Varices

1,446 views
1,397 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,446
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Varices

  1. 1. Trastornos vasculares de miembros inferiores varicesOjo: En los miembros inferiores es donde más se presenta las varices Por varices se entiende la dilatación permanente de la venas en el caso delos miembros inferiores es donde más se presenta los trastornos que van a afectaral sistema venoso superficial.Etnio-Patogenia. No se conoce con exactitud la causa que lo produce pero, si se conocealgunos factores que predisponen a la formación de las varices. Dentro de estosfactores tenemos:
  2. 2.  Los Factores heredo constitucional  La constipación  El embarazo  El uso de anticonceptivos orales  El uso de calzado muy alto o muy bajito (teniendo como un parámetro de uso adecuado el calzado que tienen un taco aproximado entre 2-4 cm)  El sexo (las mujeres tienen más riesgo)  La bipedestación prolongada (si dura mucho tiempo parado va a producir varices)  Sedentarismo 9 si usted dura mucho tiempo sentado va a producir varices)  Edad  Las deformidades podálicas  Uso de ropa muy apretada  un factor muy predisponente es la obesidadLas varices se clasifican en dos grupos fundamentalmente1.) Varices esenciales: Son aquellas que no guardan relación etiológica con ninguna otra patologíaconocida. Por si solo constituye una entidad clínica. Mencionamos que no seconoce su causa.2.) Varices secundarias: Son aquellas en la que se puede identificar. Los elementos patogénicosresponsables de su aparición.
  3. 3. Entonces estas pueden ser causadas por diferentes patologías que pueden serdetectadas en estudios o en una buena evaluación:  Varices por insuficiencia venosa profunda  Varices protrombóticaExiste un grupo que son las constitucionales en las que abarca:  varices producidas por avalvulosis  varices producida por incompetencia valvular  varices producida por angiodisplasia venosa  Además tenemos las varices producidas fístulas Arteriovenosa y debemos tener en cuenta que estas pueden ser:  congénitas o adquiridas.Las varices tienen diferentes clasificaciones.  Existe la clasificación por su forma  La clasificación por su distribuciónClasificación de varices por su forma.1. variculas las cuales constituyen una especie de filamento2. en forma de red cutánea3. colaterales de forma variable y distribución difusa4. tronculares generalmente ampulosa o serpiginosas (están van a depender deun tronco venoso principal) En los dos primeros grupos (1,2) son lo que llamaríamos nosotros latelangiectasia son las venitas pequeñas que salen mayormente en los miembrosinferiores en los muslos se ven mucho las mujeres se quejan mucho.
  4. 4. La frecuencia de la aparición de las varices. Las varices de los miembros inferiores representa una afección muyfrecuente y su incidencia es alta en países desarrollados. Afecta en gran medida ala población laboral activaFisiopatología. Tenemos que el elemento básico para la fisiopatología en la producción oen la enfermedad varicosa es el éxtasis venoso mayormente producido por un fallovalvular. El fallo valvular es el mayor causante del éxtasis venoso.¿Qué es éxtasis venoso?Es el estancamiento de la sangre en los miembros inferiores, es el acumuloinadecuado de las venas, es sangre que no está fluyendo adecuadamente adonde debería.Cuadro clínico. Se ha hecho un orden de la sintomatología en grados el cual, puede ser útilpara la valoración de la mayoría de los enfermos.Grado 1  esta limitado a la aparición de las varices en sus distintas formas y tamañoGrado2:  va a presentar síntomas ortostàticos como son el cansancio, el edema, dolor, pesadez y calambre mayormente esta es la sintomatología que va a presentar las varices.Grado3  vamos a tener sintomatología de sufrimiento cutáneo como es; el prurito, la pigmentación, atrofia y la capilaritis. Este mayormente lo vamos a visualizar en el tercio inferior de la pierna. La pigmentación se va a presentar un cambio en el color de la piel negruzca o marrón posiblemente, casi siempre ese paciente tiene una insuficiencia venosa.
  5. 5. Grado 4  se presenta las úlceras flebostaticas. Este constituye el grado más avanzado de las varices y se va a presentar a nivel de los maléolos mayormente el maléolo interno. Son esos Px que tú ves en las consultas con ulceras varicosas. Le digo que mayormente en los maléolos internos porque las ulceras de los maléolos externos se presentan muchas veces en trastornos arteriales.Diagnostico. Este se realiza con una buena historia clínica. Existe algunas pruebas omaniobras que se pueden realizar.Pruebas y maniobras.  prueba de Fivlin, esta se usa para determinar si se trata de varices o insuficiencia valvular. (profesor no la usa)  Prueba de trendelembulg, esta se va a utilizar para diagnosticar la insuficiencia del cayado de la safena interna o de las varices comunicante.¿Cómo se realiza la prueba de trendelembulg? Esta prueba tienen diferentes resultados si usted, para realizar la prueba loprimero que tiene que hacer es acostar el Px en decúbito supino, elevarle elmiembro inferior (uno a la vez) a 45 o 50 grados, deja que haya un vaciamiento delsistema venoso superficial que se va a producir en aproximadamente 2 minutos nohay que durar tanto entonces, en la parte superior del muslo vamos a colocar untorniquete (el profesor utiliza una zonda vesical). Le indicas al Px que se ponga enbipedestación o de pie, sueltas el torniquete y observas la pierna. Se supone, quelas varices no se llenen antes de los 30 segundos. Si el llenado se produce antesde los 30 segundos la válvula del cayado de la safena está afectada. Si seproduce el llenado después de los 30 segundos no hay trastorno valvular.Entonces tengo un resultado negativo para la valvulopatia si no se llena antes delos 30 segundos. Pero si se llena es un trastorno valvular.
