Torax patologico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Torax patologico

on

  • 9,729 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,729
Views on SlideShare
9,729
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
150
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy bien solo le faltaron imágenes de cada patología para de mostrar una normal de una patológica.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Torax patologico Torax patologico Document Transcript

  • PRESENTACIÓN Apreciado compañeros (as) distinguidos Doctor Honrado. Al poner este texto en sus manos, lo hacemos con elconvencimiento que con esta entrega vamos a alcanzar los requisitosnecesarios para con este trabajo. A continuación vamos a desarrollar dos temas de vitalimportancias para el estudio del radio diagnostico, y porque no paranuestros conocimiento como futuro médicos.Nuestros temas a tratar son: • Tórax Normal • Tórax Patológico Al desglosar nuestro primer tema conoceremos todas las partes,huesos, musculo, estructuras tubulares y otras partes de muchaimportancia para nuestros conocimientos. Luego de conocer ampliamente el tórax en sus presentacionesnormales, pues, continuamos a conocer las patologías que puedenpresentarse cuando existe alguna anomalía en algunas de lasestructuras que conforman tan importante parte anatomía, el tórax.
  • Además en el desglose de ambos temas observaremos esasnormalidades y patologías por medio de radiografías, para obtenerconocimiento sobre cómo tratarlo para un fin radiodiagnóstico. Sin más que decir los invitamos a este fabuloso recorrido.
  • INDICETórax normalTórax patológico1. Pared torácica2. Esqueleto óseo3. Tumores y pseudotumores4. Tumores de partes blandas5. Columna vertebral6. Diafragma7. Enfermedades de las vías aéreas8. Mediastino9. Otras patologías10. Circulación y corazón11. Neumonía bacterianas especificas12.Lesiones nodulares del pulmón13.Neoplasia maligna del pulmón
  • LA PARED TORACICA La pared torácica está constituida por la parrilla costal, elesternón y la cintura escapular, columna dorsal, el diafragma, cuello ylas partes blandas.Causas de las lesiones de la pared torácica.a) Externasb) Tumoralesc) Traumáticasd) Infeccióne) Congénitas En esta oportunidad hablaremos de lesiones congénitas ylesiones adquiridas.
  • ESQUELETO ÓSEOLesiones de origen congénita a) Esternón La deformidad más frecuente en el tórax es;Tórax Embudo o Pectum Excabatum Consiste en una cavidad posterior del esternón que disminuye eldiámetro antero-posterior del tórax. Radiográficamente el manubrio esta es una posición normal,puede haber una disposición plana y hundida de todo el esternón, lasilueta cardiaca se desvía hacia la izquierda simulado unacardiomegalia.Psedopectum excabatum Se ve en pacientes con distrés respiratorio y esta deformidaddesaparece cuando cesa el distrés respiratorio. En la radiografía PA de tórax se observaran áreas dehipertransparencia en la región central de tórax, simulando unenfisema mediastínico.
  • Tórax en quilla o pectum carinatum Es menos frecuente, el esternón es más ancho y haceprominencia hacia fuera, es frecuente la existencia de una doblexifoides. b) Costilla Son muy frecuentes pero no tienen significación clínica, laanomalía más frecuente es la bifurcación y otras son ensanchamientocostales, fusiones, puentes de unión entres las costillas, c) Clavícula y Escápula En la disostosis cleidocraneal puede haber aplasia total o parcialde la clavícula. Psedoartrosis congénita de las clavículas, y laAnomalía de Sprengel que consiste en una alteración del descenso dela escapula y la articulación del hombro aparece elevada y rotada.
  • Lesiones de origen adquiridas a) Esternón La articulación manubrio-esternal puede afectarse en un 25% delos casos de artritis reumatoide y en un 80% de los casos deespondilitis anquilosante. En las luxaciones y articulación manubrioesternal, el único indicador de esta es la presencia de un hematomaretromanubrial o retro esternal. b) Costillas Las más frecuentes de las fracturas costales es el reumatismotorácico. La fractura traumática de las tres primeras costillas denota untraumatismo grave asociado a fractura de clavícula, o una fracturabronquial a nivel del hilio pulmonar. Y puede haber múltiples fracturasdel Síndrome de Cushing.
