Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

5. trabajo del video

on

  • 1,211 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,211
Views on SlideShare
1,210
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://orga2010.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

5. trabajo del video 5. trabajo del video Document Transcript

  • Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura Escuela de Diseño Gráfico Organización Profesional Arq. Julio Tórtola Dirección Creativa en una Entidad Organizacional y Lucrativa ________________________________________________________________________ Sergio Rodas 200711148 Leslie López 200810637 Anggely Enríquez 200810655 Emanuel Ortíz 200810659 Ronald Noriega 200821678
  • Dirección Creativa en una Entidad Organizacional y Lucrativa
  • INTRODUCCIÓN La Dirección Creativa en una organización es el departamento más importante en lo que compete al área de Diseño Gráfico y Publicidad en general de una entidad lucrativa. Éste departamento consiste en el auge de las estrategias publicitarias o de diseño para una empresa de Diseño Gráfico, ya que es el área que decide qué estrategias utilizar para un problema planteado. La dirección creativa decide también la línea gráfica y todo lo que compete a la imagen y campaña visual. Desde la toma de decisiones con el cliente, hasta la entrega de los artes finales posterior al proceso de bocetaje. En la dirección creativa de una empresa es necesario que exista un orden jerárquico, ya que a pesar de ser trabajo en equipo, alguien debe tomar las decisiones y generar las ideas principales de la campaña para delegar de forma ordenada y esquematizada según las habilidades de cada departamento: la realización del proyecto en el cual se está trabajando. El director creativo debe ser capaz de definir junto a su equipo la estrategia creativa de acuerdo con el objetivo. Debe definir los ejes de comunicación, estrategias y contenido de la campaña.
  • REVISIÓN LITERARIA La dirección creativa consiste en generar ideas y delegar las funciones para llevarlas a cabo y convertirlas en piezas gráficas tangibles y funcionales en el medio. El proceso creativo es parte del a dirección creativa, ya que es el paso esquematizado que debe ser dirigido por el director creativo en este departamento, el cual consta de los siguientes pasos: 1. Preparacion Percepción de un problema y reunión de informaciones. Inmersión (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan la creatividad. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas. Mucha gente piensa que ese momento caracteriza la creatividad en sí misma y no logra transformar la problematización y la recogida de información en algo nuevo. O sencillamente se contenta con “copiar” lo que fue investigado suponiendo haber llegado al resultado final. 2. Incubación Tiempo de espera, de busca inconsciente de la solución. Se realizan conexiones inusitadas: las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia. Es un período en el que pueden surgir angustias y la sensación de que no se conseguirá lo que se ha propuesto. Generalmente, en ese momento surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al vacío y a la incapacidad de encontrar las “respuestas creativas” deseadas. Pero una persona creativa acostumbrada a pasar por esos procesos, sabe que es necesario un tiempo interior para que los distintos elementos puedan “amalgamarse”. Es como si fuese una fase de “cocción cuya duración no siempre podrá ser controlada por la persona que crea. Mucha gente abandona sus procesos creativos en este momento por no soportar esa “espera en la oscuridad”. Nunca se sabe cuanto tiempo durará una incubación, pueden ser horas o años.
  • 3. Iluminación La solución irrumpe de golpe. Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento más agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y conectado. Es un tipo de éxtasis placentero que da energía a todo y justifica todo el esfuerzo anterior. Seria maravilloso poder decir que aquí se acaba el proceso creativo. Como si fuera un cuento de hadas, como un “feliz par siempre” eternizado en el placer de la iluminación. Pero, no …no es así . el proceso creativo sigue su ritmo y así se entra en la próxima fase. 4. Verificación Examen de la solución encontrada. Es el momento de evaluar si merece la pena dedicar a tensión a lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lo mejor es no entregarse a la primera ocurrencia tras la situación en suspenso propia del momento de incubación emocionalmente es uno de los momentos más difíciles porque engendra incertidumbre e inseguridad frente a las decisiones necesarias. Y en general conlleva como consecuencia o bien abandonar todo el trabajo, o reemplazarlo o comunicarlo y ningunas de esas opciones son fáciles de asumir.
