Una combinación única: Avistamiento Aves en el Matarraña

  • 1,063 views
Uploaded on

En el Rio Matarraña y los Puertos de Beceite se dan una combinaciones de Aves y, de Fauna en general, tal vez únicas, dignas de ser Avistadas. Si es pricipiante o no conoce bien el territorio le …

En el Rio Matarraña y los Puertos de Beceite se dan una combinaciones de Aves y, de Fauna en general, tal vez únicas, dignas de ser Avistadas. Si es pricipiante o no conoce bien el territorio le recomendamos que contrate un Guia Avistador de Fauna. Y si va con niños de 9 a 14 años, ellos se lo agradeceran sobradamente.

More in: Travel , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,063
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • POLOLO NO VA SOLO

Transcript

  • 1. El GUÍA AVISTADOR DE FAUNA: GA1 Pablo Jodra Arilla Guía Avistador de Fauna Silvestre www.caprahispanica.com caprahispanica. blogspot.com ALICIENTES DEL TURISMO DE OBSERVACIÓN DE AVES EN EL MATARRAÑA.
  • 2. ALICIENTES DEL TURISMO DE OBSERVACIÓN DE AVES EN EL MATARRAÑA pppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp
        • Hay tres rasgos que distinguen , de otros Enclaves Faunisticos, a los Puertos de Beceite y el Río Matarraña, para la Observación de Aves, y de Fauna en general:
      • El primer rasgo diferenciador es que en este entorno se practica una clase de Avistamiento menos frecuente, pero mas emocionante desde mi punto de vista , que es el de la Fauna de Montaña y Ríos … con respecto al Avistamiento de Fauna más al uso, que se practica en Zonas Abiertas, Humedales y Estepas .
    Nota: Para saber más, pueden ver en las ETIQUETAS del Blog: ˝Recomendaciones para Avistadores˝: ˝Primeros pasos para el Avistamiento de Fauna˝
  • 3.
    • Avistar Fauna en los Puertos de Beceite y Rio Matarraña supone:
    • Que el Avistamiento tiene lugar en Entornos quebrados y opacos (los Bosques y los Roquedos se encargan de dificultar el Avistamiento de Fauna).
    • El Escenario Natural descrito, requiere que el Avistador de Aves de Montaña y Rios, deba ser más activo, más explorador, menos estático, si lo comparamos con los Avistadores de Aves de Zonas Abiertas.
    • Y ello se traduce en que tendra que estar pendiente tanto de los animales que pueda ver, como de los que pueda oir, como de descubrir e identificar los rastros que estos dejan. Desarrollar estas percepciones y conocimientos, entraña cierta dificultad si se parte de cero.
    • -Por ello, se recomienda que, ya sea para iniciarse en el Avistamiento de Fauna, o bien para ahorrarse la tediosa busqueda de los mejores enclaves Faunisticos cuando vayan de visita a un lugar poco conocido, contraten los servicios de un Guia Avistador. Le aseguramos que le saldra a cuenta.
    • El Escenario enseña al Avistador
  • 4. El segundo rasgo diferenciador consiste en que , el Conjunto Natural Florístico y Faunístico de los Puertos de Beceite y el río Matarraña está poblado por numerosas, nobles, resistentes y muy variadas especies. Este vergel natural, se forma como consecuencia de ser zona de transición entre los climas atlántico y mediterráneo, en la que a su vez, se generan Habitats Faunisticos de gran variedad , calidad, naturalidad, tranquilidad y humedad relativa . Esta variedad de Hábitats permite la creación y conservacion de una variada gama de Comunidades Faunísticas , compuestas por combinaciones de especies … de Zonas Húmedas, de Zonas Esteparias, de Bosque Seco y Montano, de Roquedo de alta montaña, una combinación final muy difícil de igualar en otros entornos de Montaña Mediterránea.
  • 5. Sin animo de ser exahustivo, les indico a continuacion una selección de las Aves que pueblan el Rio Matarraña y Los Puertos de Beceite: Roquero Solitario, Monticola solitarius, Merla Blava, Blue Rock.
  • 6. Escribano Hortelano, Emberiza hortulana, Hortola, Ortolan Bunting.