  • TUMORES Y PSEUDOTUMORESPseudotumores La displasia fibrosa es más frecuente en la tercera década de lavida, es una lesión lítica con cierta expansión, a veces en pompa dejabón.Tumores cartilaginosos Aquí se incluyen los siguientes; • EncondromaEs una lesión radiotransparente con márgenes bien definidos y cuandosu matriz esta mineralizada puede hacer calcificaciones, es el tumormás frecuente del esternón. • OsteocondromaAparece como una lesión excresente cuya cortical y medular secontinúan con la del hueso del cual depende. En el casquete delcartílago hialino por encima del anillo cortical puede habercalcificaciones.
  • Mieloma múltiple Son los tumores más frecuentes en los adultos y los que másfrecuentemente causan destrucción costal con masas de partesblandas asociadas.Condrosarcoma Es un tumor maligno de estirpe cartilaginosa. Es el tumormaligno más frecuente del esternón. En la radiografía simple se puede apreciar una gran masalobulada con calcificaciones punteadas, en floculos o en anillos y aros. La TC y la RM son útiles para determinar la naturalezacartilaginosa y ver las calcificaciones que no sean visibles en laradiografía simple.Sarcoma de Ewing Es frecuente por debajo de los 20 años de edad y el 80% sepresenta en niños menores de tres años, se trata de una masa departes blandas de gran tamaño en la región extra pleural, y se puedeconfundir con un empiema.
  • TUMORES DE PARTE BLANDASLipoma Es el tumor benigno más frecuente de la pared torácica tiene uncomponente por dentro y otro por fuera de la pared costal conectadospor un istmo a través de las costillas, puede cambiar de posición yforma con la respiración. El lipoma de células fusiformes es másfrecuente en hombre por encima de los 40 años y se presentaalrededor de la cintura escapular o de la espalda. La TC muestra una masa homogénea similar que puedecalcificarse. En la RM, los lipomas muestran intensidad de señalcaracterística de grasa.Fibrosarcoma Es el tumor de partes blandas maligno más frecuente en losadultos. Es un tumor bien delimitado y grande con calcificaciones,invasión y erosión del hueso. La TC muestra áreas se baja intensidad de señal en seno deltumor que corresponde a necrosis.Tumor desmoide Es más frecuente en mujeres jóvenes y es recidivante.
  • En la TC aparece como una masa inespecífica, solida, sincalcificaciones ni necrosis, homogéneas y poco definida.Hemangioma Es un tumor de origen vascular que puede afectar los cuerposvertebrales y en la TC se ve como una masa bien definida.Linfagioma Es un tumor benigno frecuente en el cuello que puedeextenderse a la pared torácica mediastino y axila, en la TC se ve comouna masa quística bien definida, homogénea y similar al agua. En laRM se ve como una masa con intensidad de señal en todas lassecuencias.
  • COLUMNA VERTEBRAL La anomalía más extendida son la escoliosis y la cifoescoliosis.Actualmente la escoliosis idiopática que suele ser secundaria a lapresencia de alteraciones congénitas y puede ser estructural. La escoliosis no estructural es idiopática y es más frecuenteen jóvenes. Osteomielitis vertebral esta puede afectar el pulmónocasionado derrames pleurales, infiltrados pulmonares o masaparaespinales.
  • DIAFRAGMAElevación diafragmática Pueden ser bilaterales o unilaterales, a continuación lassiguientes causas:Causas de elevación diafragmática bilateral.1. Escasa inspiración2. Causas abdominales: obesidad, embarazo, ascitis.3. Causas pulmonares: atelectasia bilateral y enfermedad pulmonarrestrictiva.4. Enfermedad neuromuscular: miastenia grave y esclerosis lateralamiotrofica.Causas de elevación diafragmática unilateral1- Derrame pleural subpulmonar y tumor pleural diafragmático.2- Volumen pulmonar alterado: atelectasia, lobectomía, pulmónhipoplastico.3- Paralisis frênica: tumor primário pulmonar, tumor mediastinicomaligno e iatrogenia.4- Enfermedad abdominal: absceso subfrenico, distensión gástrica ocolonica, interposición del colon y masa hepática.5- Hernia diafragmática.6- Rotura traumática del diafragma.
