Your SlideShare is downloading. ×
T 3 (3) Unidades de relieve en España.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

T 3 (3) Unidades de relieve en España.

6,197
views

Published on

Tema 3 (3) Unidades de relieve de España.

Tema 3 (3) Unidades de relieve de España.

Published in: Education

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • muchas gracias por tus presentaciones, son excelentes.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
6,197
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. T 3 (3) UNIDADES DE RELIEVE EN ESPAÑA.
  • 2. UNIDADES MORFOESTRUCTURALES PRINCIPALES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES Zócalos Macizos antiguos Cordilleras de plegamiento Cuencas sedimentarias o depresiones Forma y disposición interna que adopta el relieve
  • 3. UNIDADES MORFOESTRUCTURALES
  • 4. MAPA DE LAS UNIDADES DE RELIEVE PENINSULAR
  • 5. MAPA DE LAS UNIDADES DE RELIEVE ESPAÑOL
  • 6. MAPA OROGÉNICO UNIDADES DE RELIEVE
  • 7. UNIDADES DEL RELIEVE ESPAÑOL Tomando a la Meseta como elemento vertebrador a.- Meseta. a.1.Montañas interiores. a.1.1. Sistema Central. a.1.2. Montes de Toledo. a.2. Cuencas sedimentarías castellanas. a.2.1. Submeseta Norte. a.2.2. Submeseta Sur. a.3. Penillanuras. b.- Los bordes o rebordes o unidades periféricas de la Meseta. b.1. Macizo Galaico – Leonés. b.2. Sistema Ibérico. b.3. Cordillera Cantábrica. (Incluidos los Montes Vascos) b.4. Sierra Morena. c.- Depresiones exteriores a la Meseta. c.1. Depresión del Ebro. c.2. Depresión del Guadalquivir. d.- Cordilleras exteriores a la Meseta. d.1. Cordilleras Béticas. d.2. Pirineos. d.3. Cordillera Costero-Catalana.
  • 8. MESETA
  • 9. LA MESETA: Unidades interiores SISTEMA CENTRAL MONTES DE TOLEDO
  • 10. LA MESETA: Las unidades interiores: Sistema Central Bloques levantados en dos fases durante el Terciario, y separados por fosas transversales. Longitud de 400 km y anchura de 30-70 km. Se extiende desde la Sierra de la Estrella, en Portugal, hasta enlazar con el Sistema Ibérico. Lo forman materiales antiguos y afectados por los movimientos alpinos. En los horst aparecen fenómenos de glaciarismo cuaternario, sobre todo en la Sierra de Gredos. Es una divisoria de aguas y responsable de las diferencias climáticas entre las mesetas. Los materiales predominantes son el granito y rocas metamórficas. Destacan Somosierra, Guadarrama, Gredos (Moro Almanzor, 2.592 ms), Gata, Peña de Francia y la Estrella. Entre unas y otras se interponen puertos o collados que facilitan las comunicaciones entre ambas mesetas.
  • 11. LA MESETA: Las unidades interiores: Sistema Central Es una divisoria de aguas y responsable de las diferencias climáticas entre las mesetas. Los materiales predominantes son el granito y rocas metamórficas. Destacan Somosierra, Guadarrama, Gredos (Moro Almanzor, 2.592 ms), Gata, Peña de Francia y la Estrella. Entre unas y otras se interponen puertos o collados que facilitan las comunicaciones entre ambas mesetas.
  • 12. LA MESETA: Las unidades interiores: Montes de Toledo Altitudes moderadas, destacando la Sierra de Guadalupe (1.603 ms). Dividen la submeseta sur en 2 cuencas (Tajo y Guadiana). Hacia el Este la altitud desciende, fundiéndose con la Meseta. Se encuentran distintos relieves, debido a sus diferentes materiales, surgiendo así la erosión diferencial.
  • 13. MESETA: Cuencas sedimentarias SUBMESETA NORTE SUBMESETA SUR
  • 14. LA MESETA: Cuencas sedimentarias interiores Con los movimientos alpinos 2 grandes áreas, al N. y S. del Sistema Central se hundieron, formándose las cuencas sedimentarias, rellenándose de materiales blandos, dando lugar a una disposición tabular (Páramos). Destacan la Cuenca del Duero al N. (700-800 ms) y Castilla-La Mancha al S. (600-700 ms). Las diferencias entre ambas son que la Submeseta Norte o Cuenca del Duero tiene una altitud media más elevada, tiene sólo una cuenca hidrográfica, la del Duero, mientras que la Submeseta Sur tiene una altitud media más baja, tiene 2 cuencas hidrográficas (Tajo y Guadiana) y la superficie de dichas cuencas es más accidentada en su parte media, debido a las formas de relieve de los Montes de Toledo.
