Your SlideShare is downloading. ×

El barroco sociales (pablo, alberto, mauricio y pablo ursua)

370

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
370
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL BARROCO ALBERTO VÁZQUEZ MAURICIO MANERA PABLO VILLAGRASA PABLO URSÚA
  • 2. EL BARROCOSe conoce como Barroco al período de la historia culturalde Occidente que abarcó desde 1600 hasta la mitad delsiglo XVIII. Fue una consecuencia de la lucha religiosa acausa del conflicto entre protestantes y católicos. Provocóun cambio de mentalidad.Significó el triunfo de los sentimientos exaltados dando unavisión mística influida por la religión y dejando de lado eloptimismo.Es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca porun presente sentimiento de desconfianza, pesimismo ydesengaño. Aspectos políticos:-Despreocupación y debilidad de los monarcas.-Corrupción.-Bancarrota del estado Aspectos Sociales:-Caída demográfica : Guerras, hambres y migraciones a laperiféria y América.-La burguesía no tiene dinero para crear industria.-Empobrecimiento general y fuertes subidas de impuestos. Aspectos Económicos:-Contraste pobre-rico.-Escasez de mano de obra.-Aumento de la mendicidad
  • 3. La cultura barrocaEn filosofía se desarrollaron el racionalismo y elempirismo.La música experimento un desarrollo espectacular.La literatura vivió uno de sus momentos de mayoresplendor con figuras como Shakespeare y Cervantes. La revolución científicaEl espíritu racional fue la base sobre la que se produjeronlos avances científicos del s.XVII, y el desarrollo científicose aceleró.Los nuevos métodos de investigación condujeron a grandesprogresos en las ciencias y numerosos descubrimientos:Galileo confirmo las teorías heliocentristas de Copernico,pero la Iglesia le obligo a renegar de sus descubrimientos.
  • 4. Kepler formulo las leyes que rigen las orbitas de losplanetas e introdujo el lenguaje matemático en laastronomía.Newton formulo la ley de la gravitación universal y realizoinvestigaciones en óptica que le llevaron a formular lateoría general de la luz.
  • 5. El arte BarrocoSe basó en las formas clásicas. Los artistas barrocospretendían representar la realidad sin idealizarla y exaltarlos sentimientos del espectador.Se realizaron obras llenas de movimiento utilizando líneascurvas y contrastes de luz y color, existiendo abundantedecoración.Los temas religiosos fueron los más numerosos.En los países con monarquías absolutas destacaron lasobras con contenido político y de exaltación de los reyes,también se representaron escenas cotidianas y paisajesEl arte barroco fue concebido con el objetivo de emocionary llamar la atención del espectador.Características:Uso de la línea curva y de columnas salomónicasUtilización de efectos luminososAbundancia de decoración y de adornosUtilización de materiales ricosLa ciudad se articuló en torno a una serie de plazas yavenidas que unían las principales basílicas.
  • 6. El BARROCO EN EUROPA La arquitectura Barroca en EuropaFrancia: Se caracterizo por dar preferencia a las líneasrectas y por una decoración menos abundante. Un ejemploes el palacio de Versalles.Su construcción fue ordenada por Luis XIV comoresidencia real, y constituye uno de los complejosarquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.Versalles comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianóny Pequeño Trianón, además de infinidad de edificiossituados en la villa, grandes y pequeñas caballerizas, conestanques, bosque y un gran jardín clasicista, ordenado yracionalizado
  • 7. Inglaterra: Se caracterizo por una arquitectura basada ngran influencia de la obra de Palladio, arquitecto Veneciano.Sacro Imperio: mezcló elementos góticos. Los centros másimportantes fueron Austria y BohemiaRoma, Capital de la ContrarreformaTras el Concilio de Trento los papas realizaron numerosasobras en Roma para resaltar su papel de cabeza delcatolicismo.Gian Lorenzo Bernini fue el arquitecto elegido por lospapas para realizar los proyectos más llamativos, como laplaza de San Pedro y el Baldaquino. La arquitectura Barroca en Italia- El centro de la arquitectura barroca italiana será la ciudadde Roma, donde se producen grandes trasformacionesurbanas mediante trasformaciones ornamentales, queconsisten en el embellecimiento de la ciudad mediantegrandes fachadas, fuentes, arquitecturas efímeras, etc.1. Carlo Maderno-Maderno es uno de los más importantes arquitectos delperiodo de transición, durante las primeras décadas delbarroco romano, destacando entre sus obras las siguientes: La Iglesia de Santa Susana: Su fachada tipológicamente responde al tipo que puso de moda la Compañía de Jesús con la de la Iglesia del Gesú de Roma, realizada por Giacomo della Porta.