  • 7- Tumor diafragmático.8- Relajación anteromedial.La fluoroscopia es el mejor método de imagen para estudiar lamovilidad diafragmática, otros estudios son la ecografía y la RM.El absceso subfrenico es más frecuente en el lado derecho si hanexistido antecedentes quirúrgicos. Es posible identificar el propioabseso como un nivel hidroaereo o como una zona radiotrasnparentesubdiafragmatica.La interposición del colon o síndrome de chilaiditis donde elcolon se encuentra interpuesto entre el diafragma y el hígado y no seacompaña de derrame pleural. Puede parecer un neumoperitoneo.Las hernias de hiato es cuando parte del estomago se introduceen el tórax, produciendo imágenes hiperclaras o niveles hidroaereosretrocardiacos.La eventracion diafragmática simula una parálisis y es una zonade adelgazamiento del diafragma, con menor movilidad sonmovimientos paradójicos.La rotura traumática del diafragma es más frecuente del ladoizquierdo por la presencia protectora del hígado en el hipocondrioderecho.
  • Los tumores que pueden elevar el diafragma son fibroma, lipoma, lasmetástasis y el linfoma. Son poco frecuentes y radiograficamente seve el crecimiento de una masa. ENFERMEDADES DE VIAS AEREASAsma BronquialEs una enfermedad que se caracteriza por un estrechamientoreversible, episódico y generalizado de las vías aéreas debido alespasmo del músculo liso, el edema de la mucosa o del exceso democo en la luz del bronquio y del bronquiolo.Hallazgos Radiológicos:Aumento de la radiolucidez secundaria a un insuflado general excesivodel pulmón y una depresión del diafragma. El paciente presenta mayorprominencia de las marcas intersticiales centrales.Atelectasia o colapso pulmonarSe define como una pérdida del volumen de un lóbulo o segmento,independientemente de la causa que los produzca.Tipos de Atelectasia
  • • Atelectasia Obstructiva: es la causa más frecuente y se debe a una obstrucción endoluminal de las vías aéreas. • Atelectasia Cicatricial o Fibrotipica: es la formación de tejido cicatricial en el espacio intraalveolar o intersticial. Frecuentemente se acompaña de bronquiectasia. • Atelectasia Pasiva: también llamada Atelectasia por relajación. Esta suele acompañar a procesos que ocupan el espacio pleural (Derrame, neumotórax). • Atelectasia Comprensiva: es la pérdida de volumen que acompaña a procesos intrapulmonares ocupantes de espacio (Masas, Bullas). • Atelectasia Adhesiva: las vías aéreas están permeables y se debe a una alteración del agente tensoactivo pulmonar.Causas Patológicas de los tipos de AtelectasiaAtelectasia Obstructiva:Tumores: carcina broncogenico, carcinoide bronquial, metástasis ylinfoma.Inflamaciones: tuberculosis, sarcoidosis, bronconeumonías, bronquitis,bronquiectasias, tapones de moco.
