Vesicula biliar onco

996 views
756 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
996
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vesicula biliar onco

  1. 1. Cáncer de vesícula biliar. Presentado a : Doctora Masiel Hierro.
  2. 2. El cáncer de vesícula es considerado como una de las neoplasias malignas de menor frecuencia a nivel mundial. Las células cancerosas se sitúan en la vesícula biliar, un órgano situado debajo del hígado en el cual se almacena la bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas.
  3. 3. Es más común en las mujeres que en los hombres y más frecuente en las personas de la tercera edad, siendo un factor de riesgo tener o haber tenido algún tipo de acumulación de material en la vesícula (los cálculos biliares).
  4. 4. En Chile, el cáncer de vesícula es el de mayor mortalidad en el género femenino, esto se debe principalmente a la gran predisposición genética que posee la población para la formación de cálculos (debido a la ascendencia mapuche), es por ello, que una de las indicaciones de colecistectomía es la presencia de cálculos en la vesícula, debido a su gran asociación con el desarrollo del cáncer.
  5. 5. Síntomas. Los síntomas del cáncer de vesícula incluyen: Ictericia Dolor Fiebre Náuseas y vómitos Cansancio excesivo Hinchazón del abdomen Nódulos en el abdomen Infecciones Pérdida súbita de peso
  6. 6. Son tardíos y de baja especificidad, debido a que cualquier patología que afecte la vía biliar puede llegar a producir este tipo de síntomas. La aparición súbita de ictericia y dolor en hipocondrio derecho en pacientes añosos de sexo femenino, sumado a los antecedentes de cálculos biliares, resultan bastante orientadores y obligan a descartar la patología maligna.
  7. 7. Diagnostico Este tipo de cáncer es muy difícil de diagnosticar debido la situación del órgano que se encuentra en la parte trasera del abdomen, siendo detectado, en ocasiones, tras haber extraído la vesícula. La forma de diagnóstico, una vez que se sospecha de la enfermedad, es la realización de radiografías para comprobar si existe algún tipo de masa extraña y la cirugía, realizándose una pequeña incisión laparoscópica para comprobar el estado de la vesícula y comprobar órganos y tejidos vecinos.
  8. 8. Etapas y tratamiento Para poder planificar el tratamiento más adecuado, se necesita conocer el estado en la que se encuentra el cáncer. Localizado El cáncer se encuentra sólo en los tejidos que constituyen la pared de la vesícula biliar. Este tipo de cáncer puede extraerse de forma completa mediante una operación quirúrgica.
  9. 9. También es posible que se lleve a cabo una Colecistectomía, es decir, que además de la vesícula biliar, se eliminan los tejidos cercanos. En algunos casos también se realiza un estudio para evaluar la eficacia de la quimioterapia o radioterapia conjuntamente con la cirugía.
  10. 10. Irresecable. El cáncer es imposible de eliminar por completo de forma quirúrgica ya que se ha diseminado a los tejidos circundantes, pudiendo haber llegado al hígado, estómago, páncreas, intestino o nódulos linfáticos del área. En esta etapa es frecuente la obstrucción del conducto biliar, por lo que se realiza una cirugía para eliminar la obstrucción. Son también utilizadas operaciones quirúrgicas, radioterapia y quimioterapia con fines paliativos.
  11. 11. Pronóstico. Debido a la dificultad de diagnóstico, la mayoría de los cánceres de vesícula son encontrados demasiado tarde. Las posibilidades de vida son altas si el cáncer se encuentra sólo en la vesícula, pudiendo realizarse diversos tipos de colecistectomías para extirpar la vesícula (y generalmente los tejidos anexos).
  12. 12. En el caso de que el cáncer sea irresecable, esto es, se haya extendido a los tejidos cercanos, se suele realizar una terapia paliativa con el fin de controlar o reducir los síntomas causados por el cáncer avanzado, enfermedad. la cual no curará la