  • 15. LA MESETA: Penillanuras
  • 16. LA MESETA: Penillanuras Tierras que apenas se modificaron con los movimientos alpinos. Son llanas y bajas, entre 300 y 700 m, con escasa pendiente. Se extienden por Galicia, S. del Sistema Central, Cuenca del Duero y Extremadura, que es la más perfecta.
  • 17. BORDES DE LA MESETA MACIZO GALAICO-LEONÉS CORDILLERA CANTÁBRICA SISTEMA IBÉRICO SIERRA MORENA
  • 18. LOS BORDES DE LA MESETA: El Macizo Galaico-Leonés Constituye el ángulo NW del Macizo Hespérico. La altitud media de Galicia es de 500 m, pero, sin embargo, es una región montañosa, surgida de un fuerte abombamiento del antiguo macizo herciniano, cortada por numerosas fallas que se escalonan desde el mar hasta la Sierra Segundera y los Montes de León, donde se superan los 2.000 m. Se distinguen: a. La costa, recortada por amplías rías que penetran al interior. b. Las montañas y cuencas medías, entre 3.000 y 1.000 m., destacando Cabeza de Manzaneda (1.778m) c. Los Montes de León, donde sobresale Sierra Segundera (2044 m). Todo el conjunto surgió durante la era Primaria con el movimiento herciniano. Del Carbonífero datan los ricos recursos mineros del Bierzo (León). Posteriormente, en el Cuaternario, el glaciarismo afectó al macizo de Segundera, en el que se formó un casquete glaciar y su poder de erosión configuró el lago de Sanabria (Zamora). Litológicamente, el roquedo es paleozoico, silíceo, predominando el granito y gneiss en el W. y centro, y las pizarras y cuarcitas en el E.
  • 19. LOS BORDES DE LA MESETA: La Cordillera Cantábrica Conjunto de altas montañas, paralelas al Cantábrico (600 km) y de difícil acceso: Pajares, Escudo, Reinosa. Destacan 3 conjuntos: 1.- El Macizo Asturiano. La zona del W. Es de materiales primarios plegados y fallados por los movimientos hercinianos (P. Ubiña, P. Rubia), y es donde se encuentran las minas de carbón. En su extremo oriental se encuentran los Picos de Europa, enorme horst tectónico donde se encuentran las mayores altitudes: Naranjo de Bulnes (2.518 m) 2.- La Montaña Santanderina. Centro. Formada por calizas mesozoicas plegadas por los movimientos alpinos. Hay mejores comunicaciones y es de relieve cárstico, con numerosas cuevas donde el hombre paleolítico habitaba. Peña Labra, Peña Prieta.
  • 20. LOS BORDES DE LA MESETA: La Cordillera Cantábrica 3.- Montes Vascos. Este. Altitudes moderadas: Gorbea (1.480 ms), Aitzgorri (1.548 ms), Aralar. Rocas calizas que forman un paisaje cárstico.
  • 21. LOS BORDES DE LA MESETA: Sistema Ibérico Se extiende en dirección NW-SE a lo largo de 400 km y no presenta un carácter de cordillera continua. Se diferencian dos sectores: a) La mitad septentrional con terrenos primarios y secundarios, destacando Sierra de la Demanda (2.033 m), Picos de Urbión (2.235 m), Sierra Cebollera (2.147 m) y el Macizo del Moncayo (2.313 m), donde nacen los ríos Duero, Tajo, Turia, Júcar, etc. En el Secundario se fueron depositando sedimentos marinos que se plegaron con el movimiento alpino y con la posterior erosión se convirtieron en páramos. El glaciarismo cuaternario afectó sobre todo a los Picos de Urbión, donde hay pequeños glaciares de circo y la Laguna Negra (Soria) de origen glaciar .
  • 22. LOS BORDES DE LA MESETA: Sistema Ibérico b) La Mitad sur del Moncayo al Mediterráneo, está dividida por la Depresión Longitudinal Ibérica, recorrida por el Jiloca, y que corresponde a una fosa tectónica rellenada por sedimentos terciarios. Destaca la Sierra de Albarracín (1.921 m), la Serranía de Cuenca y el macizo de Javalambre (2.020 m). En este sector predomina el relieve cárstico .
