Relaciones Interpersonales y Autoestima

77,014
-1

Published on

Published in: Lifestyle, News & Politics
2 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
77,014
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
962
Comments
2
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relaciones Interpersonales y Autoestima

  1. 1. Colegio Particular Mixto Imperial Jornada Vespertina 5to P.A.E. “B” Psicologia Aplicada a la Empresa Cat. Alfredo Tello Yat Cobán A.V. 18 de Agosto de 2008 Pts. Integrantes 10 Catun Artola, Addy Stephany 10 Cifuentes Castro, Hugo M. E. 8 Chapa Ac, Isai Otoniel 9.5 Ch ó Rax, Ronaldo Amilcar 10 Maquin Caal, Roderico 10 Temu Jeronimo, Ismael
  2. 2. En siguiente trabajo presentaremos, lo que son las relaciones interpersonales y autoestima, como nos relacionamos, creencias, ejemplos de creencias, autoestima, ¿Qué es auto concepto?, componentes básicos (conocimiento de si mismo, autoestima, autocontrol y autonomía), estrategias básicas para generar una buena autoestima, personalidad, rasgos de la personalidad ( físicos, emotivos, intelectuales y sociales), formas de manifestar la seguridad (física, emocional, social y económica). Introducción
  3. 3. <ul><li>Objetivos </li></ul><ul><li>Conocer los temas referentes a relaciones interpersonales y autoestima. </li></ul><ul><li>Comprender que es autoestima y como influye en las relaciones interpersonales </li></ul><ul><li>Analizar, comprender y practicar las relaciones interpersonales y autoestima. </li></ul>
  4. 4. Importancia del las relaciones interpersonales Son de mucha importancia ya que cuando enlazamos una comunicación nos estamos valiendo de las relaciones interpersonales. La autoestima es muy importante ya que es la valoración mas importante que poseemos para nuestro propio ser.
  5. 5. Las relaciones personales son aquellas que realizamos por medio de la comunicación. La autoestima es la valoración que sentimos nosotros como seres humanos hacia nuestra misma persona.
  6. 6. Las relaciones interpersonales son aquellas que realizamos día con día, al comunicarnos con nuestros semejantes. Un ejemplo: Desde cuando no levantamos y saludamos a mama o papa ya estamos teniendo relaciones interpersonales.   Las relaciones interpersonales son de mucha importancia en la vida del ser humano, ya que para conocer que piensan las personas o que pensamos debemos de comunicarnos con los demás. Al hablar de comunicación esta puede ser (oral, escrita y gestual).
  7. 7. Las relaciones interpersonales dentro de la empresa son muy importantes, ya que al aportar ideas o defender nuestras ideas sobre “x” fenómeno, debemos de comunicarnos con nuestros compañeros de labores ya sean subalternos o subordinados dentro de la organización.
  8. 8. Nosotros los seres humanos nos relacionamos por medio de la comunicación. No importando el medio de comunicación, media vez sea entre dos o mas personas nos, estamos relacionando. En la empresa nos relacionamos de un sinnúmero de maneras, charlamos con nuestros compañeros de trabajo, chateamos internamente, etc. Una de las principales causas por las que nos relacionamos es que, necesitamos conocer a nuestros compañeros.
  9. 9. Las creencias son un modelo creado por la mente con el objetivo de “satisfacer un deseo”. Las creencias tienden a ser de hechos (reales o imaginarios de los cuales el ser humano desconoce o se niega a aceptarlo.
  10. 10. “ Tengo mala suerte” “ Tengo buena suerte” “ Todos me odian por ser gordo” “ Nunca voy a ser feliz” “ Soy el hombre ( o mujer) mas feliz de la tierra” “ Sin tu amor voy a morir” “ Para ti puedo detener el tiempo”
  11. 11. “ Es la valoración o la importancia de nuestro ser” , es decir cuanto se valora uno como persona, cuanto se quiere uno es decir ponerse en primer plano de todo lo que haga. Podemos definir que la autoestima es “como nos sentimos con nosotros mismos”. Ponerse en primer plano en todo lo que uno hace Como nos sentimos , con nosotros mismos
  12. 12. El auto concepto es parte importante de la autoestima. El auto concepto es el concepto que tenemos de nosotros mismos. Hay varios componentes que están interrelacionados entre si, uno afecta a otro y así sucesivamente sigue el proceso (si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono nada).   ¿ Quién soy? ¿Cómo Soy?
  13. 13. <ul><li>El auto concepto se adquiere y este cambia a lo largo de la vida. </li></ul><ul><li>Cambia en cuanto a su evolución. </li></ul><ul><li>El Cambio puede ser positivo o negativo. </li></ul><ul><li>Características </li></ul><ul><li>Atributos </li></ul><ul><li>Cualidades </li></ul><ul><li>Defectos </li></ul><ul><li>Capacidades </li></ul><ul><li>Limites </li></ul>Ejemplos de percepciones:
