• Like
Los mayas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

Una de las grandes civiliazciones de la humanidad que existieron en la America antigua, aunque desaparecieron de una forma exabrupta dejaron un legado que aun se recuerda

Una de las grandes civiliazciones de la humanidad que existieron en la America antigua, aunque desaparecieron de una forma exabrupta dejaron un legado que aun se recuerda

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
696
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La civilización Maya fue una de las más prosperas dela América antigua unas décadas antes de la llegadade los españoles a tierras americanas desaparecieroninexplicablemente, dejando una serie de pistas quehan ayudado a descifrar su final .
  • 2. Los mayas vivían en el litoral atlántico deMéxico, de donde descendieron hacia la AméricaCentral remontando el Usumacinta para llegar aPeten.Al comienzo del período histórico, vivían en untriángulo delimitado por Palenque, en Chiapas,Uaxactun, en Guatemala, y Copan, en Honduras,un área muy importante con vías decomunicación muy difíciles, en medio de lajungla, atravesada por grandes ríos,comprendiendo la cuenca del Usumacinta, elPeten guatemalteco y los valles del Motagua ydel río Copan.En el siglo X, la cultura maya había entrado enun período de sombra y silencio. Ninguna estelacon una inscripción cualquiera y muy pocospalacios y templos fueron erigidos. La EdadMedia, la edad tenebrosa del arte maya,corresponde a los grandes movimientosmigratorios hacia el Yucatán
  • 3. En forma esquemática se puede decir que lasociedad maya se dividía en cuatro grandesgrupos sociales:• La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.• Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.• Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.• Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.
  • 4. Los Mayas basaron su economía principalmente en el comercio de laagricultura, pero la cacería de animales salvajes y coleccionar productosdel bosque también eran actividades importantes. La agricultura Mayatambién se basó en cosechar maíz. Importantes trabajos de campofueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar. Este tipode agricultura extensa requería una tierra abundante, desde que bajó laproductividad de la región de la tierra karstic con una capa de mantillodelgado en la cumbre . para hacer esto fue necesario cambiar las tierrasplantando cada cuatro años.
  • 5. El aumento de la población durante los Períodos ClásicosTempranos y Tardío en Tikal, forzó a los gobernantes aencontrar las alternativas para las cosechas alto-productivas. Se introdujeron métodos intensivos quehicieron uso de irrigación en Tikal, por medio de loscanales y las tierras elevadas relacionadas con laagricultura hidráulica que se complementó con jardinesde vegetales, árboles frutales y ramón (Brosimiumalicastrum) .Su intensiva agricultura, que usó las técnicas especialesasociadas con la ingeniería hidráulica, también se planeócuidadosamente, cuando la ciudad entera se construyópara colectar agua en inmensos depósitos, llamadoschultunes, que eran silos cavados bajo el subsuelorecubiertos con estuco para prevenir la absorción de agua.Ésta fue una gran hazaña de la ingeniería Maya,impulsada por una necesidad económica.
  • 6. La antigua religión maya dictabas sus basesprincipalmente en los fenómenos de la madrenaturaleza. Los estudiosos de esta complejacivilización llegaron al consenso de creer quelos mayas, pensaban que la tierra era plana y queel cielo estaba sostenido por una hermandad decuatro deidades llamados Bocaboob. Cada unode estos entes divinos debía situarse en unpunto cardinal alrededor del árbol de Ceiba, conello cada punto cardinal representaba un color.Blanco al norte, amarillo al sur, rojo al este ynegro al oeste y por último el color verde que sesituaba al centro de la tierra y de los cuatropuntos cardinales.
  • 7. Los mayas dividían el cielo en treceestamentos, en donde habitaban yregían el mundo su variada gama dedioses, estos eran los dioses del bien yde la luz los todos poderososproductores de la vida (Los trece“mundos” Oxlahuntikú).Por otra parte debajo de nuestromundo (el mundo de los mortales) losmayas creían en nueve capas oestamentos que llamaban Bolontikúen donde habitaban nueve diosescreando una dualidad, de esta Maneroen el cielo regían los dioses del bien ypor el otro (bajo el mundo de los Itzama, dios mayamortales) los dioses del mal queintentaban neutralizar las acciones delas divinidades de la luz.
  • 8. Chaac, dios de la Yum Kax, Dios Ah Puch, Dios delluvia del Maíz la Muerte
  • 9. Xaman Ek, Ek Chuah, Ixchel, Diosa del Parto,Dios de la Estrella Polar Dios de la Guerra del Tejido posiblemente de la Luna
  • 10. Dios del viento Ixtab, Diosa del suicidioPosiblemente Kukulcan
  • 11. El arte Maya, es un reflejo de su estilo devida. Este arte se manifestaba, en dibujos ypinturas en papel o al fresco, bajo y altorelieves en piedra, madera, barro, jade, yhueso, así como figurillas de barro. Elproceso técnico de los metales era conocido,pero su escasez los hizo utilizarlo solo enadornos. La Música era muy apreciada y haypruebas de obras teatrales, que se llevaban acabo en las ceremonias públicas.