  • 8. San Pedro del Vaticano:Prolonga la planta de la cruz griega por la parte de los pies, llegando así a un compromiso entre el tipo de cruz latina y el de cruz griega y levanta una gran fachada, baja para así admirar la cúpula de Miguel Ángel, desarrollándose longitudinalmente y no en altura, pese a la gran monumentalidad de sus columnas y pilastras corintias de orden gigante; como remate un frontón central y ático coronado por estatuas.2. Gian Lorenzo Bernini- En el Barroco pleno, entre 1630 y 1680, encontramos a losarquitectos más conocidos.- Bernini se inspira en Miguel Ángel y en la Roma antigua,pero con criterios de teatralidad, escenográficos y urbanos.Su arquitectura será sencilla, pero de gran monumentalidad
  • 9. y criterio escenográfico, multiplicando el dinamismo y ladecoración.- Sus principales obras arquitectónicas son: Baldaquino de San Pedro del Vaticano : Manifiesto en bronce de la estética barroca sobre la tumba del apóstol, de 29 metros de altura, recargado con abundantes elementos decorativos, tratamiento distinto y rupturista de los órdenes clásicos, cuatro columnas salomónicas con capitel de orden compuesto sostienen un entablamento ondulado, coronado por un dosel, decorado con figuras de ángeles y niños, sobre el que se alzan cuatro volutas que convergen en el globo terráqueo que sostiene una cruz. Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano: De planta con dos tramos, uno trapezoidal y otro ovalado, contribuyendo con su perspectiva a empujar hacia el fondo la fachada del templo; todo el conjunto está rodeado por cuatro filas de columnas de orden colosal.
  • 10. La plaza que se forma es concebida como una granatrio destinado a la celebración de ceremonias masivas,dotándola de una gran teatralidad y la escenografía.Iglesia de San Andrés en el Quirinal: De plantaelíptica, al igual que la cúpula, con el eje mayorparalelo a la puerta, en la fachada un pórtico con unentablamento curvo, convexo, y volutas que sostienenel escudo de la familia papal.Fuente de los Cuatro Ríos:se encuentra en la PiazzaNavona de Roma y se compone de una base formadade una gran piscina elíptica, coronada en su centro deuna gran mole de mármol, sobre la cual se eleva unobelisco; las estatuas que componen la fuente sonalegorías de los cuatro ríos principales de La Tierra(Nilo,Ganges, Danubio, Río de la Plata); ademásárboles y plantas emergen del agua entre rocas.
  • 11. 3. Francesco BorrominiFrancesco Borromini fue un arquitecto que también trabajóen Roma, pero presenta importantes diferencias con respec-to a Bernini pues tiende a un mayor dinamismo y barro-quismo en las líneas, con edificios y espacios centrípetos.Sus clientes serán las órdenes religiosas. Algunas de lasobras más importantes de Borromini son:Iglesia de SanCarlos de las cuatro fuentes e Iglesia de San Ivo de la Sabi-duría.. La escultura barroca en EuropaCaracterísticas generalesSe impuso el realismo en las representacionesLas representaciones mostraban un gran patetismo. Seexaltaron los sentimientos y se dio mucha teatralidad a losgestos.
  • 12. Las figuras adquirieron gran movilidad, energía y vitalidad,composiciones complejasSe potenciaron los efectos luminososLa temática de las esculturas barrocas fue muy variada. Enlos países católicos eran frecuentes las representacionesreligiosas. En todos los casos se desarrollaron los retratos yla mitologíaBernini, el escultor barrocoAdemás de arquitecto, Bernini fue el principal escultor delBarroco, tuvo dos grandes influencias:Las obras de MiguelÁngel y la escultura helenística del VaticanoObras: Apolo y Dafne; la tumba de Urbano VIIILa escuela francesaSe caracterizo por depender de los encargos de la corona,sus esculturas resaltaban la monarquía y el poder; lasfiguras eran modelos idealizados y menos expresivos, losmovimientos eran rígidos.
