La instalación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La instalación

on

  • 2,041 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,041
Views on SlideShare
1,452
Embed Views
589

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

15 Embeds 589

http://arteriavisual.blogspot.mx 448
http://arteriavisual.blogspot.com 66
http://arteriavisual.blogspot.com.es 35
http://arteriavisual.blogspot.com.ar 12
http://arteriavisual.blogspot.com.br 10
http://arteriavisual.blogspot.ru 4
http://arteriavisual.blogspot.it 3
http://arteriavisual.blogspot.pt 2
http://arteriavisual.blogspot.de 2
http://arteriavisual.blogspot.co.at 2
http://www.arteriavisual.blogspot.com.es 1
http://arteriavisual.blogspot.ae 1
http://arteriavisual.blogspot.com.au 1
http://arteriavisual.blogspot.no 1
http://arteriavisual.blogspot.dk 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La instalación La instalación Presentation Transcript

  • La ins talación J. Pab lo Agu ilar G ard u ño
  • AntecedentesEl Movimiento Dadá es un movimiento anti- arte, que busca liberarlo de sus limitaciones, creando un arte libre, inaceptable comercialmente y efímero, los dadaístas están a favor de lo aleatorio, inmediato y absurdo Marcel Duchamp. Elle a chaud au cul (1919)
  • Marcel Duchamp Botellero.Marcel Duchamp descontextualiza objetos de uso cotidiano, creando el concepto del ready- made al recontextualizarlos y situarlos en las exposiciones de arte. Marcel Duchamp. Rueda de bicicleta. 1913.
  • Desafía a la burocracia artística de la época presentando ante el comité de selección de obras de los independientes en Nueva York en 1917 “Fountain” un urinario firmado R. Mutt, que reta a la supuesta apertura de mente del mundo del arte, al aludir al peso que una firma tiene en la valoración de una obra artística.
  •  Los dadaístas cambian la forma de presentar sus obras drásticamente, sus exposiciones no tenían nada que ver con las elegantes exposiciones que se presentaban en los museos y galerías.Heim F. J. Charles X. Distribuant desrècompenses aux artistes à la fin duSalon de 1824, 1827. Francoise Biard. Cuatro horas en el salón, 1847.
  •  El 24 de junio de 1920 se lleva a cabo la Primera gran feria internacional dadadísta, en cuyas salas de exposición se encontraban amontonadas las obras de los artistas, no había ningún sitio que no se llenara con carteles o publicaciones dadaístas. John Heartfield Soldado con cabeza de cerdo. 1920 (remake)
  •  Kurt Schwitters trabaja de 1919 a 1937 en Merz-Bau, un ensamble de objetos encontrados de la más diversa naturaleza, en cuyo centro estaba la escultura Säule que inició en 1920, alrededor de ésta iba creciendo la colección de objetos. Según Schwitters todos los objetos que representaban algo para él estaban en la obra, que creció tanto que en 1934 ya ocupaba dos pisos de la casa.
  •  En 1913 Umberto Boccioni con “Formas únicas de continuidad en el espacio” incorpora el espacio a la pieza, y escribe en el Manifiesto de la Escultura Futurista: “Proclamemos la absoluta y total abolición de la línea finita y la estatua cerrada. Abramos la figura y encerremos en ella al ambiente, pues en ella se desarrolla la plástica y (…) la atmósfera que circunda las cosas.”
  • Los futuristas son los primeros en proponer un arte donde las obras trascendieran más allá de las paredes de los museos, donde -en palabras de Soffici- “el espectador debe vivir en el centro de la acción pintada”. Marinetti sueña con un arte en el cual se obtienen reacciones reales a través de una experiencia más viva, un arte que “debe ser un alcohol, no un bálsamo” , y sus obras tratan de conmocionar al público, prefiriendo los abucheos a los “mediocres aplausos”.
  •  Los surrealistas también buscan nuevas formas del empleo del espacio en sus obras, como esta habitación creada por Dalí a partir del rostro de Mae West.
