• Like
Trastornos somatomorfos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
4,802
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
319
Comments
2
Likes
10

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Franly A. Vásquez Burgos TRASTORNOS SOMATOMORFOS
  • 2. La característica común de los trastornos somatomorfos es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental.
  • 3. Los trastornos somatomorfos se diferencian de los factores psicológicos que afectan el estado físico por la ausencia de una enfermedad médica diagnosticable que pueda explicar por completo todos los síntomas físicos.
  • 4.  El trastorno de somatización (anteriormente histeria o síndrome de Briquet) es un trastorno polisintomático que se inicia antes de los 30 años, persiste durante varios años y se caracteriza por una combinación de síntomas gastrointestinales, sexuales, seudoneurológicos y dolor.
  • 5.  El trastorno somatomorfo indiferenciado se caracteriza por síntomas físicos no explicados, que persisten al menos 6 meses y que son insuficientes para establecer el diagnóstico de trastorno de somatización.
  • 6.  El trastorno de conversión consiste en síntomas o disfunciones no explicadas de las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurológico o médico. Se considera que los factores psicológicos están asociados a los síntomas o a las disfunciones.
  • 7.  El trastorno por dolor consiste en la presencia de dolor como objeto predominante de atención clínica. Además, se considera que los factores psicológicos desempeñan un papel importante en su inicio, gravedad, exacerbación o persistencia.
  • 8.  En el trastorno somatomorfo no especificado se incluyen los trastornos con síntomas somatomorfos que no cumplen los criterios de cualquiera de los trastornos somatomorfos específicos.
  • 9.  La hipocondría es la preocupación y el miedo de tener, o la idea de padecer, una enfermedad grave a partir de la mala interpretación de los síntomas o funciones corporales.  El trastorno dismórfico corporal es la preocupación por algún defecto imaginario o exagerado en el aspecto físico.
  • 10. TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN
  • 11. Síntomas y trastornos asociados
  • 12.  El trastorno depresivo mayor, los trastornos de angustia y los trastornos relacionados con sustancias se encuentran frecuentemente asociados al trastorno de somatización, como asimismo lo están los trastornos de la personalidad histriónica, límite y antisocial.
  • 13.  Hallazgos de laboratorio. Las pruebas de laboratorio no aportan nada significativo para corroborar las quejas subjetivas.  Hallazgos de la exploración física y enfermedades médicas asociadas. La exploración física no detecta nada significativo que explique los síntomas que manifiestan los individuos con trastorno de somatización
  • 14.  Diversos estudios señalan índices de prevalencia variables, desde un 0,2 % hasta un 2 % en mujeres y menos de un 0,2 % en hombres. Las diferencias en los índices pueden depender de si el entrevistador es médico, del método de valoración y de las variables demográficas de las muestras analizadas; cuando el entrevistador no es médico, el trastorno de somatización se diagnostica con mucha menos frecuencia. Prevalencia
  • 15.  El trastorno de somatización es una enfermedad crónica, aunque fluctuante, que pocas veces remite de manera completa. Es poco frecuente que pase más de 1 año sin que el individuo que padece este trastorno no busque ayuda médica por síntomas somáticos inexplicados. La enfermedad se diagnostica antes de los 25 años de edad, y los primeros síntomas pueden empezar a presentarse ya durante la adolescencia; en las mujeres las irregularidades menstruales constituyen uno de los signos que se manifiesta con más prontitud. Los síntomas sexuales se asocian muy a menudo a conflictos matrimoniales. Curso
  • 16.  afectación de múltiples órganos;  inicio a temprana edad y curso crónico, sin signos físicos o anomalías estructurales, y  ausencia, en las pruebas de laboratorio  Esquizofrenia.  Trastornos de ansiedad.  Trastorno de angustia.  Trastorno de ansiedad generalizada.  Trastornos depresivos. Diagnostico diferenciales
  • 17. Trastorno Somatomorfo Indiferenciado Patricia De
  • 18. Definición  Consiste en la presencia de uno o más síntomas físicos que persisten durante 6 meses o más.
