Publicidad en mexico 2012

12,883 views

Published on

La publicidad en México de Bruno Constantini

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,883
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,829
Actions
Shares
0
Downloads
142
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Publicidad en mexico 2012

  1. 1. ASPECTOS GENERALES DE LA PUBLICIDAD EN MÉXICO
  2. 2. Conceptos Actividad que comprende todo proceso de creación, planificación, ejecución y difusión de anuncios publicitarios en los medios de comunicación con el fin de promover la venta o consumo de productos y servicios PUBLICIDAD Artículo Campaña Patrocinio Anuncio PromocionalMensaje dirigido alpúblico o a un Respaldo económico Objeto que se Difusión programadasegmento , a fin de otorgado para la obsequia al público y de varios anuncios,informar sobre la promoción de una que contiene impresa sobre lo mismo,existencia o persona física o la marca, nombre, adaptado a loscaracterísticas , para moral o para la logotipo o frase diferentes medios desu comercialización y realización de un publicitaria comunicación.venta o motivar la actividad o eventoconducta
  3. 3. Bases Generales EQUILIBRIO CONGRUENCIA ORIENTACIÓN COMPROBABLE La representación Será orientadora en el anuncio y educativa,Mantener un Será congruente debe refiriéndose aprudente con las corresponder a susequilibrio entre el características y su calidad, características,anuncio y el especificaciones origen, pureza, informando sobreconjunto de la que establezca conservación, su uso yprogramación. la normatividad. propiedades y señalando las beneficios, sin precauciones. inducir al error o a la exageración.
  4. 4. Prohibiciones Generales NO debe ser denigrante NO se pueden utilizar deNO debe haber al culto cívico, a las recursos de bajacorrupción al lenguaje, ni creencias religiosas o comicidad y sonidosdebe ser contraria a las discriminatorio de razas, ofensivos, NO habrábuenas costumbres, ni se ni que sea contrario a la publicidad a ningún tipopuede utilizar el doble seguridad del Estado o de centro de vicio. NOsentido. del orden público. NO debe distorsionar la debe incitar a la violencia. buena alimentación.NO debe ser exagerada o NO debe indicar, ni NO se pueden establecerfalsa en la indicación de sugerir que el uso o comparaciones entresus uso, aplicación o consumo, es un factor productos cuyospropiedades. NO debe determinante en la ingredientes seanindicar o inducir al error o conducta o diferentes. NO se puedenque cuenta con características físicas, utilizar mensajesingredientes de los cuales mentales o sexuales, de subliminales.carezca. la persona.
  5. 5. Publicidad Regulada en Materia de SaludÓrgano administrativodesconcentradode la Secretaríade Salud, con Prestación de servicios de saludautonomía técnica,administrativa y operativa. Suplementos alimenticios Bebidas alcohólicas y tabaco Medicamentos y Remedios H. Actividades Medicas Equipos médicos e insumos Bebidas adicionadas con cafeína Servicios y Procedimientos de Insumos para la salud dirigido a embellecimiento profesionales de la salud Plaguicidas y sustancias toxicas Vigencia Indeterminada a partir de su expedición
  6. 6. Permiso de Publicidad VERIFICAR, RECIBIR Y APEGARSE Solicitud de Permiso Anunciante Prestador del Servicio Formato Oficial NO se puede modificar 20 días hábilesCOFEPRIS-02-001-A ResoluciónCOFEPRIS-02-001-B Copia certificada del registro sanitario vigente y del permiso o aviso
  7. 7. Prestación de Servicios e Insumos para la Salud todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad. Objeto Prohibiciones NO debe ofrecer: a) Servicios para la saludAtención médica por correspondencia o Salud pública Informar al público sobre folletos. el tipo, características, b) Tratamientos cuyaAsistencia social finalidades y acceso. eficacia no haya sido comprobada. c) Menciones de profesionistas sin título.
  8. 8. Prestación de Servicios e Insumos para la Salud MedicamentosToda substancia o mezcla de origen natural o sintético que tengaefecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas. Remedios HerbolariosProductos elaborados con material vegetal o algún derivado, cuyo ingrediente principal es una parte de una planta o extractos y tinturas, así como jugos, resinas, aceites grasos y esenciales, presentados en forma farmacéutica, cuya eficacia terapéutica y seguridad ha sido confirmada científicamente en la literatura nacional o internacional. CLASIFICACIÓN Dirigida a Dirigida a laprofesionales de población en la Salud general
