Your SlideShare is downloading. ×
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
597
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Otorrinolaringología TEMA 1 ► La otorrinolaringología de hoy. ► Hipócrates señalo: ► El dolor agudo del oído y la fiebre continua y elevada son temibles ya que hay el peligro de que el hombre sufra delirio y final mente muera. ► Esto quiere decir que ya los clásicos griegos escribían sobre los padecimientos otorrinolaringológicos y sus terribles secuelas. ► Las estructuras otorrinolaringológicas son de localización profundas y por tanto es necesario iluminar el área a examinar ► La carencia de tecnología apropiada para iluminar estas áreas profundas postergo hasta el siglo XIX el desarrollo de instrumentos para la exploración visual de estas áreas.La historia de la otoscopia, laringoscopia, rinoscopia, refleja los descubrimientosmecánicos y técnicos de los siglos XIX y XX ► Guy de chauliac cirujano del siglo XIV afirmaba en 1363 que para diagnosticar la presencia de distintos cuerpos extraños en el C.A, es mejor inspeccionar el oído a la luz del sol, ensanchando el C.A.E mediante un especulo. ► Fabricius Hildanus (1560-1634) concibió el primer especulo para otología. ► Este especulo se ideo para ayudar a extraer cuerpos extraños del C.A.E. ► En el siglo XIX aparecen los espéculos redondos y ovales de los que algunos se utilizan hoy en día. ► En 1827 Newberg recomienda examinar el oído mediante un tubo delgado de 10 cm de longitud, con una boca en forma de campana. ► Gruber modifica la idea Newberg. ► Wilde modifica la idea de Gruber y crea tubos cónicos de plata de 4 cm de longitud pulidos por dentro y por fuera. ► Toynbee, otólogo ingles, fue el primero en crear un especulo oval. ► Politzer, fundador de la otología moderna, introdujo los espéculos de lucite negra. ► Siegle en 1864 introdujo el especulo neumático.
  • 2. ► Iluminación:En ORL es de suma importancia contar con una adecuada iluminación. ► Al principio se examinaba el oído a la luz del sol. Y cuando no hay sol? ► Bozzini recomendó colocar un espejo cóncavo detrás de una vela. ► Otro paso de avance fue cuando se pudo disponer de luz producida por aceites minerales. ► Problemas: ► 1 el color que presenta el oído iluminado con luz artificial. ► 2 encontrar un método adecuado para dirigir la luz hacia las profundidades del C.A.E. ► Von troltsch: ► En 1855 presenta el uso del espejo en otoscopia. También tuvo la idea de atarse el espejo a la frente. ► Luego se introduce gradualmente la luz eléctrica y bombillas bastante potentes cuya luz podía reflejarse mediante el espejo frontal. ► En la década del 1920, aprovechando el conocimiento de la pila seca y el perfeccionamiento de la bombilla en miniatura, se crea el practico otoscopio tal y como los conocemos en la actualidad ► El microscopio binocular de operación, disponible desde 1950, ha revolucionado la cirugía del oído. ► También se aplica a otras cirugías como son laríngea y nasal. ► Además es un importante instrumento diagnostico. ► El telescopio Hopkins aparece a partir de 1966. ► Este le permite al especialista inspeccionar y fotografiar las distintas estructuras anatómicas.
  • 3. Embriología del oído.El oído: al rededor de la tercera semana de vida intrauterina va acrecer a ambos ladosde la vesícula cerebral, lo que es la ampolla auditiva, esta ampolla auditiva va a formarlos que es el primodion auditivo o primera porción del oído. Y de hay, va a surgir lo quees el laberinto membranoso el cual a su vez se va a originar de la capa ectodérmica.Luego de esta formación membranosa se forma el oído interno, el cual se derivatambién del ectodermo, estas ampollas auditivas se van a invaginar, hasta que dentrode ella entra totalmente la ampolla auditiva y el conducto membranoso.Ya a nivel de la cuarta semana de vida intrauterina, se forman los tres conductossemicirculares: tanto como transverso, posterior y el superior. Luego de la formaciónde estos tres conductos al final de la 4 semana se forma el conducto endolinfático. Enlas mismas 4 semanas empieza haber una estrechez de la ampolla auditiva, y esaestrechez se va a dividir en 2, una porción superior llamada rudimentos de utrículo yuna porción inferior llamada rudimentos del sáculo. El utrículo y el sáculo se van aestrechar y forman un canal, este canal se llama conducto utriculosacular. El conductoendolinfático va a terminar formando una bolsa que se llama saco endolinfático, elcual se va a encontrar en la fosa craneal media, ya en la quinta semana de vida intraútero, en la parte anterior del sáculo se forma lo que es el conducto coclear, el cual vaa tener dos vueltas y media de espiral, inmediatamente va a formar lo que es laámpula del famoso endotrel, ya a nivel de sexto mes de vida intrauterina y vaaparecer al rededor del laberinto membranoso y el pericondio una estructura llamadacúpula o capsula auditiva, la cual esta formada por cartílagos y este a su vez va aformar lo que es el laberinto óseo, este laberinto óseo tiene la misma forma que ellaberinto membranoso del mayor diámetro pero las mismas dos vueltas y medias y vaa crecer por todo el contorno externo del membranoso quedando este membranosodentro del ahora laberinto óseo, y se va a diferenciar del membranoso una aberturallamada