  • 19. Síntomas  Cansancio Crónico.  Pérdida del Apetito.  Molestias Gastrointestinales.  Molestias Genitourinarias. Estos síntomas pueden explicarse por la presencia de una enfermedad médica conocida o por efectos directos del uso de alguna sustancia. Los síntomas no suelen presentarse intencionadamente y no son simulados.
  • 20. Cuadro Clínico  Los síntomas y el deterioro que causan son excesivos en comparación a lo que se espera por historia clínica, exploración física o hallazgos de laboratorio.  Los síntomas provocan malestar clínico significativo, deterioro social o laboral o en otras áreas importantes de la activad del sujeto.
  • 21. Diagnóstico  Historia Clínica.  Exploración Física.  Pruebas de Laboratorio. El diagnóstico NO deben realizarse cuando los síntomas se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (otro trastorno somatomorfo, trastorno del sueño, trastorno psicótico, trastorno de ansiedad, disfunción sexual)
  • 22. Diagnóstico Diferencial  Trastorno de Somatización.  Trastorno Somatomorfo No Específicado.  Trastorno Depresivo Mayor.  Trastorno de Ansiedad.  Trastorno Adaptativo.  Trastornos Facticios y de la Simulación.
  • 23. Criterios Para El Diagnóstico A. Uno o más síntomas físicos (fatiga, pérdida del apetito, síntomas gastrointestinales o urinarios.) B. Cualquiera de las dos características siguientes: 1. Los síntomas no pueden explicarse por la presencia de una enfermedad médica conocida o por los efectos directos de una sustancia. 2. Hay una enfermedad médica, los síntomas físicos y deterioro social o laboral son excesivos en comparación con lo que se espera según la historia clínica, exploración
  • 24. Criterios Para El Diagnóstico C. Los síntomas provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o en otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. La duración del trastorno es al menos de 6 meses. E. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental. F. Los síntomas no se producen intencionadamente ni son simulados.
  • 25. Tratamiento  Abordaje bio-psico-socio-cultural.  Descartar todas las causas orgánicas que puedan explicar los síntomas.
  • 26. TRASTORNO DE CONVERSION NICOLA FOTI B 2011-1056
  • 27. DEFINICION  El trastorno de conversión ( anteriormente se llamaba histeria) o también trastornos disociativos. Se refiere a los síntomas que afectan al comportamiento y que se asemejan a una enfermedad neurológica pero que no proceden de ninguna enfermedad física conocida ni se pueden explicar por ella. El psicoanálisis define el trastorno de conversión, como una "Forma de histeria que se caracteriza por el predominio de los síntomas de conversión
  • 28. Características diagnosticas  CRITERIO A; presencia de síntomas o déficit que afectan las funciones motoras o sensoriales y que sugieren un trastorno neurológico o alguna otra enfermedad.  CRITERIO B; Se considera que los factores psicológicos están asociados al síntoma o al déficit (ya que se ha observado que el inicio o la exacerbación de los síntomas o el déficit vienen precedidos por conflictos o por otros acontecimientos estresantes .  CRITERIO C; Los síntomas no se producen intencionadamente y no son simulados.
  • 29.  Criterio D; El trastorno de conversión no debe diagnosticarse si los síntomas o los déficit se explican por un trastorno neurológico o por efectos directos de una sustancia o por comportamientos o experiencias culturalmente aprobados.  Criterio E; El problema debe ser clínicamente significativo por el malestar que provoca, por el deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto, o por el hecho de que requiera atención médica.  Criterio F No debe diagnosticarse este trastorno si los síntomas se limitan a dolor o a disfunción sexual, aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno de somatización o se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  • 30. Sintomas O Déficit Motores Típicos  Los síntomas de conversión están relacionados con la actividad motora voluntaria o sensorial, y por ello se denominan «seudoneurológicos».  alteraciones de la coordinación y del equilibrio  parálisis o debilidad muscular localizada  afonía  dificultad para deglutir  nudo en la garganta y retención urinaria
  • 31. síntomas y déficit de tipo sensorial  pérdida de sensibilidad táctil y dolorosa  diplopía  ceguera  sordera y alucinaciones  También pueden aparecer crisis o convulsiones
  • 32. DIAGNOSTICO  Debe establecerse el diagnóstico de trastorno de conversión sólo cuando se ha efectuado un examen médico exhaustivo destinado a descartar una etiología neurológica o de otro tipo.  El diagnóstico de trastorno de conversión debe ser provisional y tentativo.