  • 13. La pintura barroca en EuropaCaracterísticas generalesSe impuso el realismoLas composiciones fueron menos simétricas y dieron mayormovilidad y fuerza a alas representacionesSe generalizaron los fuertes efectos luminosos y se empleóla técnica del claroscuro.Las representaciones tenían gran emotividadTemática variada: religión, retratos, mitología, imágenes dela vida cotidiana, paisajes y bodegones.La pintura barroca tuvo su origen en Italia, pero aldifundirse por Europa dio lugar en cada país a escuelaspropias. ItaliaLa figura más destacada fue Caravaggio. Se caracterizópor el naturalismo con que representa a los personajes quetomaba de la realidad y por el empleo de la técnica deltenebrismo. Ésta consiste en contrastar zonas muy oscurascon otras fuertemente iluminadas.Entre sus obras másfamosas se encuentra ”La vocación de San Mateo” y “Laconversión de San Pablo”. HolandaEl pintor más destacado fue Rembrandt, que usó conmaestría el claro-oscuro. Realizó retratos de gran realismo,
  • 14. pintó temas religiosos y escenas de la vida cotidiana, como“La ronda de noche” “Los síndicos de Pañeros FlandesEl pintor más famoso fue Rubens, conocido por suscomposiciones de gran movimiento y rico color, como “Eldescendimiento de la Cruz”ó “Las Tres gracias.
  • 15. Su discípulo Van Dyck, trabajó en Inglaterra donde realizócuadros de gran elegancia, como el retrato de “ Carlos I deInglaterra”. FranciaLa pintura barroca en Francia fue más clasicista y serena, yestuvo en muchos casos destinada a exhaltar el poderabsoluto del Rey.Los pintores más destacados fueronPoussín, y Claudio de Lorena, que fue un gran paisajista.
  • 16. EL BARROCO EN ESPAÑA La arquitectura Barroca en EspañaLa arquitectura del Barroco es la que se produjo en elterritorio actual de España durante el siglo XVII y los dosprimeros tercios del siglo XVIII, periodo históricocorrespondiente a distintas conformaciones territoriales dela Monarquía Hispánica de los últimos Austrias y losprimeros Borbones.Para la arquitectura española en la América española de laépoca se suele utilizar el término Barroco Colonial. La arquitectura española del Barroco en el siglo XVIILa primera mitad del siglo XVII constituye el inicio de laarquitectura barroca en española. Este primer barroco estámuy vinculado a Juan Herrera y a su principal monumento,El Monasterio de El Escorial.
  • 17. En la Corte, durante el siglo XVII, se cultivó un barrocoautóctono con raíces herrerianas, basado en la construccióntradicional con ladrillo y granito, y el uso de empinadoschapiteles o cubiertas de pizarra, que se rastrea en elllamado Madrid de los Austrias. El principal representantede esta línea fue Juan Gómez Mora.Alonso Cano más conocido como escultor y pintor, fuetambién un excelente arquitecto que provocó una verdaderarevolución en la arquitectura española de la segunda mitaddel XVII. La obra arquitectónica más importante queacometió fue la Catedral de Granada.En Castilla y la Corte sobresalió una familia especializadaen el diseño de retablos, los Churriguera de la que JoséBenito es su más destacado exponente. Entre 1680 y 1720,
  • 18. los Churriguera popularizaron la combinación de Guariniconocida como "orden supremo", que columnassalomónicas y orden compuesto. La arquitectura española del Barroco en el siglo XVIIIYa en el siglo XVIII la riqueza y la fantasía decorativasalcanzan su apogeo en las construcciones de la familiaChurriguera (Plaza Mayor de Salamanca), Ribera oFernando Casas Novoa, dentro del barroco gallego, la obraque mejor lo representa es la Fachada del Obradoiro de laCatedral de Santiago de Compostela.En el siglo XVIII se dio una dualidad de estilos, por un ladoestuvo la línea del barroco tradicional, castizo o mudéjar(según el autor) cultivada por los arquitectos autóctonos y,por otro, un barroco mucho más europeo, traído porarquitectos foráneos a iniciativa de la Monarquía, queimplanta un gusto francés e italiano en la Corte. Losprincipales ejemplos de esta arquitectura son los PalaciosReales de Madrid y de la Granja de San Ildefonso enSegovia.