vestíbulo donde se encuentra el utrículo y el sáculo. Los huesecillos del oídoson martillo, yunque y estribor, se va a originar después tanto el martillo como elyunque se originan del primer arco visceral, sin embargo el estribo se va a originar delsegundo arco visceral.Luego viene la formación del oído externo el cual viene de la primera bolsa faríngea. Conceptos anatómicos del órgano vestíbulo coclearEl oído se divide en tres, oído externo, medio e interno o laberinto.Anatomía del oído externo: el oído externo esta compuesto por la oreja o pabellónauricular y el conducto auditivo externo llamado C.A.E el pabellón auricular es unalamina fibrocartilaginosa cubierto de piel muy sensible, el cual en su parte inferior nopresenta cartílagos, si no una protuberancia de piel llamada lóbulo, la oreja va aestar situado por detrás del cóndilo de la mandíbula, por delante de lo que es la
  • 4. apófisis mastoidea, en la parte antero lateral de la cabeza y en la parte ínfero lateraldel cuerpo geniculado.La oreja va a tener deferentes depresiones y elevaciones, las primera y mayor de ellases llamada hélix que no es mas que una elevación fibrocartilaginosa que presenta unaprotuberancia en la parte media llamada tubérculo de Darwin, posee una raíz que nacede la concha auditiva y un canal que se llama canal del hélix inferior al hélix y porencima y la raíz del hélix se encuentra otra elevación fibro cartilaginosa llamada anti-hélix, la cual tiene menos diámetro que el hélix y por encima de la raíz del hélix formados ramas una rama superior y una rama inferior, esa rama superior e inferior formanuna fosa llamada fosa triangular o fosa navicular. Debajo de la raíz del hélix hay unaelevación triangular que es la mas anterior llamada trago, por delante y un poco pordebajo hay otra elevación triangular de menos calibre llamada anti trago, el trago y elantitrago están separados por lo que es la incisión intertragica, hacia arriba y haciaatrás del trago y anti trago y por debajo de la raíz del hélix se encuentra una depresiónllamada concha auditiva, un poco por debajo de la concha se encuentra una depresiónde menos calibre llamada bula auditiva, la concha y la bula van a terminar formandouna fosa casi circular llamado meato auditivo, el cual es la puerta para el conductoauditivo externo, después del meato auditivo empieza el conducto auditivo externo.El cae mide aproximadamente 25 mil de largo por 8 mil d e ancho en su primeraporción y 6 mil en su porción interna llamada istmo, aquí es donde se quedan conmas frecuencia los cuerpos extraños que piensan entrar al oído. Los dos terciosanteriores del conducto auditivo externo son fibro cartilaginosos y poseen una pieldelgada y suave y el tercio interno es óseo y posee una piel más gruesa.
  • 5. La irrigación del conducto auditivo externo: la parte anterior esta dada por la arteriatemporal superficial y ramas del plexo cervical anterior, también recibe una rama dela arteria auricular externa que también irriga la oreja, ya en el tercio óseo o profundosolo esta la temporal superficial, esta es rama de la arteria timpánica y la timpánica esrama de la maxilar interna y la maxilar interna es rama de la carótida externa.El cae son los únicos cartílagos flexibles y extensos de toda la anatomía, también el caetiene unos ligamentos que son los ligamentos del oído externo y eso ligamentos sedividen en dos un ligamento extrínseco y un ligamento intrínsecos. Los extrínsecos vana fijar la oreja a la cabeza y por la acción en tola de esos ligamentos se va aformar el angulo auriculotemporar que separa la parte posterior de la oreja de lamastoidea, los ligamentos intrínsecos del cae son los que le dan la forma a la oreja.También en el cae hay músculos estos son intrínsecos y extrínsecos, los extrínsecos sontres: el auricular superior, auricular anterior y el auricular posterior, estos músculos notienen función en la mayoría de los seres humanos, solo un 10 porciento lo utiliza. Losmúsculos intrínsecos son barios: tenemos el musculo mayor del hélix, musculo menordel hélix (esta en la parte ínfero externa del hélix) musculo del anti trago ( seencuentra entre el anti trago y el anti hélix), musculo transverso de la oreja esta a nivelde al cara medial de la oreja.Relaciones del conducto auditivo externo:Anterior: se encuentra la articulación temporo mandibularPosterior: porción articulación mastoidea del temporalSuperior: esta la fosa craneal media. En la zona de felish2,Inferior: tenemos la glándula parótidaLateral: la entrada del meato auditivo.Medial: membrana timpánica.Inervación: en la parte anterior esta dada por el nervio auriculo temporal, una ramadel plexo cervical superficial y en la parte de la oreja específicamente en el trago seencuentra la parte sensitiva del facial, este es el nervio que produce el estimulo deldolor a los pacientes que se le palpa el trago, hay un nervio inespecífico llamado nerviode Arnord que se encuentra en un 10 porciento de la población este se este se formacuando hay anastomosa del sensitivo del facial con una rama del vago y cuando estoocurre por lo general hay otra ramita parasimpática, y ese nervio produce tos al palparel oído. Oído medio o caja del tímpano