  • 7. Aguililla Calzada, Hieraetus pennatus, Booted Eagle Aguila Real, Aquila chrysaetos, Golden Eagle Alimoche, Neophron percnopterus, Egyptian Vulture Collalba Negra, Oenanthe leucura, Black Wheatear Collalba Rubia, Oenanthe hispanica, Black-eared Wheatear Collalba Gris, Oenanthe oenanthe, Wheatear Verderon Serrano, Serinus citrinella, Citril Finch. Pinzon Real, Fringilla montifringilla, Brambling. Treparriscos, Trichodroma muraria, Short-toed Treecreeper Chova Piquirroja, Phyrrocorax phyrrocorax, Choug Aguila Azor-Perdicera, Hieraetus-pennatus, Bonelli s Eagle Papamoscas Cerrojillo, Ficedula hypoleuca, Pied Flycatcher Andarrios Chico, Actitis hypoleucos, Common Sandpiper Andarrios Grande, Tringa ochropus, Green Sandpiper Chorlitejo Chico, Charadius dubius, Litlle Ringed Plover
  • 8. Roquero Rojo, Monticola saxatilis, Rock Thrush
  • 9. Agachadiza Comun, Gallinago gallinago, Snipe. (Marek_Szczepanek)
  • 10. Mirlo Capiblanco, Turdus torquatus, Merle a Plastron, Ring Ouzel.
  • 11. Martin Pescador, Alcedo attis, Kingfisher Halcon Peregrino, Falco peregrinus, Peregrine. Azor, Accipiter gentilis, Goshhawk Gavilan Comun, Accipiter nissus, Sparrowhawk. Escribano Montesino, Emberiza cia, Rock Bunting. Camachuelo Comun, Pyrrhula pyrrhula, Bullfinch Picogordo, Coccothraustes coccothraustes, Hawfinch Piquituerto, Lovia curvirrostra, Crosbill Lugano, Carduelis spinus, Siskin
  • 12. Vencejo Real, Apus melba, Alpine Swift
  • 13. Culebrera Europea, Circaetus gallicus, Short-toed Eagle
  • 14. Oropendola, Oriolus oriolus, Oriole.
  • 15. Reyezuelo Sencillo, Regulus regulus, Goldcrest Mosquitero Papialbo, Phylloscopus bonelli, Bonell s Warbler Curruca Mosquitera, Sylvia borin, Garden Warbler Sylvia communis, Curruca Zarcera, Whitethroat Zarcero Comun, Hippolais poliglota, Melodius warbler Colirrojo Real, Phoenicurus phoenicurus, Redstart Torcecuello Jynx torquilla, Wrynec Cuco Comun, Cuculus canorus, Cuckoo Avion Roquero, Ptyonoprogne rupestris, Crag Martin Garza Real, Ardea cynerea, Grey Heron Avion Zapador, Riparia riparia, Sand Martin
  • 16. Treparriscos, Tichodroma muraria, Wallcreeper
  • 17. Carraca, Coracias garrulus, Roller
  • 18. Aves pequeñas y grandes, atlánticas y mediterraneas, repartidas en 6 combinaciones o Comunidades distintas, combinaciones que varían según las migraciones, el año, la estacion y el tiempo del día de la excursion. Comunidades que contienen aves de zonas abiertas y cerradas, de aves estepareas, de aves de zonas humedas, de montaña, de paramo, de bosque seco y montano, de roquedo y acantilado, de campiña arbolada y bosque de galeria… Cada mes se produce una combinacion de Aves diferente, en un lugar diferente. Pocos lugares pueden ofrecer tal combinacion de abundancia de especies, variedad y rareza a su vez.
  • 19. 3) El Tercer Rasgo que distingue la práctica del Avistamiento de Aves, y de Fauna en general, en los Puertos de Beceite y el Rio Matarraña, es que Vd, dispone de Excursiones Guiadas , durante todo el año , servicio que, fuera del Matarraña es francamente poco frecuente de encontrar. -Un Guia Avistador de Fauna le llevara a los mejores sitios para el Avistamiento de Fauna en funcion de la Temporada, y de cómo haya ido el año: los animales se mueven, emigran, acuden variablemente de un año a otro, de un mes para otro a veces, de una semana para otra; o los mueven los seres humanos. Asi no es fácil saber dónde se encuentran, si estan en celo o no (cada año varía)… -Un Guia le resolvera muchas dudas, contestara muchas preguntas, contara muchas anecdotas e historias sobre la Fauna y sobre otras cosas. Un Guia se ocupara de su seguridad.
  • 20. Con lo dicho hasta aquí, espero haber podido responder, satisfactoriamente, la pregunta con la que comenzaba la Presentacion: ¿ Porqué elegir los Puertos de Beceite y el Rio Matarraña para practicar la Observación de Aves de Montaña y Ríos Mediterráneos ?
  • 21. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Pablo Jodra Arilla Zóologo, Guía Avistador de Fauna Silvestre www.caprahispanica. com Caprahispanica.blogspot.com Beceite, Julio de 2010.