Aprendamos con PSICORE: Interpretacion de los resultados de pruebas psicometricas

48,341 views

Published on

PSICORE utiliza los criterios aquí descritos para interpretar los resultados de las pruebas que elabora. Solicite información a evaluaciones @psicore.ws y obtendrá la calificación gratuita de una de estas pruebas psicométricas.

Published in: Recruiting & HR
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
48,341
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
608
Actions
Shares
0
Downloads
645
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprendamos con PSICORE: Interpretacion de los resultados de pruebas psicometricas

  1. 1. INTERPRETACIÓN DE LOSRESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS El evaluado respondió correctamente 22 de los ejercicios que se presentaron en la prueba psicométrica, ¿qué significa esto?
  2. 2. INTERPRETACIÓN DE LOSRESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS Para responder a esta pregunta, los psicólogos cuentan con dos opciones para interpretar los resultados de las pruebas psicométricas.
  3. 3. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS Interpretación referida al criterio Interpretación referida a normaEn este curso virtual aprenderemos a interpretar los resultados de una prueba psicométricas por medio de normas.
  4. 4. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASLa norma representa el desempeño de la muestra de estandarización en la prueba.Permite la evaluación del desempeño de una persona en comparación con otras personas y la comparación de su resultado en pruebas diferentes.
  5. 5. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASPara lograrlo, las puntuaciones derivadas seexpresan de dos formas:  El nivel de desarrollo alcanzado.  La posición relativa dentro del grupo específico.
  6. 6. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASLas normas de desarrollo indican qué tanto ha progresado el individuo en el patrón de desarrollo normal.
  7. 7. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASPor ejemplo, son normas de desarrollo las escalas ordinales que se usan para evaluar el desarrollo motor de los bebés.
  8. 8. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASLas normas de grado que se usan en las pruebas de aprovechamiento académico también son normas de desarrollo.
  9. 9. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASEn las normas intragrupo,la ejecución del individuose evalúa en términos deldesempeño del grupo deestandarización máspróximo.
  10. 10. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASSon normas intragrupo las siguientes: Percentiles Calificaciones estándar CI de desviación
  11. 11. INTERPRETACIÓN DE LOSRESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS En este curso virtual nos referiremos a la interpretación de percentiles y calificaciones estándar.
  12. 12. INTERPRETACIÓN DE LOSRESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS El percentil es un estadístico que indica el porcentaje de casos en una distribución que cae por debajo de un puntaje dado.
  13. 13. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASLa escala de rangos percentiles consta de 100 unidades. En lasiguiente gráfica se observa cómo se distribuyen en la curvanormal. Esta ubicación es la que se tomará en cuenta para lainterpretación: Los percentiles 0 y 100 no aparecen porque se alcanzan en el infinito.
  14. 14. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASEl percentil 50 se encuentra al centro de la distribución. El área que seencuentra alrededor de éste se considerará promedio, ya que allí estánagrupadas la mayor parte de puntuaciones. Por ello, se considerarádentro de la categoría promedio a los resultados que están entre elpercentil 25 y el 75:
  15. 15. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASPara ser más específico al presentar los resultados, lacategoría promedio podría subdividirse en tres: PERCENTILES CATEGORÍA 25 - 39 Promedio bajo 40 – 60 Promedio 61 - 74 Promedio alto
  16. 16. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASPor arriba del percentil 75 los resultados se considerarían altos (estoestá arriba del tercer cuartil) y por abajo del percentil 25 los resultadosse considerarían bajos (abajo del primer cuartil).
  17. 17. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASEn psicología, los percentiles se utilizan con frecuenciapara interpretar los resultados de las pruebaspsicométricas porque tienen las siguientes ventajas: Son sencillos de calcular y de comprender. Pueden usarse en diversidad de instrumentos, sin importar el constructo que midan.
  18. 18. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASSu principal desventaja es la disparidad, especialmenteen los extremos de la distribución. Por esto, lasdiferencias en las puntuaciones burdas cercanas alcentro de la distribución aparecen exageradas altransformarse a percentiles. Lo contrario sucede con laspuntuaciones burdas próximas a los extremos.
  19. 19. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASPor el contrario, las calificaciones estándar no tienen estadesventaja. Como se observa en la gráfica, a diferencia de lospercentiles, de distribuyen uniformemente.
  20. 20. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASLas calificaciones estándar expresan la distancia del individuo de lamedia en términos de la desviación normal de la distribución normal. Ycomo los percentiles, también podrían clasificarse en rangos a partir deesta distribución.
  21. 21. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASLa norma es un punto de comparación para interpretar los resultados de una prueba psicométrica. Cualquier norma se restringe a la población normativa de la cual se tomó. Por tanto, al seleccionar la norma que va a considerar, evalúe si al sujeto se le puede comparar con este grupo normativo.
  22. 22. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICASPor ejemplo, los niños guatemaltecos crecen en un entorno que ofrece condiciones diferentes a las de los europeos en alimentación, salud y estimulación temprana. Por tanto, interpretar los resultados obtenidos por niños de este país con una norma hecha a partir de los datos de niños españoles sería cuestionable.
  23. 23. INTERPRETACIÓN DE LOSRESULTADOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS PSICORE utiliza los criterios aquí descritos para interpretar los resultados de las pruebas que elabora. Solicite información a evaluaciones @psicore.ws y obtendrá la calificación gratuita de una de estas pruebas psicométricas.
  24. 24. AUTOEVALUACIÓN¿Le gustaría conocer cuánto aprendió en este curso virtual?Responda al cuestionario que se encuentra debajo de esta presentación o en: http://www.psicore.ws/curso%20virtual%20- %20interpretaci%C3%B3n%20de%20pruebas.htm
  25. 25. BIBLIOGRAFÍAAiken, L. (2003). Test Psicológicos y Evaluación. (11va. ed.) México Prentice Hall.Anastasi, A y Urbina, S (1998). Test Psicológicos. México: Prentice HallCohen, R. y Swerdlik, M. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas (6ta. ed.).España; McGraw-Hill Interamericana.Gregory, R. (2001). Evaluación Psicológica. Historia, Principios y Aplicaciones.México: El Manual Moderno.Hogan, T. (2004). Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. México: ElManual Moderno.Kaplan, R. y Sacuzzo, D. (2006). Pruebas psicológicas. Principios, aplicaciones ytemas (6ta. ed.). México: Thomson.

×