  •  Duchamp es un artista muy prolífico que continuó haciendo aportaciones a las artes, en la Exposición Surrealista de Nueva York en 1942 creó Milla de cuerda, una telaraña gigante que cubría cuadros y muebles adueñándose del espacio, y atravesando la habitación de un extremo al otro,•“tanto en el sentido literal como en el metafórico, el plano delcuadro se estaba rompiendo hacia delante, hacia el espacio delespectador y hacia los lados, apropiándose del espacioexpositivo”, según señala Josu Larrañaga.
  •  En los años 60, Lucio Fontana con su Concetto spaziale perfora varios de sus cuadros, incorporando así el espacio que lo atraviesa a la obra.
  •  En los años 60 nace el arte conceptual, en el cual la mayoría de las obras se basa en ideas, que muchas veces no terminan en un objeto que pueda venderse, el arte deja de ser objeto de admiración, para convertirse sólo en la reflexión de las ideas. Joseph Beuys Me gusta América y yo le gusto a América (I like America, and America likes me) de 1974• Dora Ashton dice: “Estos artistas tienen variados temperamentos, como cualquier tipo de artistas, pero comparten un impulso de moverse hacia fuera, hacia los espacios, en los que no pueden ser contenidos por individuos.”
  •  En el trabajo filmado de Joseph Beuys Me gusta América y yo le gusto a América (I like America, and America likes me) de 1974. En la pantalla aparece Beuys llegando a Nueva York, actuando como si no pudiera ver, hasta salir del aeropuerto, luego es envuelto y llevado en ambulancia hasta la galería. En este lugar se caracteriza colocándose fieltro y tomando un bastón, para luego convivir por una semana con un coyote. En el transcurso, el coyote va desgarrando el fieltro y Beuys, cubierto hasta la cara, baja y sube el torso con el bastón, en movimientos que por momento lucen como si los realizara una máquina. En un punto, el artista se retira el fieltro y contempla a su compañero de jaula. Al final, se puede ver la salida de la galería, una vez más es envuelto y conducido por la ambulancia. Hay una clara referencia a los rituales que realizaban los brujos de las civilizaciones primitivas, con el fin de invocar y poner de su lado a las fuerzas de la naturaleza. Esta pieza resulta clave para entender la obra de Beuys, quien siempre apeló en su discurso a la ecología y a la mitología, al lugar que ocupamos en el universo junto con los demás seres vivos.
  •  Con Rauschenberg y el Neo Dadá, resurge el ready made, tratando de comprender a la sociedad consumista a través de sus ensamblajes, donde conviven animales disecados, restos de automóviles, y desechos de lo más variado.
  • Walter de María. Campo de relámpagos. 1977 Ant Farm. Cadillac Ranch. 1974 Las actividades de los artistas suelen causar controversia, pues se involucran en otras causas, como las ecologistas o sociales, como en el Land Art, que efectúa intervenciones en el ambiente.
  •  Por otro lado, Dan Flavin, crea una pieza formada por tubos de neón de colores, sobre las paredes y el suelo, omitiendo todo rastro de la luz natural del exterior, incorporando al espacio como soporte para su obra, manipulando la percepción del espectador.
  • La Ins talación Al hablar de una instalación nos referimos al acondicionamiento de un espacio para darle un uso específico, en una exposición se refiere al orden en que se montan los cuadros, esculturas o la obra en general de una exhibición.
  •  La instalación como obra de arte se refiere al arreglo de un espacio concreto, con obra exclusivamente diseñada para su acondicionamiento, la instalación no se vuelve una obra de arte completa hasta que el espectador participa de ella. “La instalación representa una vía de salida al espacio pintado del ilusionismo y pone en práctica uno de los propósitos fundamentales del modernismo, el de llevar el arte a la realidad”. Amnon Barzel.
  • Christo Rideau de Fer (Cortina de acero). 1962. Gates in Central Park N.Y. 2005.
  • Gabriel Orozco Balones acelerados. 2005. Los chicotes. 2010
  • Maurizio Cattelan La nona ora. 2000. L.O.V.E. 2010
  • Spencer Tunick Dead Sea. 2011 Museo Frida Kahlo 2007.