Rotafolio de Lenguaje

2,060 views
1,689 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,060
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rotafolio de Lenguaje

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO------------------------------------------------------------------FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMASELECTRÓNICA E INDUSTRIAL------------------------------------------------------------------CARRERA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONESMODALIDAD PRESENCIALROTAFOLIOPRIMER SEMESTREEstudiante:Pablo David Villavicencio López
  2. 2. INTRODUCCIÓNEn el presente rotafolio se da a conocer los distintas formas de presentar este trabajotrataremos acerca de los documentos públicos, los cuales son necesarios e importante yaque conllevan a expresarnos de una manera más clara y entendible hacia la o las personasa cuales van dirigidos estos documentos.También nos sirven para dar una constancia escrita de pedidos, certificaciones informes ytambién para realizarlos formalmente.Al haber concluido con este trabajo podemos deducir que estamos complacidos con losresultados que hemos obtenido, en este caso, para mejorar de una manera notable lamanera de expresarnos utilizando de manera correcta los documentos públicos. Tambiénentendemos que la comunicación escrita es un medio muy efectivo en la mayoría deámbitos profesionales o no profesionales porque tenemos una mayor certeza de lo queexpresamos a través de estos documentos escritos.
  3. 3. OFICIO1. ¿Qué es?:Un oficio es, por otra parte, una comunicación escrita que suele estar vinculada a los asuntos delas administraciones públicas. Se trata de un documento que permite comunicar disposiciones,abrir consultas o llevar adelante distintas gestiones.Es un documento de carácter oficial utilizado por funcionarios que desempeñan cargos directivos,directores, sub directores, Jefe de Departamento de Sección, en los organismos del estado.El oficio es un documento protocolar que vincula al organismo administrativo de la más alta jerarquía.2. ¿Para qué sirve?:Para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabogestiones de acuerdos, de Invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc.Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegiosprofesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.3. ¿Cuál es la función?:Comunica disposiciones u órdenes, hace consultas, da respuestas, remite documentos e informa.Así mismo, sirve para realizar gestiones como las de invitación, felicitación, colaboración,transcripción, agradecimiento,Todas las funciones mencionadas se adscriben dentro de una finalidad cultural, deportiva,artística, profesional, política y social.4. Ejemplo:
  4. 4. pablo943vl@hotmail.comRuc: 1803924909-001Mayta 409 y Paltas(Cdla Nueva Esperanza)OFICIO N° 852369 - 2011 PAAmbato 31 enero del 2012Señor Gerente Industria Eslabón S.A:Alberto MendozaAmbatoAsunto: Queja por maltrato.Mediante El presente informe, hago llegar mi queja por los acontecimientos ocurridos elpasado día 29 de Enero en las instalaciones de la empresa que usted supervisa.Adjunto la cinta de vídeo de las cámaras de seguridad para demostrar el abuso deautoridad y el maltrato tanto verbal como psicológico.Sin otro particular.
