Your SlideShare is downloading. ×
Bioelementos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Bioelementos

575
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
575
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BIOELEMENTOS
  • 2. LOS BIOELEMENTOS La materia viva presenta unas características y propiedades distintas a las de la materia inerte. Estas características y propiedades encuentran su origen en los átomos que conforman la materia viva. Los átomos que componen la materia viva se llaman bioelementos.  Características diferenciales de los seres vivos COMPLEJIDAD MOLECULAR NIVELES DE ORGANIZACIÓNLas macromoléculas como los ácidos nucleicos y las La materia viva presenta una organización jerárquicaproteínas no existen en la naturaleza no viva. en orden de complejidad creciente. AUTOMANTENIMIENTO REPRODUCCIÓNIncorporan materia y energía del exterior y la utiliza para La materia viva origina copias de sí misma. Losconstruir sus propios componentes. organismos se reproducen sexual y asexualmente. CICLO VITAL SENSIBILIDADPresentan diferentes etapas a lo largo de su vida. Presentan respuestas ante estímulos medioambientales. Esto les proporciona capacidad de autorregulación. De los 92 átomos naturales, nada más que 27 son bioelementos. Estos átomos se separan en grupos, atendiendo a la proporción en la que se presentan en los seres vivos. % en la materia Bioelementos Átomos viva Primarios 96% C, H, O, N, P, S Secundarios 3,9% Ca, Na, K, Cl, I, Mg, Fe Oligoelementos 0,1% Cu, Zn, Mn, Co, Mo, Ni, Si...
  • 3. BIOELEMENTOS PRIMARIOSSon los elementos más abundantes en los seres vivos.La mayor parte de las moléculas que componen los seres vivos tienen una base de carbono. Este elemento presentauna serie de propiedades que hacen que sea el idóneo para formar estas moléculas. Estas propiedades son lassiguientes: 1.-Forma enlaces covalentes, que son estables y acumulan mucha energía.2.-Puede formar enlaces, hasta con cuatro elementos distintos, lo que da variabilidad molecular.
  • 4. 3.-Puede formar enlaces sencillos, dobles o triples. 4.-Se puede unir a otros carbonos, formando largas cadenasTodas estas propiedades derivan de su pequeño radio atómico y a la presencia de 4 electrones en su última capa.El Hidrógeno, el Oxígeno y el Nitrógeno también son capaces de unirse mediante enlaces covalentesestables.Forman parte de las cadenas de carbono que componen las moléculas de los seres vivos.
  • 5. BIOELEMENTOS SECUNDARIOS Son elementos que se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Se presentan en forma iónica. -El Calcio puede encontrarse formando parte de los huesos, conchas, caparazones, o como elemento indispensable para la contracción muscular o la formación del tubo polínico. -El Sodio y el Potasio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso. Junto con el Cloro y el Iodo, contribuyen al mantenimiento de la cantidad de agua en los seres vivos. -El Magnesio forma parte de la estructura de la molécula de la clorofila. -El Hierro forma parte de la estructura de proteína transportadoras.OLIGOELEMENTOS Los oligoelementos también se denominan elementos traza, puesto que aparecen en muy baja proporción el la materia viva (trazas). Alguno de estos elementos no se manifiesta en ciertos seres. Sin embargo, como el caso del Silicio, puede ser muy abundante en determinados seres vivos, como diatomeas, Gramíneas o Equisetos. ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN EL SILICIO Introducción La Vida, tal y como la conocemos en este planeta, se basa en la química del Carbono. El Silicio es un elemento con similares características en su estructura. Sin embargo, el Silicio aparece en poca cantidad en la composición en los seres vivos. Descripción de la tarea Te proponemos una tarea de investigación. Utiliza como herramienta la información que se puede obtener a través de Internet. Debes descubrir: -¿A qué grupo de elementos pertenece el Silicio? -¿Qué enlaces forma el Silicio? -¿Con qué elementos es capaz de unirse? ¿Puede unirse consigo mismo formando cadenas? -¿Qué moléculas forma con el oxígeno? ¿Qué características poseen estas moléculas? -¿Por qué no se basa la Vida en el silicio?