• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Uso de twitter en las empresas
 

Uso de twitter en las empresas

on

  • 608 views

Posibles usos del Twitter en las empresas, repasando los términos básicos de esta red social, herramientas posibles y consejos.

Posibles usos del Twitter en las empresas, repasando los términos básicos de esta red social, herramientas posibles y consejos.

Statistics

Views

Total Views
608
Views on SlideShare
556
Embed Views
52

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

2 Embeds 52

http://unpasoporlaweb.bligoo.com 50
http://www.unpasoporlaweb.bligoo.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Uso de twitter en las empresas Uso de twitter en las empresas Presentation Transcript

    • Universidad Austral de ChileFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasInstituto de Administración . Integrantes: Mª Soledad Burgos Mª Fernanda Cárcamo Pamela Luengo Profesor: Cristián Salazar Ramo: Sistemas de Información Empresarial Jueves 16 de Junio 2011
    • Debido al espacio acotado en los tweets, se utilizan ciertas 1gramáticas que ayudan a que los mensajes sean más claros y que se Mensaje directo: se utiliza para que los mensajes sean privados poramplíen las relaciones en ellos, para lo cual se hace necesario su medio de la abreviatura D o DM, seguida del nombre del usuario, locomprensión para la interpretación. A continuación se presentan cual no deja el mensaje visible para el resto de los seguidores.algunos lenguajes: #algo: es un símbolo que sirve de etiqueta o hashtag(tag), que seTuitero (tweeter en inglés): corresponde al usuario de Twitter. utiliza para remarcar que el mensaje está relacionado a un tema o acontecimiento, lo que ayuda a agrupar los tuits relacionados a unFollowers: corresponde a los seguidores, quienes se suscriben para tema en particular, lo que permite a los buscadores y programasleer las actualizaciones de un usuario en particular. utilizados para los tweets identificar aquellos mensajes que contengan dicha etiqueta o tag.Following: son quienes en nuestras cuentas de Twitter decidimosseguir. La sigla RT: que significa retweets, consiste en el reenvío de un mensaje de otro usuario. En este sentido, cada vez que se lea porTimeline: o línea de tiempo, se refiere al conjunto de tweets que se ejemplo RT @NOMBRE: mensaje, se deberá entender de que esehan publicado por el usuario y las cuentas de los seguidores. mensaje está siendo replicado ya sea por su importancia u otraFollowFriday o FF: se utiliza para recomendar el seguimiento de característica, escrito por el usuario cuyo nombre aparece aalgún usuario cada día viernes. continuación de RT. Cuando la sigla RT es escrita al final de un mensaje, se utiliza para@Reply: es un mensaje que es enviado a un usuario en específico, y pedir a nuestros seguidores que repitan el mensaje en sus propiasque puede ser leído por todos. Se utiliza para dar respuesta a un líneas de tiempo. Comúnmente es usado como un medio de ayuda ahecho, mención o consulta. algún tipo de problema o en el caso de búsqueda de personas, como ocurrió para el último terremoto de nuestro país.Menciones: son las referencias que puede realizar un usuario sobreotro nombrando su cuenta (@nombre de usuario). Twitterati: es en nombre que se les da a los usuarios que tienen una gran cantidad de seguidores.
    • Trending Topic (TT): es una selección de los hashtag más usados en Pérdida de productividad: aún no está claro de qué forma afecta laun determinado momento por la comunidad de Twitter. participación en redes sociales en la productividad. Según un estudio realizado por Manpower Professional en el que seAcortador de URL: son servicios como el proporcionado por Bit.ly, encuestaron a cerca de 34.400 empresas de todo el mundo, “sólo el 2que permiten disminuir la cantidad de caracteres de una página web 20$ de las empresas encuestadas cuenta con una política formala solo 20 caracteres, para ser incluido en un tweet, logrando mayor sobre el