  5. 5. Pablo Villavicencio(FIRMA)OFICIO DE RESPUESTA1. ¿Qué es?:Es la contestación a un oficio recibido con la respuesta al documento2. ¿Para qué sirve?:Dar a conocer la solución a este oficio recibido con anterioridad3. ¿Cuál es la función?:Comunica disposiciones u órdenes, hace consultas, da respuestas, remite documentos e informa.Así mismo, sirve para realizar gestiones como las de invitación, felicitación, colaboración,transcripción, agradecimiento,Todas las funciones mencionadas se adscriben dentro de una finalidad cultural, deportiva,artística, profesional, política y social.4. Ejemplo:
  6. 6. En respuesta al OFICIO N° 852369 - 2011 PAAmbato 5 Febrero del 2012Señor Gerente SKY-LED & ASO.Pablo VillavicencioAmbatoAsunto: Respuesta al oficio recibidoMediante el presente documento me expreso ante usted una disculpa por el hechoocurrido y si usted desea podemos llegar a un acuerdo para no pasar a asuntos legalesnuestra empresa ofrece la indemnización del afectado y una suma para daños psicológicos
  7. 7. Sin otro particularAlberto Mendoza(FIRMA)SOLICITUD1. ¿Qué es?:
  8. 8. Es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que sepide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que sebasan. La mayor parte de los organismos públicos disponen de impresos destinados a este fin. Sedebe preguntar por su existencia y, si no los hay, se puede hacer la instancia por uno mismo.La presentación de un documento de solicitud determina siempre la existencia de actividadadministrativa y, normalmente, la iniciación de un procedimiento formalizado.2. ¿Para qué sirve?:Una solicitud es mucho más que un medio formal para solicitar algo un empleo, una información,etc. En realidad es una especie de evaluación, sobre todo cuando se pide que la solicitud seaenviada por correo, ya que, de esa manera, el empleador no tiene un contacto personal con usted.Para lograr la entrevista deseada, usted debe presentar sus puntos fuertes con precisión.3. ¿Cuál es la función?:Proporcionar información pertinente. Es una forma de entrevista estructurada donde existenpreguntas estandarizadas y predominadas. Permite orientar la entrevista, ya que sirve como basede las preguntas del entrevistador acerca de los antecedentes del solicitante.
  9. 9. pablo943vl@hotmail.comRuc: 1803924909-001Mayta 409 y Paltas(Cdla Nueva Esperanza)Ambato 8 de marzo del 2012Psic. John DoeJefe de Recursos HumanosApreciable Psic. John DoeSirva la presente para formalizar la petición de un permiso laboral para ausentarme 1 díaya que me es indispensable por motivos personales.Como lo establecí desde mi solicitud de empleo soy padre soltero de 2 niños de 6 y de 8años y el próximo 14 de marzo se llevará a cabo el Festival del día de la primavera en sucolegio donde es indispensable mi presencia ya que he sido comisionada por el consejoescolar para hacerme cargo de algunos detalles de la ceremonia.Esta petición se fundamenta en la cláusula XXX del contrato que tuvimos a bien firmardurante mi contratación.Me despido agradeciendo sus atenciones y en espera de su respuesta quedo a susórdenes.Pablo VillavicencioSupervisor del Dep. de Op. y Mant.
  10. 10. INFORME1. ¿Qué es?:Es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica, o comercial) con el propósito decomunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechosobtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos).Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodosempleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.2. ¿Para qué sirve?:Sirve para expresar ideas propias, de internet o libros a la hora de presentar un trabajo deinvestigación, proyectos, exposiciones, así se concluirá el trabajo.Ayuda a identificar sus fortalezas para potenciarlas, así como reconocer sus debilidades, parabuscar el modo de superarlas.3. ¿Cuál es la función?:Brindar un panorama general acerca de lo que se quiere decir, por ejemplo, cuando pido uninforme de ventas, no requiero saber quien vendió mas, que fue lo que vendió, ni a que horas lovendió, sino lo que me interesa es saber cuánto se vendió en total, tanto en piezas y dineroademás del acumulado, en una pala la función primordial es avisar sobre alguna situación.
  11. 11. INFORME DE VENTASCon el presente, le comunico las ventas de los últimos dos meses “Junio y Julio”en los que las ventas aumentaron considerablemente, sobre todo en lo queatañe a refacciones de frenos y transmisión.Se obtuvieron 5000 refacciones de frenos para el modelo Tsuru de Nissan, delas cuales se han vendido 4600, llegando casi a su totalidad.Para los trámites necesarios, se anexa la documentación correspondiente a losingresos y egresos, así como copia del libro mayor.De la misma marca y modelo de tener 8000 kits de afinación completa enexistencia, se han vendido en su totalidad, y contamos con pedidos por un totalde 6000 más, de los que solo falta entregar.Recibimos 15 devoluciones por fallos en las piezas, las cuales se espera que seanenviados 9 en cuanto se apruebe el trámite y se reembolso el dinerocorrespondiente en los 6 restantes.Para las comprobaciones correspondientes, mando los libros de ventascorrespondientes y las fichas de reembolso correspondientes.Ambato a 12 de enero de 2012.(Firma)Ing. Manuel Rincón Gamboa
  12. 12. CERTIFICADO1. ¿Qué es?:El certificado es un documento escrito en el que se extiende y certifica una constancia relacionadacon la honorabilidad del interesado. Pueden ser de carácter oficial o particular.2. ¿Para qué sirve?:Para hacer constar por escrito una realidad de hecho por quien tenga fe publica o atribución a ello3. ¿Cuál es la función?:Dar a conocer como un persona a actuado en una empresa.
