Your SlideShare is downloading. ×
Presentación Rosario Guerra Congreso PRORP 2009
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación Rosario Guerra Congreso PRORP 2009

1,596

Published on

Published in: News & Politics, Business
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,596
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” Lic. Rosario Guerra Díaz
  • 2. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” ¿Qué es Cabildeo?El Cabildeo es la práctica y profesión de influenciar decisionesgubernamentales a través de agentes que presentan las preocupacionesde intereses especiales ante legisladores y funcionarios.El término lobbying se originó en Inglaterra en el siglo XIX cuandorepresentantes de grupos de interés se congregaban en los salones deespera del Parlamento y las legislaturas regionales buscandoencontrarse con los legisladores para exponerles sus problemas.En nuestros días el término se usa de una manera más extensa paraincluir todo intento de influenciar cualquier acción gubernamental.
  • 3. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”  n las actuales circunstancias, la democracia mexicana implica la Ecorresponsabilidad de los distintos actores políticos y sociales.(NADIE IMPONE DECISIONES)  a toma de decisiones sobre políticas públicas involucra a los tres Lpoderes federales, a los medios, a los gobiernos locales y a distintosactores e intereses.(EL EJERCICIO DEL PODER POLÍTICO SEDESCENTRALIZA Y REQUIERE DE ACUERDOS)  sta diversidad y descentralización de la toma de decisiones abre Ela oportunidad de participar e influir en el diseño e instrumentación delas políticas públicas. (LA PARTICIPACIÓN PROACTIVA ES HOYNECESARIA, A VECES INDISPENSABLE)
  • 4. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”Las empresas, cámaras, asociaciones,organizaciones empresariales, tantoindustriales como de servicios, querequieren participar en el diseño de RESPONSABILIDADpolíticas públicas que les afecten o SOCIALbenefician, deben saber comunicar sus EMPRESARIAL Ylegítimos intereses y los beneficios que POLÍTICAS PÚBLICASbrindan a sus comunidades, de unaforma clara, veraz y confiable a losactores políticos que toman decisiones. El Cabildeo es la herramienta para poder realizar una participación proactiva, responsable, realista y que logre convencer a quienes toman las decisiones para diseñar y/o instrumentar políticas públicas exitosas. CONFIABILIDAD Y LEGITIMIDAD
  • 5. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS QUE PARTAN DE CASOS Y HECHOS CONCRETOS Y DEMOSTRABLES El Cabildeo debe plantear objetivos concretos, realizables, impulsarse con estrategias políticas, jurídicas, técnicas, y en su caso, mediáticas. Es un instrumento paraEl Cabildeo NO ES ejercer profesionalmente los CAPACIDAD DE UN TRÁFICO DE derechos que consagran los artículos 5 (libertad de PARTICIPAR EN LAINFLUENCIAS, NI PLANEACIÓN DE LAS profesión), 8 (petición), y CARECE DE POLÍTICAS PÚBLICAS 25 (economía nacional) ÉTICA. constitucionales y requiere profesionales reconocidos, que por su trayectoria cuenten con conocimientos específicos sobre el funcionamiento de las instituciones políticas y sociales.
  • 6. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”El Cabildeo es un ejercicio de aproximaciones sucesivas entre diversosactores políticos y sociales para encontrar la mejor solución a los problemas.Es en esencia una actividad nueva y creativa. CAPACIDAD DE LOGRARLO POSIBLE DENTRO DE LO DESEABLE. Lograr ser más proactivo que reactivo a decisiones que pueden cambiar drásticamente las condiciones de nuestro negocio o servicio, requiere de un monitoreo permanente de los actores políticos que toman las decisiones que nos afectan, elaborar el mapa de dichos actores y establecer las estrategias en el logro de objetivos tanto de corto como de largo plazo. CABILDEO COMO ACCIÓN PERMANENTE.
  • 7. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”  Los objetivos a lograr en el Cabildeo puedenser diversos:   odificaciones legales M   spectos reglamentarios A Según la   ampañas sociales C problemática a   perativos aduanales O solucionar   ombate a ilegalidad C MEDIOS Y   iratería P FINES   alsificaciones F   ambio de patrones de C consumo Tiempos y Además de lograr solucionar problemas y de movimientos creatividad, se requiere que el Cabildeo sea: bien oportuno y orientado a los actores coordinados involucrados sobre los que se debe influir.