  • Atelectasia Pasiva:Neumotórax, hidrotórax, hemotórax, hernia diafragmática, masapleural.Atelectasia Comprensiva:Tumor periférico, enfermedad intersticial grave, atropamiento aéreopulmonar.Atelectasia Adhesiva:Síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos, emboliapulmonar.Atelectasia Cicatricial:Tuberculosis, histoplasmosis, silicosis, esclerodermia, fibrosispulmonar idiopática, fase final de neumonitis post-irradiación.Síntomas producidos por Atelectasia • Disnea • Dolor torácico • Neumonía • Hipoxemia • Taquicardia e hipertensiónSignos radiográficos de Atelectasia • Perdida de aireación o consolidación
  • • Signos broncovasculares • Signos indirectos de colapso • Desviación traqueal • Estrechamiento del espacio intercostal • Desplazamiento hiliar • Enfisema compensadorBronquiectasiaEs una dilatación crónica irreversible de los bronquiolos y bronquiolosque aparece como secuela de una enfermedad inflamatoria,obstrucción o alteración congénita del músculo liso o del cartílago deuna vía aérea.Hallazgos Radiológicos:Comprende alteraciones del volumen pulmonar. Engrosamiento de lasparedes bronquiales, que aparecen como radiopacidades lineales oquístito.EnfisemaEs la dilatación crónica del espacio aéreo distal o un bronquioloTerminal. Hay poco signo de fibrosis. El enfisema se clasifica en tipoestructurales en función de la porción del acino mas afectado.Hallazgos Radiológicos:
  • Más prominente se deben al insuflado pulmonar excesivo, que semanifiesta en forma de una radiolucidez pulmonar aumentada y unadepresión hemidiafragmal, acentuación de cifosis y un aumento delespacio intercostal. El numero de vasos esta reducido en el tejidoenfisematoso. Las arterias pulmonares son más prominentes yaparecen truncadas a nivel periférico.Quiste Broncogenicos CongénitosRepresentan evaginaciones anómalas del intestino primitivo, estasevaginaciones se separan del árbol traqueobronquial. Los quistesbroncogenicos no se comunican con el árbol traqueobronquial.Hallazgos Radiológicos:Es una masa bien definida en mediastino, el hilio o el pulmón.
  • PATOLOGIAS MEDIASTINICAS Mediastino a la región que ocupa la parte media de la cavidadtorácica entre ambos pulmones (derecho e izquierdo). Se hallacomprendido entre al orifico torácico superior por arriba, el diafragmapor debajo, la columna vertebral por detrás y las pleuras mediastinalesa los lados. Con excepción de los pulmones, todas las visceratorácicas se hallan en el mediastino.Síndrome mediastinal: Conjunto de síntomas y signos que resultande la compresión de uno o varios órganos localizados en elmediastino.Etiología De todas las afecciones mediastinicas, los tumores representanun número importante.
  • SÍNDROME DEL TÓRAXSíndromes mediatinicos en superior, medio, inferior y posterior, • Síndrome del mediastino superior: corresponde al síndrome de la vena cava superior y los síndromes dolorosos. • Síndrome del mediastino medio: corresponde las manifestaciones respiratorias y el compromiso de los nervios recurrentes y frénicos. • Síndrome de mediastino inferior: al síndrome de la vena cava inferior. • Síndrome mediastínico posterior: corresponde la disfagia, los dolores radiculares, las manifestaciones simpáticas y de compresión medular.
  • OTRAS PATOLOGÍAS TORÁCICASAlveolitis alérgica extrínsecaEs también conocida como Neumonitis por hipersensibilidad.Es una enfermedad pulmonar no asmática ni atípica. Es causada porla inhalación de polvos orgánicos que producen alteracionespulmonares granulomatosas e intersticiales.Hallazgos radiológicosVaría de acuerdo con la intensidad a la exposición al polvo.Se caracteriza por múltiples radiodensidad nodulares pequeñas(1-3mm) reversibles.NeumoconiosisConstituye un grupo de enfermedades causada por inhalación depolvo inorgánico y su acumulación en el pulmón.
  • Hallazgo Radiológicos.Esta se centra en el tamaño en forma de los lóbulos pulmonares.Esta se asocia a una linfadenopatia, engrosamiento, calcificación yderrame pleural.NeumotóraxEs la acumulación de aire en el espacio pleural que tiene una etiologíaespontanea o traumática.Este se debe a lesiones cerradas o penetrantes y a menudo esiatrogénica.El neumotórax espontaneo tiene la forma primaria y secundaria.  La forma primaria suelen aparecer en varones jóvenes o de mediana edad.  La forma secundario va hacer secundaria a enfermedades torácica que produzcan quiste y cavidades en le pulmón.Hallazgo radiológico.
