Your SlideShare is downloading. ×
BCE
BCE
BCE
BCE
BCE
BCE
BCE
BCE
BCE
BCE
BCE
BCE
BCE
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

BCE

237

Published on

Banco Central Europeo

Banco Central Europeo

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
237
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1998 BANCO CENTRAL EUROPEO Paola García Roldán
  • 2. HISTORIA El Banco Central Europeo es el cesionario del Instituto Monetario Europeo que fue creado al comienzo de la segunda etapa de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea para tratar los problemas de conversión a la nueva moneda por parte de los países que iban a adoptar el euro y para preparar la creación del propio BCE y del Sistema Europeo de Bancos Centrales. El 2 de Mayo de 1998, el Consejo Europeo, en su composición de Jefes de Estado y de Gobierno, decidió por avenencia que 11 estados miembros (Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, España, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia) cumplían las condiciones necesarias para la aceptación de la moneda única el 1 de Enero de 1999. Dichos países participarían, por tanto, en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM). Los Jefes de Estado o de Gobierno llegaron asimismo a un acuerdo político con relación a las personas que habrían de recomendarse como miembros del Comité Ejecutivo del BCE. Dos países, aunque pudieron adoptar el Euro como moneda, por referéndum popular, no se incorporaron a la zona Euro: Reino Unido y Dinamarca.
  • 3. El Instituto Monetario Europeo fue sustituido formalmente por el BCE el 1 de Junio de 1998 en virtud del Tratado de Maastricht ciudad donde fue firmado, y sin embrago, no hizo uso de sus plenos poderes hasta la introducción del euro el 1 de Enero de 1999. Bajo la presión de Francia, tres puestos en la dirección fueron asignados a Francia, Alemania e Italia y España solicitó un cargo que terminó consiguiendo. En el momento de la creación del Banco Central Europeo, la zona euro estaba formada por 11 miembros, después se sumaron:  Grecia en 2011, Eslovenia 2007, Chipre y Malta en 2008, Eslovaquia en 2009 y Estonia en 2011. Con la entrada en vigor, el 1 de Diciembre de 2009 del Tratado de Lisboa, el Banco Central Europeo logró la condición de institución de la Unión Europea. El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, que dirige la política monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona. El BCE fue establecido por el Tratado de Ámsterdam en el año 1998, después de unas duras y largas negociaciones sobre donde establecerlo y quién elegir como su primer presidente.
  • 4. Consideraciones nacionales tuvieron mucho que ver con las decisiones finales ya que, como parte de su acuerdo de establecer el BCE en Alemania, Francia impuso a un ciudadano francés como segundo Presidente de la entidad (Jean Claude Trichet) llegando incluso a presionar para que el primer presidente del BCE, Wim Duisenberg, se retirara antes de que finalizara su mandato. El BCE se estableció con su sede en Frankfurt, el primer Presidente del BCE fue Jean Claude Trichet que tomaría su cargo el 1 de Noviembre de 2003. Actualmente está presidido por Mario Draghi. El BCE está dotado con personalidad jurídica y goza de independencia total frente a las instituciones nacionales y europeas. FUNCIONES Y OBJETIVOS La principal finalidad del BCE es:  Mantener los precios estables (inflación bajo control) especialmente en los países que utilizan el euro.  Mantener el sistema financiero estable y garantizar que las instituciones y mercados financieros se supervisen adecuadamente.
  • 5. Las principales funciones del BCE son:  Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro  Dirigir las operaciones de cambio de divisas  Cuidar de las reservas exteriores del Sistema Europeo de Bancos Centrales.  Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos e infraestructura del mercado financiero.  Recopilación de la información estadística necesaria para llevar a cabo sus funciones.  Contribución y supervisión de la estabilidad financiera. El BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de euro, los estados miembros pueden emitir monedas de euro previa autorización del BCE. CONSIDERACIONES SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA POLITICA MONETARIA El Eurosistema utiliza un método en el que hay alrededor de 1500 bancos elegibles que pueden pujar por contratos de reporto en corto plazo que va desde las 2 semanas a los 3 meses de duración.