  13. 13. CERTIFICAAL Señor: Christian GuzmánPor haber obtenido el mayor porcentaje en ventas de los productos de nuestra compañía,años 2010 - 2015Ambato, 20 de junio del 2015Ing. Pablo VillavicencioGERENTESKY-LED&ASO.C.I. 1803924909Teléf. 032412954
  14. 14. CERTIFICADOCERTIFICADO DE HONORABILIDAD1. ¿Qué es?:El certificado de honorabilidad es un documento escrito en el que se extiende ycertifica una constancia relacionada con la honorabilidad del interesado. Pueden ser de carácteroficial o particular.El certificado de honorabilidad, se solicita en ocasiones para la realización de ciertos trámites, paraacceder a un nuevo trabajo o para certificar la honorabilidad comercial y profesional delinteresado. Este certificado puede ser expedido por personas que no pertenezcan a la familia, porprofesionales de renombre.2. ¿Para qué sirve?:Sirve para acreditar el origen de las mercancías que se importan o exportan, condicionando eltratamiento comercial que se dé a las mismas en el momento de su entrada en un territorioaduanero, ya que se aplican controles aduaneros, sanitarios y comerciales diferenciados según elpaís de origen.3. ¿Cuál es la función?:Dar a conocer como un persona a actuado en una empresa.
  15. 15. EC. MAGISTER MARCO TAFUR P R O F E S O R P U C E ICERTIFICADO DE HONORABILIDADA petición verbal del señor EDISON SANTIAGO IRUA BALEREZOcon cédula de identidad 1003254156CERTIFICOQUE:Conozcoseñorantesmencionadodesdevariosañosatrásdonde ha demostrado ser de unaconducta y honradez intachable en todas las actividades que se le ha encomendado.Es todo cuanto puedo certificar en honor a la verdad pudiendo el interesadohacerusodeestedocumentocomoestimeconveniente.Ibarra, 20 de junio del 2010 AtentamenteAtentamenteIng. Pablo VillavicencioPROFESOR PUCEC.I. 1803924909Teléf. 032412954
  16. 16. Memorándum1. ¿Qué es?:Es un notificación empresarial interna, como una nota de sector a sector, por ejemplo de laadministración para avisar que se cobrara tal día, o por ejemplo de expedición para avisar quellegara tal o cual mercadería y tal día, o de gerencia para avisar que son personas nuevas en laempresa, en síntesis estas son comunicaciones internas se los llama MEMO: porque se abrevia lapalabra.2. ¿Para qué sirve?:Sirve para comunicar disposiciones; remitir, pedir y transcribir documentos; dar a conocer larealización de actividades y la ejecución de tareas. En general, para informar asuntos diversos detrabajo a un solo destinatario.3. ¿Cuál es la función?:Comunicar disposiciones, consultas, órdenes e informes. También cumple funciones de invitación,de felicitación, de colaboración y de agradecimiento, entre otras. El oficio cuenta con varias partesya estipuladas, como el membrete, la numeración, el asunto, la referencia y el cuerpo.