  • El aire atrapado en el espacio pleural suele aparecer en forma de unasemiluna radiolucida entre el pulmón y la pared torácica en la partesuperior del tórax.La ausencia de marcos pulmonares indica que el aire esextrapulmonar.Lesiones alveolares.Consiste en un reemplazamiento del aire de los alveolos exudados otrasudados.Hallazgos radiológicos. • Aspecto algodonoso de los bordes. • Tendencia a la coalescencia. • Nódulos peribronquiales. • Broncograma y avelograma.
  • CIRCULACIÓN Y CORAzÓNAneurisma aortica : son dilataciones circunscritas de una paredarterial.Los aneurismas saculares : afectan parte de la circunferencia delvaso.Los aneurismas fusiformes: afectan toda la circunferencia delvaso.Si se afectan las tres capas arteriales (intima, media y adventicia) elaneurisma se denomina verdadero.La causa más frecuente es la arterioesclerosis y afecta más la aortadescendente.Estudios realizados para un aneurisma. • Resonancia magnética. • Tomografía computarizada. • Angiografía.
  • Cardiopatía valvular adquirida.Es causada por enfermedades cardiacas, arteriosclerosis, defectocardiaco congénito.Hallazgos radiológicos: • Alteración del tamaño de la sombra cardiaca. • Alteraciones del tamaño y configuración de la cámara cardiaca especifica. • Alteración de la vascularidad. Aspecto Radiográfico de la Cardiopatía Isquémica.TRASTORNO ASPECTO RADIOGRÁFICOSEstenosis Mitral Aumento de la aurícula izquierda, el ventrículo derecho y el tronco pulmonar, estrechamiento del espacio claro retroesternal y en ocasiones calcificación.Insuficiencia Mitral Aumento del tamaño de la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, edema pulmonar en casos graves.Prolapso Mitral normalEstenosis Aortica Aumento del tamaño del ventrículo izquierdo, arco ascendente prominente y calcificación valvular.
  • Insuficiencia Aortica Aumento del tamaño del ventrículo izquierdo, protuberancia aortica prominente.Insuficiencia Pulmonar Aumento del tamaño del ventrículoCoartación de la aorta.Es una estenosis localizada postductal (adulto) y preductal,generalizada (tipo infante) del istmo cardiaco.Derrame pleural.Es la acumulación de exudado, trasudado, sangre o kilo en el espaciopleural.Las características radiológicas varían desde un borramiento de losángulos costofrénicos, en el caso de un derrame leve hasta unaopacificación de un hemitorax.Edema agudo del pulmon.Es la extravasación y acumulo anormal de líquido en el parénquimapulmonar.
  • Clínicamente se describe como un cuadro de taquipnea, cianosis,sudoración profusa y disnea, acompañada de tos y expectoraciónrosada.Radiológicamente se ve perdida de la definición vascular y borrosidadde los márgenes hiliares, engrosamiento del tabique interlobulillar,patrón micronodular.Insuficiencia cardiaca.Es la incapacidad del corazón de hacer circular una cantidadadecuada de sangre.Signos radiológicos de la insuficiencia cardiaca • Cardiomegalia • Manifestaciones pulmonares (hipertensión arterial pulmonar)Signos radiológicos de insuficiencia cardiaca congestiva • Aumento de la sombra cardiaca • Aumento del tamaño del ventrículo izquierdo • Aumento de la aurícula izquierda • Engrosamiento de las fisuras • Derrame pleural • Edema pleural
  • Tromboembolia pulmonarLos émbolos surgen a partir de la circulación venosa.En la radiografías las arterias pulmonares pueden apareceraumentadas de tamaño (mayores de 16mm).Abscesos del pulmón .Son infecciones agresivas del pulmón, a menudo secundarias a laaspiración de restos infecciosos.En la radiografía podemos observar opacidades más o menos densasy extensas, de bordes mal delimitados, también pueden aparecer,imágenes hidroaereas con niveles líquidos horizontales enbipedestación.Empiema.