  • 8. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”  En el caso de modificaciones legales en el Congreso Federal olos Congresos Locales, los tiempos se definen por sus períodosordinarios de sesiones. (febrero-abril, septiembre-diciembre)   El Cabildeo por tanto, puede y debe plantear sus objetivos en etapas, con horizontes de corto y largo plazo. (Supervivencia y diseño de nuestro negocio a 20 años). Ganar o perder es una falsa premisa para el Cabildeo, ya que las condiciones políticas, jurídicas, electorales, ideológicas, partidistas, de opinión pública, de percepción Se logra avanzar internacional, entre otras, pueden conforme las modificar objetivos y estrategias para condiciones se adecuarse a dichas condiciones y presten, a distinto ritmo, por etapas, lograr avanzar en ellas, hasta que se el cabildeo es modifiquen para en su caso, avanzar o negociación. retroceder en consecuencia.
  • 9. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” Ayuda a resolver problemas, aSi bien el Cabildeo no es encontrar nuevas la panacea de la opciones para democracia moderna, replantear el cualquier empresa, problema, industria, servicio, reconocer que requieren hoy de esta sólo temasherramienta en su nueva socialmenterelación con los poderes válidos pueden públicos. ser parte de una agenda.
  • 10. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” Los Cabilderos son los profesionales que logran Mundoempresarial y/ INTERFASE Ámbito Político o social De una manera racional, veraz y confiable
  • 11. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”  Los diversos actores políticos, sobre los quequeremos influir, tienen códigos, medios decomunicación y tipos de mensajes desarrollados através de la práctica política de las últimas décadasque les son comunes y son incomprensibles paraotros sectores.   uchas empresas o corporativos buscan que M sus propios ejecutivos desarrollen habilidades para el Cabildeo, a fin de contar con un área de relaciones con gobierno, eficaz y moderna. El primer paso es la capacitación. La comunicación política es una de las herramientas base.
  • 12. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”  La comunicación política busca crear corrientes de opiniónfavorables a un determinado tema o proyecto, entre la clasepolítica, en una primera fase.  osicionar un tema o proyecto, requiere de saber comunicar Pa quienes se quiere influir, mediante mensajes claros y através de los medios adecuados.  esarrollar este ejercicio requiere de conocer y aprender los Dcódigos que rigen a la clase política, ya que en muchos casos,este lenguaje se desarrolla ante pequeños grupos deservidores públicos, ante comisiones legislativas, entre otras.
  • 13. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”ELECCIÓN DE UN NUEVO CONGRESO: CONTEXTO •  Elecciones intermedias: partidos y movilización.•  Refrendo o crítica. Jóvenes.•  El voto blanco.•  Participación y partidocracia en la democracia.•  Situación económica y el voto.•  Marketing político, las campañas mediáticas.•  Integración de la Cámara de Diputados: PRI-PAN-PRD-PT (AMLO)-PVEM-PANAL-PC-PSD.•  Situación postelectoral.
  • 14. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” ¿QUÉ SE ELIGIÓ? •  Elecciones Locales –  Distrito Federal •  Asamblea Legislativa y Jefaturas Delegacionales –  Estado de México •  Congreso Local y Ayuntamientos –  Morelos •  Congreso Local y Ayuntamientos –  Jalisco •  Congreso Local y Ayuntamientos –  Guanajuato •  Congreso Local y Ayuntamientos
  • 15. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” ¿QUÉ SE ELIGIÓ? •  Cámara de Diputados LXI Legislatura –  300 diputados de elección directa –  200 diputados plurinominales•  Elecciones Locales –  Campeche •  Gobernador, Congreso Local y Ayuntamientos –  Colima •  Gobernador, Congreso Local y Ayuntamientos –  Nuevo León •  Gobernador, Congreso Local y Ayuntamientos –  Querétaro •  Gobernador, Congreso Local y Ayuntamientos –  San Luis Potosí •  Gobernador, Congreso Local y Ayuntamientos –  Sonora •  Gobernador, Congreso Local y Ayuntamientos
  • 16. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” PARTIDO DIPUTADOS DIPUTADOS TOTAL POR MAYORÍA REPRESENTACIÓN AMBOS RELATIVA PROPORCIONAL PRINCIPIOS LEGISLATURA LX LXI LX LXI LX LXI 137 70 69 72 206 142 63 184 41 54 104 238 46 (Coalición con Verde) 90 40 36 32 126 72 2 4 17 17 19 21 3 3 13 10 16 13 5 0 11 6 16 6 0 0 11 8 16 8 0 0 4 0 4 0 TOTALES 300 300 200 200 500 500
  • 17. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” NUEVO MAPA POLÍTICO PRI PAN PRD
  • 18. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” NUEVO MAPA POLÍTICO •  Conformación de un nuevo mapa político, cuya geografía refleja una democracia plural que está generando equilibrios.•  Mandato implícito: mayorías y minorías están obligadas al diálogo y la construcción de acuerdos.