  • 6. Este se encuentra detrás del oído externo y delante del oído interno, este estatapizado por un epitelio laxo frágil, generalmente en su parte anterior de tiporespiratorio (cilíndrico y ciliado) y en su parte profundo es un epitelio de tipo cuboidal.Se le llama caja del tímpano por que se le compara con una caja de 6 paredes.Externa: forma el limite posterior del conducto auditivo externo, y es limite anteriordel oído medio, esta formado por una estructura llamada membrana timpánica, elcual es de color blanco nacarado (hueso) se encuentra en disposición oblicua, mideaproximadamente 6 milímetros de lado por 4.5 de largo. Y tiene barias divisiones, unade ellas es meso tímpano este es la parte que se forma dentro de la cavidadtimpánica, luego va el epitimpano o ático timpánico esta es la parte que da la escamatimpánica y la piel del conducto auditivo externo y al otra parte es le hipo tímpano quees los que va por debajo del tímpano que esta formado por fibrocartílagos.La membrana timpánica tiene tres capas que la forman: externa llamada capa dérmicao epitelial, media o fibrosa las cuales tienen fibras circulares que son internas y posenuna fibras externas estas son de forma radial.El tímpano en su porcion superior es mas delgada y laxa que la porción inferior,porque el tímpano se va a encontrar agarrado a lo que es el oído medio por unligamento llamado rodete angular de herlash, este ligamento va por todo el tercioinferior del tímpano y termina en el tercio superior.La membrana timpánica va a presentar diferentes puntos de referencias: el primero esuna línea blanquecina incurvada, que no es mas que el mango del martillo, en la partesuperior del mango del martillo se va a encontrar un punto prominente blanquecinoque es la apófisis externa del martillo, en la parte inferior del martillos se encuentraotra mas grande de color blanco brillante llamada ungus o también ombligo de lamembrana timpánica. Por encima del mango del martillo se encuentran una líneaanterior y una línea posterior blanquecina que son los ligamentos tímpano maleolaranterior y posterior. Eso no es mas que la continuación del rodete angular de herlash,los ligamentos tímpano maleolares superior e inferior, dividen el tímpano en unaparte superior que es la parte flácida o blac flácido o membrana de reculo, a estapartecita le falta la capa fibrosa y no tiene rodete angular y por eso es mas fina y masfácil de romper, la parte inferior de lo que son los ligamentos tímpano maleolares es laparte mas densa, esta si tiene las capas del tímpano, a nivel del ombligo o ungus sehace una división en cuadrantes del tímpano: una cuadrante supero externo, uncuadrante ínfero interno, cuadrante ínfero externo y un cuadrante ínfero inferior.En el cuadrante ínfero externo hay una estructura cónica llamada cono luminoso quees un punto de referencia no una estructura anatómica.
  • 7. La pared interna: esta separa lo que es le oído medio del oído interno, la pared internatiene diferentes estructuras anatómicas la principal de ellas es llamada montículo opromontorio la cual no es mas que una elevación lisa y ósea qué tiene como finalidadcubrir la primera porción del caracol, por encima y detrás encontramos la ventanaoval, esta va a estar sellada o cerrada por el platisma o base del estribo. Por debajode la ventana oval y anterior al promontorio s encuentra lo que es la ventana redonda.Por encima de la ventana oval s e encuentra el conducto de Falopio que nos es masque un túnel óseo por donde pasa el nervio facial, en su porción intrapetrosa, encimedel conducto de Falopio se va a encontrar lo que es el conducto semicircularhorizontal a nivel de los que es la ámpula externa.Existe una membrana timpánica secundaria que se encuentra cubriendo lo que es lamembrana redonda.Pared superior: Esta también se llama tecni tímpano, en esta se encuentra unaestructura llamada sutura petro escamosa superficial esto es lo que separa el oídomedio de la fosa craneal media.Pared inferior: esta formada por el vulco de la vena yugular y se ve una línea azul.Pared anterior: posee cuatro conductos principales que son: conducto de hugier anivel de este conducto es que cae la cuerda del tímpano esta es la segunda rama intrapetrosa del facial. El segundo conducto se llama orificio timpánico es esta seencuentra la porción ósea de la trompa de Eustaquio. El tercer conducto es elconducto del musculo tensor del tímpano. El cuarto conducto es el conducto de lasutura petro timpánica a este también se le llama fisura de gleser en esta pasa laarteria timpánica y el ligamento del martillo.Pared posterior: esta está formada por lo que es una estructura de forma casi ovaladade aproximadamente de 1.5 a 2 ml de diámetro llamada advidus esta comunica eloído medio con el arco mastoideo. En la parte inferior lateral interna se encuentra laimpresión de las cuerdas del tímpano, en la parte inferoexterna se encuentra unaestructura en forma de pirámide llamada apófisis piramidal y por la apófisis piramidalpasa el tendón del musculo del estribor, en al aparte superoecterna pasa la porciónvertical del facial. Interior de la caja timpánicaEn el interior de la caja timpánica hay ligamentos, músculos y huesecillos. Los huesosson martillo yunque y estribor.Martillo: tiene una cabeza un mango cuello y apófisis anterior y una apófisis externa,presenta a un mango o manubrio.