  • MATERIAL Y TÉCNICAS Para la realización de la siguiente revisión literaria se utilizó la técnica de resumen literario, la cual sigue paso a paso la metodología ordinaria para la creación de un documento explícito y de menor magnitud que representa de manera esquematizada y ordenada las ideas y conceptos principales de la matriz de la cual fue tomada dicha información. Pese a la amplitud de los temas, fue necesaria también la investigación individual de ciertos criterios que pudieron ampliarse en algún momento para una mejor síntesis del tema a explicar y máxime en esta situación, ya que la investigación se resume en una presentación audiovisual.
  • DISCUSIÓN El departamento creativo tiene como objetivo la elaboración del mensaje publicitario, desde su concepción hasta su realización final. Existen diferentes jerarquías dentro de este departamento, siendo el más importante el director creativo, quien debe ser capaz de definir junto a su equipo la estrategia creativa de acuerdo con el objetivo. Debe definir los ejes de comunicación, contenido de la campaña, entre otras labores. El director creativo ha de conocer las técnicas de investigación que ayuden a enfocar el desarrollo creativo de la campaña y asegurar su eficacia. Poseer conocimientos profundos de artes gráficas, tipografía y estrategias de marketing y publicidad en general. Ha de ser bueno tanto en prensa, radio como en televisión y cualquier otro medio publicitario. Y en términos generales, debe ser lo suficientemente persuasivo para generar ideas funcionales y bien justificadas. Es por eso que debe ser capaz de generar ideas para todo tipo de productos. La dirección creativa debe distinguirse por el buen manejo del personal y el trabajo en equipo, ya que las mejores ideas surgen de forma colectiva y no individual.
  • CONCLUSIONES - La importancia del control en la dirección creativa se rige por el establecimiento de medidas para corregir las actividades al momento de delegar una labor determinada, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas y a los actos. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones para que no vuelvan a presentarse en el futuro. - El director de arte debe trabajar conjuntamente con los diferentes departamentos de los cuales es delegado.. - Los diferentes departamentos dirigidos por la dirección de arte deben Trabajar bajo las directrices del Director Creativo, para traducir de forma grafica y visual el contenido de la comunicación. Es responsable de la codificación visual de los mensajes publicitarios. Decide sobre los elementos visuales: ilustraciones, tipografía, maquetación. - La Dirección Creativa debe coordina los elementos que intervendrán en la campaña buscando cohrencia y el impacto novedoso. - Debe tener conocimientos de dibujo, composición, fotografía, fotomecánica, impresión. - En muchas ocasiones colabora con el departamento de producción para decidir con que proveedores hay que trabajar.
  • RESUMEN El departamento de Dirección Creativa es la parte más importante de una empresa de Diseño Gráfico, ya que es el ente que genera las ideas y estrategias de marketing de un producto o un servicio. Al igual que la imagen de cualquier evento a realizar. Es el lugar donde surgen las ideas y la capacidad creativa nace. Este departamento cuenta con muchos pasos a seguir para su debido funcionamiento. El proceso creativo se lleva a cabo mediante un conjunto de etapas. Estas etapas se podrían configurar como sub etapas cuyo fin es el producto que acabamos diseñando. Las etapas fundamentales las podríamos dividir en cuatro: Investigación o recopilación de datos, análisis o incubación, iluminación y comprobación y verificación. Durante la investigación es cuando se recoge la información y aquellos elementos que nos van a ser indispensables durante el proceso de creación. Durante el análisis se selecciona y analiza toda la información que se ha recogido y se selecciona aquella que nos servirá para el proceso