Sucedáneos de la leche materna

1,170 views
985 views

Published on

Exposición que aborda brevemente los aspectos históricos, médicos y nutricionales de los sucedáneos de la leche materna.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,170
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sucedáneos de la leche materna

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Facultad de Medicina Humana Extensión Tapachula
  2. 2. Forsyth dio a entender que con nuestro ingenio, no podíamos seguir apegados a las leyes fisiológicas del reino mamífero, proponiendo como alternativa la leche de vaca
  3. 3. Pero debido a la cantidad de preparados comerciales que se hicieron, se deben establecer ciertas definiciones con el propósito de facilitar su uso
  4. 4. Sucedáneo de la Leche Materna. Producto alimenticio que se presenta como sustituto parcial o total de la leche materna, sea o no adecuada para ese fin. No emplear los términos Leches Maternizadas o Leches Artificiales para referirse a ellas.
  5. 5. Leche Acidificada. Leche de vaca que puede acidificarse (no me digas). Se dice que es más digerible cuando el destete fue muy prematuro.
  6. 6. Leche Industrializada. Todo tipo de leches que sufren un proceso de industrialización en términos de deshidratación total o parcial. Usada en lactantes de 6-12 meses.
  7. 7. Leches Modificadas. Son aquellas que se obtienen a partir de la leche de la vaca, pero se han alterado sus contenidos de lípidos, proteínas e hidratos de carbono para ajustarlos a seres humanos (y no para vacas). Se les adiciona con vitaminas y/o nutrimentos inorgánicos.
  8. 8. Fórmulas Lácteas de Inicio (FLI). Cubren la totalidad de los requerimientos nutricionales de un lactante sano durante los primeros seis meses de vida.
  9. 9. Fórmulas Lácteas de Continuación o Seguimiento (FLC). Se recomiendan a partir de los seis meses de edad y sólo como parte de un régimen dietético mixto. Existe mucha controversia, pues hay quienes opinan que aunque es leche de vaca modificada para lactantes, puede contener solutos y proteínas dañinos para el riñón.
  10. 10. Fórmulas de uso médico. Son para uso dietético especial en alteraciones específicas como prematurez, intolerancia a la lactosa, enfermedades alérgicas, errores innatos del metabolismo, etc.
  11. 11. Establecidos por la American Academy of Pediatrics y la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Establecen los niveles mínimos y máximos de los componentes necesarios para cubrir los requerimentos del lactante. ¿Sabías qué…? Para administrar sucedáneos a un menor de 4 meses se necesita receta médica
  12. 12. Recomiendan:  No utilizar leches enteras líquidas, evaporadas o en polvo para alimentar al lactante < de seis meses de edad debido al potencial riesgo de daño renal e hipocalcemia.  No diluir leche de vaca con agua ya que el resto de los nutrientes también se diluye.
  13. 13. Las Fórmulas Lácteas de Inicio deben proveer una cantidad adecuada de proteínas:
  14. 14. La lactosa representa 90% de la cantidad total de los 6-7 g/dL de carbohidratos en la leche humana, por lo tanto en los sucedáneos la lactosa debe predominar como constituyente en la FLI. ¿Sabías qué…? Podría usarse sacarosa en vez de lactosa, pero esto no está permitido porque causa caries
  15. 15. En la leche humana, proporciona cerca del 50% de las calorías necesarias. Todas las marcas de FLI contienen una mezcla de aceites vegetales como origen de grasas.
  16. 16. Las fórmulas preparadas comercialmente están adicionadas con vitaminas. La suplementación es adecuada, a excepción de la vitamina D. s que…? En México, la carencia de vitamina es compensada gracias al clima templado
  17. 17. Las FLI se desmineralizan para evitar la carga renal excesiva de solutos para después lograr concentraciones óptimas de electrólitos entre los valores de la leche materna y los recomendados.
  18. 18.  Sustitución en lactantes cuyas madres no pueden amamantarse, desean interrumpir su lactancia o su producción de leche materna es insuficiente.  Consumo por parte de la madre de fármacos citotóxicos, antidepresivos, antipsicóticos o isótopos radiactivos.

×