  • 19. El ascenso al trono de Carlos III en 1759 traería consigo laliquidación del barroco. En la Corte, el Rey llevó a cabouna serie de reformas urbanísticas destinadas a higienizar yennoblecer el insalubre Madrid de los Austrias. Muchas deestas obras fueron acometidas por su arquitecto predilecto,el italiano Francesco Sabatini, en un lenguaje clasicistabastante depurado y sobrio.UNO DE LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DELBARROCO ESPAÑOL : BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA
  • 20. La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar es eltemplo barroco más grande de España y uno de los más im-portantes de su época. Está considerado como el primertemplo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se con-serva y venera la columna (o pilar) que según la tradiciónfue puesta por la Virgen María, que, viviendo aún en Jeru-salén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol San-tiago el día 2 de enero del año 40 a. C. María habría man-dado construir una pequeña capilla para guardar la colum-na, edificándose posteriormente una iglesia románica, luegouna mudéjar, que fue destruida por un incendio, siguiéndoleuna iglesia gótica, precursora de la actual de estilo barroco.Sus dimensiones : 130 m. de largo por 67 de ancho, coro-nado por once cúpulas, diez linternas y cuatro torres.Fue diseñado a partir de varios proyectos, que encabezaronlos maestros de obras zaragozanos Felipe Busiñac y FelipeSánchez, y los continuó el prestigioso arquitecto real Fran-cisco de Herrera el Mozo. Las obras dieron comienzo en1681y tras la ampliación del templo culminada en 1730 laBasílica alcanzó las actuales dimensiones. Finalmente, en1765, culminó la reforma con las aportaciones de VenturaRodríguez. La escultura barroca en EspañaLa temática tratada es casi exclusivamente religiosa y sóloen el ámbito de la Corte se realiza la escultura monumental.Los temas mitológicos y profanos están ausentes. Tambiénse realizan retablos, donde aparecen figuras exentas y enbajorrelieve.
  • 21. En la escultura del Barroco español destaca con mucho laimaginería, siendo el material más utilizado la madera, si-guiendo la tradición hispana. En estas obras se utiliza latécnica del estofado y la policromía. Las figuras son reali-zadas para iglesias, conventos y para las procesiones deSemana Santa.Se extiende el sentido realista, las imágenes aparecen conricas vestiduras, cabello natural, ojos y lágrimas de cristal yotros postizos. La finalidad de estas esculturas es provocaruna profunda emoción religiosa en el espectador.La Escuela Andaluza: Extendida por Sevilla, Granada yMálaga, se huye de la exageración, la idealización, predo-mina la serenidad y las imágenes bellas y equilibradas conun modelado suave, destacan algunos escultores comoMartínez Montañés y Alonso Cano.La Escuela Castellana: centrada en Valladolid y Madrid,se presenta una escultura tremendamente realista, cuyas se-ñas de identidad son la talla completa, el dolor y la crueldadcon abundancia de sangre, profundo dinamismo, caricaturi-zación de los personajes malvados, intenso modelado yunos rostros con fuerte expresividad. Destacan algunos es-cultores como Francisco del Rincón y Gregorio Fernández.
  • 22. La pintura barroca en EspañaLa pintura barroca española se caracterizó por el realismo yel predominio de los temas religiosos. Los más frecuentesfueron las Inmaculadas y los martirios, los milagros, loséxtasis y las penitencias de los santos. Además, se realiza-ron retratos sobre todo de personajes de la corte como bo-degones y temas mitológicos, restringidos a los ambientesmás cultos.Los primeros pintores del Siglo XVII adoptaron el tene-brismo. Posteriormente, abandonaron esta técnica y utiliza-ron la luz para matizar colores, esfumar los contornos ycrear sensación de espacio La escuela ValencianaEstuvo representada por Ribalta, que pintó San Franciscoabrazando al Crucificado; y Ribera, que se instaló en Nápo-les y realizó obras como el Martirio de San Sebastián y laInmaculada Concepción. La escuela MadrileñaEn la escuela madrileña el pintor más destacado fue Veláz-quez, otras figuras fueron Carreño de Miranda, retratista deCarlos II, de la Familia Real y de la nobleza, Claudio Co-ello, que se destacó por sus retratos y temas religiosos, co-mo la adoración de la Sagrada Forma.
  • 23. La escuela AndaluzaLos pintores más famosos fueron Zurbarán y Murillo. Zur-barán realizó magníficos bodegones y numerosas obras paralas órdenes religiosas, como San Hugo en el refectorio delos Cartujos. Murillo elaboró obras de gran luminosidad yriqueza de colorido, especialmente de temática religiosacomo Inmaculadas y series para conventos; también pintóescenas infantiles y de la vida cotidiana, como Niños co-miendo melón y uvas. VELÁZQUEZ La vida y obra de un gran pintorDiego Rodríguez de Silva y Velázquez fue el gran genio dela gran pintura española. Comenzó su formación en Sevilladentro del tenebrismo, realizando obras cómo La Viejafriendo huevos o el Aguador de Sevilla.En 1623 se trasladó a Madrid, donde se convirtió en un pin-tor del Rey Felipe IV. Se inicia así su período de madurez.
