Your SlideShare is downloading. ×
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Modelos Pedagogicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Modelos Pedagogicos

2,248

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,248
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida” Pitagoras
  • 2. CONCEPTOS DE MODELO Y MODELOS PEDAGOGICOS Modelo es una construcción conceptual elaborada para entender las relaciones que describen un fenómeno. Modelos Pedagógicos Es la representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar. Es una herramienta conceptual para entender la educación.
  • 3. COMPONENTESRelaciones con la Proceso comunidad académico que educativa se desarrolla Teorías disciplinarias que lo sustentan
  • 4. PROCESO ACADEMICOEvaluación PropósitoRecursos educativos Contenido Metodología Secuenciación
  • 5. TEORIAS SUSTENTADORAS
  • 6. SENTIDO DE HUMANIZAR Romántico conductistaTradicional Social
  • 7. cond social uctis ta románticotradicional
  • 8. TECNICAS Y METODOS Tradicional Romántico Conductista Disciplinas y Ninguna Conocimientos autores clásicos; programación. Solo técnicos: códigos, resultados de la lo que el estudiante destrezas y ciencia. solicite. competencias Trasmisionista, Suprimir observables.imitación del buen obstáculos que Fijación, refuerzoejemplo. Ejercicio y inhiban la libre control de repetición. expresión. aprendizaje. Científico - técnico, polifacético y politécnico. Social Variada según el nivel de desarrollo de cada estudiante y el método de cada ciencia. Énfasis en el trabajo productivo.
  • 9. INTERACCION MAESTRO - ALUMNO TRADICIONAL = AUTORITARIA Es donde el maestro es el eje central del proceso de enseñanza y del aprendizaje, el conocimiento fluye delmaestro al alumno, es él quien decide casi por completo qué y como debe de aprender el alumno. En este modelo de aprendizaje quien más aprende son los mismos maestrosreservan para sí mismos las principales condiciones que promueven el aprendizaje: Buscar activamente información nueva, Integrarla con lo que ya se sabe, Organizarla de una manera significativa, y explicársela a los otros.
  • 10. Romántico Maestro auxiliar conductista = intermediario. Ejecutor de programa.La teoría conductista se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
  • 11. Social Horizontal ProgresistaEl modelo progresista está fundamentado en lasideas filosóficas que plantea el pragmatismo.
  • 12. ESCUELA NUEVA Un aspecto fundamental de esta tendencia es la propuesta de una transformación total del sistema escolar, convirtiendo al estudiante en el centro delsistema escolar alrededor de quien giran los procesos de la escuela. La escuela nueva... resaltó el papel activo que debe tener el estudiante, transformó las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostró la necesidad y posibilidad de cambios en el desarrollo del mismo."
  • 13. CRITICO RADICAL se interesa en primer lugar, en una crítica a lasestructuras sociales que afectan la vida de la escuela, particularmente situaciones relacionadas con la cotidianidad escolar y la estructura del poder. En segundo lugar, se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad."La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como en su medio social por serparte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante."
  • 14. CRITERIOS DE EVALUACIONTRADICIONAL ROMANTICO CONDUCTISTA SOCIAL- Memorística. -Sin evaluación ni - Evaluación - Grupal o en comparación. según criterio y relación con sumativa. parámetros.- repetitiva- cuantitativa -cualitativa
  • 15. PROMOTORES
  • 16. educar a un joven no es hacerle aprenderalgo que no sabia, sino hacer de el alguien que no existía. RUSKIN

×