• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Evaluar y calificar
 

Evaluar y calificar

on

  • 18,474 views

 

Statistics

Views

Total Views
18,474
Views on SlideShare
18,403
Embed Views
71

Actions

Likes
1
Downloads
208
Comments
0

4 Embeds 71

http://cefire.edu.gva.es 49
http://127.0.0.1 20
https://twitter.com 1
https://si0.twimg.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Evaluar y calificar Evaluar y calificar Presentation Transcript

    • DIFERENCIAS ENTRE
      EVALUAR Y CALIFICAR
    • La evaluación desempeña un papel muy amplio, cuyo principal objetivo es mejorar todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, la enseñanza, el aprendizaje, las condiciones de infraestructura escolar, las cuestiones administrativas, inclusive mejorar las evaluaciones mismas.
      En el caso de la calificación, su principal objetivo es el otorgar un grado de valor a algo, puede ser numérico o algebraico, y tiene funciones administrativas, estadísticas, políticas, uno de los recursos más utilizados para obtener una calificación es el uso del examen, que actualmente se utiliza en muchos casos para saber “que tanto no saben los alumnos” en tanto que la evaluación se preocupa más por privilegiar lo que si saben y como lo usan.
      “La calificación puede ser conveniente como complemento de la evaluación formativa”, por lo que se puede decir que “una buena evaluación nos ayuda a otorgar una calificación justa”, convirtiéndose este proceso en un círculo virtuoso donde también una calificación justa nos ayuda a obtener una buena evaluación.
    • En la actualidad y la mayoría de los docentes comunican a los alumnos la forma de cómo van a ser evaluados durante el ciclo escolar, determinando juntos el valor cualitativo y cuantitativo de su desarrollo en su quehacer cotidiano, no obstante citamos que existen hoy en día profesores que son determinantes en sus calificaciones sin comunicarlo a los alumnos o comunicarlo como en el siguiente ejemplo: -Tu trabajo final es excelente, te mereces diez, pero te voy a poner 9- dijo un maestro a su alumno de secundaria. -¿Por qué? – contestó desconcertado el alumno. –Porque tuviste una falta en el bimestre.
      Se debe hacer una evaluación continua siguiendo un proceso del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos y por consiguiente del desarrollo de sus competencias, que lo llevaran a apropiarse del conocimiento el cual se encuentra estructurado de manera significativa y constructiva, evitándose así el que solo se evalúe el producto y no el proceso.
      Para percatarse de los avances y dificultades de los alumnos se debe hacer una serie de actividades planeadas con anticipación que responde a intenciones clara y explicitas, que guarden una relación estrecha con las actividades de enseñanza- aprendizaje. Buscando evidencia de los cambios que se han realizado antes, durante y después de la aplicación de un proceso determinado, para el logro de los aprendizajes esperados, concibiéndose todo lo anterior como el análisis, la precisión de la estrategia y la critica permanente.
      Por lo tanto una buena evaluación nos ayudara a otorgar una calificación justa.
    • CONCLUSIÓN
      Es necesario considerar que la evaluación en el desarrollo de competencias es considerada como un proceso dinámico que busca seriedad académica, conceptual y administrativa, necesaria para emitir el juicio correspondiente a la preparación y acreditación del estudiante.
      Desde este enfoque la evaluación permite:
      • Al docente, conocer los avances de los alumnos en distintos momentos durante el ciclo escolar para crear oportunidades de aprendizaje que conduzcan al logro de los aprendizajes esperados y sus diferencias, ritmos para aprender y necesidades individuales.
      • Al alumno, recibir retroalimentación sobre sus logros y dificultades para poder mejorar su desempeño. Descubrir procesos de autoevaluación y autonomía en su aprendizaje.