  • 8. Yunque: tiene un cuerpo, rama posterior o corta y una rama inferior o larga recibe ennombre de apófisis lenticular.Estribo: tiene cabeza, rama anterior, rama posterior una platina o base.Estos huesos se conectan por unas articulaciones especializadas, la primeraarticulación va a ser la incudomaleolar, esta une el yunque con el martillo. Incudoestopedial esta une al yunque a través de su rama larga con la cabeza del estribor.También hay ligamentos que unen a los huesecillos: el primer es el ligamento delmartillo, esta se divide en una porción superior y una porción lateral, la superior vadesde el vértice de la cabeza del martillo hasta la pared tecno vitaría del tímpano y ellateral se va a extender desde la porción inferolateral del martillo hasta la paredinferior del proceso astilistico. Otro ligamento es el ligamento anterior del martillo, vadesde la apófisis anterior del martillo y termina en la espina anterior del huesoesfenoides.El yunque también tiene dos ligamentos: uno superior que va desde el yunque a lapared tecmentaria y uno posterior que va de la rama corta del yunque a lo que es elarco mastoideo.El estribo: tiene ligamentos como: ligamento anular del estribo que va desde el platinodel estribo a la ventana oval.Los músculos que se encuentran dentro de la caja timpánica;Musculo del martillo: que nace en el canal del musculo del partillo pasa por laapófisis cocleriforme y se dirige a la pared anterior de oído medio.Musculo del estribo: este surge por la apófisis piramidal.Lo otro que hay dentro es la trompa de Eustaquio, que mide 3.7 cms de longitud. Susdos tercios óseos están en la pared anterior y el tercio fibrocartilaginoso esta en lanaso faringe por delante de la copa de rosembul. El tercio fibrocartilaginoso siempreesta cerrado excepto al deglutir y al bostezar. La función de la trompa de Eustaquio esmanejar las presiones positivas y negativas. Su tercio inferior tiene epitelio de tiporespiratorio y su tercio superior es cilíndrico, esta se abre por el musculo tensor delvelo del paladar.Irrigación de la caja timpánicaSuperior arteria meníngea media.Por detrás la estilo mastoideaPor debajo y por dentro la faríngea
  • 9. Por delante la temporal superficial.Inervación: el nervio de yeicosoon, este es rama del 9 par craneal, en este caso se vela otalgia refleja en el caso de faringitis que causan dolor en el oído.Rama sensitiva: yeicobsonRama motora: nervio musculo del martillo, nervio musculo del estribor. Oído internoEste separa la fosa craneal del oído medio este también se llama laberinto. Cuandohay afección infecciosa es llamada laberintitis.El oído interno consta de dos partes principales que son: el laberinto óseo y ellaberinto membranoso, el óseo tienes diferentes partes (3), la primera es el vestíbuloeste se encuentra localizado entre la pared medial del C.A.E dentro del laberintovamos a encontrar: la membrana oval, la membrana redonda, el utrículo y el sáculo.Otra parte del laberinto óseo son los conductos semicirculares óseos (estos son tres:superior, posterior que se encuentra verticalmente al eje temporal, horizontal otransverso que se encuentra entre los planos del superior y el posterior. La terceraparte del laberinto óseo es el caracol, este poses dos vueltas y media de espiral, es laestructura ósea mas fuerte del cuerpo, tienen una parte central que se llamacanalículo y en su interior se encuentra el laberinto membranoso, laberintomembranoso se encuentra flotando en un liquido llamado peri linfa que tiene losmismo componentes del liquido extra celular.El laberinto membranoso pose las dos vueltas y medias propias del óseo, este constede diferentes partes que son el utrículo y el sáculo que se encuentra en el vestíbuloóseo y son sumamente importantes en el equilibrio.Conductos semicirculares membranosos que se encuentran dentro de los oseos, losóseos son tres superiores, posteriores y transversos. Y el conducto coclear que seencuentra dentro del caracol, en conducto coclear tiene un liquido llamado endolinfaque es rico en sodio y potasio, al igual que le liquido intracelular.Ha diferentes estructuras en lo que es el canal coclear:En el laberinto óseo hay una línea ósea que lo divide en un radio, que se llama laminaespiral, la lamina espiral se continua con otra lamina delgada fibroelastita llamadamembrana basilar, la parte superior del ligamento laminar se continua con una laminallamada membrana de beicer, esas dos se encuentran adheridas a la pared del canaldel conducto óseo por un ligamento que se llama ligamento espiral.En sima de la membrana basilar se encuentra el órganos responsable de la audiciónque es el órgano de Corti, encima del órgano de Corti se encuentra la membrana
  • 10. tectorial, el angulo que se forma entre la membrana de beicer y la membrana basilarva a dividir los que es la parte coclear en tres rampas:Una rampa vestibular.Una rampa timpánica.Una rama media. (En esta es donde se encuentran las células sensitivas sensoriales del8 par craneal en su segunda porción que es la coclear que sale del órgano de Corti).Las fibras que salen del órgano de Corti se unen y forman el ganglio de rosendal, estenervio o ganglio de rodendal va a subir hasta al tallo cerebral y va a pasar por encimadel bulbo y luego pasa a los pedículos cerebrales, cuando esta dentro del tallo cerebralse va a bifurcar y esa bifurcación va a ir a los ventrículos cocleares, tanto ventralescomo dorsales, cuando llegas esas fibras se van a dispersar en los tractos trapezoides,que luego va al menisco lateral, y luego va a los cuerpos geniculados medios y luego altubérculo cuatrigemico este se encuentra en el primordio auditivo, de aquí va a loscentros auditivos superiores que se encuentran en la circunvolución temporal.La parte laberíntica o vestibular: los principales órganos son el utrículo, el sáculo y losconductos semicirculares, y esta parte del caracol se encuentra en la parte posterior elpeñasco del temporal.Los tres conductos semicirculares tienen que ver con: los planos del espacio, y elutrículo y el sáculo sirven más para las posiciones. Los conductos semicirculares ymembranosos tienen una partecita que se llama conducto endolinfático que e s dondedesembocan todos los conductos, los conductos tiene 6 extremos y solo desembocan5, el superior y el posterior desembocan juntos.La porción de la parte vestibular se va a originar en la parte vestibular del caracolóseo, específicamente en el utrículo y el aculo a partir de unas células llamadasmaculas, y las del sáculo se llama crispas las maculas están en posición horizontal y lascrispas en posición vertical, y de cada una de ellas salen unos ligamentos nerviososque se va a unir entre si y forman un ganglio llamado ganglio de escarpa estas fibrasse unen y van a subir hacia el tallo cerebral específicamente a la porción superior de lacircunvolución del temporal esta es la parte que se encarga del equilibrio.Los conductos semicirculares en sus extremos presentan una parte anchas que sellaman ámpulas, estas se conectan al caracol óseo y comunican los conductossemicirculares con la parte del laberinto membranoso, a este nivel hay los llamadoscilios oticos los cuales ayudan a la producción de las fibras de la primera porción del 8par craneal, esto cilios están protegidos por un liquido llamado otolito.Los núcleos centrales son las vías centrales del equilibrio.