  9. 9. Prestación de Servicios e Insumos para la Salud Dirigida a la Los que NO requieren receta médica población en general Debe de Prohibicionesa) Incluir el tratamiento, diagnostico,prevención de acuerdo al registro NO debe:sanitario. a) Presentarse como soluciónb) Difundirse en un lenguaje definitiva o curativa.adecuado al público que va dirigida. b) Indicar o sugerir su uso conc) Identificar al emisor con la marca sintomatologías distintas.o su razón social. c) Promover su consumo por mediod) Incluir la leyenda “consulte a su de sorteos o rifas o a cambio demédico” y expresar la precaución cualquier otro servicio.correspondiente. d) Confundir al público.e) Incluir la leyenda: “este productono ha demostrado científicamente e) Emplear caricaturas.tener propiedades preventivas nicurativas”.
  10. 10. Prestación de Servicios e Insumos para la Salud Medicamentos Genéricos Intercambiables Debe incluir la siglas GI, su símbolo o logotipo o la expresión genérico o intercambiable.SOLO se puede hacer referencia a sus características especificas de calidad de acuerdo a la autorización sanitaria. Equipo Medico DEBERÁ incluir mensajes que eviten el Son los aparatos, accesorios e autotratamiento, ser clara, concisa yinstrumental para uso específico, fácilmente comprensible, coadyuvar a la destinados a la atención médica, educación higiénica y expresar la quirúrgica o a procedimientos de leyenda si representa un riesgo para la exploración, diagnóstico, salud tratamiento y rehabilitación depacientes, así como aquellos para efectuar actividades de NO DEBERÁ promover practicas nocivas investigación biomédica a la salud por el empleo inadecuado, ni atribuir cualidades preventivas, terapéuticas o rehabilitatorias, sino ha sido comprobado plenamente.
  11. 11. Suplementos Alimenticios (permiso) y Formulas para Lactantes (aviso) Suplemento Alimenticio Productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes. Prohibiciones NO Podrá mencionarlos como dietéticos, solo para disminuir el consumo de nutrimentos Debe de a) Fomentar la lactancia materna, señalando los beneficios b) Indicar las recomendaciones de que únicamente son para: i) intolerancia a la lactosa, ii) por ausencia de la madre, y iii) incapacidad de dar leche materna. c) Incluir información sobre el manejo, preparación y cuidados específicos.
  12. 12. Alimentos y Bebidas NO alcohólicas Alimentos Bebidas No Alcohólicascualquier substancia o producto, cualquier líquido, natural osólido o semisólido, natural o transformado, que proporcione altransformado, que proporcione al organismo elementos para suorganismo elementos para su nutriciónnutrición Leyenda Mensaje promotor de una alimentación equilibrada o de fomento de buenos hábitos higiénicos y precautorios o sobre la condición del producto.
  13. 13. Bebidas Alcohólicas (Permiso)Se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen. Cualquiera otra que contenga una proporción mayor no podrá comercializarse como bebida Prohibiciones NO a) Deberá presentarlos como productores de bienestar o salud, o asociarlos a celebraciones cívicas o religiosas;. Leyendas b) Podrá asociar a estos productos con ideas o imágenes de"el abuso en el consumo mayor éxito en la vida afectiva, actividades creativas, deportivas,de este producto es del hogar o del trabajo y sexualidad de las personas, o hacernocivo para la salud” exaltación de prestigio social, virilidad o femineidad; .Señala en audio en una c) Emplear imperativos que induzcan directamente a su consumo.ocasión un mensaje de d) Incluir la participación de niños o adolescentes ni dirigirse aresponsabilidad social ellos, ni emplear personas menores de 25 años o dirigirlos a(Ej. “si tomas no menores de edad.manejes”) e) Ingerir o consumir real o aparentemente los productos de que se trata. (solo se pueden incluir escenas en las que sirva el producto sin la presencia de ningún ser humano) Horarios f) Promover el consumo inmoderado o excesivo g) Utilizar a deportistas o personas con equipos o vestuario De las 10:00 p.m a las deportivo 5:00 a.m. h) Promover su consumo a través de sorteos o concursos i) Publicitar establecimientos que promuevan el consumo limitado.
  14. 14. Productos de Aseo (Aviso)Substancias destinadas al lavado o limpieza de objetos, superficies o locales y las que proporcionen un determinado aroma al ambiente (sin importar su estado físico). Leyendas Deben de Prohibiciones NO a) Utilizar a niños manipulando elDe prevención de riesgos producto o en(Ej. “no se deje al alcance situaciones que Referirse a laslos niños”) o promotoras pongan en riesgo su propiedades y a susde hábitos higiénicos de saludo. modalidades de empleo.acuerdo a sus b) Mostrar un usocaracterísticas. inadecuado del producto o que implique un riesgo o daño para la salud
