Diferencias entre calor y temperatura

118,166 views

Published on

diferencia entre calor y temperatura

Published in: Education
5 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
118,166
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
295
Actions
Shares
0
Downloads
630
Comments
5
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diferencias entre calor y temperatura

  1. 1. El calor y la temperatura estánrelacionadas entre sí, pero sonconceptos diferentes.El calor es la energía total delmovimiento molecular en un cuerpo,mientras que la temperatura es lamedida de dicha energía
  2. 2. El calor depende de la velocidad de laspartículas, de su número, de su tamaño y desu tipo. La temperatura no depende deltamaño, ni del número ni del tipo.
  3. 3. El calor es lo que hace que latemperatura aumente o disminuya.Si añadimos calor, la temperaturaaumenta. Si quitamos calor, latemperatura disminuye.La temperatura no es energía sinouna medida de ella; sin embargo, elcalor sí es energía.
  4. 4. La transmisión de calor siempre ocurredesde el cuerpo más caliente al másfrío. Se puede dar por tres mecanismos:Conducción, convección y radiación.
  5. 5. * ConducciónEs el proceso por el que se transmitecalor de un punto a otro de un sólido En la conducción se transmite energíatérmica, pero no materia. Los átomos delextremo que se calienta, empiezan amoverse más rápido y chocan con losátomos vecinos transmitiendo la energíatérmica.
  6. 6. Las sustancias tienen distinta conductividadtérmica, existiendo materiales conductorestérmicos y aislantes térmicos.Conductores térmicos: Son aquellas sustanciasque transmiten rápidamente la energía térmicade un punto a otro. Por ejemplo, los metales.Aislantes térmicos: Son aquéllas sustancias quetransmiten lentamente la energía térmica deun punto a otro. Ejemplos: Vidrio, hielo,ladrillo rojo, madera, corcho, etc. Suelen sermateriales porosos o fibrosos que contienenaire en su interior.
  7. 7. * ConvecciónLa convección es el proceso por el que setransfiere energía térmica de un punto aotro de un fluido (líquido o gas) por elmovimiento del propio fluido.En la convección se transmite energíatérmica mediante el transporte demateria.
  8. 8. * RadiaciónLa radiación es el proceso por el que loscuerpos emiten energía que puedepropagarse por el vacío.La energía que los cuerpos emiten poreste proceso se llama Energía radiante.Por ejemplo, la Tierra recibe energíaradiante procedente del Sol, gracias a lacual la temperatura del planeta resultaidónea para la vida.
  9. 9. El calor se mide en unidades deenergía. Por tanto, en el SistemaInternacional su unidad es el julio (J).Sin embargo, la unidad tradicional paramedir el calor es la caloría (cal). Laequivalencia es:1 cal = 4,184 J ó 1 J = 0,24 cal
  10. 10. La caloría-gramo (cal), suele definirsecomo la cantidad de calor necesariopara elevar la temperatura de 1 gramode agua, por ejemplo, de 14,5 a15,5 °C. La definición más habitual esque 1 caloría es igual a 4,1840 joules.Una caloría grande o kilocaloría (Cal),muchas veces denominada tambiéncaloría, es igual a 1.000 calorías-gramo,y se emplea en dietética para indicarel valor energético de los alimentos
  11. 11. Energía Interna: cantidad total de todas las clasesde energía que posee un cuerpo, las cuales sepueden manifestar según las propiedades de éste.Por ejemplo, un metal que posee varios tipos deenergía (calórica, potencialgravitacional, química…), puede manifestar laque suscite al momento; si éste es alcanzado porun rayo, esa energía es la que manifestará.
  12. 12. Calor Específico: es la cantidad de calornecesaria para elevar la temperatura deuna unidad de masa de una sustancia enun grado. En el Sistema Internacional deunidades, el calor específico se expresa enjulios por kilogramo y kelvin; en ocasionestambién se expresa en calorías por gramoy grado centígrado. El calor específico delagua es una caloría por gramo y gradocentígrado, es decir, hay que suministraruna caloría a un gramo de agua paraelevar su temperatura en un gradocentígrado.
  13. 13. Dilatación térmica: Aumento delvolumen de los cuerpos al calentarse.Es mayor en los gases que en loslíquidos y reducida en los sólidos.Además varía según la composiciónquímica de los cuerpos.

×