  • Se forma cuando hay líquido acumulado en el espacio pleural y espurulento, procedente de tejidos adyacentes infectados o causadospor traumas.En la radiografía se observa una masa de pared torácica pequeña queproduce una deformidad hacia dentro y derrame pleural hasta lapresencia de una radiopacidad masiva que oscurece la mayor partedel hemitorax.Neumonía.Es una infección del parénquima pulmonar que se puede presentarclínicamente con fiebre y síntomas respiratorios variables.Clasificación: • Neumonía adquirida en la comunidad • Neumonía nosocomial Presentación clínico-radiológicas:Neumonías típicas: es de etiología bacteriana, sobre todoneumococo.
  • En la radiografía muestra condensación alveolar única o múltiplesNeumonías atípicas: es producido por micoplasma pneumoniae,chlamydias y diversos virus.En la radiografía se presentan como consolidaciones, pero a menudosolo se aprecian infiltrados intersticiales. CORRELACIÓN ANATOMO-RADIOLOGICA:Neumonía lobular (alveolar).Área densa de consolidación adyacente a la pleura visceral, Ocupandoparte o todo un lóbulo pulmonar.Margen de la consolidación bien definido en contacto con la pleuravisceral, pero mal definido en la interface con el parénquima pulmonarno afectado del mismo lóbulo.Bronconeumonía • Colapso segmentario asociado • Focos de necrosis • Distribución segmentaria en áreas parchadas de consolidación.
  • • Neumonía intersticial: • Nódulos múltiples bilaterales, periféricos, con borde mal definido. • Nivel hidroaereo. • Absceso. NEUMONÍAS BACTERIANAS ESPECÍFICAS.Neumonía neumococica: radiológicamente presenta un patrónlobular, patrón parcheado o multilobular y patrón intersticial o mixto.Neumonía estafilocócica: presenta patrón parcheado, bilateral,con derrame pleural o empiema.Neumonía por aerobios gram negativos: adoptan formasbronconeumonícas, con infiltrados parcheados múltiples, uní omultilobular, derrame pleural y empiema.Neumonías por anaerobios : Estas lesiones se localizanhabitualmente en un solo segmento de localización basal posterior oapical de lóbulos inferiores.
  • Neumonías en inmunodeprimidos: En los patrones radiológicosincluyen consolidación lobular o segmentaria, nódulos de crecimientorápido y cavitación y enfermedad pulmonar difusa.
  • Aspecto radiográficos Microorganismo Consolidación de todo o casi Bacterias todo un lóbulo.Consolidación con cavitación o Estaphilococus aureaus neumatoceles. Consolidación con expansión Klebsiella del lóbulo. Neumonía esférica Neumococica Patrón reticulonodular Virus o micoplasma localizado o difuso. Nódulos miliares. Tuberculosis, hongos o varicelas zoster Consolidaciones parcheadas Tuberculosis, histoplasmosis del lóbulo superior. Derrames pleurales grandes. s. aureaus y s. pyogenesTuberculosis.Es una enfermedad granulomatosas crónica caracterizada desde elpunto de vista anatomo-patologico por granulomas caseificantes oneumonías.Hiperclaridad pulmonar .
