Trabajo investigativo wendy pina

288 views
200 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo investigativo wendy pina

  1. 1. Instituto Universitario Politécnico“Santiago Mariño”Extensión BarinasEscuela de ArquitecturaTeoría de las FormasTrabajo Investigativo.Autora: Wendy PiñaCI: V- 12.242.990.Barquisimeto, 28 de Mayo de 2013.
  2. 2. INTRODUCCION.La cantidad de textos existentes sobre la percepción no invitan,precisamente, a poner en la red otro más. Pero es esa profusión, y los extensoscampos de tan variados enfoques los que abarca, que se hace confuso el caminar poresta materia a los no iniciados. El artista plástico, con ser directamente afectado, nodispone en su aprendizaje de unos esquemas y ejemplos sencillos y válidos extraídosde tan frondoso paisaje. Si bien con este enfoque hacia el campo artístico se hanescrito multitud de obras . Como síntesis de esta introducción podríamos decir que lapercepción visual supone un sistema multifactorial, encaminado a resolver de la mejorforma posible, la situación particular de cada persona en la vida diaria.
  3. 3. QUE ES LA PERCEPCION VISUAL.Es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente pormedio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de lassensaciones. Es de gran importancia para la caracterización que se hace delobjeto mediante la cual se encuentra su estructura en los elementos de esainformación, distinguiendo entre fondo, figuras, contornos, tamaños, contrastes,colores, y grupos. Este análisis trata de identificar el orden perceptivo que seimplementa en una construcción, partiendo de la base de que la percepción visualde una construcción está influida por las cualidades lumínicas, cromáticas,acústicas, de texturas y vistas de los distintos espacios. En este sentido, lasimágenes pueden “leerse” o interpretarse tal como un texto literario, por lo queexiste en la operación de percepción visual la posibilidad de un aprendizaje paraprofundizar el sentido de la lectura., Limitando el estudio de las percepciones sóloal campo visual, diremos que, es la sensación interior de conocimiento aparenteque resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos.
  4. 4. IMPORTANCIA DE LA PERCEPCION VISUALEN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURALa percepción visual juega un papel muy importante el procesode rellenar, que es un típico proceso creativo. Como se ilustra en la figuradel clásico triángulo de Kanizsa, se ven contornos de triángulos que, enrealidad, son imaginarios ya que son creados por el procesamiento que secaracterizan con el fin del objeto, la relación espacial que se produce conlos objetos vecinos que lo rodean. Como se ve en el esquema, dos figurasdel mismo tamaño real se ven diferentes, una más grande que la otra, nadamás que por la influencia de los objetos que las rodean.
  5. 5. CUALES SON LOS ELEMENTEOS QUE INTERVIENEN EN LAPERCEPCION VISUAL. El Sistema de Visión: Es el canal sensorial primario por el que entramos encontacto con nuestro mundo, proporcionando valores espaciales a través de la luz. La Imaginación: La mente, busca la estructura y el significado de laspercepciones luminosas como una información visual que recibe nuestro cerebrodesde el ojo. Nuestra conciencia recibe estímulos e imagina lo que tenemos antenuestros ojos o lo que genera nuestro pensamiento. La imaginación se estimuladesde impulsos perceptivos o desde la pura voluntad de nuestro pensamiento. La Representación : Cuando dibujamos, hacemos marcas en una superficiepara representar gráficamente lo que imaginamos con nuestra mente encorrespondencia a estímulos perceptivos o ficticios.
  6. 6.  La Comunicación: Transmisión de información de un emisor a unreceptor mediante un canal o soporte. La expresión gráfica necesita deun emisor que la exprese mediante su codificación, un soporte que laregistre y un receptor que la decodifique y comprenda. La Mancha: Es el más elemental signo gráfico con el cual podemossensibilizar una superficie y llamar primariamente nuestra atenciónvisual. El Punto: Es la unidad más simple y mínima de comunicación visual.Indica posición, no tiene largo ni ancho. Cualquier punto tiene una fuerzavisual grande de atracción sobre el ojo, tanto si su existencia es naturalcomo si ha sido colocada por alguna persona con algún propósito. La Línea: Es por su naturaleza de carácter dinámico y sugieresiempre movimiento y es un elemento visual esencial para transmitir unaidea que en un principio solo existe la imaginación.
  7. 7. DESCRIPCION DE LAS LEYES DE LA GESTAL YSU RELACION CON LA ARQUITECTURA.Según la teoría de la Gestalt, la percepción de estructuras yformas, se originan también como resultado de unas leyes propias de lapercepción, que se refieren a cómo agrupamos unidadesperceptualmente. Las leyes con más implicaciones para el diseño deinterfaces son:
  8. 8. Leyes de la percepción.Son leyes por las cuales los estímulosse estructuran para formar las sensaciones ypercepciones de cualquier figura a dibujarobtener una estrategia de información visual.
  9. 9. “ Leyes de la percepción”.
