Your SlideShare is downloading. ×
Teoría Clasica de la Administración
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Teoría Clasica de la Administración

14,052

Published on

Sesión 5 administración global 1, Universidad Ricardo Palma, Escuela de Marketing Internacional. http://goo.gl/63biY

Sesión 5 administración global 1, Universidad Ricardo Palma, Escuela de Marketing Internacional. http://goo.gl/63biY

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
14,052
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Administración Global 51 Sesión2012 Profesor Francisco Nuñez Avila
  • 2. Administración Científica Administración CientíficaFederick Lawrence Harrington Frank LilianWinslow Carl Barth Gantt Emerson Gilberth Gilberth Taylor
  • 3. Taylor Salarios Altos y costos bajos unitarios de producción Aplicar métodos científicos para establecer métodos estandarizadosEmpleados Todos Libro Empleados seleccionados ¨Shop científicamente , con buenas Pagos por ganaban condiciones para que cumplan Management¨ pieza igual normas Empleados seleccionados y capacitados científicamente , con buenas condiciones para que cumplan normas Cordialidad y buen ambiente de trabajo.
  • 4. Teoría Clásica de la administración Estructura para crear eficiencia Órganos, secciones y departamentosFayol Orientación al puesto y no a la persona 1ra. Guerra Mundial Ocupantes de cargos y funciones
  • 5. Funciones en la empresa según Fayol Funciones Producción Técnicas de B y S Funciones Intercambio Comerciales CyV Funciones Búsqueda y financieras gestión de K Funciones Inventarios, balances Contables costos y estadísticas Funciones Protección de Bienes Seguridad y Personas Funciones Integración y gestión Administrativas
  • 6. PlaneaciónControl Organización Proceso Administrativo de Fayol Coordinación Dirección
  • 7. •División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene comoconsecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.•Autoridad: estos es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".•Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores derespeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b)las convenciones las más claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamenteaplicadas.•Unidad de Mando: "para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe".Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.•Unidad de Decisión: estos es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismoobjeto". Fayol advierte que no debe confundirse este principio con el anterior, ya que la unidad de mando serefiere al funcionamiento del personal y la unidad de dirección al cuerpo social de la empresa.•Subordinación del Interés Particular al interés General. Se refiere a que en una institución el interés de unapersona, grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la empresa.•Remuneración del personal: señala "que la remuneración debe ser equitativa, y en la medida de lo posibledar satisfacción a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado.
  • 8. •Centralización: considera este principio como de orden natural, ya que en todo organismo "del cerebro ode la dirección deben partir las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo“•Jerarquía: "es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores". La jerarquía nodebe violarse, salvo los casos excepcionales en que se hace necesario el contacto directo para el éxito deuna operación, siempre con la autorización de los jefes directos, utilizado para ello la conocida pasarelaideada por Fayol.•Orden: Fayol distingue el orden material, para el cual aplica la popular fórmula de "un lugar para cadacosa y cada cosa en su lugar", y el orden social, para el cual es preciso que haya "un lugar para cadaagente y que cada agente esté en el lugar asignado".•Equidad: "es la combinación de la benevolencia con la justicia".•Estabilidad del Personal: el autor destaca la importancia en la permanencia del personal, principalmenteel de los puestos directivos, para la buena marcha de la empresa.•Iniciativa: establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados. Fayol considera superior al jefeque sabe estimular iniciativa.•Unión del personal: considera que para aplicar efectivamente este principio, se hace necesario la unidadde mando, evitando el peligro de la división, ya que esto acarrea perjuicio para la empresa. Estima que laarmonía y la unión del personal es uno de los aspectos más importantes de toda institución.
  • 9. Elementos de Urwik Investigación Previsión Planeación Organización Coordinación Dirección Control
