a la Argentina, aunquelogró influir efectiva y eficazmente en la emancipación de dichoterritorio, a tal punto que en 1812 firmó con el nuevo estado untratado de Confederación, que no pudo concretarse entonces. Es enesa época que redactó los Reglamentos para las provincias deMisiones, cuerpo legislativo que es precedente para la ConstituciónNacional argentina.Ante el agravamiento de la situación de los patriotas en la másestratégica Banda Oriental la Junta porteña obligó a Belgrano aconcluir lo más pronto posible la campaña en Paraguay.Después del fracaso de la expedición, la Junta de Buenos Aires le
  • 7. inició una causa el 6 de junio de 1811, aunque no había un cargoconcreto hacia él, sino una petición del pueblo para que se hiciesenlos cargos a que hubiese lugar. Se convocó entonces tanto al pueblo deBuenos Aires como a la milicia de la Banda Oriental para quedeclararan contra el general. Sin embargo, no solo nadie presentócargos en su contra, sino que los oficiales que habían actuado en lacampaña al Paraguay manifestaron en un documento no tener quejas ydefendieron su sacrificio patriótico y heroico valor. El tribunal llamó adeclarar a algunos militares, quienes manifestaron la conducta deBelgrano fue intachable.Finalmente, el gobierno resolvió el 9 de agosto de 1811 absolverlo yemitir el veredicto en la Gazeta de Buenos Ayres:...se declara que el general don Manuel Belgrano se ha conducido enel mando de aquel ejército con un valor, celo y consistencia digno delreconocimiento de la patria...Mientras tanto, la Junta le encargó que se pusiera al frente delejército que debía sitiar y rendir Montevideo, llevando como susegundo jefe a José Rondeau. A mediados de abril, Belgrano, nombró aJosé Gervasio Artigas Segundo Jefe Interno del Ejército deOperaciones de la Banda Oriental, según lo comunica a la Junta en suoficio datado en Mercedes el 27 de abril de 1811. La Junta Grande, encambio, designa segundo jefe a Rondeau, quien recién llegará aMercedes a principios de mayo. De acuerdo con las órdenes que habíarecibido la Junta, Belgrano nombró a Artigas Comandante Principal delas Milicias Patrióticas .pero Belgrano fue llamado a Buenos Aires porel Primer Triunvirato.En octubre de 1811 se encontraba nuevamente en Paraguay y el día 12firmó con el recientemente constituido primer gobierno independientede dicho territorio un Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio para unaConfederación.Posteriormente el Triunvirato lo envió nuevamente a entrevistarse conel nuevo gobernante del Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia, peroéste no le recibió ni contestó sus comunicaciones; ese fue el comienzodel aislamiento absoluto que el Doctor Francia impuso a su país.PERSONAJES DEL HIMNO NACIONAL José Ballivián - Leopoldo Benedetto Vincenti. José Ignacio de Sanjinés Manuel Isidoro Belzu
  • 8. PARTES DEL HIMNOLa Paz, 17 nov.- En un acto protocolar, las partituras del Himno Nacionalfueron trasladadas ayer de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional deBolivia a la Asamblea Legislativa como parte del inicio de las actividadescívicas que rememoran los 165 años de creación de la Canción Patriótica.El himno de los bolivianos fue estrenado el mediodía del 18 de noviembre de1845 en la plaza de Armas, también fue entonado en la inauguración delTeatro Municipal de la ciudad de La Paz. Los compositores de la llamadaCanción Patriótica son el chuquisaqueño legislador, jurisconsulto y poeta JoséIgnacio de Sanjinés y el italiano Leopoldo Benedetto Vincenti. El entoncespresidente de la República, general José Ballivián, fue quien contrató alitaliano para que creara la música del himno, mientras que la letracorresponde al chuquisaqueño.Fue en el gobierno de Manuel Isidoro Belzu, en 1851, que mediante undecreto supremo se oficializó el Himno Nacional y se mandó a imprimir paraque fuera distribuido en todo el país. Actualmente, la revolución democráticay cultural permite que el himno sea cantado en los idiomas nativos de cadaregión, como el aymara y quechua, entre otros.La actividad central para rememorar los 165 años del Himno Nacional seefectuará en la plaza Murillo, donde a 11.00 comenzarán los actos de honor. En el resto del país, en cada una de las gobernaciones y en loscantones provinciales se entonará el himno de los bolivianos, justo almediodía del 18 de noviembre. El programa es coordinado entre el Ministeriode Culturas, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y el Ministerio deEducación, principalmente. El Día del Himno Nacional fue creado a través deuna resolución biministerial en 1997, cuando la actual Ministra de Culturas sedesempeñaba como Directora de Promoción Cultural. La autoridad hizoextensiva la invitación a toda la ciudadanía a participar en los actosprogramados para fortalecer el civismo en el pueblo. ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL DE BOLIVI Letra: José Ignacio Sanjinés Música: Benedetto Vincenti Bolivianos: el hado propicio coronó nuestros votos y anhelo; es ya libre, ya libre este suelo, ya cesó su servil condición. Al estruendo marcial que ayer fuera
  • 9. y al clamor de la guerra horrorososiguen hoy, en contraste armonioso,dulces himnos de paz y de unión. (BIS)CoroDe la patria el alto nombreen glorioso esplendor conservemosy en sus aras de nuevo juremos¡Morir antes que esclavos vivir!IILoor eterno a los bravos guerrerosCuyo heroico valor y firmezaConquistaron las glorias que empiezaHoy Bolivia feliz a gozarQue sus nombres el mármol y el bronceA remotas edades transmitanY en sonoros cantares repitan:¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad! (BIS)IIIAquí alzó la justicia su tronoQue la vil opresión desconoceY en su timbre glorioso legose¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad!Esta tierra inocente y hermosaQue ha debido a Bolívar su nombreEs la patria feliz donde el hombreVive el bien de la dicha y la paz. (BIS)CoroQue la vil opresión desconoceY en su timbre glorioso legose¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad!Esta tierra inocente y hermosaQue ha debido a Bolívar su nombreEs la patria feliz donde el hombre
  • 10. Vive el bien de la dicha y la paz. (BIS) Si extranjero poder algún día, Sojuzgar a Bolivia intentare A destino fatal se prepare Que amenaza a soberbio invasor Que los hijos del grande Bolívar Han ya mil y mil veces jurado Morir antes que ver humillado De la patria el augusto pendón.PRESIDENCIAS DEL HIMNO NACIONALManuel Isidoro Belzu - José BalliviánDurante la presidencia del General Manuel Isidoro Belzú (1851), medianteDecreto Supremo se oficializa esta "canción patriótica" como el HimnoNacional de Bolivia; se imprime y distribuye en las escuelas, desde entoncesse ejecuta y entona en todos los actos oficiales y escolares.LUGAR DONDE ESE ENTONO EL HIMNO NACIONAL DE BOLIVIAEl Himno Nacional de Bolivia fue escuchado por primera vez el 18 denoviembre de 1845, frente al palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz,los autores son Leopoldo Benedetto Vincentti y el Dr. José Ignacio deSanginés, noveinta músicos con instrumentos de las bandas militares de losbatallones, quinto, sexto y octavo, fueron los que dieron ritmo a la primeraentonación del Himno nacional de Bolivia.El día elegido para presentar el himno nacional boliviano fue cuando secelebraba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi, para conmemorarloademás de dar a conocer el himno, se inauguró el Teatro Municipal. Aqueldía frente al teatro se congregaron cientos de personas, el héroe de labatalla y entonces presidente, José Ballivián, y otros políticos queescucharon de palabras de uno de los autores de la canción el porqué de laletra de la canción, la cual fue interpretada a ocho voces, con una orquestadirigida por Benedetto Vincenti, el otro autor del himno boliviano.De este modo, el himno se convirtió en uno de los símbolos nacionalescaracterísticos del Estado Plurinacional de Bolivia. Hoy en día es más comúnque sólo se canten dos de las cuatro estrofas del himno, por lo que lastercera y la cuarta no ha llegado a ser tan conocida como las otras, tambiénes tradicional que a las 12 del medio día, todos los días, la bandera seaizada al ritmo de las notas del Himno Nacional de Bolivia en la Plaza Murillode la ciudad de La Paz.
  • 11. Durante la presidencia del General Manuel Isidoro Belzú (1851),mediante Decreto Supremo se oficializa esta "canción patriótica"como el Himno Nacional de Bolivia; se imprime y distribuye en lasescuelas, desde entonces se ejecuta y entona en todos los actosoficiales y escolares.

×