La biologia del_suelo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La biologia del_suelo

on

  • 2,269 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,269
Views on SlideShare
2,269
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
34
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La biologia del_suelo Presentation Transcript

  • 1. ASIGNATURA: Suelos y su Conservación.INTEGRANTES: Alejandro Blanco, Frank Guerra,Carlos Julio Puga, Juan José SaltosTEMA: La Biología del suelo
  • 2. Meso y Macrofauna. Su manejo Existen millones de animalitos por cada metro cuadrado de suelo estos son: Microfauna (son tan pequeños que solo se pude ver con microscopio) Mesofauna (son visibles al ojo humano pero de tamaño tan reducido se los ve muy atentamente) Macrofauna ( son de tamaño mayor que pueden ser vistos con claridad)
  • 3.  Nadie presta atención a estos animalitos hasta que se convierten en plaga Se los combate con DDT, BHC, Aldrin y otros que son muy tóxicos Plagas resistentes
  • 4. ¿Porque las plagas y pestes se van presentando con mayor frecuencia? Mayor productividad de vegetales que alimentan a las plagasMayor multiplicación de estasAgricultura industrial
  • 5. Tener raciocinio ecológico Todo organismo por mas pequeño e insignificante que sea tiene una función en el ciclo de la vida“Sino hubiese destrucción, la vida no podría continuar” Toda vida en la tierra se inicia en el suelo que determina la micro y meso vida
  • 6. El suelo y su vidaEl suelo no es un conjunto donde residen los seres vivos es una sociedad íntimamente relacionadaEl suelo funciona como un cuerpo
  • 7. EFECTO DE LA MESO YMACROFAUNA SOBRE LAESTRUCTURA Y FERTILIDAD DELSUELO La mayoría de los componentes de la meso y muchos de macrofauna mejoran el suelo. Estos lo realizan en especial la movilización de nutrientes en el suelo a través de enzimas.
  • 8.  Brasil, que es un exportador principal de lombrices, no las tiene en sus suelos porque estas no soportan insolaciones y no sobreviven en esos suelos debido a que son compactos por la lluvia. Sin envargo están en suelos con covertura, si hay P y Ca. Por eso se dice que no es necesario inocular el suelo con lombrices, sino que se debe crear un ambiente para que puedan vivir.
  • 9.  El labrado, quema, exponer el suelo al sol y uso de fertilizantes amoniacales hacen desaparecer a la mesofauna. Se cuida de no labrar el suelo y de sembrar plantas protectoras del suelo en cultivos comerciales. Las lombrices mejoran sustancialmente la productividad del terreno. Son capaces de transportar a la superficie arcilla lixibiada hacia horizontes mas bajos.
  • 10.  Galerías hechas por larvas, insectos, lombrices, permiten una mejor penetración de raíces en el suelo, así como infiltración del agua y circulación del aire. Los animales crean condiciones favorables para la microvida y la también la controlan, por lo que se los debe separar de la actividad microorgánica. Existe una relación específica entre animales de un suelo y sus condicione edafológicas.
  • 11. Aumento de nutrientes disponiblespor la actividad de algunosanimales del suelo
  • 12.  Las termitas aflojan el suelo cerca de sus montículos y aumentan mucho el tenor en N. Se especializa en material lignificado. Las hormigas aflojan el suelo, enriqueciéndole sustancialmente con calcio. La lombriz es la mas efectiva mejoradora del suelo, ya que remueve toda la capa arable pasándola por sus intestinos. También posee glándulas calcíferas, que neutraliza el ambiente.
  • 13.  Donde existe una meso y macrofauna activas hay menos hongos en el suelo, porque los animales ejecutan la tarea de romper la estructura de lignina y de celulosa. Por lo tanto hay menos posibilidades de enfermedades fungistas.
  • 14. EL FACTOR ALIMENTO COMOREGUALDOR DE LA POBLACIÓNDEL SUELO Cada suelo tiene potencial energético específico. El número y las especies animales que pueblan el suelo son determinadas en su mayor parte por la alimentación disponible. Con mas materia orgánica, más animales saprófagos habrán, además estos aprecian bacteria y hongos por tener proteínas fácilmente digeribles.
  • 15.  Las bacterias y hongos son extremadamente especializados al tener una o dos enzimas, permitiendo así la vida de muchos M/O. El suelo tiene una infinidad de enzimas. Un suelo no es activo por el número de microorganismo, sino por la cantidad de enzimas existentes. Por la competencia de alimento entre los seres microscópicos, hay la defensa de su espacio vital por medio de antibióticos.
  • 16.  Alimento es todo aquel que contiene carbono. Los animales más favorecidos modifican el ambiente progresivamente a su favor, formando un nuevo equilibrio. Así cada ambiente tiene su fauna agrícola propia. Reciben de la materia orgánica Organismos. del suelo 85% hongos y bacteria 8% protozoarios, especialmente amebas. 3.5% nematodes, ácaros e insectos 3.5% moluscos, miriápodes, oligoquetas, etc
  • 17. Interrelaciones de los factores delsuelo, con su población