  • Es la disminución de la densidad normal de los pulmones. La densidadde los pulmones esta determinada por los vasos, por el árbol bronquialy los alveolos. Clasificación de HiperclaridadHiperclaridad unilateral.Esta puede estar dada por las siguientes alteraciones:Alteración de la pared torácica: • Mastectomía • Agenesia o atrofia del pectoral • EscoliosisAlteraciones congénitas: • Enfisema lobulillar • Atresia bronquial • Alteración vascular • Alteración parenquimatosa • Agenesia o hiperplasia de la arteria pulmonar.Hiperclaridad Bilateral:
  • La causa más frecuente son las enfermedades de las vías aéreas:bronquitis crónica, asma, enfisema, y enfermedad pulmonarobstructiva crónica (EPOC).Enfisema, hallazgos radiológicos:Parénquima: • Diafragmas planos y bajos • Aumento de los espacios claros • Atropamiento aéreos en espiración • BullasVasculatura: • Arterias pulmonares prominentes • Vasos periféricos • Perdida localizada de vasosPared: • Aumento del diámetro AP torácico • Aproximación de los arcos costalesHallazgos Radiológicos
  • La radiografía de tórax muestra linfadenopatia con o sin consolidaciónparenquimatosa, es las características de la tuberculosis primaria enuna radiografía.La presencia de calcificación indica una reinfección de tuberculosis ysugiere que la enfermedad esta activa.Enfermedad Difusa Pulmonar .Es cualquier proceso patológico que afecte de forma más o menosextensa a ambos pulmones.Síndrome alveolar.Es el conjunto de signos que traducen la presencia de liquido o decélulas benignas o malinas en el interior de los alveolos.Signos Radiológicos del Síndrome Alveolar: • Opacidades de densidad agua con bordes borroso. • Confluencia o difusión del líquido de una zona a otra. • Aspecto de alas de mariposa, este aspecto nace en ambos hilios primero llegando a la base y el cuerpo de la mariposa lo constituye el mediastino. • Aumento o agresión de la opacidad alveolar. • Nódulos alveolares caracterizados por opacidades redondeadas u ovales de bordes borrosos del tamaño 0.5cms.
  • Neumomediastino:Es la presencia de aire en el mediastino. Puede ser idiopático,postraumático e iatrogénico.Hallazgos Radiológicos • Se ve la pleura mediastinica sobre todo en la región del cayado aórtico y de la silueta cardiaca izquierda. • Diafragma continuo.Es una enfermedad multisistemica de etiología desconocida que secaracteriza por la formación de granulomas no caseificantes.Hallazgos radiológicos.En estadio cero (0): no tiene alteraciones radiográficas.Estadio uno (I): se caracteriza por la formación de unalinfadenopatia hiliar extensa bilateral, paratraqueal, traqueobronquial yde acinos.Estadio dos (II): la radiografía muestra una adenopatía hiliarbilateral con radiopacidades parenquimatosas.Estado (III): presencia de opacidades parenquimatosas sinlinfadenopatia hiliar.
  • Estadio (IV): muestra una fibrosis pulmonar sin linfadenopatia uopacidades parenquimatosas concurrentes.Síndrome de Dificultad Respiratoria del Adulto (EPOC):Es un trastorno en el que afecta el sistema pulmonar debido a unalesión capilar multiorganica mas generalizada.Factores asociados al (EPOC): • Aspiración. • Consumo de drogas. • Embolia pulmonar. • Embolia grasas. • Inhalación de humo. • Contusiones pulmonares. • Fracturas. • Neumonitis por radiación.Hallazgos Radiológicos
  • Durante la fase inicial de la enfermedad no se detectan alteraciones ano ser que este causado por neumonía, aspiración u otro trastornopulmonar.Síndrome de dificulta respiratoria del adulto (SIDRA)Es un trastorno en el que se afecta el sistema pulmonar debido a unalesión capilar multi orgánica mas generalizada.Factores asociados con dificulta respiratoria del adulto • Aspiración • Consumo de drogas • Embolia pulmonar • Fractura • Inhalación de humoHallazgo radiológicoDurante la fase inicial durante la enfermedad no se detectaalteraciones a no ser que este causado por neumonía, aspiración uotro trastorno pulmonar.