  10. 10. "leyes de la percepción".
  11. 11. "leyes de la Figura y Fondo".Es cuando el mismo objeto se puede ver comofigura o como fondo, dependiendo de cómo seenfoque la atención. Mientras nuestrossentidos y nuestro cerebro actúe connormalidad, el mismo estímulo no se puedever como figura y fondo al mismo tiempo, sinosucesivamente.
  12. 12. "leyes de la Figura y Fondo".
  13. 13. "leyes de la Figura y Fondo".
  14. 14. “Ley General de la Buena Forma”es la manera de transformar la formaque transporta la esencia de algo. psicólogosde la Gestalt aseguran que la tendencia deuna forma tiende a ser más regular, simple,simétrica, organizada, ordenada,comprensible, memorizable según sea laforma a realizar el cual la simétrica la abarco.
  15. 15. “Ley General de la Buena Forma”
  16. 16. Ley General de la Buena Forma
  17. 17. “Ley del Contraste”Es la posición relativa de los diferenteselementos con respecto a al color y fondo deuna figura donde hacemos en cualquier figuray en diferentes situaciones dándole unsentido al dibujo, aunque el valor se mantieneen
  18. 18. “Ley del Contraste”
  19. 19. Ley del Contraste
  20. 20. “Ley de la Similaridad”Son elementos como su nombre lo dicesimilares que tienden a verse como un bloqueo agrupamiento repetitivo de figuras, formas ocosas. Es lo que Hace que reconozcamos unapalabra mal escrita y comprendamos lo visto.
  21. 21. “Ley de la Similaridad”
  22. 22. “Ley de la Similaridad”
  23. 23. “Ley de la Proximidad”Es la forma de agrupación de elementos quese encuentran a menor distancia.
  24. 24. Ley de la Proximidad
  25. 25. “Ley de la Proximidad”
  26. 26. “ley del Movimiento Comúno Destino Común”Son formas o figuras de movimientoscomunes que se desplazan en la mismadirección sean iguales o diferentes, se defineeste rasgo como compatibilidad de caracteres.
  27. 27. “ley del Movimiento Común o Destino Común”
  28. 28. “Ley del Movimiento Común o Destino Común”
  29. 29. “Ley de Cierre de la Completud”son formas semi cerradas y sonvisualmente, organizadas buscando siemprecomplementar la figura con la imaginación delo que vemos visualmente.
  30. 30. “Ley de Cierre de la Completud”
  31. 31. “Ley de Cierre de la Completud”
  32. 32. “Ley de la experiencia”es el ver un grupo de figuras y saberque son en la siguiente pagina son líneasquebradas en la siguiente pagina son letrasescritas a diferentes posiciones pero se sabeque cual es el significado de las letras.
  33. 33. “Ley de la experiencia”
  34. 34. “Ley de la experiencia”BAN OC
  35. 35. “La ley de continuidad”Es lo que nuestros ojos siguen fácilmente ydonde los elementos se disponen a lo largo deuna línea imaginaria continua de figuras y lopercibimos como una unidad.
  36. 36. “La ley de continuidad”
  37. 37. “La ley de continuidad”
  38. 38. Figura fondo Y Figura.Positivo y Negativo.
  39. 39. QUE ES LA RELACION FONDO - FIGURAEs la distinción de lo que en una imagen es figura y lo que es fondo fuede gran importancia para la Gestalt, aunque fue el psicólogo danés Edgar Rubin unode los que comenzó a estudiar el fenómeno con su famosa "copa de Rubin", Larelación figura-fondo consiste en percibir una figura de forma o pautas bien definidas,que se distingue del fondo indeterminado y amorfo. SeLlaman así a aquella relación que se plantea entre las cualidades visuales de losobjetos y su entorno. Desde el punto de vista tanto visual como expresivo de unaimagen, la figura, el fondo y sus relaciones configuran una presencia importante. Lafigura será el elemento central donde se centra la atención ya que contrasta con elfondo y aparece bien definida y en primer plano, el fondo estará poco diferenciado,indefinido. En los planos de arquitectura se percibe mucho en los sembrados de losdesarrollos en donde como Objeto principal es el mismo conjunto, y lo demás pasa areferencia como el fondo (viviendas, áreas verdes, infraestructura, áreas comunes yvialidades).
  40. 40. Es el sujeto u objeto que está siendo observado. El negativo, es unespacio que no está definido por el sujeto, como el espacio que lo rodea o loatraviesa. En la fotografía tradicional en blanco y negro, el sujeto es una imagenpositiva representada en negro. El espacio que lo rodea, donde no se imprime nada,es blanco y referido como espacio negativo.QUE ES EL POSITIVO Y NEGATIVO.
