Your SlideShare is downloading. ×
0
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Escobal de los santos morales dafonte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Escobal de los santos morales dafonte

267

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
267
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Alimentación en La Adolescencia
  • 2. ¿Cómo se debe afrontar la alimentación del adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud. Se debe hacer frente a la alimentación del adolescente conociendo los requerimientos nutricionales, sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energía y nutrientes, organizando y estructurando las comidas a lo largo del día. Porúltimo es importante conocer aquellas situaciones que pueden afectar a los adolescentes y en las que se debe llevar a cabo alguna modificación de la dieta.
  • 3. Necesidades y recomendaciones nutricionales● Las necesidades nutricionales de los adolescentes ● Las más recientes recomendaciones dietéticas vienen marcadas por los procesos de maduración (RDA), respecto de energía y proteínas, de la sexual, aumento de talla y aumento de Food and Nutrition Board of the National Research peso, característicos de esta etapa de la vida. Council (1989) para adolescentes se han Estos procesos requieren una elevada cantidad de establecido en función del peso, edad y sexo y energía y nutrientes, hay que tener en cuenta que son las que más se utilizan y mejor orientan. en esta etapa el niño gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el 50% del peso. Estos incrementos se corresponden con aumento de masa muscular, y masa ósea. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina.● Es muy difícil establecer unas recomendaciones standard para los adolescentes debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo de población. La mayor parte de las recomendaciones se basan en el establecimiento de raciones que se asocian con "una buena salud.
  • 4. Necesidades Para Un Buen Crecimiento.
  • 5. Recomendaciones en macronutrientes● Con respecto a los hidratos de carbono y proteínas las recomendaciones en cantidad y calidad son las mismas que para un adulto sano. Se deben mantener las raciones de una dieta sana y equilibrada Se recomienda que, al menos, el 50% de la energía total de la dieta proceda de hidratos de carbono y de un 15 a un 20% de las proteínas asegurando una buena parte de origen vegetal.● En cuanto a grasas, deben representar el 30-35% del total de calorías de la dieta con la relación ácidos grasos saturados / monoinsaturados / poliinsaturados adecuada. No hay que olvidar que el aporte correcto de grasas supone cubrir adecuadamente las necesidades de ácidos grasos esenciales (necesarios para formar diferentes metabolitos) y de vitaminas liposolubles.
  • 6. ¿Qué alimentos y en que cantidadgarantizan una dieta adecuada para● un adolescente? Alimentos plásticos:● Leche y derivados de 600-850 ml, además de una ración de queso (150-200 g) al menos una vez al día. Carne o pescado: 150-200 g por ración. (1 vez al día). Huevos: 1 al día (hasta completar 4 semanales). Cuando sustituyan a una ración de carne o pescado se deberán tomar dos.● Alimentos energéticos:● Se deben tomar, al menos, dos raciones diarias (patatas, arroz, pasta, pan, etc.) no excesivamente voluminosas y asegurar la ingesta de azúcar e hidratos de carbono sobre todo en el desayuno.● Alimentos reguladores:● Es muy importante tomar frutas y verduras cocidas y crudas. Se recomienda tomar una ensalada diaria y 3-4 piezas de fruta.● Bebidas:● Se debe tomar suficiente cantidad de agua (unos dos litros cada día) y una cantidad moderada de bebidas azucaradas. Se debe insistir especialmente en los efectos nocivos del consumo de cualquier bebida alcohólica en este periodo de la vida .
  • 7. ¿Cómo actúan y para qué sirven los nutrientes Esenciales● Vitamina A (Retinol)●● Estimula el apetito y el crecimiento, la digestión y la asimilación de los alimentos. Protege contra las infecciones del aparato respiratorio. Importante para los ojos, los oídos y todo el aparato respiratorio. Beneficia las funciones del intestino y mantiene sana la piel.● Se disuelve en grasa, se destruye por las altas temperaturas y se oxida. Por eso, a la leche desnatada hay que añadirle artificialmente la vitamina A. Se almacena en el organismo y se elimina a través del hígado.
