Your SlideShare is downloading. ×
Comparacion de cultura prehispanicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
707
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. URBANISMO. Cuadro comparativo de las Ciudades Prehispánica. ALUMNA: Wendy Piña CI: V-12.242.990. Barquisimeto, 19 de Junio de 2013. Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión Barinas Escuela de Arquitectura
  • 2. Cuadro Comparativo de las ciudades Culturales Prehispánicas Características Mesoamérica Aridoamérica Oasisamérica Definición Etimológicamente "en medio de América", es una superficie que el etnólogo Paul Kirchhoff definió en términos culturales y geográficos. Amplia área cultural que se extiende de los límites de Mesoamérica, hacia el norte, significa América árida. Nombre de una superárea cultural del norte precolombino. Se le llamo así ya que en medio de las zonas secas había grandes cantidades de agua formando oasis. Sociales La agricultura fue la base de la economía, embraban maíz, poseían una religión politeísta, tenían una forma de gobierno teocrática, usaban el modo de producción asiático, practicaban el juego de pelota. Se dedicaban a la caza de animales, a la pesca y recolección de plantas, eran grupos nómadas y eran guerreros. Eran agricultores, se dedicaban a la caza de animales y recolección de plantas, criaban animales, se dedicaban al comercio y tenían guerras. Naturales Disponibilidad de agua, fertilidad de la tierra, variedad de plantas y frutos, diversidad de climas, abundaban los animales. Escases de agua, zonas desérticas y muy áridas, grandes desiertos, hierbas, cactus, nopales, biznagas, yucas y flores, habían animales como los pumas, gato montés y venado. Existían corrientes de agua, por lo que existía gran cantidad de ríos, yacimientos de turquesa, oasis.
  • 3. Características Mesoamérica Aridoamérica Oasisamérica Culturales Olmeca, teotihuacana, toltecas, mayas, mexicas, zapotecos, mixtecos, totonacas, tarascos, huastecos. Opatas, jova, tarahumara, caxcanes, guachiles, guamoles, pames, tecuexes, zacatecos, eran nombrados chichimecas. Anasazi, hohokam, mogollon. Descripción espacial Veracruz y norte de Tabasco, estado de México, hidalgo, yuca tan, Centroamérica, D.F., Oaxaca, puebla, Michoacán, S.L.P., Tamaulipas. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora, Nuevo León, S.L.P., Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Sinaloa y el sur de los Estados Unidos. Chihuahua, Sonora, Baja California, Arizona, Nuevo México, Utah, Colorado, Nevada y California. Regiones Costa del golfo de México, Altiplano, Oaxaqueña, la Maya, la del Occidente de México. Norte de México y sur de Estados Unidos. Montañas Rocosas, sierra Madre Occidental.
  • 4. Características Mayas Incas Aztecas esculturas Tiene un carácter ecorativo- simbólico Su estilo es anguloso, no hay redondez de formas. Tiene diversas modalidades: escultura en bulto, estelas y relieves No tuvo mayor trascendencia. Se limita a algunas representaciones en bulto. Sus formas se remiten a una angularidad y petrificación de la figura. Se caracteriza por ser rígida, hierática y estilizada. Posee un carácter mágico-religioso Presentan un conjunto de formas cúbicas y monolíticas. Se expresa en sus dos modalidades clásicas: en bulto redondo y en relieve. Arquitectura Su estilo es arquitrabado. Las fachadas se ecoraban con grandes sillares de piedra. En la estructura exterior predomina el estilo piramidal. Poseían una gran escalinata. La decoración de construcciones estaba hecha al principio con estuco Fue la más valiosa dentro del conjunto de grupos prehispánicos. Construyeron templos, fortalezas, palacios y tumbas, además de calzadas, caminos, puentes, acueductos, canales de irrigación, entre otras obras. Está vinculada con actos y creencias religiosas. Emplearon como material la piedra labrada y el adobe. Sus edificios eran bajos con muros gruesos. Construyeron Templos, Palacios y Casas
  • 5. Características Mayas Incas Aztecas Pintura Estuvo al servicio de la arquitectura; es decir, sirvió como elemento decorador de frisos. Emplearon un rico colorido. Destacan los tonos claros. Estuvo al servicio de la arquitectura; es decir, sirvió como elemento decorador de frisos. Emplearon un rico colorido. Destacan los tonos claros. Emplearon colores brillantes en sus pinturas al fresco. Sirvió como aditamento o adorno a muchos templos y palacios.

×