  • 19. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” NUEVO MAPA POLÍTICO Centro•  Ni izquierda ni derecha PRI/PAN/PRD •  l E Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una victoria contundente en los comicios intermedios, ubicándose como primera fuerza en la Cámara de Diputados, posición que no ocupaba desde el año 1997. •  l E PRI en su alianza con el PVEM, esta muy cerca de conseguir la mayoría absoluta, con más de 250 diputados. •  l E PAN volvió a ser la segunda fuerza política con 142 diputados •  l E PRD sufrió un desplome catastrófico, mandándolo de nuevo como la tercera fuerza política del país, con 72 diputados, que pueden desbandarse.
  • 20. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” NUEVO MAPA POLÍTICO •  El PVEM se fortaleció como cuarta fuerza política al obtener el seis por cierto de la votación total, con alianza parcial con el PRI (8).•  El PT y Convergencia que por la reforma electoral corrían riesgos, gracias al movimiento de Andrés Manuel López Obrador logran curules. Fenómeno “Juanito” en Ixtapalapa.•  Nueva Alianza ratificó su presencia en la Cámara de Diputados al mantener su número de curules. Voto magisterio.•  El Partido Social Democracia (PSD) perdió el registro por divisiones. La agenda en materia de derechos sexuales y reproductivos, la promoción de la legalización de las drogas se quedan para otro momento.
  • 21. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” DERRAPES Y CAIDAS Gubernaturas•  De las seis gubernaturas en disputa el PRI conservó Nuevo León, Colima y Campeche, y le gana al PAN en Querétaro y San Luis Potosí.•  El PAN logró ganar la gubernatura de Sonora. Factor: incendio en la guardería de Hermosillo, Sonora.Municipios•  El PRI recobró algunas de las alcaldías más importantes del país entre ellas Guadalajara y su ZM, Cuernavaca, Guanajuato, Toluca y el corredor azul del Estado de México: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán.•  Al PRD el PRI le arrebató los municipios de Ecatepec (municipio más poblado de México), Nezahualcóyotl y Tultitlán.
  • 22. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” DERRAPES Y CAIDAS Distrito Federal•  En el Distrito Federal el PRD bajó su presencia al ganar solamente de 12 de las 16 delegaciones y de 28 de las 40 diputaciones de la Asamblea Legislativa, el PAN conservó las delegaciones de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y triunfó en Cuajimalpa.Abstencionismo•  El nivel de abstención fue cercano al 60 por ciento.Candidatos no registrados y voto nulo•  El segmento de candidatos no registrados, más votos nulos fue la quinta opción más votada, este último representó un millón 840 mil votos, de los cuales más de 200 mil se dieron en el Estado de México y 308 mil en el Distrito Federal.
  • 23. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA •  El PRI llegará con 138 diputados de mayoría relativa, entre los personajes que ganaron por esta vía se encuentran familiares de gobernadores y exgobernadores; grupos de la vieja guardia del partido, así como nuevos grupos locales y de jóvenes.•  Dentro de los 70 distritos que ganó el PAN se encuentran grupos tradicionales y nuevos grupos de empresarios y familiares de los gobernadores panistas. La principal candidata a encabezar la fracción es Josefina Vázquez Mota, también se menciona a Francisco Ramírez Acuña.•  Al igual que en el PRI y el PAN entre los ganadores de los 39 diputados del PRD se encuentran colaboradores y familiares del los gobernadores de Baja California Sur, Michoacán y Zacatecas.
  • 24. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA •  AMLO y Marcelo Ebrard lograron posicionar a sus candidatos, tanto en el PRD como en otros partidos (PC), predominantemente en el DF. En Chiapas Pío no logró el triunfo. Pueden separarse del PRD y formar un grupo que se convertiría en tercera fuerza. Pese a escándalos mantienen posiciones en Michoacán, como corriente cardenista.•  Los tres candidatos ganadores del PT, son personas cercanas a AMLO. Por su influencia y perfiles este grupo será el protagonista de los escándalos y la radicalización en Comisiones y en el Pleno. Esto correrá al PRD hacia el centro.