uso de redes sociales, y de ellas, el 63% afirma que suespacio al mensaje. política es eficaz para evitar la pérdida de productividad”. Cada vezCC o /CC: son siglas que significan con copia y van seguidas de un se eliminarán las fronteras entre el uso laboral y el uso personal denombre de usuario. Se utiliza para notificar al receptor del mensaje las redes sociales, lo que las empresas deben hacer es adelantarse apara que preste atención a este o para que no se pierda en la línea éstos cambios y encontrar un equilibrio que las beneficie.de tiempo. Reputación: existe la creencia de que el uso de las redes sociales porMicrobloggin: es el género de herramientas como Twitter, en el que parte de los empleados podría dañar a la reputación de la empresa,también se puede incluir a Yammer. sin embargo sólo un 4% de los empresarios encuestados afirma que su reputación ha sido dañada por el hecho de que sus empleados utilizaran redes sociales. Seguridad: el problema puede solucionarse con un software de seguridad de red, sin embargo el riesgo de seguridad realmente reside en el comportamiento de los empleados (fugas de información por ejemplo), por lo tanto se debe cambiar este comportamiento para fortalecer la seguridad. Según Manpower Professional (2010), “el interés de estas Según un estudio realizado en 2010 por Manpower directrices no debería ser intentar controlar el comportamiento deProfessional, en el que se encuestaron a cerca de 34.400 empresas los empleados en las redes sociales, sino canalizar su uso hacia unade todo el mundo, existen ciertas preocupaciones por parte de ellas dirección positiva y creativa que pueda beneficiar tanto a lasen cuanto al uso de las redes sociales por parte de sus empleados. empresas como a sus empleados […]. La clave es descubrir qué valor tienen para la organización y aceptar su utilización productiva”.
    •  TweeTube: TweeTube obviamente te permite compartir vídeos por Twitter. 3 1. Relaciones públicas. Para dar este uso, normalmente se transmiten mensajesrelacionados con notas de prensa, es por ello que dada su extensión,se debe ser cuidadoso en adaptarlas sustancialmente para suinclusión en 140 caracteres y para que no parezca simple publicidad, PARA COMPARTIR UN VIDEOlo que generaría el rechazo de los potenciales seguidores. Se debe ingresar a la web e iniciar la cuenta de la empresa. Después, Por otro lado, esta actividad está estrechamente insertar la URL del video a subir y presionar tweets, con lo que serelacionado con uno de los principales objetivos del uso de Twitter generará una pre-visualización del video que se ubicará en elpor parte de las empresas, el cual es hacerlas más cercanas a sus costado derecho de la pantalla. Ver las siguientes instruccionesclientes, dando una voz humana e informal a una entidad que gráficas:normalmente tiene una imagen un tanto artificial. De esta forma, seda credibilidad a los mensajes corporativos y se les da mayorvisibilidad. Además, esto se traduce en que en el largo plazo, selogra mayor fidelización de los consumidores y atracción de talentoy/o capital humano .A continuación algunas herramientas que sirvenpara compartir contenido:  Tweetburner: Usa Tweetburner para compartir enlaces, y además seguir su pista de uso.  Acamin: Te permite compartir ficheros con tus seguidores a través de Twitter.
    • 4
    • 2 .Atención al cliente Cotweet: es una aplicación basada en Twitter y Facebook que permite mantenerse al tanto de lo que se dice de sus Lo que hacen los consumidores es tuitear problemas con los marcas, facilita la atención al cliente, gestiona distintas 5productos o servicios que adquieren, dar una pronta y útil respuesta cuentas y entrega la oportunidad de realizar campañas dees muy importante para la empresa, ya que esto muestra cercanía marketing que mejorar la relación con los clientes.con los usuarios, además de contribuir al posicionamiento yconstrucción de marca y permanencia de las relaciones con susclientes. De este modo, Twitter se convierte, con la ayuda de unprograma adaptado para ello (por ejemplo, CoTweet o Salesforce),en un gran CRM, un software para gestionar la relación con losclientes.Salesforce: aplicación que integra las redessociales con la CRM (Gestión de la relacion conel cliente) a través de las “nubes” de servicios(soluciones on-line que no requieren del uso desoftwares). La aplicación de Salesforce paraTwitter permite conectarse con los clientes en tiempo real, crearcasos, impulsar el conocimiento e interactuar en conversaciones. http://cotweet.com http://www.salesforce.com