creativo, seleccionando en primera instancia aquella que nos servirá para la creación y guardando la que en una primera instancia hemos dejado de lado. Durante la iluminación es dónde nos surge la idea con toda la información recabada, para realizar el proceso de creación, es una etapa en la cual nos surgirán muchas dudas y debemos de madurar la idea que tenemos para el diseño. En la comprobación lo que hacemos es mostrar nuestro bosquejo para ver si nuestro diseño comunica la idea que queremos mostrar con el diseño, esto se hace porque como creadores será posible ver si nuestro diseño transmite lo que queremos transmitir. Técnicas para la creatividad Un ejemplo sugestivo de animación informática, propicio a la ensoñación. Las inhibiciones de las personas a la hora de manifestar sus opiniones pueden ser vencidas, hasta cierto punto, por medio de algunas de las técnicas de dinámica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solución del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraña o disparatada que sea, sin ejercer ningún tipo de autocensura o crítica. El proceso anteriormente descrito también se puede denominar como tormenta de ideas o "brain storm". Método creativo en grupo que consta de dos partes: la primera, descrita anteriormente, se basa en una aportación desinhibida de ideas que por absurdas que puedan parecer son anotadas por un moderador, aquí el grupo trabaja con el subconsciente; en la segunda fase, se seleccionan las más oportunas para la solución del problema. en este caso, es la mente racional la que reelabora las aportaciones subconscientes procedentes de la primera fase. Otras formas por las que puede incrementarse la creatividad han sido sugeridas por estudios acerca de los estados mentales durante los que los individuos creativos tienen
  • generalmente sus inspiraciones. El proceso creativo es prácticamente invariable: La mente del inventor es preparada previamente, a propósito o no, mediante la compilación de toda la información relevante sobre el problema que le preocupa. Habitualmente el cerebro produce intentos continuados de plantear el problema de una forma lógica, aunque evitando cuidadosamente o negándose, aceptar ninguna solución definitiva. La respuesta en sí, la idea creativa y definitiva, surge casi siempre cuando el individuo no está concentrado en el problema, sino que se encuentra en un estado de abstracción, de "sueño despierto" o "ensoñación". La inspiración imaginativa parece darse a menudo durante viajes en tren o en autobús, o en el baño, situaciones ambas, que por su monotonía pueden producir un estado de ensimismamiento, propicio al trance creativo. En esos estados de consciencia, las barreras que se oponen al inconsciente caen y se da rienda suelta a la fantasía y a la imaginación. La formación de conceptos es una de las estrategias básicas usadas por la mente para resolver problemas: Análisis. La asociación de ideas. La asociación forzada. Diseño. Generalización. Búsqueda de analogías: Hacer común lo extraño, hacer extraño lo común. La lista de atributos. Scamper. Blue slip. Brainwriting. Sinéctica: La unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes. Síntesis. En general, las técnicas van de las poco estructuradas a las muy estructuradas. Un ejemplo de técnica altamente estructurada es TRIZ, a diferencia de técnicas como Lluvia de ideas, la cual está basada en la generación de ideas aleatorias, Pensamiento lateral y recetas heurísticas.
  • REFERENCIAS E-grafía http://www.aprendemas.com/cursos/masters-direccion-estrategica-y-creativa-de- comunicacion-y-publicidad--cotitulado-con-il3-universitat-de-barcelona--en- barcelona-187752.html MATRÍZ DE EVALUACIÓN
  • ASPECTO DESCRIPCIÓN PTS. Título Designación, claridad. /2 Introducción Idea general de todo el contenido, el objeto de /5 la investigación, la hipótesis y variables Revisión Literaria Antecedentes permitentes y resumen /3 Material y técnicas Descripción del material e instrumentos, forma de /10 observar el material y de obtener la información y definición de términos Resultados Presentación, descripción y objetividad /25 Discusión Análisis crítico y comparativo, creatividad /25 Conclusiones y Pertenencia, valor y objetividad /10 recomendaciones Resumen Brevedad, claridad, globalidad /10 Referencias Pertenencia, construcción /5 Otros Redacción, ortografía, presentación, apéndices /5 TOTAL /100