Your SlideShare is downloading. ×
Propiedad Intelectual en las Relaciones Públicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Propiedad Intelectual en las Relaciones Públicas

554

Published on

Published in: Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
554
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROPIEDAD INTELECTUALEN LAS RELACIONESPÚBLICASSeptiembre 4, 2012
  • 2. QUÉ ES?Capital activo y en algunos casos intangible,susceptible de apropiación proporcionandoventajas competitivas.CÓMO SE CONFORMA?1.- Propiedad Industrial.2.- Derechos de Autor.
  • 3. ELEMENTOS ESENCIALES1.- Talento: características, cualidades o capacidad física ointelectual de las personas para realizar una actividaddeterminada.2.- Know how: conocimiento que se aplica metódicamente pararealizar una actividad.3.- Cultura corporativa: parámetros y lineamientos para hacer osupervisar el funcionamiento de una empresa.4.- Experiencia: práctica llevada a cabo para implementarconocimientos.
  • 4. PROPIEDAD INDUSTRIAL1.- Secretos industriales: información de aplicación industrial o comercial que guarde unapersona física o moral con carácter de confidencial, que le signifique obtener o manteneruna ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades yrespecto del cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar suconfidencialidad y el acceso restringido a la misma.2.- Signos distintivos:a.- Marca: signo visible que distingue productos o servicios de los de su competencia enel mercado.i.- Nominativa: protegen exclusivamente el nombre del producto o servicio.ii.- Innominada: protegen exclusivamente el logotipo o diseño del producto o servicio.iii.- Mixta: protegen tanto el nombre como el logotipo del producto o servicio.
  • 5. b.- Nombre comercial: rótulo que emplea un establecimiento paradistinguirse de otros servicios prestados por la competencia en unterritorio y zona de clientela efectiva.c.- Aviso comercial: frases u oraciones distintivas que tengan por objetoanunciar al público consumidor, establecimientos comerciales oindustriales, así como sus productos o servicios para distinguirlos de otrosde su misma especie.3.- Nombre de dominio: dirección electrónica que sirve para acceder a unportal de Internet para identificar los productos o servicios de unacompañía determinada.
  • 6. DERECHOS DE AUTORPoder jurídico que corresponde a los autores (personafísica) para ejercer derechos respecto de sus creaciones.Obras literarias y artísticas de creación original susceptiblesde ser reproducidas por cualquier medio.Protección a autores, artistas intérpretes y ejecutantes,editores, productores de fonogramas y videogramas,organismos de radiodifusión y titulares de reservas dederechos.
  • 7. La protección se concede a las obras desde elmomento en que hayan sido fijadas en un soportematerial, independientemente del mérito, destino omodo de expresión.El reconocimiento de los derechos de autor y de losderechos conexos no requiere registro ni documentode ninguna especie ni quedará subordinado alcumplimiento de formalidad alguna.
  • 8. OBRAS RECONOCIDAS1.- Literarias.2.- Musicales con o sin letra.3.- Dramáticas.4.- Danza.5.- Pictóricas o de dibujo.6.- Escultóricas y de carácter plástico.7.- Caricatura e historieta.8.- Arquitectónicas.9.- Cinematográficas y demás audiovisuales.10.- Programas de radio y televisión.11.- Programas de cómputo.12.- Fotográficas.13.- De arte aplicado que incluyen diseño gráfico y textil.14.- De compilación (enciclopedias, antologías, bases de datos (Ley y Reglamento Federales de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares), etc.).
  • 9. NO ES OBJETO DE PROTECCIÓN1.- Ideas, fórmulas, soluciones, conceptos, métodos, sistemas, principios, descubrimientos,procesos e invenciones.2.- Aprovechamiento industrial de una obra.3.- Esquemas, planes o reglas para realizar actos mentales, juegos o negocios.4.- Letras, dígitos o colores aislados, salvo que su estilización los convierta en dibujos originales.5.- Nombre y títulos o frases aisladas.6.- Formatos o formularios en blanco, así como sus instructivos.7.- Reproducción o imitación sin autorización, de escudos, banderas o emblemas de cualquierdivisión política, ni las denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizacionesinternacionales.8.- Textos legislativos oficiales, excepto sus concordancias, interpretaciones,comentarios, etc.9.- Contenido informativo de las noticias.10.- Información de uso común tales como refranes, dichos leyendas, hechos, calendarios y escalasmétricas.