  • 12. La forma más conocida de esculturason las Estelas, que eran monolitos depiedra con grabados degobernantes o dioses y textos quehan ayudado a entender su cultura, LaMayor del Mudo Maya es la Estela Eque pesa 65 Toneladas y mide 10.5 Mt.de Altura, y sus grabados cubren 8metros de ella por tres lados. Otrasformas incluyen figurillas, dinteles demadera como en Tikal y El Zotz,(izq.), o piedra llamados Paneles,destacando los de La Corona(anteriormente, sitio Q), Piedras Estela ENegras y Cancuén.
  • 13. A diferencia delos monumentos, los queeran para ser vistos portodos, la cerámica era muyanecdótica y fue donde losartistas Mayas, dejaban volarsu imaginación. Hay unaspecto del arte Maya quemuchas veces no se toma encuenta, siendo éste, latremenda variedad yexcelencia de diseño y estiloque contiene la cerámica.
  • 14. Los Mayas fueron grandes pintores,especialmente en cerámica, pero losmurales en Edificios y Cuevas, fueron muyimportantes para ellos, ellos usaronmuchos tintes vegetales y minerales parasus obras de arte, como en los Murales deSan Bartolo, los más antiguos eimpresionantes descubiertos hasta ahora.Con la descripción del mito Maya de laCreación, hace más de 2000 años. Elestuco fue preparado con un Mural de San Bartolopegamento orgánico extraído de un árbolendémico en Petén llamado localmenteJolol, mezclado con cal y Sascab, en laparte interna y una más delgada de calmuy fina con Barita, un mineral más finoque el sascab en la superficie, lo que le diouna gran durabilidad al mural.
  • 15. La escritura maya se compone de uncomplejo conjunto de glifos quelaboriosamente se pintaban encerámica, muros o códices, se tallabanen madera o piedra, o se moldeaban enestuco, es el único sistema de escrituradescifrado de los sistemas de escrituramesoamericanos. Los glifos tallados ymoldeados también sepintaban, aunque con frecuencia la Glifos Mayaspintura se deterioraba hasta perderse.Actualmente unos tres cuartos o unpoco más de las inscripciones mayas sehan podido descifrar con variadosgrados de certidumbre, lo suficientecomo para dar una idea panorámica desu estructura.
  • 16. AstronomíaPara entender la trayectoria de los astros, los sacerdotes se sentaban cadadía en lo más alto del templo y fijaban la vista durante largo rato en elhorizonte. Con este método, y utilizando un simple palo perpendicular alsuelo, lograron definir el paso del Sol por el cenit, pues al encontrarse elastro en su punto más alto, el palo no proyectaba sombra.Que el Sol se sitúe exactamente sobre nuestras cabezas es un casoexcepcional que sólo ocurre en determinados lapsos del año, ydependiendo de la zona. Para la península de Yucatán el suceso transcurredos veces: entre el 15/16 de mayo y entre el 25/26 de julio.Por su fuerte presencia, el paso cenital era de gran interés para losantiguos mayas de la península, y marcaba fechas determinantes. Esto noes un dato menor: el calendario en las civilizaciones antiguas fijaba lasactividades de la sociedad, basadas en la agricultura y las estaciones delaño. De él dependía la vida cotidiana de toda la población.Específicamente, los mayas establecieron un ciclo solar de 365 días, y otrolunar, de 295 días, lo que no constituye una gran diferencia con elcalendario gregoriano. Su precisión se basa en una serie de días continuosque parten de una fecha inicial precisa (día cero): el 12 de agosto de 3113a.C.
  • 17. MatemáticaEspecíficamente, los mayas establecieron un ciclo solar de365 días, y otro lunar, de 295 días, lo que no constituye unagran diferencia con el calendario gregoriano. Su precisión sebasa en una serie de días continuos que parten de una fechainicial precisa (día cero): el 12 de agosto de 3113 a.C.La matemática fue una importante herramienta para elsistema calendárico. En sus calendarios, las anotacionesnuméricas se escribían mezclando números con glifos. Losnúmeros iban del 0 al 19 y se representaban utilizando unaconcha (para el 0); puntos o círculos para los números del 1 al4; y barras, que representaban períodos de 5 días. Numeración maya
  • 18. La arquitectura Maya es sin duda unamanifestación cultural de primerorden, con un desarrollo excepcional ycon unas vinculaciones profundasentre todas las muestras que seconocen de ella, desde Comalcalco aCopan, y desde la Costa del Pacífico alas aguas del Caribe, pero paraconocer su esencia y raíces hay queprofundizar en las bases y orígenes desu forma de hacer la arquitectura, es Muros y restos de bóvedadecir, en sus sistemas constructivos y en Comalcalcoen las tipologías que presenta. Tabasco, México
  • 19. GUTIÉRREZ Solana Nelly. Los mayas: historia, arte ycultura. Primera edición: 1991MUÑOZ Gaspar. Tipologías y sistemas constructivos de laarquitectura maya de PeténSELLIER Jean. Atlas de los pueblos de América. EdicionesPaidós Ibérica S.A. España 2007.ZAPICO Luis. El libro de las destrucciones. EntrelíneasEditores. Impreso en España. Madrid 2008.Los antiguos Mayas. Economía y Agricultura Tikal.Consultado de http://www.parque-tikal.com/tikalecono.htmLa religión maya. Consultado de:http://religion1maya.bligoo.com/content/view/559672/La-religion-maya.html