  • 11. El núcleo central es el responsable de los reflejos miotacticos y parte delos tomosmusculares reflejos.Haz central interno: es el responsables de los movimientos de los músculos externosde los ojos.La irrigación del oído interno esta dada: por la arteria auditiva interna y drena por lavena auditiva interna.La inervación: esta inervado por el 8 par craneal. Fisiología del oídoLas elevaciones y depresiones que tienen la oreja tienen funciones especiales quetiene que ver con la parte auditiva, el sonido tienen una velocidad de 340 metros porsegundo, hay dos formas de escuchar que son: la vía aérea y la vía ósea que es porvibración de los huesos del cráneo.Vía aérea: Cuando las vibraciones vienen del medio ambiente y chocan con el pabellónauricular y entran al c.a.e, el c,a,e la envía hacia la membrana timpánica, lamembrana timpánica vibra y luego viene la vibración de los huesecillos (martillos, elyunque y el estribo) la platina del estribo va a chocar con la ventana oval y cuandopasa ese choque con la ventana oval se va a estimular lo que es la peri linfa, producevibraciones que son de crestas anchas y bajas para los sonidos agudos, crestas altas ycortas par los sonidos graves. Cuando pasa esto se estimula la membrana basilar yencima de la membrana basilar esta el órgano de Corti el cual lo estimula, y el órganode Corti tiene dos funciones que de codificador y de transductor. Luego de que setrasmite al 8par craneal se trasmite hacia al cerebro a través de las vías mencionadasanteriormente.Vía ósea: no utiliza el c.a.e ni la membrana timpánica. Cuando los pacientes no oyenbien por la vía aérea hablamos de hipoacusia o sorderas.La vía vestibular o la vía del equilibrio: los órganos más importantes en el equilibrio sonel utrículo, el sáculo y los conductos semicirculares.La función del sáculo: no se sabe específicamente cual es.Utrículo: tiene la función de cuando el cuerpo esta inmóvil no se utiliza, pero cuandohay una ligera inclinación de la cabeza empieza a funcionar de inmediato el utrículo, lamacula que se encuentra en el utrículo responde a la aceleración lineal y lo que tieneque ver con la gravedad. También las maculas tiene que ver con los reflejos oculares ycon la fijación del eje visual durante los movimientos.
  • 12. Los conductos semicirculares:Horizontales: tiene que ver con la rotación de la cabeza en un eje horizontalSuperiores y posteriores: tiene que ver con un desplazamiento de la cabeza en un ejevertical.La postura corporal: esto tiene que ver con los reflejos laberinticos hay dos tipos: losreflejos estáticos que tienen que ver con la postura del cuerpo cuando esta endescanso o en una posición anormal estos tienen relaciones con los reflejosmusculares articulares y los óseos, estos en conjunto se llaman reflejos utriculares yestos de dividen en dos los laberinticos tónicos que tienen efectos en los miembrostanto en los superiores como en los inferiores el tronco el y el cuellos, el otro es losreflejos laberinticos correctores hacen que la cabeza rote una posición normal duranteun movimiento brusco o anormal. Otro reflejo de los posturales son los reflejoscinéticos estos tiene que ver cundo el cuerpo esta en movimiento, estos se dividen endos: aceleración angular y aceleración lineal. Las hipoacusiasEs la disminución de la audición, esta de divide en tres; que sonConductiva, que se produce cuando algún elemento bloquea la vía aérea de laaudición, Eje un tapón de cerumen o un cuerpo extraño, una otitis una otosclerosis enla fase I.Neurosensorial: o perceptiva se debe a un daño nervioso en la porción sensitiva el VIIIpar craneal o de las estructuras que foramen el conducto coclear, se puede presentaren fractura de cráneo, otitis media, laberintitis.Mixta; es una combinación de ambos.Anacusia o kofosis: no escucha nada.Prebiacusia: es una disminución de la audición.Para determinar la sordera se debe utiliza diferentes tipos de pruebas: estas laspruebas 1 audiometríca: que se realizan sin estímulos eléctricos eje la voz hablada.2 Chasquido de la oreja:3 Pruebas con diapasón.Diapasón: esta consta de un mango un cuerpo y dos ramas, los diapasones son desonidos agudos y de sonidos graves. Los de sonidos agudos tienen un tambor en elextremo externo de las ramas, los de los sonidos graves no tienen.