  • Se observan aéreas parchadas de consolidación pulmonar alveolar.Lesión nodular del pulmónNódulo pulmonar solitario es toda imagen intra pulmonar redondeadau ovalada, de márgenes bien definido y tamaño inferior a 3cm.El tamaño crítico para diferenciar un nódulo de una masa es de 3cmDiagnostico diferencia de nódulo pulmonar solitario.Más frecuente: • Granuloma • Hamartomas • Cáncer broncogenico y metástasisMenos frecuentes: • Quiste hiatico • Adenoma • Infeccione • Linfomas y sarcomas
  • Neoplasia maligna de pulmónCarcinoma broncogenico es la enfermedad resultante del crecimientoanormal de células en el tejido pulmonar, es una de las enfermedadesmás grabes y uno de los cáncer con mayor incidencia en el serhumano.Clasificación:Cansinoma epidermoide: suele ser una lección central conafectación hilear y mediastinica por invasión local, se presenta enforma de colazo aparece en forma de nódulo masa o cavidad.Adeno carcinoma pulmonar: Se origina a partir de las células queforman las gandulas bronquiales, es el tumor mas asociado alecciones cicatriciales pulmonares.Carcinoma bronco alveolar: representa el 3 % de los carcinomaspulmonar este tipo de carcinoma solo aparece en la esclerodermaCarcinoma de células pequeña: es una de las formas de cáncerdel pulmón conforma cerca del 15% de todos los casos de cáncer de
  • pulmón, este tumor se comporta como masa hiliares de difícildelimitaciones radiológicas.Carcinoma de células grandes: Representa del 10 a 15% detodas las formas de cáncer del pulmón son tumores que cresen conrapidez cerca de las superficie de pulmón.Hamartoma: Es una neoplasia benigna compuesta de una mezcla deelementos de tejido normal son usualmente solitaria y cresenlentamente, en la radiografía se ven como nódulo solitario biendefinido.Linfoma: Son tumores malignos compuesto de linfocitos que surgende los ganglios linfáticos.Linfoma pulmonar primario: Se define como el linfoma queinvolucra el pulmón y alguna vez los nódulos linfoides y pudeinvolucrar al pulmón.Masa timicas: Son tumores anteriores mediastinico infrecuentes queconsiste en una mezcla de grasa, tejido timico y tejido linfoide deetiología desconocidaMetástasis pulmonar: Los tumores más comunes afectan elparénquima pulmonar como el cáncer del ceno, tumoresgastrointestinales, cáncer del riñón etc.
  • Teratomas: Son neoplasia compuesta de múltiples tejido derivado delas tres capas de las células germinales, dentro de la masa no esinfrecuente encontrar piel, diente, pelo ,hueso, cartílago, grasas, entreotro. ANEXOHallazgo radiológico de derrame pleuralSignos del meniscoElevación del hemidiafragmaOpacificasion del hemitoraxDesplazamiento del mediastino del lado contralateral 1. Qué cantidad de líquido es necesaria para obliterar el Angulo costofrenico y cardiofrenico? Se necesita entre 200-300 ml de líquido y para cardiofrenico 500-700 ml 2. Diferencia entre derrame pleural y atelectacia • Atelectacia es la pérdida de volumen de un lóbulo donde todas las estructuras se acercaran al lado de la lección. • Derrame pleural es la acumulación de liquido patológico, aquí el mediastino se desplaza del lado contra lateral
  • 3. Diagnostico a utilizar para ver pequeña cantidades de liquido• Sonografia• Tomografía axilar computarizada• Ecografía4. Aspecto del síndrome alveolar.• Aspecto algodonoso de los bordes• Distribución• Broncogramas y alveolograma• Márgenes mar definidos y borroso5. Aspecto del síndrome intersticial:• Línea de kerley• Penalización• Nódulos reticulares• Bordes bien definidos
  • 6. A partir de que tamaño hablamos de un nódulos? A partir de 3mm 7. Característica radiológica de pectus excabatum. • Deformidad en los arcos costales costales inferiores derecho • Vertebras en mariposas • Escoliosis congénitas 8. Causas por la que se presenta un nódulo pulmonar solitaria? • Granulomas infeccioso • Tuberculosis • Enfermedades infecciosas causadas por hongo 9. Que es alveologramas?Imagen radiológica que indica opasificasion del espacio aéreo distal,que consiste en la visualización de algunos sacos alveolares conformade puntos oscuros en el interior de alguna consolidación pulmonarque se muestra radiolucida
  • 10. Que cantidad de liquido se encuentra de forma normal en el espacio pleural? De 10-15 ml
  • BIBLIOGRAFIA• Manual de radiodiagnóstico Jean-Pierre Monnier• Medicina interna de Harrison
  • • Manual de radiodiagnóstico vía web• WWW.wikipedia.com