  14. 15. Describirse de una forma honesta, es decir como es uno en realidad. Conocerse a si mismo es haber logrado la identidad de su propio ser divinal. El conocimiento de si mismo implica, conocer nuestros gustos habilidades, fortalezas, preferencias, es decir tener noción de “quien soy”.
  15. 16. La autoestima es la valoración o importancia de uno mismo es decir quererse y aceptar sus fortalezas y debilidades. Ejemplo: “ no fumare, ya que me dañare los pulmones”. Una persona puede gustar de si mismo o por lo contrario gustar muy poco. A ese grado de gusto o disgusto, que tienen los individuos le llamamos autoestima. Jugar “ Fortaleza” Chatear “debilidad”
  16. 17. Es saber controlar nuestros sentimientos, permaneciendo tranquilo y afrontarlos. Habilidad para ajustar, el comportamiento a factores situacionales externos. Las personas con alto autocontrol tendrán más éxito que una persona sin autocontrol. Pensar antes de actuar
  17. 18. Es la aptitud para tomar decisiones de forma independiente es decir tomar uno su propia decisión sobre “x” circunstancia. Voy a escalar llegare a la cima Ya decide, partiré a España
  18. 19. ¿ Qué puedo hacer para mejorar la autoestima? Hacer consciencia de lo positivo y lo negativo, decidir cambiar lo negativo en algo positivo por la propia iniciativa. Me he comportado muy mal VOY A CAMBIAR Como puedo mejorar para estar bien
  19. 20. Cambiar este modelo supone Vivir conscientemente: vivir con un concepto de la vida. Ser honesto y fiel a mis principios: decir la verdad y practicar los principios morales que se nos han inculcado, es decir nunca abandonar nuestros principios. Vivir el presente y adaptarse a la realidad: es decir disfrutar de cada segundo, aceptando los cambios que suceden a nuestro alrededor. Pensar detenidamente que debo hacer: ser prudente. Afrontar la realidad sea cual sea: hacer frente a la realidad. Ser independiente en mis juicios: ser autónomo. Tratar de ver mis errores: ser consciente de nuestros errores para poderlos enmendar.
  20. 21. Derivado del latín persona, mascara utilizada por los actores en las obras teatrales de la civilización grecorromana, designan el rol del ser humano en la sociedad. La personalidad es un concepto dinámico que describe el crecimiento y desarrollo del sistema psicológico de la persona. Es decir es la suma total de las formas en que un individuo reacciona o interactúa con otros. Una “mascara” en diferente área de la sociedad, es decir diferente forma de actuar en la sociedad.
  21. 23. Se refiere al aspecto corporal, todo lo externo de la persona. Los tipos de rasgos físicos pueden ser: constitución física, rostro, forma de vestir, etc.  
  22. 24. El rasgo emotivo en síntesis es la reacción ante una situación. Todos los individuos tienden a responder de determinada manera ante un suceso que se les presente.
  23. 25. Característica de la personalidad la cual trata de comprender el sentido común, es decir entendimiento.
  24. 26. Los rasgos sociales de la personalidad incluyen todo lo relativo al comportamiento del ser humano en la sociedad, es decir la forma en que se comunica con los miembros del estrato social que lo rodea .
  25. 28. La seguridad física va ligada con una buena autoestima. Ya que se poseo una buena autoestima me voy a alimentar bien y realizare ejercicio de forma constante. Me voy a alimentar bien , luego realizare ejercicio
  26. 29. Va ligado con el auto aceptación, ya que si yo me acepto como soy, los demás observaran la seguridad que poseo emocionalmente y a la vez la percibirán.
  27. 30. La seguridad social es aquella en la cual el ser humano se siente seguro y feliz con las personas que interactúa.
  28. 31. La seguridad económica se logra permaneciendo con un estándar de vida suficiente (alimentación, vivienda, vestuario, etc.) que son inherentes en nuestra vida.
  29. 32. Conclusión Con ayuda del anterior trabajo comprendimos que día con día, nos comunicamos con la personas, aportamos ideas pero no tenemos noción que estamos teniendo relaciones interpersonales. Comprender que debemos de valorarnos por lo que somos, por las cualidades que poseemos y por la virtud, cuando reconocemos lo que somos y lo apreciamos tenemos un excelente auto concepto propio. A la vez juega un papel muy importante el conocimiento de si mismo, la autoestima, el autocontrol y la autonomía
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×