  • 13. Los diapasones son para buscar la frecuencia del sonido, que se mide en hzs o ciclospor segundos.El oído humano tiene una frecuencia de 8mil a 16 mil ciclos por segundos.Los diapasones son múltiplos de dos, vienen de 125,250,500,1024,2042 ciclos porsegundos.La voz se escucha de 1000 a 500 ciclos por segundos normalmente.La voz es un sonido mixto.Las pruebas con diapasón son cuatros:1-la prueba de riger : consiste en poner a vibrar el diapasón en una articulación,ejemplo en la rotuliana, y se pune a dos centímetros del c,a,e sostenido por el mango yse le pregunta al paciente si lo escucha y si es afirmativo evaluamos al vía aérea y luegoasí mismo vibrando se pone el diapasón en la apófisis mastoidea para evaluar laconducción ósea y se le pregunta al paciente si escucha.Un paciente debe escuchar más por vía aérea que por vía ósea, si el paciente escuchamas por la vía aérea se dice que es un riger positivo, el riger es positivo cuando hayuna hipoacusia neurosensorial o cuando hay audición normal. El ringer es negativocuando el paciente escucha más por vía ósea, y cuando esto pasa se habla de que hayuna hipoacusia tipo conductiva.Esta prueba de ringer se va a confirmar con una segunda prueba que es la pruebe de:2Weber: esta consiste en poner el diapasón a vibrar y ponerlo a nivel de la línea mediadel cráneo, sea sutura coronaria, en la glabela del frontal, sutura nasal y en los dientesincisivos superiores. Esta prueba puede ser lateralizada o no lateralizada:Se lateraliza el oído enfermo o al mas enfermo de los dos, cuando hay una hipoacusiaconductiva.Se lateraliza al odio sano cuando o al menos enfermo, en la hipoacusia nuero sensorial.Si tenemos un ringer negativo se lateraliza al oído enfermo, la hipo causía esconductiva derecha.Si tiene un ringer positivo en el oído derecho y hago el weber si el paciente dice queoye mas del otro lado es una hipo acusia neuro sensorial.No se lateraliza cuñado no hay ningún problema.Ojo: se lateraliza al lado enfermo en la conductiva y se lateraliza al oído sano en laneuro sensorial.
  • 14. 4-shuar: esta consiste en poner el diapasón a vibrar y ponerlo en la apófisis mastoideadel examinador y luego en la apófisis mastoidea del paciente, si el paciente oye masque el examinador se dice que es un shoar alargago, y si oye menos es acortado.5-bid: cosiste en poner a vibrar el diapasón y ponerlo a 2 centímetros de la apófisismastoidea y tapar el c.a.e con un dedo y destaparlo y a ver si oye.La voz hablada, el chasquido de los dedos y el diapasón son pruebas acumetricas.Las pruebas audiomatricas son pruebas fidedignas a diferencia de las anteriores y soneléctricas, se hacen con un audiómetro.La audiometría no es más que la mediación del menor umbral de la audición, porestímulos eléctricos.En la audiometría el odio derecho se representa con el color rojo y el azul es del oídoizquierdo.La frecuencia se mide en hrz y la intensidad se mide en decibeles.Siempre se empieza hacer la audiometría en 1000 hrzs,Los rangos normales de la audición son por encima de 30 decibeles.La intensidad normal de la audición va de -10 a 110 decibeles.La hipoacusia conductiva o aérea: ocurre cuñado la conducción aérea esta por debajodel 30.La conducción ósea se busca hasta 60 decibeles.Ojo anexar imágenes y resultados de cátedras anteriores ( larisa). Oj0 el dijo k esoiba para el examen.El odio resiste 80 decibeles en un periodo de 8 horas, después de aquí hay dañoauditivo.Resiste 100 decibeles en un periodo de 4 horas.Resiste 110 decibeles en un periodo de 1 hora.180 decibeles en un periodo de 2 minutos.Las hipoacusia neuro sensoriales son irreversibles, pero las cognitivas sonreversibles.
  • 15. OtorrinoTimpanometriaEs una medición indirecta de la elasticidad de la membrana timpánica y sistema de huesecillosbajo condición de presión positiva normal y negativa. La timpanometria se basa en la cantidadde sonido que regresa de la membrana timpánica cuando un nivel de presión sonora de 85 dby a una frecuencia de 226 hz que se introduce al CAE sellado.Cuando la presión del CAE es igual a la existente en el oído medio, la membrana timpánica estaen su punto de mayor flexibilidad y absorberá la mayor parte del sonido, el picotimpanometrico o el flujo máximo de energía acústica dentro del oído medio se presentacuando la presión del CAE y la del oído medio son iguales, si la función de la trompa deEustaquio es normal la presión máxima ocurre cerca de 0 milímetro de agua, si el oído mediono esta bien ventilado su presión será negativa.El timpanograma es una representación grafica de la elasticidad y de la impedancia relativa enel sistema tímpano circular, pare examinar un timpanograma tenemos que tener en cuenta losiguiente:Tomamos en cuenta la altura y posición del pico con relación al ceroGrafica A: La elasticidad máxima ocurre a presión ambiente o cerca de esta lo que sugiere que lapresión del oído medio es normal.Grafica As: La elasticidad máxima ocurre cuando la presión aérea es igual o cercana a la ambientepero al altura del pico es menor que en A, ejemplo fijación del sistema o circular, otosclerosis otimpanosclerosis.Impedancia: resistencia (algo difícil)Complianza: algo que facilita (fácil)Impedancia seria la dificultad con lo que se mueva la membrana timpánicaAlguna patología como es la fijación de la cadena o circular, una cadena o circular que se hafijado que esta anquilosada no va a permitir que la membrana timpánica se mueva bien, unaotosclerosis en la pared del oído medio que es donde se fija el estribo esta fija entonces no semueve y no deja que el sistema ocircular se mueva, esta anquilosada, la papila del estribodebe de moverse en la ventana oval hacer un sistema de pistón dar golpecitos para que esproduzca las hondas en los liquido ahí esta fija y no se mueve, eso impide que la membranatimpánica se mueva bien
