Your SlideShare is downloading. ×
0
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Pericarditis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pericarditis

1,780

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,780
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTERNISTA
  • 2. DEFINICION:ES LA INFLAMACION DEL PERICARDIO DE CUAQUIERETIOLOGIA, TENGA ASOCIADO O NO AUMENTO DELLIQUIDO PERICARDICO (DERRAME PERICARDICO).
  • 3. PERICARDITIS CLASIFICACION: De acuerdo a la presentación clínica, clásicamente se distinguen varios tipos: PERICARDITIS AGUDAS : < 6 semanas PERICARDITIS CRÓNICAS : > 6 meses
  • 4. PERICARDITIS: PERICARDITIS AGUDAS (< 6 semanas): A.1). Pericarditis Agudas Secas o sin derrame. A.2). Pericarditis Agudas con derrame: PERICARDITIS AGUDAS CON DERRAME NO CONSTRICTIVO PERICARDITIS AGUDA CON DERRAME CONSTRICTIVO O TAPONAMIENTO CARDICACO.
  • 5. PERICARDITISDe acuerdo a su etiología: Clásicamente se establecen 3 grandes grupos: A.). Pericarditis Infecciosas. B.). Pericarditis no infecciosas. C.). Pericarditis de causa autoinmunitaria o por hipersensibilidad.
  • 6. PERICARDITIS PERICARDITIS AGUDAS Y TAPONAMIENTO CARDÍACO: Se denomina Pericarditis aguda a la inflamación del pericardio de cualquier etiología. Habitualmente, la reacción del pericardio ante una lesión se limita a exudación de líquido, fibrina y células, y su composición depende de la causa etiológica que origine la afección pericárdica, pudiendo ser seroso, purulento, quilo, sangre, etc.
  • 7.  ETIOLOGIA IDIOPATICA AGUDA o NO ESPECIFICA. 2. INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. 3. SINDROME POSTINFARTO DE MIOCARDIO (SINDROME DE DRESSLER). 4. TRAUMATICA (PENETRANTE o NO PENETRANTE), incluidas por inserción de marcapasos y por procedimientos diagnósticos cardiológicos invasivos. 5. SINDROME POST TORACOTOMIA o SINDROME POSTCARDIOTOMIA. 6. ENFERMEDADES DEL TEJIDO CONECTIVO: Artritis Reumatoide, Fiebre reumática, Lupus Eritematoso Diseminado, Esclerodermia, Arteritis de Takayasu, Poliarteritis nodosa, Granulomatosis de Wegener, etc. 7. INFECCIONES ESPECIFICAS: . Infecciones bacterianas. Endocarditis infecciosas. . Tuberculosis. . Infecciones por hongos: Histoplasmosis, Nocardiosis, Blastomicosis, Candida, Coccidiomicosis, Toxoplasma, etc. . Virales: Coxsackie B, Influenza, ECHO, etc. . Amebiasis. . Toxoplasmosis. . Enfermedad meningocócica. . Enfermedad gonocócica. 8. NEOPLASIAS PRIMARIAS o METASTASICAS (cancer de mama y de pulmón, mesotelioma, melanoma, sarcoma, carcinoma ovárico, etc.), incluyendo LINFOMAS y LEUCEMIAS. 9. RADIACIONES. 10. ANEURISMA AORTICOS: Ruptura o fisura de Aneurismas disecantes o no disecantes dentro del saco pericardico. 11. INDUCIDAS POR DROGAS: Hidralazina, psicofuranina, procainamida, quinidina, daunarobicina, terapia anticoagulante, isoniazida, estreptomicina, penicilina, fenilbutazona, dantrolene, difenilhidantoína, d oxorubicin etc. 12. QUILOPERICARDIO primario o secundario. 13. UREMIA y en asociación con hemodialisis. 14. MISCELANEA: Sarcoidosis, Mixedema, Enfermedad Amiloide, Mieloma Múltiple, Talasemia, Enfermedad inflamatoria intestinal, Arteritis temporal, Enfermedad de Whipple, etc.
  • 8. PERICARDITIS: CUADRO CLINICO DE LA PERICARDITIS AGUDA: Síntoma predominante es el dolor pericárdico Habitualmente el dolor es referido como de comienzo súbito y tiene características pleuríticas: aumenta al rotar el tronco, con la deglución, con la respiración profunda y tos, aumenta en decúbito supino y desaparece o se atenúa al contener la respiración o con la respiración superficial y al sentarse y/o inclinarse hacia adelante, por lo que el individuo prefiere permanecer sentado mejor que acostado
  • 9. PERICARDITIS: SINTOMAS Refieren cierta dificultad para respirar, que un interrogatorio y exploración correctas demostraran que no se trata de una verdadera disnea, sino originada por una respiración superficial, rápida (taquipnea), que involuntariamente desarrolla el paciente para atenuar el dolor, con sensación de "no poder llenar los pulmones de aire. Habitualmente el enfermo presenta además fiebre y síntomas de virosis aguda.