  15. 15. Productos de Perfumería y Belleza (Productos Cosméticos) (Aviso) Las sustancias o formulaciones destinadas a ser puestas en contacto con las partessuperficiales del cuerpo humano o con los dientes y mucosas bucales con el fin exclusivo oprincipal de limpiarlos, perfumarlos, ayudar a modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales o atenuar o prevenir deficiencias o alteraciones en el funcionamiento de la piel sana. Leyendas Prohibiciones NO a) Atribuirles acciones propias de los medicamentos o cualidades terapéuticas,Promotoras de higiene y preventivas osalud. rehabilitadoras. b) Insinuar modificaciones de las proporciones del cuerpo c) Presentarlos como indispensables de la vida.
  16. 16. Servicios y Procedimientos de Embellecimiento (Permiso) Cirugía plástica, estetica o reconstructiva o cualquier otra análoga que se utilice para modificar las característica del cuerpo humano. Requisitos Prohibiciones a) Acreditar las afirmaciones mediante pruebas o documentación con plena validez científica. b) Manifestar los riesgos para la salud que puedan derivar c) Señalar de manera clara las NO contraindicaciones y efectos Atribuirle cualidades preventivas, secundarios rehabilitatorias o terapéuticas. d) Acreditar los recursos técnicos, humanos y materiales del anunciante e) Limitarse a los resultados reales
  17. 17. Plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias toxicas (Permiso) Plaguicidas Cualquier substancia o mezcla de substancias que se destina a controlar cualquier plaga. Nutrientes Leyendas Cualquier substancia o mezcla de substancias queSeñalar la clasificación toxicológica e contenga elementos útiles para la nutrición yindicar que cualquier uso distinto del desarrollo de las plantasautorizado será sancionado conformea la Ley. Sustancias Toxicas Prohibiciones Elemento o compuesto, cuando por cualquier vía de ingreso causan efectos adversos al NO organismo, de manera inmediata o mediata,a) Hacer exaltación a las sustancias contenidas en el temporal o permanente o la muerte. producto.b) Asociar su aplicación con alimentos, utensilios domesticos Sustancias Peligrosa u otros que una vez usados Elemento o compuesto que tiene características representen un riesgo para la de corrosividad, reactividad, inflamabilidad, salud explosividad, toxicidad, biológico-infecciosas,c) Incluir malas practicas de carcinogenicidad, teratogenicidad o manejo, almacenameinto o mutagenicidad. transporte
  18. 18. SANCIONES $236,320 $472,640 $945,280 Falta de Leyendas Falta en Prohibiciones Generales Alimentos Bebidas Alcohólicas Las no previstas Suplementos Medicamentos Falta de Permiso o alimenticios Remedios Herbolarios AvisoBebidas NO Alcohólicas Plaguicidas Obligaciones de las agencias de publicidad
  19. 19. COSTOS DEL PERMISO DE PUBLICIDAD 2012 $19,082 $38,163 $28,623 Bebidas Alcohólicas Tabaco Sustancias Toxicas SuplementosPermisos Generales Plaguicidas Alimenticios Alimentos de Bajo Valor Nutritivo
  20. 20. Publicidad de Bienes y Servicios – ConsumidorDe conformidad con el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la información opublicidad relativa a bienes y servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán serveraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes y otras descripciones queinduzcan o puedan inducir al error o confusión, por su inexactitud. MENSAJES • Veraces • Comprobables • Exentas de inducción al Error
  21. 21. Mensajes SubliminalesNO
  22. 22. Publicidad Comparativa Es un ejercicio de acción psicología destinada a obtener la adhesión del público por asociación, en la que se incluyen dos o más marcas, a fin de posicionar una como alternativa de elección. • Simple u objetiva • Engañosa. • Denigratoria. Es la que se realiza respecto de los precios de bienes, productos o servicios idénticos que se comercialicen por distintosEn materia de precios proveedores.de productos, bienes La comparación de precios en materia de servicios, deberá y servicios. efectuarse únicamente respecto de aquéllos que sean idénticos en el tipo, concepto y/o características (misma marca, modelo, presentación y contenido) No podrá realizarse la comparación de precios de bienes o productos perecederos no preenvasados, ni los que se comercialicen a granel. Los precios se deben expresar en números absolutos. Los precios comparados deberán estar respaldados por los comprobantes de compra. La comparación deberá realizarse el mismo día de la adquisición. Tendrá una vigencia de 5 días. Los precios sujetos a comparación, podrán difundirse de manera gráfica, visual o auditiva, tales como publicidad en prensa, radio, televisión, volantes o por cualquier medio o forma. SI

×