  • 23. LOS BORDES DE LA MESETA: Sierra Morena Desde Huelva hasta Albacete (400 km), es una penillanura rejuvenecida por fallas, con altitudes modestas: Sierra Madrona (1.323 ms). Sus materiales son paleozoicos elevados por la orogenia alpina, cuarcitas, pizarras y granitos. Ellos dan el color oscuro a su paisaje, junto por las sombras producidas por las jaras. Podemos distinguir 3 tramos: el sector occidental, desde Huelva a Sevilla, con sierras bajas como la de Aracena; el sector central, de Córdoba a Jaén, con un relieve mayor como en las sierras de Puertollano; y el sector oriental , con Despeñaperros, paso natural de la Meseta a Andalucía. Últimamente para el AVE se ha abierto un nuevo pasillo por Brazatortas (Ciudad Real)
  • 24. DEPRESIONES EXTERIORES DEPRESIÓN DEL EBRO DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR
  • 25. LAS DEPRESIONES EXTERIORES: Depresión del Ebro Forma un triángulo entre los Pirineos y el Sistema Ibérico, abriéndose al Mediterráneo del cual la separa la Cordillera Costero-Catalana. Esta posición interior explica la continentalidad del clima y escasez de lluvias, aunque en los valles hay suelos muy fértiles. Hasta la era Terciaria era un mar cerrado que al irse evaporando forma yacimientos salinos.
  • 26. LAS DEPRESIONES EXTERIORES: Depresión del Guadalquivir También de forma triangular, limitada por Sierra Morena y las Béticas, con una longitud de 330 kms y de 30 a 200 kms. de anchura. Geológicamente era un brazo marino que unía el Atlántico con el Mediterráneo, que durante el plegamiento alpino quedó hundida y convertida en un golfo, el cual se fue colmatando durante el Terciario con sedimentación marina que generó margas, arcillas, arenas y calizas.
  • 27. CORDILLERAS EXTERIORES PIRINEOS CORDILLERA COSTERO-CATALANA CORDILLERAS BÉTICAS
  • 28. LAS CORDILLERAS EXTERIORES: Los Pirineos Se extiende entre los cabos de Creus e Higuer (430 km de istmo), formando una gran muralla, con algunos pasos accesibles como Roncesvalles, Perthus o Canfrac. Este sistema tiene un carácter fundamentalmente alpino, de montañas jóvenes, con predominio de pliegues, ya que están constituidos por una cobertera sedimentaria que aún no ha tenido tiempo de ser aplanada por la erosión, por ello presenta grandes altitudes. Se distinguen 2 zonas: a) El Pirineo Axial. Es el eje de la cordillera. Está constituido por un antiguo macizo herciniano y está formado por materiales paleozoicos (pizarras, cuarcitas, esquistos, etc.) Fue afectado por la orogenia alpina, que lo elevó y rejuveneció, dando lugar a las mayores altitudes: Aneto (3.404 m), Puigmal (2.913 m). Fenómenos de erosión glaciar: circos, ibones, …
  • 29. LAS CORDILLERAS EXTERIORES: Los Pirineos b) El Prepirineo. Formado por alineaciones de sierras compuestas por materiales secundarios plegados y alineados de E a W, formando las sierras interiores, exteriores y la depresión intrapirenaica. En las Sierras interiores se encuentra el Monte Perdido (3.355 m). y en las Sierras exteriores Loarre (1.864 m) en Huesca y Leyre (1.371 m) en Navarra.
  • 30. LAS CORDILLERAS EXTERIORES: Cordillera Costero-Catalana Barrera montañosa de 250 km al este de Cataluña que bordea la costa y con altitudes bajas (Montserrat 1.236 m), Montseny (1.712 m) y cortadas por ríos que desembocan en el Mediterráneo. Geológicamente se distinguen 2 zonas: al norte, paleozoico fracturado por la orogenia alpina; al sur, sedimentos calizos mesozoicos, plegados por los movimientos alpinos. La existencia de fallas transversales orientadas de NW a SE han determinado la red hidrográfica y ha facilitado las comunicaciones.
  • 31. LAS CORDILLERAS EXTERIORES: Cordilleras Béticas
  • 32. LAS CORDILLERAS EXTERIORES: Cordilleras Béticas Se extiende a lo largo de 620 km de SW a NE, desde Gibraltar hasta el cabo de La Nao, prolongándose por el mar hacia las islas Baleares. Surgieron durante el movimiento alpino y presentan una extrema complejidad geológica y morfológica, al estar constituidas por pliegues alóctonos desplazados de Sur a Norte. Esto se debe a que los sedimentos que constituyen la cordillera se depositaron durante el Mesozoico y principios del Cenozoico en el geosinclinal del mar de Thetis; allí alcanzaron espesores de materiales alternando calizas y margas, lo que explica los corrimientos durante la orogenia alpina que plegó la Cordillera Bética y que la región del Guadalquivir se hundiese. En el Plioceno se produjo la apertura del actual estrecho de Gibraltar.
