Pelea por planes sectoriales de empleo

409 views

Published on

Resumen de las propuestas de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, para impulsar la modernización de la economía y la creación de empleo en España.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
409
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pelea por planes sectoriales de empleo

  1. 1. PELEAMOS PORMODERNIZARLA ECONOMIAPARA CREAREMPLEO.
  2. 2. PELEAMOS POR MODERNIZAR LA ECONOMIA PARA CREAR EMPLEOPELEA POR NUEVOS PLANES SECTORIALES DE EMPLEOLos socialistas trabajamos por modernizar nuestra economía, mejorar lacompetitividad de los sectores tradicionales, contar con una industria máscompetitiva y promover sectores de futuro. Nuestro objetivo es que laeconomía vuelva a crear empleo con carácter inmediato, y que lo haga enmúltiples sectores.Para lograrlo, aprobaremos Planes Sectoriales de Empleo, instrumentos quecontribuirán a recuperar la creación de empleo y facilitar el tránsito hacia unmodelo productivo más moderno, competitivo y sostenible.Las claves de la nueva política industrial que pondremos en marcha lossocialistas en los próximos años, serán las siguientes: 1. Innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos. 2. Fomento del espíritu emprendedor, que permite la búsqueda de nuevas oportunidades. 3. Mejora de la competitividad, a través de políticas que afectan directamente a los costes y precios de la industria (política energética, infraestructuras, comunicaciones, política de transporte, etc). 4. Internacionalización, las empresas industriales de cualquier sector van a trabajar de forma creciente en mercados globales, y por tanto tienen que acometer procesos de modernización y acceso a mercados extranjeros. 5. Especialización, las oportunidades para la industria española van a localizarse en nichos de productos muy concretos, o en la participación en cadenas de producción a nivel europeo/mundial, donde las empresas para tener éxito deben estar altamente especializadas.
  3. 3. PELEAMOS POR MODERNIZAR LA ECONOMIA PARA CREAR EMPLEOLos socialistas definiremos estrategias de impulso de la actividadindustrial diferentes según la tipología del sector. Los clasificaremos entres grupos: 1. Sectores de futuro: Algunos de los sectores que impulsaremos son: las energías renovables; Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); biotecnología, industria aeroespacial, eco- industrias, agroalimentación, industrias culturales y servicios sociales. 2. Sectores renovados: Estos sectores tienen actualmente un peso considerable en nuestra estructura productiva, y es imprescindible que continúen con su actividad para mantener el empleo que generan. Para ello se requiere que se reorienten para lograr una mayor sostenibilidad. Entre otros apoyaremos tres sectores específicos: construcción, turismo y transporte. 3. Sectores industriales tradicionales: de gran importancia en España, y que en la actualidad están afrontando situaciones difíciles por la fuerte competencia de países emergentes. Apoyaremos, entre otros sectores: textil y confección; cuero y calzado; cerámica y mármol; automoción; madera, mueble y corcho y juguete. Los socialistas proponemos la elaboración de Planes de Empleo específicos para cada uno de estos sectores, que tengan en cuenta sus características y necesidades particulares, y que planteen propuestas para impulsar la actividad en cada uno de ellos. Algunas de las medidas que incluyen los Planes de Empleo son las siguientes:Para el SECTOR DEL TURISMO: - Desarrollar una Estrategia Global del Sector Turístico 2025, coordinada con las comunidades autónomas y el sector. - Adaptar los títulos universitarios y de formación profesional a las exigencias del mercado laboral.
  4. 4. PELEAMOS POR MODERNIZAR LA ECONOMIA PARA CREAR EMPLEO - Crear un Fondo para Ciudades Turísticas de Vanguardia, con el objetivo de alcanzar en 2025, al menos, un total de 10 grandes proyectos representativos de un nuevo modelo de turismo. - Crear una Certificación de sostenibilidad para empresas y destinos turísticos reconocida a nivel mundial. - Estimular la continua innovación e iniciativa empresarial en la creación de nuevos productos turísticos - Apostar por la rehabilitación integral de destinos maduros del litoral y la mayor innovación y puesta en valor de la oferta de interior, con nuevos productos que compitan por diferenciación y no solo por precio.Para el SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC) - Puesta en marcha del Plan Pyme 2.0: Lograr la implantación plena de la tecnología mediante el desarrollo de planes sectoriales. - Impulsar la compra pública innovadora. - Elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo de las Telecomunicaciones. - Ampliar la velocidad mínima de acceso para alcanzar la media de la Unión Europea en 2016. - Promover un Plan de Ciudadanía Conectada. Seguir impulsando la utilización del DNI electrónico. - Continuar los esfuerzos para la implantación TIC en el Sistema Nacional de Salud. Promover el uso de la Telemedicina. - Acercarnos a una “Administración sin papeles”, con el objetivo de que antes de finalizar la legislatura, al menos la mitad de la ciudadanía y el 75% de las empresas puedan relacionarse habitualmente con la Administración usando sólo medios electrónicos. - Seguir promoviendo el desarrollo de Internet Social, avanzando en la eliminación de la brecha digital. - Estrategia Estatal de Implantación del Teletrabajo. - Extender el Programa Escuela 2.0 de acceso a las TIC en las escuelas.
  5. 5. PELEAMOS POR MODERNIZAR LA ECONOMIA PARA CREAR EMPLEOPara el SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN - Continuar con el Plan de Competitividad del sector de automoción, que está permitiendo la financiación de nuevos proyectos ligados a la I+D+i, tanto para las factorías de fabricación de vehículos como para la industria de componentes. - Impulsar el impulso de vehículo eléctrico a través de la Estrategia Integral para el Vehículo Eléctrico, cuyo desarrollo es clave para asegurar la supervivencia de toda la industria de automoción en España. - Aprobar la Ley de Contratos de Distribución Comercial.Para el SECTOR AGROALIMENTARIO - Defender en la Unión Europea una Política Agraria Común (PAC) fuerte que contribuya a los objetivos de la Europa 2020. La reforma de la Política Pesquera Común ha de llevarse a término sobre los mismos principios que la de la PAC. - Extender a los trabajadores del sector el modelo de titulación profesional para el ejercicio de la actividad. - Fomentar la vertebración económica del sector productor, en particular mediante la integración cooperativa. - Habilitar nuevos instrumentos de control de los precios y de los mercados de alimentos. - Impulsar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la industria agroalimentaria.Para el SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES - Aprobar una Ley de Energías Renovables y crear un Fondo Estatal de Apoyo a las Energías Renovables, que sirva como instrumento de estabilidad a los mecanismos de impulso público al desarrollo de las inversiones privadas. - Impulsar la I+D+i en nuevas tecnologías renovables, con apoyo público a las fases de investigación e innovación en todas las tecnologías renovables.
  6. 6. PELEAMOS POR MODERNIZAR LA ECONOMIA PARA CREAR EMPLEO - Diseñar un Plan Estratégico para la Biomasa, una fuente energética con enorme potencial para España y que aporta efectos positivos (empleos rurales, ventajas ambientales, evitar incendios forestales y plagas, etc.). - Establecer un canon sobre las tecnologías maduras ya amortizadas, como la hidroeléctrica y la nuclear, para financiar las actuales energías renovables. - Promover el derecho a la generación energética, que permita a cualquier persona convertirse en productor de electricidad y que garantice la conexión a la red de transporte para poder vender los excedentes no autoconsumidos, y de esta forma promover la democratización de la energía y el cambio progresivo hacia un modelo de generación distribuida. - Impulsar el desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético, como las baterías de coches eléctricos, así como otras tecnologías en fases iniciales.Para el SECTOR TEXTIL - Adaptar la formación de grado medio y superior a las necesidades de las empresas. - Mayores esfuerzos en políticas de respetar el “trabajo digno en origen” para que la falta de derechos laborales y de protección ambiental no sea una ventaja competitiva de los países en vía de desarrollo. - Medidas de protección frente a la piratería. - Promover la imagen del sector a nivel internacional vinculando la moda española a la marca “Made in Spain” que está mucho menos asociada que en el caso de Italia o Francia. - Apoyar la implantación y difusión de las nuevas tecnologías entre las empresas del sector lo que permitirá mejorar su competitividad.

×