Ztrabajo de conta guia positivas       (10)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ztrabajo de conta guia positivas (10)

on

  • 230 views

 

Statistics

Views

Total Views
230
Views on SlideShare
230
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ztrabajo de conta guia positivas       (10) Ztrabajo de conta guia positivas (10) Presentation Transcript

  • Historia de la Contabilidad La historia de la contabilidad y de su técnica está ligada aldesarrollo del comercio, la agricultura y la industria. Los arqueólogoshan encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del AntiguoEgipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables,que de una manera básica constituyen un registro de las entradas ysalidas de productos comercializados y del dinero. La utilización de lamoneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya queno cabía una evolución semejante en una economía de trueque.
  • Definición de la Contabilidad:Es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir yanalizar el patrimonio de las organizaciones,empresas e individuos, con el fin de servir en la toma dedecisiones y control, presentando la información,previamente registrada, de manera sistemática y útil para lasdistintas partes interesadas.
  • FINALIDAD DE LA CONTABILIDADLa finalidad de la contabilidad es suministrar informaciónen un momento dado y de los resultados obtenidos duranteun período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuariosen la toma de sus decisiones, tanto para el control de lagestión pasada, como para las estimaciones de los resultadosfuturos, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia
  • La Contabilidad como Ciencia Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición dehechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico yen todos aplica un conocimiento adquirido. Esun conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de laformulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas(teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a suobjeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesosque aporten gran información para su mejor desempeño.
  • Las cuentas en la Contabilidad Las cuentas son el instrumento de representación y medida de cadaelemento patrimonial. Cada una consta de una denominación y un códigonumérico, que la identifican de manera única. La regulación contable sueleestablecer libertad para que cada entidad disponga las cuentas que va a utilizaren su proceso contable y el grado de detalle de su información contable,aunque hay legislaciones (como por ejemplo Francia, México, España o Perú)que establecen planes o manuales de cuentas orientativos para que seanutilizados por las empresas y aunque la legislación contable en materia denúmero y nombre de cuentas no suele ser obligatoria, si es utilizadohabitualmente de forma homogénea por las empresas de un mismo país.
  • Cuenta Activos (Contabilidad) El activo es el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa, sedivide en circulante, fijo y diferido. Activo circulante, o corriente, es aquel activo líquido a la fecha decierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce mesessiguientes. Activo fijo, o no corriente, son aquellos bienes que no varían duranteel ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Activo diferido: El saldo de las cuentas del activo diferido estáconstituido por gastos pagados por anticipado.
  • Cuentas Pasivos (Contabilidad)El pasivo está formado por las obligaciones haciaterceros (pasivo exigible). Los fondos propios, tambiénllamados capital o neto patrimonial, por ser la diferenciaentre el activo y el pasivo exigible, son por tanto el valorcontable neto de la empresa, ya que representa el valorde los bienes y derechos que la empresa no debe a nadie.
  • Cuenta Patrimonio (Contabilidad) Se denomina a esta partida como la diferencia entre el activo -bienes y derechos que están controlados económicamente por laempresa- y el pasivo -corriente y no corriente-. Se cumple así laecuación contable: Activo total = Pasivo total + Patrimonio neto;o lo que es lo mismo, Activo total - Pasivo total = Patrimonioneto, siendo entonces Activo total - Pasivo corriente - Pasivo nocorriente = Patrimonio neto contable.
  • Cuenta Saldo (Contabilidad) Se llama saldo de una cuenta a la diferencia entre los débitos(anotaciones realizadas en el debe de una cuenta) y créditos(anotaciones realizadas en el haber de una cuenta). Cuando losdébitos sean mayores que los créditos será saldo deudor, sinembargo cuando los créditos sean mayores que los débitos serásaldo acreedor. Cuando los débitos sean iguales a los créditos, seentenderá que la cuenta está saldada, balanceada o sin saldo.