SlideShare is now on Android. 15 million presentations at your fingertips.  Get the app

×
  • Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 

Seminario Hacia el Informe de Avances del Protocolo de San Salvador

by on Jun 11, 2013

  • 347 views

• La Asamblea General de la OEA aprobó indicadores de progreso para medición de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador y solicitó a los Estados Parte presentar su primer informe en ...

• La Asamblea General de la OEA aprobó indicadores de progreso para medición de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador y solicitó a los Estados Parte presentar su primer informe en junio de 2014.
• Instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, han organizado una plataforma de acción para apoyar la elaboración participativa del informe.
• En el Seminario del 17 de junio participarán representantes de las entidades e instituciones del Estado Mexicano con responsabilidad para el cumplimiento de los compromisos internacionales de derechos humanos adquiridos por nuestro país.
El seminario: HACIA EL INFORME DE AVANCES DEL PROTOCOLO DE SAN SALVADOR, se llevará a cabo el 17 de junio del año en curso en el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con el objetivo de establecer una plataforma para el desarrollo de los informes de México para el Protocolo, considerando indicadores de progreso para la medición de derechos.

El Seminario es convocado por diversas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil*, interesadas en la promoción y respeto de los derechos humanos en el país, que además consideran de importancia fundamental la utilización de instrumentos de evaluación de avances que generen información objetiva y consistente.

El artículo 19 del Protocolo de San Salvador obliga a los Estados Parte a presentar informes periódicos respecto de las medidas adoptadas para asegurar el debido respeto de los derechos consagrados en dicho Protocolo. Asimismo, la OEA ha adoptado una serie de resoluciones que solicitan a los Estados Parte la presentación de los informes considerando indicadores de progreso.

En México se han logrado avances formales significativos en la generación de indicadores para la medición de derechos, por parte de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en colaboración con diversas dependencias e instituciones nacionales, con lo que las condiciones en el país son idóneas dentro de la región interamericana para que México cumpla, en tiempo y forma, con el compromiso de presentación del informe de avances del Protocolo de San Salvador.

Las instituciones académicas y organizaciones que hemos constituido esta plataforma de acción estamos convencidas de la importancia de establecer un proceso participativo de actuación para la elaboración de estos informes, así como de la necesidad del desarrollo de instrumentos sistemáticos y transparentes para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas destinadas a garantizar los derechos humanos en el país.
* Programa Universitario de Derechos Humanos, UNAM; Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Coordinación del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM Xochimilco; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C.; Observatorio de Política Social y Derechos Humanos; DECA

Statistics

Views

Total Views
347
Views on SlideShare
347
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via SlideShare as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
Post Comment
Edit your comment

Seminario Hacia el Informe de Avances del Protocolo de San Salvador Seminario Hacia el Informe de Avances del Protocolo de San Salvador Document Transcript