  • 25. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Partido Revolucionario Institucional  3 priístas llegarán a San Lázaro, entre los que se encuentran 5Beatriz Paredes, Francisco Rojas, Humberto Benítez Treviño, OscarLevín Coppel, Luis Videgaray, Alberto Cano Vélez, Sebastián Lerdo deTejada, María Esther Sherman y Claudia Ruiz Massieu Salinas.También hay grupos duros como el dirigente de los ferrocarrileros,Víctor Flores; Cruz López y María Hilaria Domínguez, entre otros.
  • 26. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Partido Acción Nacional  erán 72 los diputados del PAN que lleguen por representación Sproporcional. Al menos tres ex secretarios de Estado: FranciscoJavier Salazar, Javier Usabiaga, y Josefina Vázquez Mota.El ex senador Javier Corral; Manuel de Jesús Clouthier, hijo, eldirigente sindical del IMSS, Valdemar Gutiérrez; el representantedel PAN ante el IFE, Roberto Gil, y el ex director de ElEconomista, Luis Enrique Mercado, entre otros.
  • 27. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Partido de la Revolución Democrática  os de los principales dirigentes de la corriente Nueva Izquierda: DGuadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano.  Alejandro Encinas, punta de lanza de la corriente que apoya al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.  osé Narro Céspedes, fundador del PT que rompió con Alberto JAnaya.  rancisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas F  uventino Castro y Castro, ministro jubilado de la Suprema Corte de JJusticia de la Nación.
  • 28. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Partido de la Revolución Democrática  ilemón Navarro, el candidato indígena a quien el Tribunal Electoral Fdel Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su incorporaciónentre los primeros diez lugares de la lista de la cuarta circunscripción.
  • 29. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Partido del Trabajo  orfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez,(fundadores de la corriente Pdemocrática del PRI en 1987 y del PRD en 1989).  erón Escobar y Laura Iztel Castillo, allegados a Andrés Manuel HLópez Obrador.  ario Di Constanzo, eterno asesor económico de los perredistas en Mel Congreso y actualmente uno de los más cercanos a López Obrador.  erardo Fernández Noroña, ex vocero del CEN del PRD, y Jaime GCárdenas García, ex consejero del IFE.
  • 30. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Convergencia  ertha Luján ex colaboradora de López Obrador y el ex secretario de BSeguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.  edro Jiménez de León, cercano en su momento a Roberto Madrazo Pcuando era gobernador de Tabasco.
  • 31. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Partido Verde Ecologista de México  Ninfa Clara Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego.  odrigo Perezalonso González y Lorena Corona Valdés colaboradores Rdel área jurídica de Televisa.  Mariana Ivette Ezeta Salcedo, quien tiene como suplente a su hermanoCarlos Alberto, muy ligado a CIRT.  Juan Gerardo Flores Ramírez, asesor de la Comisión Federal deTelecomunicaciones (Cofetel). Adriana Zarur Torres, conductora de Canal 40 de TV Azteca.  ablo Escudero Morales, yerno del coordinador de los senadores del PPRI, Manlio Fabio Beltrones.
  • 32. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?”DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Nueva Alianza  orge Kawhagi, dirigente nacional del partido. J Reyes Tamez, con lo que serán cinco ex secretarios de estado foxistasque estarán en la Cámara de Diputados.
  • 33. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” LA REFORMA QUE VIENE   iscal. Recaudación. Nuevos impuestos. F  nergética. Generación, apertura y alternativas. E  eguridad Pública y Narcotráfico. S  asto Público. Educación, Salud e Infraestructura. G  eguridad Social y sindicalismo. LFT. S  ompetitividad, acuerdos comerciales e IED. C  eforma Electoral. Financiamiento, participación y medios. R  iesgos y oportunidades. México y su posición en la Rglobalización. Recursos, talento, innovación, población.
  • 34. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” AGENDA LEGISLATIVA Los temas que propone el coordinador de los priístas consisten en:•  a ratificación de los integrantes del gabinete por parte del Senado. L•  educción del tamaño de las Cámaras legislativas. R•  eelección inmediata de legisladores y munícipes. R•  eorganización del gobierno federal. R•  eferéndum en reformas constitucionales de trascendencia Rrevocación de mandato.•  endición de cuentas fortaleciendo la Auditoría Superior de la RFederación.• Regulación económica moderna, con autonomía funcional yoperativa de la Cofetel, Cofeco y Cofemer.