  17. 17. Memorándum N° 01-11-2013A: Gerencia Central de OperacionesDE: Gerencia LegalAsunto: Contrato de Locación de servicios proveedores y asesores S.R.LRef: Hoja de remisión interna de 07-05-2011 y Memorándum N° 07-11Fecha: Ambato, 26 mayo del 2013.Adjunto al presente, remitimos el N° 09-11 que contiene el contrato de locación deservicios por celebrarse con la organización PROVEEDORES Y ASESORES S.R.L paraproporcionar un ingeniero especialista en pesquería que asesore a la Gerencia Central deOperaciones y Gerencia de Planta de Conservas.El referido contrato se extiende en vía de regularización sobre la base del proyectoremitido por esa Gerencia Central y al que se ha introducido las observaciones formuladaspor esta Gerencia Legal, mediante el memorándum de la referencia.AtentamentePablo VillavicencioC.I. 1803924909
  18. 18. Currículum Vitae1. ¿Qué es?:Currículum vítae es el conjunto de experiencias (educacionales, laborales y vivenciales) de unapersona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo. En la mayoría de los casos supresentación en forma de documento es requisito indispensable para solicitar empleo.2. ¿Para qué sirve?:Sirven para resumir y presentar tu trayectoria profesional: tus objetivos, tu experiencia y tuformación profesionales. Los Currículum Vitae sirven para buscar empleo y son necesarios paraque puedas aplicar la mayoría de las técnicas de búsqueda de empleo.3. ¿Cuál es la función?:Transmitir la máxima información un espacio reducido.
  19. 19. Currículum VitaeDATOS PERSONALESNombre y Apellidos: Pablo David Villavicencio LópezFecha de nacimiento: 09 de Septiembre de 1994Lugar de nacimiento: AmbatoD.N.I. número: 1803924909Dirección: Mayta 409 y PaltasTeléfono: (96) 512 12 12Email: pablo943vl@hotmail.comFORMACIÓN ACADÉMICASeptiembre 2006-Junio 2014 Licenciatura en administración y dirección de empresas.Septiembre 2011-Mayo 2016 Máster en asesoría fiscal con duración de 400 horas en el que seimparte IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades.OTROS CURSOS Y SEMINARIOSMarzo 2014- Asistencia a las conferencias sobre gestión empresarial y medio ambiente impartidaspor XXX YYY ZZZ, profesor titulado de investigación de mercados y marketing, en la Universidad deSevilla.Octubre 2016- Jornadas sobre las Nuevas Leyes Europeas, impartidas en CEPYME por XXX YYY ZZZ,profesor titular de derecho internacional de la UEM.
  20. 20. EXPERIENCIA PROFESIONALDiciembre 2010- Junio 2011, convenio de prácticas de la Universidad en la empresa EEASA, en eldepartamento de contabilidad realizando tareas tales como contabilización de facturas,presentación de modelos a Hacienda y cierre de cuentas anuales.Diciembre 2011- actualidad, fiscalista en la empresa EDCBA, realizando tareas relacionadas con eldepartamento fiscal de la empresa, como modelos trimestrales de IVA, IRPF de trabajadores eImpuesto de Sociedades.IDIOMASInglés Francés AlemánHablado: alto Hablado: básico Hablado: básicoEscrito: alto Escrito: medio Escrito: básicoLeído: alto Leído: medio Leído: básicoINFORMÁTICAConocimiento a nivel usuario del paquete Microsoft Office 2007 (Word, Access, Excel, Power Pointy Outlook).Manejo de Internet a nivel usuario.OTROS DATOS DE INTERÉSPosesión de carne de conducir tipo B y vehículo propio.
  21. 21. Carta comercial1. ¿Qué es?:Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial, la actividad comercial es muy variada, porello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, dereclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad.A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tonomás objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.2. ¿Para qué sirve?:La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien unaempresa con un particular, o viceversa.3. ¿Cuál es la función?:Las cartas comerciales se utilizan para intercambiar información concreta y con fines específicos.