  41. 41. DIBUJO FONDO BLANCO
  42. 42. DIBUJO FONDO NEGRO
  43. 43. TIPOS DE ESPACIOS Y SENSASIONESEl espacio en la arquitectura es primordialmente una historia de laconfiguración del espacio por la mano del hombre. Si bien la arquitectura es elarte en cuyo interior nos movemos; es el arte que nos envuelve. Los pintores yescultores afectan nuestros sentidos creando cambios en las formas y en lasrelaciones de proporción entre ellas o a través de la manipulación de la luz y elcolor, pero solo los arquitectos configuran el espacio en el que vivimos y en elque nos movemos.Los tipos de espacios son los siguientes: Espacio Físico: Se define como el volumen del aire limitado por las paredes,el suelo y el techo de una sala. Este espacio puede ser muy fácil computado yexpresado en forma de metros cúbicos o pies cúbicos.
  44. 44.  Espacio Perceptible: Es el que puede ser percibido o visto. Este espacio,especialmente en edificios de paredes de vidrio, puede ser realmente dilatadoe imposible de cuantificar. Por el hecho de que al estar mediante latransparencia del cristal, el espacio que podemos llegar a ver lo podemoshacer parte misma del espacio interior sin que con esto estemos rodeadospor este. Espacio Conceptual: En estrecha vinculación con el perceptivo, puededefinirse como el mapa mental que llevamos en la cabeza, el plano quequeda almacenado en nuestra memoria. Los edificios que funcionan bien sonaquellos que los usuarios pueden comprender muy fácilmente con suimaginación o con el uso de su memoria porque la mayoría de su vida hanhabitado un espacio arquitectónico por lo cual tienen una experiencia innatade lo que es un espacio arquitectónico.
  45. 45.  Espacio Funcional: que podría definirse como aquello en el que realmente nosmovemos y usamos. Espacio Direccional: es aquel donde el punto de atención corre a través de uneje longitudinal como en una catedral gótica, el enfático eje longitudinal dirige elmovimiento hacia un foco, hacia el altar . Espacio no Direccional: Es un ejemplo ilustrativo de espacio no direccional, yaque no existe un recorrido obvio a través del edificio, sino más bien una gama deellos a escoger. Espacio Positivo: este espacio positivo es aquel que esta concebido como unvació que, posteriormente, se envuelve en una cáscara construida para definirlo ycontenerlo. Espacio Negativo: por contraste, el espacio negativo se crea vaciando un sólidoque ya existe. Tal vez las primeras moradas del género humano fueran las cavernasvaciadas naturalmente. Espacio Personal: esto es, la distancia que los individuos de una misma especieguardan entre ellos.
  46. 46. La Arquitectura es un mundo muy complejo, esto debido a la polaridad yvariedad de construcciones y diseños que han existido hasta ahora y con los quepodemos trabajar. Particularmente es una de las cosas que más amo de la.arquitectura. No es monótona y es adaptable a cada situación, individuo yemoción, aquí muestro algunas imágenes y sencillas descripciones de algunostipos de sensaciones arquitectónica, que nos crean visuales sobretodo formales yque tienen el poder de generarnos diversas sensaciones a nivel general.Los tipos de sensaciones son las siguientes:TIPOS DE SENSACIONES.
  47. 47. LIBERTAD
  48. 48. ENCIERO
  49. 49. PESADEZ
  50. 50. LIVIANDAD
  51. 51. STRESS
  52. 52. SEGURIDAD
  53. 53. QUE ES LA RADIACION.Son módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giranregularmente alrededor de un centro común. Esta puede tener el efecto de vibraciónóptica que encontramos en la gradación.LOS TIPOS DE RADIACION. Radiación Directa: Es aquella que llega directamente del Sol sin habersufrido cambio alguno en su dirección. Este tipo de radiación se caracteriza porproyectar una sombra definida de los objetos opacos que la interceptan. Radiación Difusa: Parte de la radiación que atraviesa la atmósfera esreflejada por las nubes o absorbida por éstas. Esta radiación, que se denominadifusa, va en todas direcciones, como consecuencia de las reflexiones yabsorciones, no sólo de las nubes sino de las partículas de polvo atmosférico,montañas, árboles, edificios, el propio suelo, etc. Este tipo de radiación secaracteriza por no producir sombra alguna respecto a los objetos opacosinterpuestos.
  54. 54.  Radiación reflejada: Como su nombre indica, aquella reflejada por lasuperficie terrestre. La cantidad de radiación depende del coeficiente dereflexión de la superficie, también llamado albedo. Las superficies horizontalesno reciben ninguna radiación reflejada, porque no ven ninguna superficieterrestre y las superficies verticales son las que más radiación reflejadareciben. Radiación global: Es la radiación total. Es la suma de las tres radiaciones.
  55. 55. LA RADIACION
  56. 56. BIBLIOGRAFIA www.arqhys.com/construcción/espacio-tipos .html arquitecturaentuvida.blogspot.com www.buenastareas.com › Inicio › Psicología,artesgraficas12.blogspot.com html.rincondelvago.com/percepción-visual.html

×