  • 16. La timpanoesclerosis no es mas que sobre la membrana timpánica se deposita un materialhialino que hace que la membrana timpánica pierda su elasticidad entonces no se mueva bien.Grafica AD Ocurre elasticidad máxima considerable a la presión ambiente (hay que tomar encuenta dos cosas la posición del pico y la altura del pico) en esta la posición del pico estaalrededor del cero, la altura del pico esta altísimo ósea que se movió con muchísima facilidadhay una tremenda complianza, entonces ahí ocurrió elasticidad máxima a presión ambientepero la altura del pico es considerable, eso ocurre cuando hay una desarticulación de la cadenade huesecillos ósea se rompió y es como si la membrana timpánica estuviera en banda si ustedla sopla se va lejísimo, ósea hay una desarticulación de la cadena de huesecillos de la cadenaocircular.Grafica B El timpanograma es plano ósea que no hay pico, y se observa pocos cambios en lareflexión de energía ósea la energía que vuelve y eso ocurre cuando hay liquido en el oídomedio, cuando el oído medio esta ocupado por liquido, cuando hay engrosamiento de lamembrana timpánica, una timpánica inflamada o engrosada, y cuando hay un timpanogramasin darnos cuenta que hay un tapón de cera.Grafica C Ocurre elasticidad máxima cuando hay una presión negativa mayor de 100 milímetrode agua en el CAE y el ejemplo clásico es la otitis media serosa.Por que la otitis media serosa, pero esta ocurre generalmente cuando hay presión negativa enel oído medio, y esto ocurre cuando hay una disfunción de la trompa de Eustaquio, si latrompa de Eustaquio no funciona bien, en el oído medio no entra aire entonces la cavidadtimpánica, la mucosa del oído medio comienza a absorbe oxigeno del oído medio que quedaatrapado y al absorberse el oxigeno va a producirse una presión negativa, esto se produce porque la presión de los capilare venoso es mayor que la presión de aire del oído medio entoncescomienza a absorberse el oxigeno y aumentar la presión negativa y comienza a salir liquido delos capilares, primero sale plasma un liquido seroso por eso el nombre de otitis media cerosa,entra plasma al oído medio y si la presión aumenta entonces comienza a salir elemento formey glóbulo rojo entonces ya se convierte en sangre. Si hacemos una audiometría no dará unahipoacusia conductiva.La timpanometria no es una prueba auditiva es una prueba de función del oído medio, comoesta el oído medio, la timpanometria no evalúa el órgano de Corti.Si hablamos de la función auditiva debemos también hablar de la función vestibular, ya que eloído tiene una función auditiva y una función equilibratoria, y una tercera función defensivaósea de alerta pero esta se basa en la audición.La segunda función importante es la función vestibular, si hacemos un breve recuento unbreve recorrido por la anatomía del oído, el oído interno esta formado por el laberinto y existe
  • 17. un laberinto óseo y un laberinto membranoso, el membranoso esta dentro del laberinto óseoy que el laberinto en sentido general se divide en tres porciones, una porción central que es elvestíbulo y que hay una porción posterosuperior que son los conducto semicirculares, unconducto semicircular superior, posterior y uno anterior o lateral, y que uno de los extremo dela regio semicircular se llama ampolla que es ampular es abultado, y que en los conductossemicirculares membranoso que están dentro de los óseos en la pared interna de la ampollahay una formación celulares especializadas que son las cristas y que entonces dentro delvestíbulo óseo hay dos pequeñas bolsas membranosa que son el utrículo y el sáculo, ellaberinto membranoso a nivel del vestíbulo, no se le llama vestíbulo como el óseo si noutrículo y sáculo y que estos están conectado por el conducto utrículo sacular, y el conductoutrículo sacular va dudar al conducto que termina en el saco endolinfático o conductoendolinfático que llega hasta la fosa craneal media y termina en el saco endolinfático.El utrículo y el sáculo en la vaina interna del utrículo y sáculo membranoso hay unaformaciones celulares especializadas que se llaman maculas que son células ciliadas tanto lasmaculas como las cristas, de las cristas de los conductos semicirculares y de la maculas delutrículo y sáculo parten fibras que se van a unir para formar el nervio vestibular, la porciónvestibular del octavo par, igual que la células que parten del órgano de Corti se unen paraformar el nervio coclear que es la parte auditiva, en la porción auditiva del octavo par,entonces los dos el vestibular y el coclear forma en octavo par, entonces el octavo par siguepasa por una serie de núcleo, la oliva superior, el menisco lateral etc., y llega a la cortezaauditiva pero lo que no interesa es la porción vestibular, este nervio vestibular llega hasta losnúcleos vestibulares en el tallo cerebral, estos núcleos vestibular tienen conexiones con unaserie de núcleos como son los núcleos del ojos, el cerebelo, con el sistema nervioso autónomoy con la medula espinal y también tienen conexiones los núcleos vestibulares con el sistemareticular y con la corteza.Hay tres conexiones muy importantes que son la del ojo, la de la medula y la del sistemanervioso autónomo.La función del sistema vestibular junto con el sistema visual y propioceptivo, es el control de laposición y el movimiento del cuerpo en el espacio, el sistema vestibular esta formado por elutrículo, sáculo, conductos semicirculares y los núcleos vestibulares y sus conexiones, elsistema visual esta compuesto por el ojo, musculo oculares y el nervio motor ocular externo, elsistema propioceptivo esta formado por la sensibilidad profunda y esta formada por músculostendones y articulaciones y los somato censores del cuello el cual nos informa la posición de lacabeza con relación al resto del cuerpo.Si falla uno de los sistemas, uno de ellos debe de compensarlo no siendo así si falla el sistemavestibular el sistema vestibular es el más importante, los tres sistema tiene que estar encoordinación.El sistema propioceptivo funciona de la siguiente manera, nosotros podemos subir unaescalera sin ver los escalones, por que este nos indica en que distancia y direcciónpreviamente.