  13. 13. Esta terapia consiste en diversas cirugías y medicamentos analgésicos y anestésicos, los cuales aumentarán de concentración de principio activo hasta que el paciente fallezca. La esperanza de vida en casos de cáncer avanzado es de 3 a 6 meses, habiendo casos excepcionales que superan este tiempo estimado hasta un año o año y medio.
  14. 14. Estadiaje. TX: no es posible proveer una descripción de la extensión del tumor debido a que se cuenta con información incompleta. T0: no hay evidencia de tumor primario. Tis: las células del cáncer sólo se encuentran en el epitelio (la capa más interior de la vesícula biliar), y no han crecido (invadido) hacia las capas más profundas de la vesícula biliar. A esta etapa también se conoce como carcinoma in situ.
  15. 15. T1: el tumor crece hacia la lámina propia o la capa muscular (muscularis). T1a: el tumor crece hacia la lámina propia. T1b: el tumor ha crecido hacia la muscularis. T2: el tumor creció hacia el tejido fibroso perimuscular. T3: el tumor creció a través de la serosa y/o creció desde la vesícula biliar directamente al hígado y/o a una estructura cercana, tal como el estómago, el duodeno, el colon, el páncreas, o las vías biliares fuera del hígado.
  16. 16. T4: el tumor creció hacia uno de los vasos sanguíneos principales que conducen al hígado (la vena porta o la arteria hepática) o ha crecido hacia dos o más órganos fuera del hígado. N. NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales (cercanos). N0: el cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos regionales.
  17. 17. N1: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos cercanos a la vesícula biliar,. N2: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos en el abdomen que están lejanos a la vesícula biliar, tal como los ganglios linfáticos que se extienden a lo largo de la aorta (periaórtico), la vena cava (pericaval) y la arteria mesentérica superior y el tronco celíaco.
  18. 18. Grupos M para el cáncer de vesícula biliar. M0: el cáncer no se ha propagado a los tejidos u órganos distantes de la vesícula biliar. M1: el cáncer se ha propagado a los tejidos u órganos distantes de la vesícula biliar.
  19. 19. Agrupamiento por etapas TNM para el cáncer de vesícula biliar Etapa 0: Tis, N0, M0: solo existe un pequeño cáncer en la capa epitelial de la vesícula biliar. No se ha propagado fuera de la vesícula biliar. Etapa I: T1(a o b), N0, M0: el tumor crece hacia la lámina propia (T1a) o la capa muscular (T1b). No se ha propagado fuera de la vesícula biliar. Etapa II: T2, N0, M0: el tumor creció hacia el tejido fibroso perimuscular (T2). No se ha propagado fuera de la vesícula biliar.
  20. 20. Etapa IIIA: T3, N0, M0: el tumor se extiende a través de la capa serosa y/o crece directamente hacia el hígado y/o a otra estructura cercana (T3). Etapa IIIB: T1 a T3, N1, M0: el tumor se propagó a los ganglios linfáticos cercanos (N1), pero no crece hacia los vasos sanguíneos principales que conducen hacia el hígado ni alcanza más de un órgano cercano además del hígado. Etapa IVA: T4, N0 o N1, M0: el tumor crece hacia los vasos sanguíneos principales que van hacia el hígado o ha alcanzado más de un órgano cercano además del hígado (T4).
  21. 21. Etapa IVB: aplica uno de lo siguiente: Cualquier T, N2, M0 el tumor principal puede o no haberse propagado fuera de la vesícula biliar. Se ha propagado a los ganglios linfáticos lejanos a la vesícula biliar (N2). El cáncer no se ha propagado a los tejidos u órganos distantes de la vesícula biliar. O Cualquier T, cualquier N, M1: el tumor principal podría o no haberse propagado fuera de la vesícula biliar. Podría o no haberse propagado a los ganglios linfáticos. El tumor se ha propagado a los tejidos u órganos distantes de la vesícula biliar (M1).

×