  6. 6. Otro de los resultados puede ser que cuando yo le indique al Px que secoloque de pie con el torniquete puesto todavía entonces, se llene las perforantesy esto los que nos indica es que hay insuficiencia de las perforantes. El Ultimo resultado es una prueba de trendelembulg doble donde le indico alPx que se coloque de pie con el torniquete puesto y se empieza a llenar antes dequitarle el torniquete y cuando lo retiro el torniquete entonces se llena masentonces aquí; tengo trastorno de las perforantes insuficiente y trastorno de laválvula del cayado de la safena. Aquí se valoran dos sistemas valoro el sistema deperforantes y valoro el sistema de válvulas de la safena.Prueba de Perthes. Se realiza con la finalidad de conocer la permeabilidad del sistema venosoprofundo.
  7. 7. ¿Cómo se realiza esta prueba? Sencillamente se puede realizar con un vendaje elástico. Coloque el Px endecúbito supino para el vaciamiento del sistema entonces, realiza el vendaje delmiembro inferior hasta arriba. ¿Qué paso en ese momento? Colapse el sistemasuperficial esta obstruido por la compresión del vendaje. ¿Qué debe hacer lasangre venosa, por donde se va? Por el sistema venoso profundo. Entoncesdespués que usted venda al Px, lo mandas a caminar unos 10 minutos. El Px, si elsistema no está permeable ósea fiable el Px va a venir con fuerte dolor delmiembro distal inferior porque hay un estancamiento acuérdense que el sistemaarterial está estancado y está tirando sangre allá arriba si tú tienes el sistemasuperficial obstruido y el sistema profundo no permeable por trombo o lo que seahay va haber acumulo de sangre entonces viene el edema, viene el trastorno yentonces viene el dolor. Eso significa que la prueba esta positiva y en ningunomomento sino va hacer objeto de demanda tu puedes realizar ningúnprocedimiento al sistema venoso superficial si el sistema profundo esta obstruido.Puedes llevar al Px inclusivo a una amputación. No te compliques déjalo así déjalesu sistema superficial viable. Entonces, estos son Px que se le va a dar tratamiento de por vida paraayudarlo que las varices no le ocasiones tanto problema. Tú no vas a podereliminar el problema del sistema superficial porque tienes el profundo afectado.Diagnostico diferencial. El diagnostico de las varices esenciales o primarias, se va a realizarconjuntamente con las varices secundarias. Porque tú tienes que buscar que es loque está produciendo las varices. Además se puede realizar un diagnosticodiferencial con las tumoraciones hérniales.¿Como vamos a realizar el diagnostico o hacer la diferenciación? Ya que mencione la parte practica y en el consultorio. Si es por perforantes,si es por insuficiencia de la perforantes, si es insuficiencia valvular.
  8. 8. Existen medidas o estudios para valorar la permeabilidad de las venasdescartando trastornos tromboticos. Como son: La flebografía: que es un estudio invasivo donde tienes que utilizar método de contraste. Eco-doppler o doppler venoso: en este se van a buscar la función valvular que va a indicar si el Px presenta reflujo venoso y te indica la permeabilidad del sistema estudiado ósea ahí en ese momento es el venoso. En este momento el doppler se realiza mediante un equipo de Sonógrafia y con un personal especializado.Complicaciones de las varices o del trastorno venoso tenemos las.  complicaciones dermatológicas : como es el ecxema varicoso  complicaciones mecánicas: como son las varicoraggias internas o externas  complicaciones trobóticas inflamatorias: que son la varicotrombosis, varicoflebitis y las linfangitis  complicaciones de la ulcera varicosas: que puede presentar complicación de osteítis, puede producir una sobre infección de la ulcera. y por ultimo y la más grave la malignización de la ulcera.Tratamiento Profiláctico de las varices.1. va encaminado en primer orden a producir una profilaxis en todos los Px.Existen ejercicios para las mujeres embarazadas para que no se le produzcavarices. Existen medidas profilácticas para todos los Px para todo el mundoporque ya ustedes conocen los factores predisponentes.
