Investigacion autocologica ( rinoceronte blanco)

2,072 views
1,772 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,072
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigacion autocologica ( rinoceronte blanco)

  1. 1. INVESTIGACIONAUTOCOLOGICA
  2. 2. RINOCERONTE BLANCO (Ceratotherium simum )
  3. 3. Nombre Científico Ceratotherium simumFamilia RinoceróntidosOrden: PerisodáctilosClase MamíferosIdentificación El rinoceronte se distingue por su gran tamaño, color básicamente gris y labios anchos y rectos en vista frontal.Tamaño: Longitud total: de 3,35 a 4,2 m; altura en la cruz: de 0,85 a 1,5 mPeso Hembra: 1.400-1.700 kg. Machos: 2.000-3.600 kgDistribución Noreste de República Democrática del Congo, SudáfricaHábitat Sabanas de hierba no muy alejadas del agua.Alimentación El rinoceronte es herbívoro estrictoReproducción Camada de una sola cría tras algo más de 16 meses de gestación.
  4. 4. Los rinocerótidos (Rhinocerotidae,del griego ρινός (rinós), "nariz" yκερος (keros), "cuerno"), conocidoscon el nombre de rinocerontes, sonuna familia de mamíferosplacentarios del subordenceratomorfos perteneciente alorden de los perisodáctilos.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS El mayor mamífero acorazado de la Tierra El rinoceronte está provisto de una poderosaarmadura, la figura de este coloso –siempre con su enorme cabeza baja- es imprescindible en cualquier imagen de la sabana. Es el mayor de los cinco rinocerontes existentes y, dentro de los mamíferos terrestres, sólo le superan en tamaño los elefantes y algunos machos de hipopótamo.
  6. 6. CuernosPosee dos cuernos bien desarrollados, especialmenteel frontal, cuyo récord de longitud es de 1,58 m.Aunque son duros como un hueso son simplesacumulaciones de fibras compactadas de queratina(el mismo material de nuestras uñas y pelos
  7. 7. HOCICO. El hocico del rinoceronte es muy largo y, sobre todo,muy ancho y recto en el extremo, sin traza alguna deproboscis, todo lo cual permite distinguirloperfectamente del rinoceronte negro, el cual poseeun labio superior puntiagudo. La falta de ese labioprensil le impide ramonear con la eficacia del negro,pero su amplia boca le faculta para ser un eficienteherbívoro de hierba baja.
  8. 8. PIELUna de las grandes bazas defensivas de este granherbívoro es su piel, aunque a pesar de su grosor (1-2cm) puede ser atravesada por cuchillos, lanzas ybalas. De aspecto desnudo, excepto en la cola y lasorejas, presenta una cierta pilosidad corporal, sobretodo en la subespecie meridional, pero nunca esconspicua. Coriácea y de gran dureza, la piel muestrapliegues verticales en cuello y abdomen, pero sin laestructura de placas de los rinocerontes asiáticos.
  9. 9. PATASLas patas de un rinoceronte son cortas, macizas y muyrobustas, y dejan una curiosa huella en forma de trébol.Como todos los ungulados, terminan en pezuñas y, adiferencia de lo artiodáctilos, poseen un número impar dededos; en concreto, tres grandes dígitos con el extremoaplanado proporcionan una enorme base que sustenta lainmensa masa corporal sin que se hunda en la arena o elfango. No es la mejor estructura para la velocidad, perocuando quiere correr, trota con bastante agilidad y puederealizar una breve carga a 40 km/h.
  10. 10. JOROBAEsta giba maciza, de la que carece el rinocerontenegro, sobresale en la parte anterior del lomo, justo ala altura del cuello.
  11. 11. OREJASLargas y con pelo espeso en las puntas; su formatubular y su movilidad facilitan una audición buena ydireccional.
  12. 12. CABEZA. El rinoceronte tiene una cabeza grande, ancha y muyalargada, con aspecto masivo y ortogonal.
  13. 13. OJOSPequeños, miopes y escondidos entre los plieguescutáneos de ambos lados de la cabeza; de este modoel campo que abarcan es muy amplio, pero el animalcarece de visión en tres dimensiones.
  14. 14. GENITALES. Como los elefantes, los rinocerontes poseentestículos internos, de manera que carecen deescroto.
  15. 15. COLORACIONEl rinoceronte blanco, a pesar de su nombre, tieneuna coloración nunca es blanca, sino de un color quevaría del marrón amarillento al gris pizarroso.
  16. 16. COLANo muy larga en proporción al cuerpo, pero puedeacercarse al metro de longitud; en el extremo poseeun penacho de pelo.
  17. 17. ALIMENTACIONTodos los rinocerontes son herbívoros y necesitanuna gran cantidad de alimento diario para mantenersu gran volumen. Pueden tolerar alimentosrelativamente altos en fibra en su dieta, gracias a lacapacidad de su colon de fermentar y digerir el tejidovegetal leñoso
  18. 18. REPRODUCCIONLas hembras del rinoceronte blanco y el indioempiezan sus ciclos sexuales alrededor de los cincoaños de edad, y paren sus primeras crías entre los seisy los ocho años. . Las crías son pequeñas al nacer,pesan unos 65 kg
  19. 19. DISTRIBUCION Y HABITADEl hábitat predilecto del rinoceronte blanco es lasabana herbácea, así como llanurasarbustivas, praderas…, siempre que abunde lavegetación baja, haya árboles o arbustos. Elrinoceronte blanco ocupandoBotswana, Zimbabwe, el sudeste de Angola, centro ysur de Mozambique, este de Namibia, norte y este deSudáfrica
  20. 20. GENETICATodas las especies tienen 82 cromosomas (númerodiploide, 2n, por célula), En cualquier caso, es lamayor cantidad de cromosomas conocida encualquier mamífero. El género Ceratotherium es elpropio del llamado rinoceronte blanco
  21. 21. VIDA SOCIALEl rinoceronte ya que casi todos los demás apenas sejuntan para otra cosa que no sea aparearse. Aunquelos machos dominantes suelen ser solitarios, Aunquela mayor parte del tiempo son animales silenciosos,los rinocerontes se comunican entre sí mediante unagran variedad de sonidos: resoplidos, resuellos,chillidos, rugidos…, algunos de notable intensidad.
  22. 22. COMPORTAMIENTOel rinoceronte blanco tiene un temperamento muytranquilo. Precisamente esto facilitó en gran media lasgrandes matanzas,Su reacciones son previsibles y, al carecer de visión adistancia y ser muy miope (sólo ve bien de cerca, amenos de 30 cm), para satisfacer su curiosidad sueleacercarse él mismo;

×