  • 6. Los bancos piden prestado dinero en efectivo y deben devolverlo. Los cortos periodos de tiempo permiten que las tasas de interés se ajusten continuamente. Cuando vencen los títulos de reporto, los bancos participan nuevamente. Un incremento en la cantidad de títulos que se ofrecen en la subasta de bonos permite un aumento de la liquidez en la economía, mientras que una disminución tiene el efecto contrario. La responsabilidad del Banco Central es la del dinero, y un aumento de los depósitos en los bancos miembros llevado como pasivo del Banco Central, significa que más dinero se ha puesto en la economía. Para recibir la aprobación para poder participar en las subastas, los bancos deben ser capaces de ofrecer una prueba de garantía en forma de préstamos a otras entidades, que suelen ser en forma de compra de deuda pública de los estados miembros. La crisis económica que comenzó en 2008 ha puesto de manifiesto debilidades relativas a la deuda soberana de países como: Portugal, Irlanda, Grecia y España. En la medida en que los bancos autorizados para obtener préstamos del BCE han puesto en peligro la garantía, su capacidad para obtener préstamos y por tanto la liquidez del sistema económico, se ha visto afectada. La amenaza de pérdida de liquidez a llevado al BCE a llevar a cabo operaciones de rescate financiero. Las operaciones de rescate que implican la deuda soberana han incluido desplazar temporalmente los activos tóxicos de los balances de los bancos con problemas al balance del BCE.
  • 7. Esta acción es considerada como un acto de monetización y puede resultar una amenaza inflacionaria, mediante la cual los países más fuertes llevarían la carga de la expansión monetaria con el fin de salvar a los países más débiles. ESTRUCTURA El trabajo del BCE se organiza mediante los siguientes órganos:  El Comité Ejecutivo supervisa la gestión diaria. Está formado por el Presidente del BCE Mario Draghi, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, que son nombrados por los dirigentes de los países de la eurozona por un mandato de 8 años y no renovable.  El Consejo de Gobierno define la política monetaria de la eurozona y fija los tipos de interés a los que los bancos comerciales pueden obtener dinero del Banco Central. Está formado por el Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 17 bancos centrales de la zona euro y presidido por Mario Draghi.  El Consejo General puede definirse como un órgano transitorio, ya que ayuda a preparar la implantación del euro en nuevos países, contribuye al trabajo consultivo y de coordinación.
  • 8. Está formado por el Presidente, Vicepresidente del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 27 países de la UE. El BCE es totalmente independiente. SUSCRIPCIÓN DE CAPITAL El BCE se rige directamente por la legislación de UE, su puesta en marcha se asemejó a la de una sociedad anónima en el sentido de que el BCE tiene acciones y capital social. Su capital a 29 de Diciembre de 2010 era de 10.760 millones de euros (inicialmente 5.760 millones) que está en manos de los bancos centrales de los Estados miembros que actúan como accionistas. Las acciones del BCE no son transferibles y no pueden utilizarse como garantía. Todos los bancos centrales nacionales (BCN) de los estados miembros de la UE participan en el capital del BCE; los que no pertenecen a la zona euro deben desembolsar solo un pequeño porcentaje. El Capital desembolsado al BCE por algunos de los BCN, a finales de 2012, sería:
  • 9. BCN CAPITAL DESEMBOLSADO(€) Deutsche Bundesbank 1.722.155.360,77 Banco de España 755.164.575,51 Banque de France 1.293.273.899,48 Banco di Italia 1.136.439.021,48 INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA POLITICA Las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales están obligados por los tratados a respetar la independencia del BCE.
  • 10. Para rendir cuentas, el BCE publica informes sobre sus actividades y tiene que presentar su informe anual al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Consejo de la UE y al Consejo Europeo. Además el Parlamento también es consultado y emite su opinión sobre los candidatos a la junta directiva. INDEPENDENCIA FINANCIERA El BCE está dotado de su propio presupuesto, por tanto los mecanismos financieros del BCE se mantienen separados de los de la UE. Dicho capital está suscrito y desembolsado por los bancos centrales de la zona euro. OTRAS DISPOSICIONES Los gobernadores de los bancos centrales y los miembros del Comité Ejecutivo tienen garantizada la seguridad de sus cargos, debido a razones, ej. Para salvaguardarlos de maniobras políticas. Algunas disposiciones son las siguientes:
  • 11.  Los gobernadores de un banco central disponen de mandato mínimo de 5 años.  Los miembros del Comité Ejecutivo del BCE tienen un mandato de 8 años no renovable.  Su cese vendría únicamente dado por incapacidad o falta grave. TRANSPARENCIA La transparencia de la política monetaria se estructura en:  Credibilidad  Autodisciplina  Predictabilidad
  • 12. SEDE El BCE tiene su sede en Frankfurt, el centro financiero más grande la Eurozona, su ubicación se fijo por el Tratado de Ámsterdam. Actualmente ocupa el Eurotower, hasta que se termine la construcción de su nueva sede de 180 m de altura, cuya finalización está prevista para 2014. Cuyo diseño se decidió por concurso internacional de arquitectura en 1999.
  • 13. ÍNDICE 1. Historia 2. Funciones y Objetivos 2.1. Consideraciones sobre la ejecución de la política monetaria 3. Organización 3.1. Cuerpos de toma de decisiones 3.2. El Comité Ejecutivo 3.3. El Consejo de Gobierno 3.4. El Consejo General 4. Suscripción de capital 5. Independencia 5.1. Independencia política 5.2. Independencia financiera 5.3. Otras disposiciones 6. Transparencia 7. Sede

×