    • 3. ¿Qué dicen de mí marca? o Para Feedback loop Es decir, una herramienta para conseguir feedback 6continuamente sobre nuestros productos, sobre nuestra marca ynuestra empresa, ya que Twitter permitirá hacer búsqueda parasaber que están diciendo nuestros usuarios, además la empresatambién puede realizar preguntas sobre lo que desee obteneropinión en tiempo real sobre tus seguidores. Información quellegará muy rápido por el dinamismo y velocidad que ofrece Twitter.Ver el siguiente ejemplo:
    • 4. Comercio electrónico y lanzamiento de productos debe pagar un derecho, el que le dará poder para personalizar algunas características, como el número de caracteres permitido, En este uso, Dell es un caso de éxito, ya que esta compañía entregar privilegios administrativos, restringir el acceso o eliminar 7ha conseguido vender más de un millón de dólares computadores miembros y mensajes.en un año mediante las ofertas que lanza a través de Twitter. Además, resulta atractivo el que muchos usuarios empleanesta herramienta para pedir y hacer recomendaciones sobre laadquisición de algún producto o servicio. Un cruce y flujo deinformación que se puede aprovechar para facilitar el acceso atiendas online. 5. Incrementar la productividad interna y lograr la sincronización de los empleados Lo que se logra es mejorar los flujos y frecuencia deinformación entre los empleados de la compañía, logrando así queéstos permanezcan comunicados en todo momento, conociendo entiempo real lo que los demás miembros de la empresa estánhaciendo, evitando con ello las confusiones que se producen día adía, y en consecuencia los retrasos, pérdidas de tiempo y costosadicionales que estas situaciones llevan aparejada. https://www.yammer.comYammer: o el Twitter para las empresas, debido a queposee las mismas funcionalidades de Twitter, pero losparticipantes de la comunidad (o red) son losempleados de una compañía. Mediante esta aplicaciónse logra una mayor interacción entre los trabajadores, además de unaumento en la productividad. Para administrar la red la compañía
    • 6. Realizar pagos Esto se puede realizar, ya que han surgido varias empresas 8que gestionan pagos a través de Twitter, como Twitpay, Tipjoy oTwippr y que se quedan con una parte de la transacción comocomisión por la gestión.TwitPay: sistema para realizar micropagos através de twitter. Se debe tener adicionalmenteuna cuenta de Paypal que se integra con lacuenta de twitter, y seguir a @twitpay para que éste envíe pormensaje directo un PIN de activación, que se pide durante elregistro. Mediante esta herramienta se puede enviar fácilmentedinero al usuario de twitter que se desee (incluso desde el móvil), latransacción es gestionada por Paypal, el receptor del dinero se hacecargo del cargo por comisión de Paypal (2,9% con un mínimo de El funcionamiento es bien sencillo. Se tienen que rellenar 3 casillas:$0.30) la cantidad de dinero a pagar, el usuario de Twitter del receptor del pago y el motivo de la transferencia. Después basta con pulsar “Tweet”. Cuando se realiza una transferencia de dinero mediante Twitpay, el pago es procesado desde la cuenta de PayPal del emisor a la cuenta de PayPal del receptor. Por otra parte, el receptor del pago debe hacerse cargo de la comisión de Paypal (2,9%), más $0.30. https://twitpay.com