  • 33. SUBTIPOS  • Con síntoma o déficit motores. Este subtipo incluye síntomas como alteración de la coordinación psicomotora y del equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, sensación de «nudo en la garganta», afonía y retención urinaria.  • Con crisis o convulsiones. Este subtipo incluye crisis o convulsiones, con presencia de componente motor voluntario o sensorial.  • Con síntoma o déficit sensoriales. Este subtipo incluye síntomas como sensación de pérdida de la sensibilidad táctil y dolorosa, diplopía, ceguera, sordera y alucinaciones.  • De presentación mixta. Si hay síntomas de más de una categoría.
  • 34. HALLAZGOS DE LABORATORIO  No hay anormalidades específicas de laboratorio asociadas al trastorno de conversión. De hecho, es la ausencia de hallazgos lo que sugiere y corrobora el diagnóstico de trastorno de conversión
  • 35. Hallazgos de la exploración física y enfermedades médicas asociadas  Los síntomas típicos del T C no se corresponden con vías anatómicas y mecanismos fisiológicos conocidos. Por esta razón, rara vez hay signos objetivos esperables (p. ej., reflejos) Generalmente, los S C son auto limitados y no producen cambios físicos o discapacidades. Sin embargo, es importante señalar que los S C pueden manifestarse en individuos que padecen trastornos neurológicos.
  • 36. Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo  El T C es mucho más frecuente en las poblaciones rurales, en los individuos de bajo status económico y en las personas menos conocedoras de los conceptos médicos y psicológicos, va disminuyendo a medida que la sociedad se convierte en más avanzada. Las caídas al suelo con pérdida o alteración de la conciencia son característica de gran variedad de síndromes relacionados con la cultura. El tipo de S C es fiel reflejo de ideas culturales locales sobre la manera de expresar el malestar de forma aceptable y creíble. Los cambios que semejan S C son aspectos habituales de determinados rituales curativos o prácticas religiosas.
  • 37. EPIDEMIOLOGIA  Este trastorno es más frecuente en mujeres que en varones, en una relación que oscila entre 2:1 y 10:1  Especialmente en las mujeres los síntomas se presentan más habitualmente en el lado izquierdo del cuerpo que en el derecho  En los varones especialmente es evidente una asociación con el trastorno antisocial de la personalidad y a menudo se observa también en contextos militares y en accidentes laborales
  • 38. PREVALENCIA  En la población general los índices de prevalencia para el trastorno de conversión varían mucho, desde 11/100.000 hasta 300/100.000.
  • 39. CURSO  El trastorno de conversión se inicia generalmente en los últimos años de la adolescencia y en los primeros de la edad adulta; es muy rara su aparición antes de los 10 años o después de los 35  Los individuos que se encuentran hospitalizados por este trastorno presentan una remisión de sus síntomas en aproximadamente 2 semanas.
  • 40. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL  • Enfermedades neurológicas ocultas.  • Efectos inducidos por sustancias o medicamentos  • Trastorno por dolor y la disfunción sexual.  • Trastorno dismórfico corporal.  • trastornos facticios y en la simulación.
  • 41. ¨TRASTORNO POR DOLOR¨ Fanny Edili Blanco Sanchez 2008-1084
  • 42. Trastornos Por Dolor La característica esencial de este trastorno y que constituye el síntoma principal del cuadro clínico: DOLOR. (Criterio A) El Dolor provoca malestar significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. (Criterio B) Se considera que los factores psicológicos desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación y la persistencia del dolor. (Criterio C) No es simulado o producido intencionadamente. (Criterio D) No debe diagnosticarse trastorno por dolor si el dolor puede explicarse por la presencia de trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo o trastorno de ansiedad, o si el dolor cumple los criterios diagnósticos de la dispareunia. (Criterio E)
  • 43. Trastorno Por Dolor Este trastorno aparece a cualquier edad y es relativamente frecuente. Las mujeres parecen experimentar ciertos tipos de dolor crónico, como cefaleas y dolor musculoesquelético, con más frecuencia que los varones. La mayoría de los episodios de dolor agudo desaparecen en un corto período de tiempo. El inicio del dolor crónico es muy variable.
