Your SlideShare is downloading. ×
Signo y símbolo
Signo y símbolo
Signo y símbolo
Signo y símbolo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Signo y símbolo

83

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
83
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Pablo Castiglioni Amorós 1ºC II.NN. 2014 1 Signo Y Símbolo
  • 2. Pablo Castiglioni Amorós 1ºC II.NN. 2014 2 Signo y símbolo Los signos y símbolos son entidades semióticas* (*surge en el siglo XIX como ciencia humana en el marco del positivismo) que se diferencian entre sí. Existen varias concepciones del signo. La concepción diádica del signo, como la de Ferdinand de Saussure, y la tríadica, como la que plantea Charles Sanders Pierce. La definición diádica de Saussure plantea que “el signo lingüístico es una entidad psíquica compuesta por dos partes: el significante y el significado.” Siendo el significante una imagen acústica, y el significado un concepto; que designan a un referente. Un ejemplo es el que se puede observar en el siguiente esquema.
  • 3. Pablo Castiglioni Amorós 1ºC II.NN. 2014 3 Por otro lado está la concepción tríadica de Pierce. Esta plantea que el signo es algo que está en lugar de otra cosa y que funcionan a partir de un elemento que se llama “interpretante”. Dicho con otras palabras, el signo está formado por la cooperación de tres instancias; el objeto (lo que representa), el representante/representamen (el símbolo) y el interpretante (la representación). Esta definición, a diferencia de la de Saussure, agrega un participante más al momento de definir o interpretar un signo. Y este refiere al medio/contexto en el que el signo se encuentra. El símbolo El símbolo es signo, porque lleva un mensaje. Pero no se queda ahí. Podríamos decir que todo símbolo es un signo, pero no todo signo es un símbolo. El símbolo tiene un significado diferente según el interpretante y no por mera convención. En otras palabras, los símbolos refieren a lo que cada quién quiera que refiera. A diferencia de los signos, que pueden ser entendidos por animales (como los gestuales), estos son específicamente humanos.
  • 4. Pablo Castiglioni Amorós 1ºC II.NN. 2014 4 Bibliografía: http://www.slideshare.net/luhitah/signo-lingstico-significante-y-significado http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_ling%C3%BC%C3%ADstico http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/13128996/Saussure-el-signo-y-sus- principios.html http://www.educatina.com/linguistica/semiologia/saussure-el-signo-linguistico https://sites.google.com/site/comunicacion5tof/el-signo-seg-un-ferdinand-de-saussure https://sites.google.com/site/tallerdecomunicacion331/lingue ECO, Umberto. “La estructura ausente: introducción a la semiótica.” (1968)

×