Rabí los valores y la educación desde el evangelio

635 views
460 views

Published on

Proyecto de formación espiritual para docentes

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
635
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
71
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rabí los valores y la educación desde el evangelio

  1. 1. RabíUna reflexión de los valores y su relación con la educación desde la mirada del Evangelio
  2. 2. RABÍ Es un itinerario formativo para docentes.Finalidad: contemplar las actitudes de Jesús Maestro y asumirlas como horizonte de la tarea educativa. Es una búsqueda de los valores que deben estar presentes en la escuela y su quehacer.
  3. 3. Se fundamenta en la Palabra de Dios,buscando acercar al docente a la Palabra de Vida .
  4. 4. La propuesta se organiza a partir de “escenarios evangélicos” y “escenarios escolares.Los escenarios son lugares donde transcurre la cotidianeidad.
  5. 5. ESCENARIOS Nazaret Tabor Gábata Gólgota Emaús Tiberíades Betania
  6. 6. NAZARETAllí Jesús pasa treinta años de su vida preparándose para la misión.La escuela como hogar, ámbito de intimidad .Humildad, Aprendizaje, Fe, Familia, Autoconocimiento
  7. 7. TABORLugar de oración y confirmación de su misión.La contemplación en la escuela. Valores: Paz interior. Interioridad.
  8. 8. GABATA Lugar de condena y humillación. La escuela como ámbito de diálogo y corrección, no de juicio. Valores: Asertividad.Comprensión. Perdón. Consejo. Empatía. Justicia.
  9. 9. GÓLGOTA Escenario de la Pasión.El sacrificio y la voluntad al servicio de la comunidad. Valores: Abnegación. Fortaleza. Compromiso. Resiliencia. Sacrificio. Voluntad.
  10. 10. EMAÚSLugar de encuentro, de acompañamiento y celebración La escucha atenta en el camino de la vida. Comunicación. Fidelidad. Aprendizaje. Caridad. Paciencia. Responsabilidad.
  11. 11. TIBERÍADES Lugar de confirmación de la misión de los apóstolesLa misión educativa desde una perspectiva renovada. Alegría. Creatividad. Liderazgo. Proactividad. Perseverancia.
  12. 12. BETANIA Lugar de descanso y renovación.El descanso, la escucha atenta, fortalecimiento para la misión. Autenticidad. Amistad. Fraternidad. Desprendimiento.
  13. 13. Al reflexionar sobre los pasos de Jesús Maestro (Rabí), y cómo se desenvuelve en cada uno de la escenarios mencionados, nos preguntamos: • ¿Qué valores son necesarios en la educación? • ¿Qué valores debemos encarnar para asemejarnos al Maestro? Como guía en la reflexión, se ha tomado como referencia “Cien valores comentados” de Luis Benavídez, incluido en el libro “Cuentos para ser humano”.
  14. 14. Los valores se reflexionan desde una perspectivabíblica, ya que, uno de los objetivos del proyecto esbrindar un fundamento evangélico a la educación en los valores.
  15. 15. Cuentos, canciones, dibujos, imágenes, escenas depelículas acompañan la reflexión en cadaescenario.
  16. 16. “Rabí” es una propuesta de Revisión de Vida que permite aldocente prepararse frente a lo que cada escenario escolar exige día adía y para alcanzar la finalidad de toda educación:posibilitar la personalización de cada alumno en la búsqueda delsentido para su vida y en respuesta a la llamada que Dios realiza acada hombre y mujer en particular.
  17. 17. RabíUna reflexión de los valores y su relación con la educación desde la mirada del Evangelio www.proyectorabijesus.blogspot.com.ar Presentación: Pablo Garegnani

×