  9. 9. ¿Entonces qué debemos hacer? Explicarle al Px ¿Como es que se produce las varices? Explicarle losfactores predisponentes de las varices como es el uso de ropa muy apretada, eluso de calzado con un tamaño adecuado. Evitar la bipedestación prologada oestar sentado mucho rato (sedentarismo).Etc.2. Tú tienes Px que tienen que estar de pie todo el día y entonces que tú le vas aproporcionar al Px no te puedes quedar cruzado de manos. Le dices al Px queexisten ejercicios que se pueden hacer para las pantorrillas ¿Qué hacen estosejercicios? Pone a trabajar las bombas de las pantorrillas los músculos te impulsanel riego venoso hacia arriba que ese es el objetivo de los ejercicio que te ayudenal retorno venoso.3. También existe medias que son profilácticas y te sirve de tratamiento. Haymedias que te tienen una presión de 9,15 hasta 18 milímetro de mercurio que sonconsiderada como una prevención preventiva para la producción de las varices.Tratamiento médico de las varices.1. Entonces le vamos a proporcionamos medicamentos como son:  Los venoticos: lo cual ayudan al fortalecimiento de las paredes de los vasos aparte de que te ayudan con el retorno venoso. Estos pueden ser utilizados a veces como mono dosis, otros en dosis múltiples durante el día.Algunos nombres comerciales como son:  Venosmil (el doctor lo utiliza mucho en los Px) este viene en pastillas y gel (crema que te pones en el lugar afectado). el gel es lo que el doctor llama una higiene mental del Px.  Biotenol
  10. 10.  Daflon2. Además tú debes de proporcionarle aparte del medicamento, tienes que facilitarle las medidas profilácticas. El doctor utiliza mucho la combinación del ejercicio de reposo venoso en aquel Px que lo pueda realizar. Ejemplo: El Px te dice que en la mañana las piernas se sienten bien livianitas no se me hinchan entonces te dice que como a las 10 am empiezan el dolor (esta es la hora que empiezan los síntomas) entonces, tu le dices al Px que a las 10 am se acueste, levante los pies lo pegue a la pared acostado (No sentado, así no funciona) Porque no hay eficacia en el retorno venoso. ¿Por qué? Porque para tu tener una eficacia en el retorno venoso o mejor dicho un retorno venoso adecuado las piernas deben estar por encima de la aurícula izquierda para disminuir la presión. 3. En ese reglón entran las medias que pueden ser presiones de diferentes diámetros con una indicación terapéutica y son las de 20, 25 40-40 de 20 a 30 dependiendo milímetros de mercurio .Las medias se indica por el tamaño del calzado o tomando medidas de la pantorrilla y el tobillo. Entonces el tobillo te va a dar una medida y la pantorrilla en su porción más amplia te va a dar otra medida. Las medias tienen una tabulación de pantorrilla y tobillo. Estas vienen en médium, large, small, etc. Las medias pueden utilizar hasta el muslo o hasta la rodilla al doctor le gusta hasta la rodilla no le ve indicación hasta el muslo. Estas tienen un problemita aprietan. 4. Otro tratamiento medicamentoso es la esclerosis de las varices. Las esclerosis se va a realizar con medicamentos y mayormente se está utilizando polidocanol que viene en una concentración de 0.5%, 1% y al 2%. El esclerosante se inyecta intravenoso produciendo el colapso del vaso puede ser depositado alrededor del vaso. Se venda ósea se le hace una compresión para ayudar al colapso del vaso. Otro tratamiento esclerosante es el laser .
  11. 11. ¿Cuáles son las complicaciones de los diferentes esclerosantes? en las venas de grueso calibre no va a funcionar adecuadamente. Cuidado con la inyección del esclerosante en vasos grandes porque unas de las complicaciones del esclerosante es que puede causar una trombosis profunda. otras de las complicaciones del esclerosante que debe avisarle al Px preguntarle si está de acuerdo es el manchado como un color negruzco de la pierna que es permanente no se produce tan frecuentemente pero, si se produce.Tratamiento quirúrgico. Lo último es el tratamiento quirúrgico de las varices mayormente utilizadocuando existe daño valvular. Entonces en este sentido tú tiene dos tratamientosquirúrgicos:  o le realizas un Implante valvular  o le realizas una safenectomia: que mayormente se afecta la safena interna o llamada safena mayor.¿Cómo se realiza la safenectomia? Esta se realiza mediante un aparato que se llama safenotomo. Lo vamos ainsertar a nivel de la safena por encima del maléolo interno hasta llegar al cayadode la safena arriba donde se une con la femoral. A veces tú tienes suerte y elsafenotomo pasa fácilmente hacia arriba, a veces hay turbosidad y este no puedepasar. Entonces tu realizas ligadura arriba de la safena, sacas el safenotomo, lepones un dispositivo lo ligas y sacaste la safena de allá abajo sin problema en esemomento tu le haces compresión por cinco minutos para inhibir el sangradodespués de eso lo que te queda es eliminar la perforantes si están las varicescolaterales que haya y terminar el procedimiento. Ese Px va a su sala con unvendaje que luego se le quita 4,5 días después sin ningún problema.
  12. 12. ¿Cuáles son las complicaciones de la safenectomia? Adormecimiento del área porque hay afección de las ramificacionesnerviosas pero eso es muy poco significativo. Se queja los Px de que no sienten elmiembro pero eso se le quita mientras tanto le das neurotropa para ayudarlo.

×