Your SlideShare is downloading. ×
Otros trastornos psicoticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Otros trastornos psicoticos

205
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. OTROS TRASTORNOS PSICOTICOS: TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME: es similar a la esquizofrenia, excepto que los síntomas persisten por lo menos un mes pero no más de 6 meses. En 1939 Gabriel Lanfield aplico el termino esquizofreniforme para describir un trastorno caracterizado por un episodio psicótico breve autolimitado. EPIDEMIOLOGIA: prevalencia de un 0,2% de por vida y una taza de prevalencia anual de 0,1%. ETIOLOGIA: desconocida. DIAGNOSTICO Y MANIFESTACIONES CLINICAS: Criterios diagnósticos del DSM IV TR para trastorno esquizofreniforme: A) cumple los criterios A,D y E para esquizofrenia. B) un episodio de trastorno (incluido fases prodrómica, activa y residual) dura no menos de un mes, pero menos de 6 meses. Especificar si: Sin características de buen pronostico. Con características de buen pronóstico: manifestadas por dos (o más) de los siguientes signos: 1. comienzo de síntomas psicóticos prominentes dentro de las 4 semanas del primer cambio advertido en el comportamiento o el funcionamiento habitual. 2. confusión o perplejidad en el pico del episodio psicótico. 3. buen funcionamiento social u ocupacional premorbido. 4. ausencia de afecto embotado. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: • Trastorno psicótico breve. • Esquizofrenia.
  • 2. • Familiares con enfermedades psiquiátrico. • Trastorno de estado de ánimo. • Enfermedades tipo esquizofrenia. • Trastornos de la personalidad. • Abuso de sustancia. EVOLUCION Y PRONOSTICO: La mayoría de las estimaciones de progresión ala esquizofrenia varias del 60% al 80%. TRATAMIENTO: • HOSPITALIZACION. • ANTIPSICOTICOS DE 3 A 6 MESES. TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO: Es un trastorno que tiene característica de esquizofrenia y de trastornos de estado de animo. Su epidemiología es inferior al 1%, posiblemente del orden de 0,5% al0, 8%, se suele utilizar el diagnostico de esquizoafectivo cuando el diagnostico no es seguro. DIAGNOSTICO Y CARACTERISTICAS CLINICAS Criterios diagnósticos del trastorno esquizoafectivo: A. periodo ininterrumpido de enfermedad durante el cual, en algún momento sobreviene un episodio depresivo mayor, un episodio maniaco o un episodio mixto concurrente con síntomas que cumplen el criterio A de esquizofrenia. B. Durante el mismo periodo de enfermedad, ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante no menos de 2 semanas en ausencia de síntomas prominentes de estado de ánimo. C. Los síntomas que cumplen los criterios de un episodio del estado de ánimo están presentes durante una parte
  • 3. sustancial de toda la evolución de los periodos activo y residual de la enfermedad. D. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia, ni una enfermedad medica general. Especificar tipo: Tipo bipolar: si la alteración comprende un episodio maniaco o mixto. Tipo depresión: si la alteración solo consiste en episodio depresivos mayores. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: • Trastorno de estado de ánimo y esquizofrenia. • Causa orgánicas. • Consumo de sustancias. TRATAMIENTO: Estabilizadores de estado de ánimo. (Litio= Antipsicóticos. Terapia electro convulsiva. TRASTORNO PSICOTICO BREVE: Es un síndrome psicótico agudo y transitorio, que consiste en remedar una esquizofrenia, ideas delirantes y alucinaciones, que persiste de un día a un mes. El trastorno puede sobrevenir en respuesta a un factor de estrés psicosocial grave o a un grupo de factores de estrés. Epidemiología: es mas frecuente en paciente jóvenes, que En mayores. Co morbilidad: trastorno de la personalidad histriónico, narcisista, paranoide, esquizotipico y limite de la personalidad.
  • 4. Diagnostico: síntoma de no menos de un día a no más de un mes. Sus síntomas típicos son labilidad emocional, comportamiento extraño, gritos o mutismo y alteración de la memoria de sucesos recientes. El la psiquiatría francesa el buoffee delirante es similar al trastorno psicótico breve: Hay tres subtipos: A. Presencia de factores de estrés. Como perdida de un familiar cercano o un accidente automovilístico grave. B. Ausencia de factores de estrés. C. Inicio postparto. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: • Trastorno esquizofreniforme. • Trastorno esquizoafectivo. • Esquizofrenia. • Trastorno de estado de ánimo. • Trastornos delirantes. • Y trastorno psicótico breve. TRATAMIENTO. Hospitalización. TRASTORNO PSICOTICO SIN OTRA ESPECIFICACION: PSICOSIS AUTOSCOPICA. Es una alucinación visual relacionada con todo el cuerpo de la persona o una parte. La percepción se llama fantasma, suele ser incolora y trasparente, el fantasma imita los movimientos de la persona se le percibe como si fuera un espejo.
