Concepciones pedagógicas contemporáneas (Freire)

3,800 views

Published on

Pedagogía liberadora - Paulo Freire

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,800
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
446
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concepciones pedagógicas contemporáneas (Freire)

  1. 1. Concepciones pedagógicas contemporáneas Pedagogía liberadora
  2. 2. PEDAGOGÍA LIBERADORA Paulo Freire Punto de partida: concepción dialéctica de la cultura. Cultura: Forma de dominación. Cultura: Base para la interpretación de la realidad.
  3. 3. PEDAGOGÍA LIBERADORA La Educación como práctica de la libertad. Importancia de la concientización en el proceso liberador. Pedagogía de oprimido. Analiza los mecanismos opresivos de la educación capitalista.
  4. 4. PEDAGOGÍA LIBERADORA CONCIENCIA CRÍTICA CONCIENCIA INGENUA CONCIENCIA INTRANSITIVA EMANCIPACIÓN OPRESOR OPRIMIDO CONCEPTOS CLAVES
  5. 5. PEDAGOGÍA LIBERADORA DIALOGICIDAD EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA EDUCACIÓN BANCARIA DESHUMANIZACIÓN CONCEPTOS CLAVES
  6. 6. PEDAGOGÍA LIBERADORA Pedagogía liberadora Conceptos clarificadores Deshumanización Educación bancaria Educación problematizadora Dialogicidad Consecuencia de la opresión Saber como depósito Encuentro de los hombres Pensamiento crítico
  7. 7. PEDAGOGÍA LIBERADORAEducador directivo liberador Educador directivo domesticador Realidad La ilumina, devela la razón de ser del objeto de estudio; lleva a los alumnos a hacer una nueva lectura de su realidad. La falsifica, la niega, trata de reducirla a lo que él piensa de ella o la presenta como algo hecho y acabado. Conocimie n-to Propone que los alumnos se apropien de conocimientos; invita a los alumnos a pensar. Propone la recepción pasiva de un conocimiento elaborado. Comunica- ción Propone un ambiente de diálogo y camaradería. No oye, no tiene sensibilidad, no se comunica. Educación Humaniza, lleva a los educandos a pensar, concientiza (“en el hacer y rehacer el mundo, se rehacen”) Deshumaniza el educando; lo lleva simplemente a adaptarse (y a no trasnformar) a la realidad.
  8. 8. FREIRE - DICHOS Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
  9. 9. PEDAGOGÍA LIBERADORA Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio“. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
  10. 10. PEDAGOGÍA LIBERADORA El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Enseñar exige saber escuchar.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA Diapositiva 1-6: Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, (7). Recuperado el 17/07/2007 de:  http://www.odiseo.com.mx /2006/07/cerezo-corrientes.html Diapositiva 7: Equipo Inspectorial de Formación Docente.- Ob Cit.- Diapositiva 8-10: http://es.wikipedia.org/wiki/ Paulo_Freire#Las_m.C3.A1ximas_ de_Paulo_Freire Presentación: Pablo Garegnani.

×