  • 18.  Medio ambiente son todos los factores físicos, químicos y biológicos, de un lugar. Por tanto, los seres vivos que existen en un determinado lugar siempre son una comunidad establecida por las condiciones reinantes. Incluye: el suelo, el clima, cultivos agrícolas, fertilizantes, irrigación, herbicidas, etc.
  • 19. PRINCIPALES FACTORES ABIÓTICOSPARA LA FAUNA DEL SUELO Humedad excesiva o sequía Temperaturas del suelo muy elevadas o muy bajas Luz solar directa Disturbios frecuentes como aradas, escardados, etc. Quemas Fertilización con sulfato de amonio
  • 20.  Nuestra primera reacción será: si las temperaturas elevadas matan a los animales del suelo, manteniéndolo bien soleado, lo mataremos todo, inclusive a las plagas. Pero conviene recordar que:
  • 21.  a) Ningún suelo es productivo sin su vida, porque lo que le da su potencial de producción es su bioestructura. b) Aún cuando la producción del suelo no dependiese de su vida, produciendo bien estando estéril, existiría el transporte rápido de micro y meso-seres hacia el suelo muerto, a través del viento, del aguay de los insectos.
  • 22.  La selectividad de suelo por su población es muy grande, esta selectividad tiene lugar debido a los siguientes factores
  • 23. LA TEXTURA DEL SUELO Los nemátodes prefieren suelos limpios y arenosos, es decir, suelos en que puedan trasladarse fácilmente, mientras que las termitas necesitan, como mínimo, de un 20 a un 30 % de arcilla, para poder construir sus galerías. Mientras que los animales mas delicados se ven impedidos de vivir en suelos compactados. Esta es una razón por la cual los suelos compactados aumentan las plagas.
  • 24. LA HUMEDAD DEL SUELO En tiempos de sequía, casi toda la vida del suelo comienza a declinar. A 50cm de profundidad habría humedad suficiente para la vida en estos tiempos, por lo cual los animales cavadores se refugian ahí, mientras que los no cavadores se enquistan o mueren. Si la humedad fuese excesiva, la mayoría de los animales del suelo morirían, sobreviviendo solo especies que puedan vivir en anaerobiosis.
  • 25. LA POROSIDAD DEL SUELO De esta depende la circulación del aire, del agua y de la propia fauna edáfica. Un suelo compactado no solo es anaerobio, también se opone a las necesarias migraciones de algunos animales. El drenaje adecuado del agua es otro factor importante. En suelos con agua estancada vive solo el 1/35 de la población que vive normalmente en los suelos drenados.
  • 26. LA TEMPERATURA Aunque a 50 cm de profundidad la temperatura del suelo tienda a estabilizarse, no resuelve mucho para los animales que tienden a vivir entre 20 y 30 cm porque necesitan oxígeno y materia orgánica. Toda la fauna edáfica depende de cierto grado de humedad, de modo que cualquier temperatura que reseca la superficie del suelo, también la perjudica por ese motivo.
  • 27. LA LUZ Y LA INSOLACIÓN DELSUELO La mayoría de los animales edáficos son antiftotrópicos. Si el suelo esta compactado y desnudo, como ocurre muchas veces con el terreno agrícola, no hay donde refugiarse y, por ello, mueren porque en su estado despigmentado no soportan la insolación directa.
  • 28. LA CALIDAD DEL ALIMENTO Todo lo que influye sobre el vegetal influye sobre la micro y meso-fauna del suelo. Y cada especie y variedad sabe aprovechar el suelo de manera diferente. Por lo tanto la vegetación es uno de los medios a nuestro alcance para modificar la fauna del suelo. Ejemplo: La paja en el suelo aumenta por lo general, los ácaros, hormigas y arañas, de modo que contribuya para la limpieza del terreno, eliminando innumerables animales perjudiciales.
  • 29.  Todos los métodos de control biológico son efectivos. Dependen de investigaciones lentas, imposibles de realizarlas a tiempo. Requieren de una industria de producción de enemigos naturales.
  • 30.  Patógeno es un individuo en su comunidad. La comunidad es afectada por variaciones del medio ambiente. Si una pieza falla, se destruye el equilibrio. Las plagas han aparecido por técnicas agrícolas actuales (monocultivo).
  • 31.  ¿Cual es la condición ambiental que permitió que aparición incontrolada? Todos los animales del suelo aumentan la humificación del suelo. (no depredadores) La diversidad de la vida del suelo esta ligada a la cantidad de materia orgánica. Sin materia orgánica aparecen las plagas.
  • 32.  En la rotación de cultivos, se puede añadir materia orgánica de un cultivo diferente y plantarlo. En monocultivos este mecanismo no funciona. Se debe producir plantas sanas (plantas que posee los elementos nutritivos que necesita para formar un máximo de sustancias que le son típicas).
  • 33.  (1964) Primavesi no hay enfermedad vegetal sin deficiencia o exceso de un mineral. Dejar plantas nativas para tener biodiversidad. Primavesi la tolerancia de plantas a nematodos aumenta con una adecuada alimentación.
  • 34.  Si no se modifica el medio ambiente, la especia no deseada volverá. Es mejor un buen manejo a la exterminación de la fauna del suelo. Las bacterias que atacan a los tallos de plantas de arroz, los nematodos atacan a dichas bacterias.