  22. 22. 22 de Julio de 2010Avenida Las Flores Celestesnº 8569 A/A:Gerente de Comercios de SKY-LEDCIA URUGUAYAsunto: Invitación a presentación de materialesEstimada/o cliente:Por medio de la presente, tenemos el agrado de invitarlo a usted a una nuevaexposición sobre materiales modernos que se realizará en los salones denuestra empresa en la tarde del día viernes 23 del presente mes.Una vez culminado el importante evento, nos trasladaremos al comedor generaldonde se servirán unos platos calientes acompañados del mejor vino nacional.Asimismo le informamos que podrá usted concurrir acompañado de susfamiliares más próximos y existirá un parque especialmente diseñado para quelos niños puedan disfrutarlo durante el transcurso de toda la exposición.Sin otro particularAtentamente:Pablo VillavicencioGerente General
  23. 23. ActasUn acta es un documento en el que se asientan los acuerdos tomados en una reunión y, en formaresumida, las deliberaciones acontecidas en la misma. Normalmente se escriben directamente enun libro que se llama "Libro de actas". Los requisitos que se exigen para levantar actas estánregulados por el Código de Comercio y también por los estatutos de la empresa o asociación. Unacta está constituida por:* Encabezamiento o título, y nombre de la empresa o asociación* lugar, fecha, hora de comienzo y terminación* lista de asistentes* resumen ordenado de los debates realizados* visto bueno y firma del presidente* firma del secretario
  24. 24. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORAv. América y Ciudadela UniversitariaT e l é f o n o s : 2 4 5 8 9 6 8 F a x : 2 3 6 9 8 7 4ACTA DE RENDIMIENTOAula 12 de la Facultad de Ciencias EconómicasCelebrada el 25 de septiembre de 2010A los ocho días del mes de septiembre del 2010, a las 8 horas, en el Teatro Universitario de laUniversidad Central del Ecuador ubicada en la ciudad de Quito, Av. América y Universitaria, sereúnen los estudiantes con el fin del aula 12, con el fin de analizar el rendimiento delhemisemestre del Aula 12.El presidente del Aula 12 pide a los coordinadores de cada materia, verificar el rendimiento y porasí constarlo la presencia instala la sesión.Se lee la primera orden del día, ha pedido del Aula 10 y se procede a discutir el primero y únicopunto de tratamiento: Rendimiento Académico del aula 10.La presencia pide a los concurrentesmanifestar su acuerdo o desacuerdo con esta ayuda y de aceptársela. Se levanta la sesión a las 10horas y 30 minutos, por no tener de que mas tratar.Para constancia firman al Señor Presidente y los estudiantes del aula.Atentamente:
  25. 25. El Presidente El SecretarioCircularLas cartas circulares tienen como cometido comunicar noticias de interés actual exponiendo, almismo tiempo, las causas de las mismas. Las circulares suelen escribirse en gran cantidad y enforma impresa. Con este tipo de carta puede anunciarse la constitución, modificación o disoluciónde una empresa, cambios de domicilio, la visita de viajantes, la modificación de precios, etc.Normalmente, las circulares no se contestan, pero sí puede hacérselo por motivos de cortesía odeseos de iniciar alguna operación comercial.
  26. 26. Tungurahua, Ambato., aAL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE VIGILANCIAPRESENTEA fin de adoptar las medidas conducentes para preservar la seguridad interna deesta empresa, comunico a ustedes que a partir de esta fecha, los integrantesde ese Departamento deberán verificar que todos los empleados sin excepciónporten su gafete de identificación al entrar y salir de las instalaciones, así comodurante su permanencia dentro de las oficinas y demás áreas de trabajo.También es obligación de todas las personas que ingresen al edificio, mostrar elcontenido de sus bolsas de mano, portafolios, maletas, etc. y en su caso lascajuelas e interiores de sus vehículos.Cualquier irregularidad que atente contra las normas de seguridad, reportarlainmediatamente a la Gerencia de Protección y Seguridad.AtentamenteEl Director General
  27. 27. Ing. Pablo VIllavicencio

×