  • 10. Departamentalización por funciones.Consiste en la agrupación de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladasdentro de la empresa. Ventajas Desventajas Agrupa a especialistas bajo una única jefatura Reducción de la corporación departamental. común. Se basa en el principio de la especialización Crea barreras entre los departamentos. ocupacional. Permite la economía de escala por el uso Dificulta la adaptación y la flexibilidad integrado de personas, máquinas y respecto a los cambios externos. producción. Actividad específica para una persona, Mucho énfasis en la especialización, dando logrando eficacia y simplifica su capacitación. lugar al mecanismo. Sirve en las circunstancias estables de pocos Inadecuada en circunstancias externas que cambios. varían. Sugerible para empresas con productos No sugerido cuando la tecnología es mutable, inalterados en un periodo largo de tiempo. variando en periodo corto de tiempo. Introversión administrativa y auto-orientación Su enfoque introvertido no se da cuenta lo elevada. que sucede fuera de cada departamento. Garantiza plena utilización de las habilidades Las personas se enfocan en sus propias técnicas de la persona. especialidades, mas no en su objetivo global.
  • 11. Departamentalización por productos o servicios.Involucra diferenciación y agrupación de actividades de acuerdo con el resultado de organización, es decir deacuerdo con el producto o servicio realizado. Ventajas Desventajas Responsabilidad de los departamentos para un Dispersión en subgrupos orientados a productos producto o servicio. diferentes. Facilita la coordinación entre los departamentos. Contraindicada en circunstancias externas estables. Facilita la innovación, gracias a la cooperación y Provoca problemas humanos de temores y comunicación de los grupos contribuyentes. ansiedades. Sugerido en circunstancias externas que cambian. Los empleados tienden a ser inseguros en situaciones inestables. Permita la flexibilidad, pues la unidad de producción También los empleados son invadidos por la puede ser grande como pequeña. posibilidad de desempleo o lentitud. Orientación al ejecutivo superior de cada Enfatiza la coordinación en detrimento de la departamento sobre el producto, desarrollo, especialización. comercialización, etc. El enfoque de la organización predomina sobre los Evidente aumento de costos operacionales. productos. Adecuado en el crecimiento de muchas empresas. Provoca la duplicación de recursos y órganos.
  • 12. Departamentalización Geográfica.Requiere diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la ubicación donde el trabajo sedesempeñará o con un área de mercado a ser servida por la empresa. Ventajas Desventajas Las circunstancias externas indican el éxito de la Deja en segundo plano la coordinación de los organización, dependiendo de la estrategia aspectos de organización, ejecución o control. territorial. La organización territorial permite establecer la Ocurre principalmente en las áreas de marketing y responsabilidad de utilidades y desempeño. de producción. La organización enfoca más el ambiente territorial El énfasis se coloca en el comportamiento regional o hacia su mercado que hacia aspectos internos. local. Motiva a los ejecutivos a pensar en términos de Deja de lado otros aspectos por enfocarse solo en territorio. departamentos geográficos. Este diseño puede acompañar a las variaciones Se indican para empresas al menudeo, desde que regionales y locales sin grandes problemas. ciertas funciones se centralizan. Cada gerente divisional puede tomar decisiones La departamentalización Geográfica se olvida de las adecuadas y adaptadas a diferencias territoriales. secciones de servicios y mantiene un sistema cerrado.
  • 13. Departamentalización por proyectos.Los proyectos son únicos e inéditos e implica muchas veces habilidades y conocimientosdispersos en la empresa, con los cuales se puede pasar de una etapa a otra dentro delciclo de vida. Ventajas Desventajas Adquiere la departamentalización Cada proyecto implica muchas habilidades temporal de productos, al asumir y conocimientos dispersos en la empresa, proporciones enormes. pasándose de una etapa a otra. Gran concentración de diferentes recursos Cuando termina un proyecto se puede en una actividad compleja. despedir al personal o paralizar la maquinaria y equipos. Cada proyecto tiene su ciclo de vida Provoca una fuerte dosis de ansiedad y específico. angustia en las personas. Sugerido para empresas con inversiones y Imprevisibilidad del futuro en el empleo. recursos elevados.
  • 14. Tarea Investigar Que es un podcastBuscar 2 podcast de administración y 2 podcast de marketingY realizar un breve resumen del contenido, indicando el link dela página donde ha sido descargado, enviar por mailMapa mental en una hoja de que es Teoría burocratica de laAdministración
  • 15. TareaFin de Sesión 4 Dudas francisconuneza@gmail.com

×