    • 7. Estudios de mercado segmentados  Tweet O’Clock: Tweet O’Clock ayuda a decirte cuál es el mejor momento de captar la atención de a quien deseas Pueden hacerse encuestas rápidas y convocatorias a grupos llegar. 9específicos de personas para conocer su opinión. La base de datosse compondrá de nuestros actuales clientes, así como de nuestrospotenciales compradores. Si logramos ganarnos una correcta 8. Networking profesionalreputación, dispondremos de una potente base de consulta sobredecisiones que debamos tomar acerca de nuestros productos o Se refiere a hacer relaciones con otros profesionales, alservicios. En relación a esto, pueden utilizarse las siguientes compartir contenido, conseguir acuerdos con otras empresas, puedeaplicaciones para recabar información para investigación de ser un medio para acercarme a esta gente. Esto no es menor, ya quemercado: más del 60% de los usuarios usan Twitter como red de contactos a nivel profesional. 9. Generación de "leads" Adquirir nuevos potenciales clientes, y estar en contacto con ellos. Una manera de realizarlo es organizando concursos, con ello además puedes conseguir mayor difusión del mensaje de la campaña y una mayor exposición y promoción de tu marca. Para organizar un concurso en Twitter se necesita:  Retweetist: Este servicio te muestra los links que están  Algo que promocionar siendo más re tweeteados.  Algo que regalar  TwitterBuzz: te cuenta que está siendo linkeado en Twitter.  Una página web en donde explicar el concurso  Nearbytweets: conoce todo acerca de los usuarios de  Un botón Retweet Twitter en una determinada zona.  Twellow: encuentra usuarios de Twitter users en una industria específica.
    • Seesmic: ofrece una aplicación que permite gestionar las 10 principales redes sociales (como Twitter, Facebook ó Yammer) desde el escritorio del computador. Las redes sociales que se desean gestionar se pueden elegir mediante la descarga de plugins individuales para cada una de ellas. Además permite realizar actualizaciones en un grupo de redes sociales simultáneamente, o sólo en algunas de ellas.Algunos ejemplos: http://seesmic.com/
    • Hootsuite: es una herramienta potente no solo para Twitter, sino mensaje además de tener a mano una ventanilla en donde puedesque además permite su utilización hacia otras redes sociales, es acceder a otras aplicacionesdecir permite gestionar distintas redes de forma profesional, 11especial para las organizaciones, sin la necesidad de bajar algúnprograma al PC. Esta aplicación permite la difusión de los mensajes através de diferentes redes, es el usuario quien decide actualizar sured; actualización programada de redes, la cual permite que elusuario programe en fecha y tiempo cuando quiere que un mensajeprefabricado sea enviado a las redes sociales; seguimiento de losresultados mediante estadística, etc. Una novedad es la aplicación de creación de informes a partir de las redes sociales adheridas a esta herramienta, la cual se muestra a continuación:Para acceder, se requiere la inscripción, luego añadir las redessociales a las que se está adherido. En la siguiente imagen semuestra el diseño de la página, donde te permite escribir el
    • Twitter Analysis Como se puede apreciar estos informes permiten que sean exportados, compartidos, personalizados, y un sinfín de acciones 12 adicionales que le dan un carácter especial y completo a esta aplicación súper recomendable en toda organización que se interesa por estar al día en este tipo de redes. TwitterFox: extensión de Firefox que permite realizar tweets y mantenerse actualizado con lo que está sucediendo en la comunidad. Twitter Grader: Conoce tu rango en Twitter, tus "must follow" locales, y encuentra nuevas personas a las que seguir.https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/echofon-for-twitter/
    • TweetStats: ofrece análisis gráficos de tus estadísticas. Tweet-Rank: Descubre la calidad de tus tweets averiguando quiénes te siguieron y quiénes dejaron de hacerlo. 13 Retweetrank: Te muestra la cantidad de RT (re tweet) tuyos y de tusTwinfluence: mide tu influencia basada en alcance, respuestas y seguidores.valor social.