  • 8. Vitamina P ●Vitamina P (o C 2) Es en realidad un grupo de sustancias (flavonoides). Desempeña un importante papel en el buen ● estado de los capilares (vasos sanguíneos), los ojos y la piel. Su carencia puede originar rotura decapilares, pérdida del apetito, lesión en el colon, dolores abdominales, quistes y ampollas en la piel.Es soluble en el agua, pero resiste bien el calor, por lo que se puede consumir a través del caldo de● haber cocido remolacha o coliflor.
  • 9. Vitamina B Vitamina B 1 (Tiamina) Todas las vitaminas del grupo B sirven para metabolizar (quemar y aprovechar) los alimentos. Ésta, en concreto, convierte en energía los hidratos de carbono y mantiene saludables losnervios, la piel y los músculos. Importante para prevenir la depresión. Al empezar a utilizarse los cereales refinados, su carencia originó anteriormente el beri-beri, ya que se encuentra principalmente en la cáscara de los cereales. Soluble en agua. Se destruye fácilmente con la cocción.
  • 10. Vitamina B 2 (Riboflavina)● La vitamina del crecimiento y de las mucosas. Su carencia origina llagas en la boca, sequedad de ojos y de mucosas en general, piel y pelo secos, indigestión…● Es soluble en agua. La luz la destruye fácilmente; por eso, los alimentos ricos en esta vitamina deben guardarse siempre en envases opacos y en lugares oscuros.
  • 11. Vitamina B 3 o PP (Nicotinamida o ácido nicotínico)● Metabolismo de las grasas y azúcares. Nutrición de los tejidos. Su carencia origina nerviosismo, tristeza, diarrea, úlceras, manchas en la piel, grietas…● Es soluble en agua. El cuerpo puede producir esta vitamina si obtiene un aminoácido, el triptofano, que está presente en huevos y leche.
  • 12. Vitamina B 5 (ácido pantoténico)● Protege las células hepáticas y ayuda a prevenir las infecciones. Su ausencia puede ocasionar trastornos hepáticos, inflamaciones menstruales, calambres, caída del cabello…● Es soluble en agua.
  • 13. Vitamina B 6 (Piridoxina)● Estimulante muscular. Ayuda a la formación de hemoglobina (el pigmento que transporta el hierro en la sangre), protege la piel y facilita el crecimiento. Las mujeres embarazadas o con tratamiento de anticonceptivos deben evitar su carencia. Su carencia origina numerosas enfermedades nerviosas (depresión, insomnio) y musculares, así como anemias, arteriosclerosis, calambres, migrañas…● Si se consume mucho alcohol es necesario aumentar la dosis de esta vitamina. Si se toma junto al magnesio y a la vitamina B2 es más efectiva. Se destruye fácilmente con la cocción.
  • 14. Vitamina B 8 (Biotina)● Actúa en el metabolismo de los azúcares, de las proteínas y de las grasas. Su carencia hace descender la hemoglobina, con el consiguiente riesgo de anemia.● Es soluble en agua, pero está presente en buenas cantidades en casi todas las frutas y verduras crudas.
  • 15. Vitamina B 9 (Ácido fólico)● Participa en el metabolismo de los aminoácidos. Su carencia ocasiona trastornos digestivos y anemia. Protege de las enfermedades nerviosas. Estimula el apetito, la digestión, la asimilación y la eliminación de desechos.● Imprescindible para el crecimiento y la fertilidad, así como para la sangre. Su carencia origina problemas fetales, anemia, depresión, diarrea y enfermedades de la piel.● Soluble en agua. Por tanto, al perderse mucha en la cocción, es recomendable tomar verduras crudas (por ejemplo, ensaladas de lechuga y endibia).
  • 16. Vitamina B 12 (Cobalmina)● Interviene en la formación de los glóbulos rojos. Se necesita para el crecimiento y para tener piel y nervios saludables. Su carencia produce anemia, neuralgias, diabetes, reumatismo, fatiga intelectual o física, alergias…● Es soluble en agua. Se trata de la única vitamina de la que un vegetariano estricto puede tener carencias (quien tome huevos y leche está a salvo). No obstante, su déficit se puede paliar al consumir extracto de levadura y germen de trigo.
  • 17. Piramide Alimenticia
  • 18. ESTO ES TODO e.e● Diapositiva Hecha Por :● Santiago De Los Santos● Lucas Escobal● Emiliano Morales● Nicolas Dafonte.● Esto Es Todo,Muchas Gracias Por Mirarlo,Adios We:$
  • 19. Información completa pero faltó más elaboración personal Nota 6

×