  • 35. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” AGENDA LEGISLATIVA •  El Ejecutivo Federal intentará acuerdos para mandar sus iniciativas, por lo cual es posible que deba aceptar temas que no son su prioridad.•  La Cámara de Diputados puede o no apoyar la agenda del Senado, según los temas a tratar, pero la repartición de los fondos federales será complicada.•  La reforma energética y la laboral pueden ser desplazadas por la Fiscal.•  Es facultad exclusiva del Senado los tratados comerciales internacionales.•  Es facultad exclusiva de la Cámara el Presupuesto.
  • 36. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” RETOS   l PAN requiere de acuerdos para el ingreso y el gasto Epúblicos, que necesariamente transitan con el PRI y el PVEM.  Crisis económica: Calderón presentará a la nueva Cámara deDiputados en septiembre el paquete económico 2010, será unalarga discusión. Narcotráfico y la narcoviolencia: el PRI le ha brindado apoyo algobierno, con reservas en extinción de dominio y narcomenudeo,seguramente mantendrá esta línea.
  • 37. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” RETOS   La reforma electoral pasará por una nueva negociación conmedios electrónicos. Abarcará financiamiento, reelección,participación ciudadana.  a reforma energética podría abarcar los temas ausentes de la Lreforma a PEMEX.  Porfirio Muñoz Ledo, planteó la creación de un FrenteParlamentario Progresista con legisladores del PT, PRD yConvergencia. La creación de dicho frente sería una prueba parael PRD, después de pactar en Morelia un acuerdo de unidad.
  • 38. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” DISTRIBUCIÓN DE PRESIDENCIAS POR GP – LX LEGISLATURA GP Ordinaria Especial Bicamaral Investigación Comité PAN 16 9 1 0 2 PRD 11 6 1 1 3 PRI 11 3 2 1 3 CONV 2 0 0 1 0 PVEM 2 0 0 0 0 PT 1 1 0 0 0 NA 1 0 0 0 0 ALT 0 1 0 0 0 1 TOTAL 44 20 5 3 8
  • 39. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” ¿QUIÉNES SUENAN PARA COMISIONES?   Entre las 44 comisiones ordinarias destacan la de Gobernación, la deHacienda, la de Presupuesto, la de Relaciones Exteriores, y la de Justicia.  os integrantes se seleccionan por su experiencia, hoy no hay mayorías Len las Comisiones, se tienen que conformar por alianzas, y éstas dependende las iniciativas que se vayan a dictaminar en el período legislativo.  Comisión de Hacienda y Crédito Público PRI, Óscar Levín Coppel PAN, Luis Enrique Mercado  Comisión de Gobernación PAN, Francisco Ramírez Acuña
  • 40. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” ¿QUIÉNES SUENAN PARA COMISIONES?  Comisión de Presupuesto PRI, Luis Videgaray Caso PRI, Alberto Cano Vélez Comisión de Justicia PRI, Alfonso Navarrete Prida PRD, Juventino Castro y Castro Comisión de Agricultura PRI, Cruz López Comisión de Educación PANAL, Reyes Támez Comisión de Trabajo y Previsión Social PRI, CTM PRD, Francisco Hernández Juárez
  • 41. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” ¿QUIÉNES SUENAN PARA COMISIONES?  Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía PAN, Javier Corral PVEM, TV Azteca y Televisa  omisión de Seguridad Social C PAN Sindicato IMSS Valdemar Gutiérrez  omisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales C PVEM Jorge Kawashi
  • 42. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” LXI LEGISLATURA •  Por su composición y la necesidad de lograr acuerdos hacia la sucesión de 2012, por la gravedad de la crisis económica y el narcotráfico, es viable que se legisle para impulsar reformas estructurales pospuestas.•  Si el PRD se fractura podría sumarse al PAN-PRI-PVEM con sus temas de interés.•  Si los legisladores del DF deciden sumarse al bloque progresista, la oposición será radical a toda reforma.
  • 43. “El Cabildeo en México y las Relaciones Públicas, ¿Cómo dialogar con un nuevo Congreso?” LXI LEGISLATURA •  En el Senado se mantiene el equilibrio, pero el rompimiento del PRD podría lesionar este escenario y radicalizarse con Monreal a la cabeza, pero la alianza PAN-PRI-PVEM-PANAL mantendría la gobernabilidad y los acuerdos.•  El PRI, por sus resultados electorales, tiene una fuerte responsabilidad para abonar a los acuerdos y a medidas para revertir costos de la crisis económica.

×