    • Aplicaciones que permiten aumentar los caracteres Twextra: esta aplicación permite escribir hasta 100.000 caracteres, usar un texto enriquecido, emoticones, enlazar o subir imágenes, en los tweets etc. Una vez listo el mensaje permite la traducción a otros idiomas. 14 En muchas ocasiones, los usuarios tienen la necesidad depublicar mensajes con un número mayor de caracteres quepermiten los tweets. Para ello se han creado algunas aplicacionesque vienen en respuesta a estas necesidades, que entregan unservicio externo de tweets para escribir el mensaje extendido allí,para luego ser enlazado en Twitter. Las aplicaciones que a continuación se presentan funcionanen términos generales de la siguiente forma: se accede con lacuenta de Twitter, se crea el mensaje, y se publica. En el tweetaparecerá un extracto del mensaje con una página que re direccionaal mensaje completo.Twitwall: corresponde a un blog que sirve como complementación Otras aplicaciones con el mismo propósito son:al Twitter, como una herramienta que permite editar html, añadir Twitlongerfotos, videos y podcasts.
    • Rich Tweets Aplicaciones para la construcción y mantenimiento 15 de redes. Twubble: Twubble puede expandir tu círculo de influencia, mostrándote gente que a lo mejor te gustaría seguir.XLTweets
    • Just Tweet It: Las páginas amarillas de Twitter. Encuentra usuarios TwitDir: Con TwitDir, serás capáz de buscar personas y explorar porsegún tus intereses en este directorio. categorías. Incluyendo los máximos seguidores y sus actualizaciones. 16TweetWheel: Te ayuda a descubrir cuáles de tus seguidores seconocen entre sí. Qwitter: Qwitter te ayuda a ordenar tu red de contactos, enviándote un alerta cuando una persona deja de seguirte.
    • Aplicaciones para Twitter Management Aplicaciones para organizarseTwitResponse: TwitResponse facilita el envío de tus tweets a un Twittercal: Vincula tu cuenta de Twitter con tu Google Calendar 17determinado horario. para no perderte ningún evento.TwitterHawk: Ayuda en la búsqueda de mercados objetivos enTwitter. Tweet Answers: Herramienta para hacer preguntas y obtener respuestas vía Twitter.
    • TrackDailyGoals: Usa este sitio con tus #dailygoals hashtag para Al comenzar en esta red, es necesario que se cree una redorganizar tus metas diarias. que sea acorde a sus intereses y los objetivos que se han planteado. Se hace necesario que no deje de lado la cuenta de Twitter, 18 por lo que se recomienda a cada empresa que sea constante en lo que se genera en la red, contestando consultas, publicando información referente a su actividad y otro tema que le pueda ser de utilidad, para entregar un valor adicional para que los seguidores tengan mayores razones de mantenerse cerca. Además se recomienda ofrecer beneficios a quienes nos siguen o publicar promociones especiales, cómo concursos y trivias. Un punto importante a destacar es la no utilización de este medio como spam, por lo que se recomienda enviar mensajes no con demasiada frecuencia, ni tampoco, con muy poca frecuencia. Lo ideal son no menos de 5 y no muchos más de 10 tweets diarios, para no monopolizar con nuestro contenido las páginas de inicio de nuestros seguidores. Esto además se relaciona con la importancia de mostrar un lado humano de la empresa, mediante el envío de mensajes que no tenga que ver con ella, y que sean interesantes para tus followers. Como en cualquier otra red social, en Twitter también esnecesaria la preocupación de la imagen de la empresa, que seaacorde a la marca, siendo aconsejable recurrir a un diseñador. Conocer previamente cómo se utiliza esta red social, paraestar en condiciones de entender el lenguaje y poder generar elprimer tweet.
    • 19
    • 1http://www.innovacion.clhttp://www.undernews.comhttp://www.online.com.eshttp://myspace.wihe.nethttp://mashable.comhttp://rcmultimedios.mxhttp://www.marlexsystems.orghttp://manuelgross.bligoo.com/http://www.guiaweb.gob.clhttp://cotweet.com/about/http://www.online.com.es