  • 33. LAS CORDILLERAS EXTERIORES: Cordilleras Béticas Se distinguen 3 unidades: El Sistema Penibético , que va de Gibraltar a Palos. Aquí se encuentran las mayores alturas de la península sobre materiales primarios: Mulhacén (3.478 ms), Veleta (3.392 m), Sierras de Ronda (1.919 m), Almijara, Tejeda (2.065 m), Baza (2.269 m) y Filabres. Fenómenos de glaciarismo cuaternario en Sierra Nevada (Nevero del Veleta). El Sistema Subbético va desde Cádiz a Alicante y está formado por materiales secundarios, calizas y margas, plegados. Destacan las sierras de Grazalema (1.654 m), Ubrique (1.665 m) Mágina, Cazorla (1.830 m), Segura y La Sagra. Se hunde en el mar para reaparecer en Ibiza y Mallorca. La Depresión Intrabética está entre los dos sistemas. Está compuesta por una serie de hoyas como las de Ronda, Antequera, Granada, Guadix, Baza y Elche, aprovechadas para construir las vías de comunicación. Es una zona muy erosionada por poseer materiales blandos (Cárcavas o paisaje de bad lands). Sólo junto a los ríos las tierras se aprovechan para la agricultura, dando lugar a una gran densidad de población.
  • 34. LA ESPAÑA INSULAR Islas Baleares Mallorca e Ibiza son realmente fragmentos de las Cordilleras Béticas, las cuales se unen por debajo del agua. Destaca la Sierra de Tramontana (Puig Major, 1.445 ms). Menorca, geológicamente, se vincula a la cordillera Costero- Catalana.
  • 35. LA ESPAÑA INSULAR Islas Canarias Sobre un gran macizo paleozoico hundido, la orogenia alpina del Terciario rasgó el fondo del Océano Atlántico, y a través de fracturas ascendieron rocas volcánicas, originando las islas. En Tenerife se halla la mayor altitud de España, el volcán Teide (3.718 m), con dos bocas de emisión .
  • 36. MAYORES ALTITUDES
  • 37. RELIEVE LITORAL 1.- Costas cantábricas . Trazado rectilíneo, paralelo a la cordillera. Formas acantiladas dominantes. Rasas, escasez de playas y existencia de pequeñas rías cortas y estrechas, a diferencia de las gallegas. RASAS PLAYAS RÍAS ARCOS ACANTILADOS
  • 38. RELIEVE LITORAL 2.- Costas gallegas . Litoral muy recortado por las Rías Altas (De Estaca de Bares a Finisterre), y por las Rías Bajas (De Finisterre al Estuario del Miño) RÍAS ALTAS RÍAS BAJAS
  • 39. RELIEVE LITORAL 3.- Costas atlánticas de Andalucía . Entre la desembocadura del Guadiana y el cabo de Trafalgar. Bajas (D. Guadalquivir), con estuarios y extensas y amplias playa s . ESTUARIOS FLECHAS DUNAS MARISMAS
  • 40. RELIEVE LITORAL 4.- Costas béticas . Carácter altamente sedimentario. Resguardada por corrientes marinas del NE. PLAYAS LA MANGA DEL MAR MENOR
  • 41. RELIEVE LITORAL 5.- Litoral valenciano . Desde el cabo de La Nao hasta el delta del Ebro. Amplia, con abundancia de tómbolos que se unen al continente por istmos arenosos, como el Peñón de Ifach. Y también de una llanura litoral sobre la que se asienta la huerta valenciana y cuya costa baja y arenosa acoge la albufera de Valencia. TÓMBOLOS PEÑÓN DE IFACH ALBUFERAS
  • 42. RELIEVE LITORAL 6.- Costas catalanas . Se diferencian 2 zonas: En el delta del Ebro forma una gran llanura aluvial, con abundancia de lagunas y albuferas. En la Costa Brava, la costa es abrupta y rectilínea. En los entrantes se forman pequeñas playas rodeadas de montañas (calas). CALAS DELTAS ACANTILADOS COSTA BRAVA
  • 43. RELIEVE LITORAL 7. Costas de los archipiélagos . Mientras en las islas Baleares se suceden playas, calas (Mallorca e Ibiza) y tramos rocosos (Menorca), en Canarias predominan los acantilados de origen volcánico, aunque también existen playas. PLAYAS NEGRAS, CANARIAS CALAS, BALEARES ACANTILADOS, CANARIAS
  • 44. REPASO LOCALIZACIONES
  • 45. REPASO A D C B LOCALIZACIONES
  • 46. REPASO DEFINICIÓN TÉRMINOS
  • 47. REPASO DEFINICIÓN TÉRMINOS
  • 48. REPASO IDENTIFICA LAS SIGUIENTES IMÁGENES CORRESPONDIENTES AL RELIEVE LITORAL 1 2 4 5 3
  • 49. REPASO CORTES TOPOGRÁFICOS
  • 50. RESUMEN FINAL