  • 44. Ejemplos De Las Alteraciones Producidas Por Dolor  Incapacidad para trabajar o para ir a la escuela  Utilización asidua del sistema sanitario  Consumo continuado de fármacos  Conflictos matrimoniales  Alteración de la vida familiar  Transformación del dolor en el asunto central de la vida del individuo
  • 45. Trastorno Por Dolor Asociados A Trastornos Psicológicos y Enfermedades Medicas Tanto los factores psicológicos como las enfermedades médicas desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor. La localización anatómica del dolor o de la enfermedad médica asociada se codifica en el Eje III .
  • 46. Trastorno Por Dolor Asociado A Enfermedades Medicas No se considera un trastorno mental. Se codifica en el Eje III. El dolor está producido por una enfermedad médica. Los factores psicológicos tienen un papel escaso o nulo en el inicio o la persistencia del dolor.
  • 47. Para Indicar La Duración Del Dolor En El Trastorno Por Dolor Se utilizaran las siguientes Especificaciones: Agudo: Si la duración del dolor es inferior a 6 meses. Crónico: Si la duración del dolor es igual o superior a 6 meses.
  • 48. Síntomas  Desempleo  Discapacidad  Problemas Familiares  Dependencia  Abuso Iatrogenico De Opiáceos o Benzodiacepinas  Inactividad  Aislamiento Social  Depresión  Reducción De La Resistencia Física
  • 49. Trastornos Asociados  Trastornos Del Estado De ánimo.  Trastornos Depresivos (Dolor Crónico)  Trastornos De Ansiedad (Dolor Agudo)  Los trastornos mentales asociados pueden preceder al trastorno por dolor y posiblemente predisponer al individuo a padecerlo.  Tanto las formas agudas como las crónicas del trastorno por dolor se asocian habitualmente a insomnio.
  • 50. Hallazgos De La Exploración Física La exploración física puede revelar la existencia de una patología asociada al dolor. Enfermedades musculoesqueléticas (hernia discal, osteoporosis, osteoartritis o artritis reumatoide, síndromes miofasciales) Neuropatías (neuropatía diabética, neuralgia postherpética). Neoplasias (metástasis en huesos, infiltración neoplásica en nervios).
  • 51. Diagnostico Diferencial Trastorno de somatización. Trastorno de conversión. Otros trastornos mentales (trastornos depresivos, trastorno de ansiedad, trastornos psicóticos). Simulación y en el trastorno facticio.
  • 52. HIPOCONDRÍA Fialma Castro
  • 53. Es la preocupación y el miedo a padecer o tener una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos (Criterio A). Aunque en la exploración no hay enfermedad médica, que pueda explicar la preocupación del enfermo.
  • 54. Este presenta miedo injustificado o la idea de padecer una enfermedad persiste a pesar de las explicaciones médicas (Criterio B). (Estas ideas no son de tipo delirante, p. ej., el individuo puede aceptar la posibilidad de que está exagerando la magnitud de la enfermedad o de que ésta no existe). Estas ideas no solo son de preocupaciones por la apariencia física (Criterio C).
  • 55. La preocupación por esas ideas, puede provocar malestar clínicamente, o deterioro social, laboral (Criterio D). Puede persistir al menos 6 meses (Criterio E).