  • 10. PERICARDITIS: Los síntomas de taponamiento cardíaco no son específicos. Generalmente el paciente desarrolla sensación progresiva de enfermedad grave, ansiedad y nerviosismo (como expresión de deterioro de perfusión cerebral), cianosis, disnea (por disminución de la capacidad pulmonar), mareos (incluso síncope, en los casos de desarrollo muy rápido), sudoración profusa, desarrollo más o menos rápido de severo deterioro hemodinámico, con hipotensión e hipoperfusión periférica progresiva y shock.
  • 11. PERICARDITIS: CAUSAS MAS FRECUENTES DE TAPONAMIENTO CARDIACO.(modificado de Brandeburg y McGoon)86 1. CAUSAS PRINCIPALES: Infección virica o bacteriana. Enfermedad neoplásica maligna primaria o metastásica. Traumatismos. Uremia. 2. OTRAS CAUSAS: Hemopericardio: Ruptura cardíaca post-IAM, Disección de Aneurismas Aórticos, Tratamiento anticoagulante en IAM y uremia: pericarditis maligna e idiopática. Postoperatorio de Cirugía Cardíaca. Cardioestimulación transvenosa (provisional y definitiva). Cateterismos cardíacos. Irradiación.
  • 12. PERICARDITIS: METODOSDXS Electrocardiograma: El EKG es una exploración de importancia fundamental en el diagnóstico de las pericarditis. Los cambios de ECG, presentes habitualmente en el 90 % de los pacientes con pericarditis, pueden aparecer desde varias horas después de inicio del dolor pericárdico, hasta varios días después
  • 13. PERICARDITIS: EKG Clásicamente se describen 4 estadios evolutivos del ECG de las pericarditis64, pero dado que solo aparecen de forma completa en el 50 % de las pericarditis y a lo largo de semanas e incluso meses. El primer cambio electrocardiográfico que aparece en las pericarditis agudas es la aparición de una onda T alta, de gran voltaje, positiva y simétrica, por afectación extensa y poco intensa de una fina capa de fibras miocárdicas epicárdicas situadas bajo el pericardio inflamado
  • 14. PERICARDITIS: EKG Cuando se logran registrar, aparece en las derivaciones que se enfrentan a la superficie epicárdica afectada por el proceso inflamatorio (derivaciones I, II, III, aVF, y de V2-3 a V6)61. La afectación principal del ECG en las pericarditis lo constituyen los cambios de los segmentos PR y ST, y que no son más que un paso más en la extensión de la inflamación a las fibras miocárdicas pericárdicas más externas, expresión del desarrollo de una lesión inflamatoria real
  • 15. PERICARDITIS: EKG Identificación de descenso real y “pseudodescenso” de espacio PR en el ECG, utilizando como punto de referencia el espacio T-P. A: Ascenso real de espacio ST que simula descenso de PR (pseudodescenso de PR). B: Descenso real de PR y ascenso de ST. C: Descenso real de PR que simula ascenso de ST (pseudoascenso de ST).
  • 16. hospital: Predominan signos de espacio PR, que está descendido en I, II, V2 yV3, pero también de forma menos evidente en aVF y de V4 a V6. Elevación de ST <0.5 mV, “generalizada” (menos en III, aVF y aVR). Morfología en “guirnalda”. QTcnormal. Taquicardia sinusal. B: ECG obtenido a las 24 horas: Predominan signos deespacio ST, que se muestran .
  • 17.  Enfermedades del Pericardio CRITERIOS DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES DEL ECG DE PERICARDITIS AGUDA Y DE CARDIOPATIA ISQUÉMICA. 1.Descenso de PR en prácticamente todas las derivaciones, excepto en aVR y V1, mientras que en caso de IAM auricular suele ser más localizado y con ascenso concordante en aVR. Además no existen cambios del eje y morfología de onda P, mientras que sí en el IAM atrial. 2. La amplia extensión de la lesión epicárdica de las pericarditis agudas: afecta a la mayoría de las derivaciones, excepto aVR y V1, comprendiendo territorios que competen a varias arterias coronarias. 3. El "aspecto" de la elevación del segmento ST de las pericarditis agudas: ST en guirnalda, de concavidad superior, generalmente inferior a 4-5 mm, jamás con aspecto monofásico49, etc. 4. La evolución de onda T de las pericarditis: con onda T simétrica, positiva en las derivaciones en que está elevado ST y, sobre todo, sin cambios recíprocos (no confundir la imagen endocavitaria típica de la lesión subepicárdica en derivaciones orientadas hacia la superficie endocárdica ventricular, como aVR y V1 con la imagen recíproca o "en espejo"). Por otro lado, la onda T "alterada" de la pericarditis, muestra una gran extensión (similar a la de la elevación de ST inicial). 5. La evolución de ST-T de las pericarditis agudas: el segmento ST se normalizará en unos días, persistiendo la onda T positiva (semantiene positiva en todas las derivaciones en donde ST está elevado), para posteriormente aplanarse (fase subaguda de la pericarditis) y, apareciendo finalmente onda T negativa solo varios días después de la normalización de ST (en el IAM la onda T aparece invertida aún cuando todavía está elevado el segmento ST). Es decir, en las pericarditis existe un período de aparente normalidad electrocardiográfica entre la fase en que el ST
  • 18. PERICARDITIS: ECO Ecocardiograma de las Pericarditis Agudas: El ecocardiograma ha constituido el más importante avance en el diagnóstico de las afecciones pericárdicas, constituyendo la técnica diagnóstica más indicada y más utilizada en la práctica clínica actual, ya que en manos expertas, ha demostrado una sensibilidad y especificidad excelentes 81, pudiendo detectar cantidades de líquido tan pequeñas como 20- 30 ml,
  • 19. PERICARDITIS: IRMN Resonancia Nuclear Magnética en las Pericarditis Agudas: La RNM detecta con una alta sensibilidad los derrames pericárdicos (geometría, distribución, volumen, derrames loculados, etc.), pero permite una aproximación bastante más exacta que la TAC .