  • 24. Realiza de aquella los primeros retratos de sus reyes y te-mas mitológicos, como El triunfo de Baco, también conoci-do como Los borrachos.En 1629 viajó a Italia por encargo del Monarca para com-prar obras de arte. En este país recibió la influencia de losartistas italianos; gracias a eso abandonó el tenebrismo yadoptó un colorido de tonalidades verdosas y azuladas yuna luz más natural, como reflicte en la obra La fragua deVulcano.A su regreso a Madrid en 1631, con su nueva técnica pintóvarios retratos de los Reyes y de los bufones y la rendiciónde Breda.
  • 25. Entre 1649 y 1651 viajó por segunda vez a Italia dondepintó dos lienzos de la Vila Médici.Los cuadros realizados a su regreso se caracterizaban por lamaestría adquirida en la técnica de la perspectiva aérea, quedibuja con poca nitidez los contornos de las figuras situadasal fondo, porque el aire que se interpone entre ellas impideapreciarlas con nitidez.A esta época final pertenecen Las Meninas y Las Hilande-ras.
  • 26. El cuadro más famoso de Velázquez fue la obra titulada Las Meninas, una obra maestraLas Meninas tiene un esquema compositivo centrado en laInfanta Margarita. A su alrededor se sitúan sus dos damasde honor (Agustina Sarmiento y Isabel de Velasco)Sus dos enanos (María Bárbola y Nicolás Pertusato¨Nicolasito¨) y dos funcionarios de la casa Reina, una cui-dadora (Marcela de Ulloa). En la puerta que se abre a unaescalera, al fondo, el pintor sitúa el aposentador real, JoséNieto Velázquez. El cuadro se completa con el autorretratodel pintor y con los retratos de los Reyes Felipe IV y Ma-riana de Austria, reflejado en el espejo del fondo. El grupoocupado a su mitad inferior del cuadro, está iluminado poruna luz procedente de dos ventanas que hay a la derecha.
  • 27. El BARROCO GALLEGOEl Barroco es uno de los períodos álgidos de la historia delArte gallego, sobre todo en arquitectura y retablos.Curiosamente este período coincide con un estancamientoeconómico, debido al hundimiento del comercio y el cleroes el único que cuenta con dinero para acometer larenovación de las viejas Iglesias románicas. INTRODUCCIÓN DEL BARROCO EN GALICIA José de Vega y VerdugoEn 1649 llega a Santiago desde Italia, siendo el introductordel Barroco, planeando y proyectando una gran renovaciónde la Catedral en la fachada occidental y el baldaquino delApóstol Santiago así como la plaza de la Quintana, entreotras propuestas, asistido por los arquitectos Domingo deAndrade y José de la Peña de Toro.
  • 28. PLENITUD DEL BARROCO: LA GENERACIÓN DE 1640 Domingo de AndradeSu primera y mejor obra es la Torre del Reloj de laCatedral de Santiago 1676-1680Domingo de Andrade recibió encargos civiles , a vecesactuando como simple supervisor: Casa de las Pomas. Perola mayor parte de su vida transcurrió vinculada a las obrasde la catedral.Andrade hizo también la fachada de Santo Domingo deBonaval y su famosísima escalera helicoidal.
  • 29. LA GENERACIÓN DE 1670Creada ya la estética barroca gallega, los arquitectos quetrabajan durante la primera mitad del siglo XVIII van acentrar su interés en audaces planteamientos espaciales,desafiando las leyes de la estática y de la lógicaconstructiva así como el dominio escenográfico, logrado através de una vibrante decoración que recorre el muro,ahora calado, desafiando perspectivas. Casas y NovoaFue nombrado arquitecto de la Catedral de Santiagotrabajando en la fachada del Obradoiro, un gran retablo depiedra, con un gran arco, usándose grandes vidrieras para lailuminación interior, con un gran detallismo.
  • 30. También trabajó en la Catedral de Lugo, en la Capilla de laVirgen de los Ojos grandes y en el Retablo de San MartínPinario. Simón RodríguezEs el otro gran arquitecto de esta generación ( 1697 -1752 ).Valora el material en sí mismo.Rodríguez es un anti-clásico en cuanto a la concepciónestructural del edificio :Fachada del Convento de Santa Clara . Es un desafío a lasnormas constructivas; una fachada ficticia tras la cual nohay una iglesia, sino la portería del convento y un pequeñojardín.
  • 31. GENERACIÓN DE 1700 : BARROCO FINAL Lucas Ferro CaaveiroDiscípulo de Fernando de Casas, realiza el Ayuntamiento deLugo en 1735, magnífica fachada palaciega de acusadoritmo horizontal y un soportal en la parte inferior con airede loggia ciudadana.Otras obras importantes de este arquitecto son la Casa delDeán, el Palacio de Bendaña en el Cantón del Toral y laCasa del Cabildo.

×