  • 56. En la hipocondría, el paciente refiere síntomas con respecto a funciones corporales (p. ej., latido cardíaco, sudor o movimientos peristálticos), o anormalidades físicas menores p. ej., pequeñas heridas, tos ocasional), o sensaciones físicas vagas p. ej., «corazón cansado», «venas dolorosas»). Todo esto el paciente lo atribuye a la enfermedad temida, ya que se encuentra muy preocupado por su significado y su etiología. Las exploraciones físicas, repetidas, las pruebas diagnosticas, ni las explicaciones del médico, no consiguen aliviar las preocupaciones del paciente.
  • 57. Prevalencia Se encuentra entre un 4 a un 9%. Puede iniciarse a cualquier edad, pero puede empezar en los primeros años de vida adulta. El curso puede ser crónico, con periodos de mayor a menor intensidad o puede recuperarse totalmente.
  • 58. Diagnostico Diferencial: •Enfermedad médica subyacente. •síntomas somáticos (p. ej., dolor abdominal) son habituales en los niños y no deben diagnosticarse como hipocondría a no ser que el niño presente desde hace tiempo preocupación por tener una enfermedad grave. •preocupaciones por la salud en la vejez obedecen más a la realidad o a un trastorno del estado de ánimo que a la hipocondría. •Trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo- compulsivo, trastorno de angustia, episodio depresivo mayor, trastorno de ansiedad por separación u otro trastorno somatomorfo. •Trastorno dismórfico corporal.
  • 59. TRASTORNO S DISMÓRFICO CORPORAL.
  • 60. Es la preocupación por algún defecto en el aspecto físico, este defecto puede existir o el paciente exagerar (Criterio A). Esta preocupación causa deterioro social, laboral o cualquier actividad del individuo (Criterio B). Y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., la insatisfacción por el tamaño y la silueta corporales presente en la anorexia nerviosa) (Criterio C).
  • 61. Síntomas Frecuentes Defectos imaginarios. Delgadez del cabello. Acné. Arrugas. Cicatrices. Manchas Vasculares. Palidez. Hinchazón. Asimetría o desproporción. Vello excesivo en la cara. Forma y tamaño: Nariz, ojos, párpados, cejas, orejas, boca, labios, dientes, mandíbula,
  • 62. La preocupación puede centrarse en varias partes del cuerpo al mismo tiempo. A pesar de que las quejas son normalmente específicas (p. ej., labios torcidos o nariz prominente), algunas veces llegan a ser considerablemente vagas (p. ej., una cara «caída» o unos ojos poco abiertos).
  • 63. La mayoría de los sujetos experimentan un malestar intenso en relación con su supuesto defecto y a menudo describen sus preocupaciones como «muy dolorosas», «torturantes» o «devastadoras»
  • 64. Diagnóstico diferencial Preocupaciones normales sobre el aspecto físico. Anorexia nerviosa. Trastorno de la identidad sexual. Episodio depresivo mayor. Trastorno de la personalidad por evitación o con fobia social. Trastorno obsesivo-compulsivo. El koro es un síndrome ligado a la cultura, propio del sureste asiático, que puede estar relacionado con el trastorno dismórfico corporal. Se caracteriza por la preocupación de que el pene se encoja progresivamente, se introduzca en la cavidad abdominal
  • 65. SOMATOMOR F-O NO ESPECIFICAD O. En esta categoría se incluyen los trastornos con síntomas somatomorfos que no cumplen los criterios para un trastorno somatomorfo específico.
  • 66. 1. Seudociesis: creencia errónea de estar embarazada, con signos objetivos de embarazo como agrandamiento de la cavidad abdominal (sin protrusión umbilical), flujo menstrual reducido, amenorrea, sensación subjetiva de movimientos fetales, náuseas, secreciones y congestión mamaria y dolores «apropiados» el día esperado del parto. Puede haber cambios de tipo endocrino, pero el síndrome no puede explicarse por la presencia de una enfermedad médica causante de alteraciones endocrinas (p. ej., tumor secretor de hormonas).
  • 67. 2. Un trastorno que implique síntomas hipocondríacos no psicóticos de menos de 6 meses de duración. 3. Un trastorno con síntomas físicos no explicados (p. ej., cansancio o debilidad muscular) de menos de 6 meses de duración que no sea debido a otro trastorno mental.
  • 68. Gracias! 