  • 20. PERICARDITIS: Medicina Nuclear en las Pericarditis Agudas: Aunque han sido utilizadas gammagrafías con Talio (generalmente anormales en caso de pericarditis) y con Pirofosfato de Tecnecio-99m (con frecuentes falsas anormalidades), estos tests son poco específicos y poco sensibles, por lo que generalmente no tienen gran interés en el diagnóstico de las pericarditis
  • 21. PERICARDITIS: RX Radiología de las Pericarditis Agudas: La radiología de tórax, aunque es de escaso valor en cuanto a sus posibilidades diagnósticas en las pericarditis agudas no complicadas, mantiene todo su interés, no solo como control evolutivo (detección de aumento de la silueta cardíaca de un día a otro), sino porque puede mostrar signos de la enfermedad subyacente causante de la pericarditis, lo que puede orientar hacia un tratamiento específico.
  • 22. PERICARDITIS: TRATAMIENTO: 1-ácido acetil salicílico a altas dosis (500-650 mgr orales cada 4-6 horas) 2-(indometacina a dosis de 25-50 mgr orales cada 6-8 horas o por vía rectal cada 6 horas, 3-Ibuprofeno a dosis de 400 mgr cada 6 horas). *Si el dolor persiste a las 48 horas de tratamiento con aspirina, debe cambiarse a ibuprofeno o indometacina y viceversa, evitando si es posible la administración de antiinflamatorios esteroideos.
  • 23. PERICARDITIS: Prednisona: 20 mgr cada 6-8 horas u otro corticoides a dosis equivalente) durante 5-6 dias, en caso de que con esta pauta descrita no ceda el dolor en 1-2 dias (lo que es habitual en casos de pericarditis de origen autoinmune y/o secundaria a enfermedades sistémicas
  • 24. PERICARDITIS:Tratamiento del Taponamiento cardiaco La pericardiocentesis : Es La única medida terapeútica eficaz es la extracción de cierta cantidad de líquido suficiente para descomprimir el corazón se realiza por punción percutanea, por punción subxifoidea (0,5-1 cm por debajo y a la izquierda del apendice xifoides), ya que en esa zona (es extrapleural y extraperitoneal),
  • 25. PERICARDITIS: PERICARDITIS CONSTRICTIVA: La pericarditis constrictiva constituye un cuadro clínico bien diferenciado de la pericarditis aguda y del taponamiento pericardico, cuyo cuadro clínico habitualmente es el de una insuficiencia cardíaca congestiva y está originado por la existencia de un pericardio rígido, engrosado y generalmente adherido al epicardio que provoca un importante impedimento al llenado diastólico ventricular
  • 26. PERICARDITIS: Etiologia de las Pericarditis Constrictivasi Infecciones, neoplasias, traumatismos, metabólicas, e nfermedades del tejido conjuntivo, por fármacos, radioterapia, postinfarto de miocardio, idiopáticas, etc. La mayoría de las pericardistis constrictivas son de origen viral.
  • 27. PERICARDITIS: Cambios en el Ekg: La pericarditis constrictiva afecta al complejo QRS en su morfología, voltaje y eje de QRS. La morfología de QRS suele mantenerse normal, si bien ocasionalmente puede desarrollar empastamientos o muescas debidas a la afectación miocardica. El voltaje de QRS suele disminuir (bajo voltaje generalizado) en el 50 % de los casos, que suele revertir si se realiza pericardiectomía, ya que está originado por el efecto aislante no solo del pericardio engrosado sino con frecuencia también por la coexistencia de líquido pericardico en mayor o menor volumen, así como por la posible coexistencia de derrame pleural.
  • 28. PERICARDITIS:TRATAMIENTO:El único tratamiento eficaz de la enfermedad es quirúrgico, consistiendo en la resección completa del pericardio, incluidas la raíz de los grandes vasos que entran o salen

×