  • 5. PSICOSIS POSTPARTO. Es un trastorno que se observa en mujeres que han tenido recientemente un bebe, la mayoría de las veces, el síndrome se caracteriza por depresión, ideas delirantes, y pensamientos de dañar al lactante o a si misma. TRASTORNO DELIRANTE Y TRASTORNO PSICOTICO COMPARTIDO: TRASTORNO DELIRANTE: es cuando una persona presenta delirios no extraños de no menos de un mes de duración que no puede ser atribuidos a otros trastornos psiquiátricos, por ejemplo, ser perseguido, infectado, amado a distancia, Hect. Tipos de trastornos: TIPO PERSECUTORIO: es un síntoma clásico del trastorno delirante, los persecutorios y celotipicos son las formas más observadas. La ausencia de otra sicopatología, deterioro de la personalidad o deterioro de la mayoria de las áreas de desempeño que contrasta con las manifestaciones habituales de esquizofrenia. TIPO CELOTIPICO. Son delirio de infidelidad y se ha denominado paranoia conyugal, cuando se limita al delirio de que un cónyuge ha sido infiel. Se conoce como síndrome de Otelo para describir celos mórbidos que pueden surgir de múltiples preocupaciones. Afecta a los hombres, sin enfermedad psiquiatrita previa. El cuadro es difícil de tratar y puede disminuir solo con la separación, el divorcio o la muerte del cónyuge.
  • 6. TIPO EROTOMANIACO: los pacientes con erotomanía tienen delirios referidos a amantes secretos. El más frecuente es que el paciente sea una mujer, aunque los hombres son susceptibles al delirio. La erotomanía, psicosis pasional, también se determina síndrome de clerambault, para destacar que aparece en diferentes trastornos. Son mujeres no atractivas con empleos de bajo nivel que llevan vidas retraídas, solitarias, son solteras y tienen escasos contacto sexual. TIPO SOMATICO. Se denomina psicosis hipocondríaca monosintomática, que difieren de otros trastornos con síntomas hipocondríacos en el grado de alteración de la realidad. En este delirio el trastorno es permanente, indiscutible y presentado intensamente, porque el paciente esta totalmente convencido de su padecimiento físico. El contenido del delirio somático puede variar, pero hay tres tipos principales: A. Delirio de ingestación. Incluyendo parasitosis B. Delirio de dismorfofobia, como deformidad, fealdad personal, o tamaño exageradote partes del cuerpo. C. Delirios de mal olor corporal o halitosis. TIPO GRANDIOSO: Los delirios de grandeza (megalomania) se han observado durante un año. Se le ha asociado con cuadro que encajan en la descripción de un trastorno delirante. TIPO NO ESPECIFICADO: Síndrome de capgras: o tambien llamado síndrome de los sosias o la ilusión de los dobles. El delirio consiste en creer que una persona familiar ha sido reemplazada por un impostor.
  • 7. Síndrome de frégoli: delirio de que perseguidores o personas familiares pueden asumir el disfraz de extraños. Intermetamorfosis: creen que personas familiares se pueden convertir en otras personas a voluntad. Síndrome de Cotard: tambien se llama trastorno delirante nihilista, refieren no solo haber perdido posesiones, nivel y fuerza sino tambien su corazón, sangre e intestino. El mundo mas allá de ellos esta reducido a nada. TRASTORNO PSICOTICO COMPARTIDO:( Tambien llamado trastorno psicótico inducido, folie a deux, folie impose, e insana doble). Se caracteriza por la transferencia de delirios de una persona a otra, que están estrechamente relacionado , el individuo que primero tiene el delirio, suele tener una enfermedad crónica y, por los general, es el miembro influyente en una relación estrecha con una persona mas sugestionable que tambien presenta el delirio. SIMULACION O TRASTORNO FACTICIOS: signo y síntomas esencialmente psicológicos en el que el paciente simula una enfermedad psiquiatrita para obtener beneficios secundarios. TRATAMIENTO: FARMACOLOGICO: antipsicóticos y antidepresivos. Psicoterapia..