Tercera clase de nefrolog+¡a

316 views
232 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
316
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tercera clase de nefrolog+¡a

  1. 1. Tercera clase de nefrología.Funciones generales del riñón.La principal función del riñón es el mantenimiento del medio interno corporal u homeostasis, estees el que determina la concentración de los iones y cationes en el líquido extracelular eintracelular así mismo determina el volumen plasmático circulante mediante los mecanismocompensatorios que se ejercen en el riñón en la situación de hipotensión e hipovolemia y en elcaso de hipertensión e hipervolemia. La Segunda función renal consiste en la eliminación de sustancias productos del metabolismo dedesecho de las proteínas o (producto nitrogenado de desecho) estos son el nitrógeno ureicosanguíneo (urea), creatinina, acido úrico así como hidrogeniones.La tercera función renal consiste en la capacidad de eliminación de sustancias que no sonproducto del metabolismo proteico osea sustancias extrañas al organismo como por ejemplofármacos o químicos.La cuarta función renal consiste en la hematopoyesis la cual tiene la capacidad de sintetizar unahormona llamada factor ertitropoyetico renal (eritropoyetina) esta por vía Hematogena estimulala medula osea acelerando el proceso de maduración de las células madres que da origen alglóbulo rojo de esta forma participa el riñón en el mantenimiento de un nivel adecuado delhematócrito.Nota.Cuando un px esta anémico y esta es de origen desconocido se le incluyen pruebas renales.La quinta función renal consiste en la función vaso-activa del riñón esta función regula el tonovascular esto se produce mediante la síntesis tanto de vaso constrictores como de vasosdilatadores dentro de los primeros tenemos renina la cual se sintetiza en el aparatoyuxtaglomerular, endotelinas que son más potentes en su efecto que la renina y que laangiotensina ambos vasoconstrictores también se sintetizan en otros endotelios vasculares comocerebro , hígado y pulmones a diferencia de el eritropoyetina que si es exclusiva de la síntesis renaldentro de los vasos dilatadores tenemos las prostaglandinas.}La sexta función consiste en el mantenimiento del metabolismo óseo a nivel renal también seproduce una hormona llamada 1-25dihidroxicolecalciferol o (calcitriol) esta hormona segregada enel endotelio renal la cual en el torrente circulatorio periférico y se une a la vitamina d y forma uncompuesto que estimula la absorción del calcio a nivel del tubo digestivo participando de estaforma en mineralización del hueso.Por esto las nefropatías crónicas cursan con hipocalcemia y es más propenso el nefropata apadecer osteopenia, osteoporosis, osteomalacia y osteodistrofia.
  2. 2. La séptima función renal consiste en el mantenimiento del estado acido-base la cual se hacemediante la síntesis de bicarbonato intra-renal y también mediante la capacidad que se desarrollaen los túbulos renales de la nefrona se produce en determinada situaciones aumento de lacapacidad de eliminación de ácidos titulables en la orina en este equilibrio participa de manerafundamental el sistema respiratorio respondiendo a la eliminación de c02.La octava función renal consiste que en situaciones especiales o extremas como los estados deinanición el riñón al igual que el hígado desarrolla capacidad de gluconeogenesis.Estudio del Sedimento urinario.Este es el estudio de una parte del examen de orina ya que este se divide en la característicagenerales y el estudio del sedimento.Y en forma de retrospectiva las características generales de la orina son: • Color. • Olor. • Aspecto. • PH. • Densidad.Características generales.El color normal de la orina es amarillo ambarino esta dado por la urea presente en ella y debe serclaro normalmente, le pH normal oscila entre 4.5 y 6.5 un ph muy bajo dígase acido corresponde ainfecciones por granpositivos lo contrario es frecuento por gramnegativos , la densidad urinariaoscila entre 1010 y 1025 y esta es la concentración de la partículas dispersa en el medio acuosode la orina.La densidades muy bajas son frecuentes en px diabéticos y descompasados en px sobrehidratadoy las muy altas es frecuentes en px deshidratado hay patología como la nefropatía crónica en lacual el riñón pierde la capacidad de concentrar y podemos encontrar densidades muy bajas comode 1003 o 1005.Esta capacidad de densidad o de concentrar se ejerce a nivel de los túbulos renales.
  3. 3. Sedimento urinario.Es el estudio microscópico de los elementos formes presente en la orina como son: • G.blancos estos se consideran normal de 1-2 x campo en la orina hay grupos especiales donde se considera una mayor presencia normal como por ejemplo px sondeado y se aceptan hasta 5 como normal x campo, px embarazadas se acepta hasta 4 x campo. • G.rojos normal de 0-1 x campo. • Nitritos estos son moléculas que derivan de los nitratos cuando la estructura molecular de ellos se descarbona y lo normal es que den negativos siempre y en caso que estén (+) esto es patognomónico de infección por gérmenes que desdoblan la urea esto gérmenes son gramnegativos agresivo como la Pseudomonas , kleybsiela o el proteusA este px se le toma cultivo y se comienza antibioterapia. • Cilindros son estructuras celulares que tienen la forma cilíndrica vista al microscopio adquieren esa configuración porque provienen directamente de la nefrona y han atravesado los segmentos tubulares.Los tipos de cilindros son: • Hemáticos los cuales siempre son patológico su presencia sugiere el padecimiento de una glomerulonefritis aguda. • Leucocitario son siempre patológicos su presencia sugiere el padecimiento de una pielonefritis aguda y estos no tienen una sensibilidad alta pero si alta especificidad.Cilindros no patológicos: • Hialinos aunque se encuentre en grande cantidades en el sedimento son no patológico son el resultado de la descamación de los túbulos renales y se constituyen principalmente por una proteína llamada de tomm horsfall la cual es una proteína normal.Cristales urinarios.Son el resultado de el déficit de citrato renal o de la gran acumulación de compuestos orgánicos anivel intrarenal los cuales se homogenizan y dan al microscopio un aspecto cristaloide.Tipos de cristales • Oxalato.
  4. 4. • Fosfatos amorfos. • Cistina. • Estruvita. • Mixtos. • hialinoNinguno perse patológico pero se le considera sugestivo de litiasis renal.Hay otro elementos formes que son accidentales en el sedimento: • espermatozoides. • Cándida.Estos básicamente se ven por contaminación de la muestra.

×