  • 10. DERECHOS MORALESSon aquellos reconocidos en favor del autor o creador de una obra.1.- Derecho de paternidad: Reconocimiento del crédito como autor y oponerse a falsas autorías.2.- Derecho de integridad: Deformación, mutilación y modificación.3.- Derecho de divulgación: Dar a conocer su obra o mantenerla inédita.4.- Derecho de retracto: Retirar su obra del comercio.CARACTERÍSTICAS1.- Inalienables: no son sujetos de comercio.2.- Imprescriptibles: no se adquieren o pierden por el paso del tiempo.3.- Irrenunciables: no se pueden rechazar.4.- Inembargables: no son sujetos de gravamen.
  • 11. DERECHOS PATRIMONIALESExclusividad con que cuenta el autor o titular para explotar una obra.CARACTERÍSTICAS1.- Temporales: 100 años a partir de la muerte del autor, o 100 años después de divulgadas (si seencuentra dentro del plazo anterior), o 100 años a partir de la muerte del último autor en caso decoautoría.2.- Renunciables.3.- Transmisibles por cualquier medio legal:a. Contrato.b.- Mortis causa.FACULTADES DE LOS TITULARESReproducción, comunicación pública, transmisión, distribución, importación, exhibición,adaptación y divulgación de obras derivadas. Cada uno es independiente entre sí, así como lasmodalidades de explotación.
  • 12. TITULARIDAD AUTORAL1.- OBRA POR ENCARGOLa persona que comisione la producción de una obra o que la produzca con la colaboración remunerada deotras, gozará de la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la misma y le corresponderán las facultadesrelativas a la divulgación, integridad y de colección sobre esta creación.Siempre persiste la obligación de dar crédito a aquellos que hayan participado en la misma.CARACTERÍSTICAS1.- Creación de obra futura con características debidamente detalladas en un contrato (por escrito).2.- No hay creación espontánea, el autor trabaja sobre “pedido” realizando una obra “a la medida”.3.- Los derechos patrimoniales adquiridos sobre la obra realizada, no están sujetos a limitación alguna.2.- RELACIÓN LABORALa.- Debe constar en un contrato individual de trabajo por escrito.b.- A falta de mención expresa, los derechos patrimoniales corresponden a patrón y trabajador en partesiguales, pudiendo explotarlos el primero sin autorización necesaria alguna, no viceversa.c.- A falta de contrato individual de trabajo por escrito, los derechos patrimoniales corresponden en exclusivaal trabajador.
  • 13. LIMITACIÓN A LOS DERECHOS PATRIMONIALESLas obras ya divulgadas podrán utilizarse sin autorización ni remuneración alguna, siempre y cuandono afecten su explotación normal, citando la fuente y sin ser alteradas, cuando:1.- Cita de textos.2.- Reproducción de artículos, fotografías, ilustraciones y comentarios referentes a acontecimientos deactualidad.3.- Reproducción de partes para la crítica e investigación científica, literaria y artísticas.4.- Reproducción por una sola vez, y en un solo ejemplar, para uso personal y sin fines de lucro.5.- Reproducción de una sola copia, por parte de un archivo o biblioteca, por razones de seguridad ypreservación, y que se encuentre agotada, descatalogada y en peligro de desaparecer.6.- Reproducción para constancia en un proceso judicial o administrativo.7.- Reproducción, comunicación y distribución por medio de dibujos, pinturas, fotografías yprocedimientos audiovisuales, de las obras que sean visibles desde lugares públicos.
  • 14. DERECHOS CONEXOS1.- Artistas intérpretes y ejecutantes.2.- Editores de libros.3.- Productores de fonogramas.4.- Productores de videogramas.5.- Organismos de radiodifusión.
  • 15. RESERVAS DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVOFacultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres,denominaciones, características físicas y sicológicas distintivas, o característicasde operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza.GÉNEROS OBJETO DE PROTECCIÓNI.- Publicaciones periódicas.II.- Difusiones periódicas.III.- Personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos.IV.- Personas o grupos dedicados a actividades artísticas, yV.- Promociones publicitarias.
  • 16. PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR1.- Administrativos:Sanciones impuestas por el IMPI / INDA con hasta 15 mil días de salariomínimo de multa.a.- Junta de avenencia.b.- Infracción en Materia de Derechos de Autor.c.- Infracción en Materia de Comercio.d.- Arbitraje.2.- Penales / Civiles:Prisión de hasta 10 años y tres mil días de salario mínimo como reparacióndel daño / Reparación del daño material por un mínimo del 40% del preciobruto de venta del producto no autorizado.
  • 17. PREGUNTAS?© México 2012.

×