  • 18. Los conductos semicirculares responden a la aceleración angular y contribuyen a coordinar elmovimiento de los ojos y de la cabeza. Tenemos 3 conductos semicirculares yconcidencialmentente será que conocemos 3 dimensiones del espacio. Entonces utrículo ysáculo responden a la aceleración lineal y participan en el mantenimiento del equilibropostural a través del control del tono muscular y el tono muscular se controla a través de laconexiones con la medula espinal. La función vestibular se evalúa por una serie de prueba queproducen nistagmos y esto no es mas que un movimiento involuntario con un componenterápido hacia un lado y un componente lento hacia el otro y esto ocurre por que los impulsosdel laberinto son transportado por el 8vo para craneal a los centro vestibulares en el talloencefálico, y de allí pasa a través del fascículo longitudinal medial a los núcleos de losmúsculos del 3, 4, y 6to par craneal.Existen diferentes tipos de nistagmos de acuerdo al plano en que ocurre, el nistagmos puedeser horizontal, vertical o rotatorio.El rotatorio es el que gira en el sentido de la manecilla del reloj o no, pero en sentido rotatorioa través de une eje, a través de la pupila al rededor de un eje a través de la pupila.Grados del nistagmosNistagmos de 1er grado, es el que ocurre o aparece cuando los ojos giran o miran hacia el ladodel componente rápido, (el nistagmos se nombra de acuerdo al componente rápido si elcomponente rápido es hacia a la derecha el nistagmos es hacia la derecha etc.) nistagmos deprimer grado es aquel que ocurre cuando los ojos voltean o miran hacia el lado delcomponente rápido.Nistagmos de 2do grado, es el que aparece cuando los ojos miran hacia el frente.Nistagmos de tercer grado, es cuando los ojos miran hacia el lado del componente lento.Otra denominación de nistagmos es el nistagmos espontaneo y es el que aparece sin ningúnestimulo.Nistagmos provocado aparece cuando se le provoca un estimulo.Nistagmos invertido es el que aparece contrario a la dirección que esperamos, si esperamos unnistagmos hacia a la derecha y aparece hacia la izquierda.Nistagmos pervertido, es el nistagmos de una forma o de un tipo diferente a lo esperado, esdecir si esperamos un nistagmos vertical y aparece horizontal o rotatorio.Nistagmos ocular, es el que aparece en ciertas enfermedades de los ojos.Nistagmos opto cinético, es el que aparece cuando fijamos la vista en un objeto enmovimiento, por ejemplo el recorrido de un vehículo o un objeto cualquiera, llega unmomento en que el ojo ha recorrido la mayor parte del campo visual entonces hace un girootra vez de compensación.O lo contrario es que nosotros estando en movimiento y fijamos la vista en un objeto establesin movimiento y pasa lo mismo.
  • 19. Esto nos sirve para evaluar la función vestibular, y esta se evaluara por una serie de pruebas, einiciaremos por los movimientos rotatorios, una de las pruebas convencionales es la pruebacalórica.Hay diferente tipo de pruebas calóricas y consiste en duchar o tirarle agua fría o caliente a lamembrana timpánica, el agua caliente es una agua que este por encima de la temperatura delcuerpo, y se examinaba el paciente minutos después de la ducha, el paciente iva a tenervértigo, nauseas intensos, nistagmos, sudoración, ósea todos los síntomas vegetativos.Esto se da por la conducción vestibular con el sistema nervioso autónomo, esta prueba calóricason muy desagradable y se ha reducido esto a la prueba de Kobrack modificada y es la masusada y es por que elimina la mayoría de los síntomas vegetativos y solo nos deja el nistagmosy esta consiste en inyectar ósea lanzar usando una jeringa con aguja roma a la membranatimpánica 5 mililitro de agua de hielo, debe aparecer nistagmos a los 15 segundo y este tiempode 15 segundo se le llama tiempo latente.Debe aparecer nistagmos que debe durar entre 60 – 100 segundos, si con 5 mililitro de agua dehielo no aparece nistagmos se usan 10 mililitro, y si con 10 no aparece se usan 20 y si con 20no aparece se usan 40.Evaluaremos un nistagmos imaginémonos que le paciente es normal y le hacemos la primeraducha de agua de hielo a los 15 segundos debe aparecer nistagmos debe durar entre 60 – 100segundos, si el nistagmos aparece antes de los 15 segundos o dura mas de 100 segundos sedice que es un laberinto híper activo, si el nistagmos aparece después de los 15 segundos odura menos de 60 segundos o hemos tenido que usar mas de 5 mililitro de agua se dice que esun laberinto hipo activo.Si hemos tenido que usar 40 mililitro de agua de hielo y no aparece nistagmos se dice que esun laberinto muerto.La diferencia entre usar agua fría y agua caliente es la dirección del nistagmos si usamos aguafría la dirección del nistagmos va a ser hacia el lado estimulado, y si usamos agua caliente serálo contrario ósea en dirección opuesta al laberinto estudiado.Si examinamos el paciente con las pruebas calóricas debemos esperar el nistagmos horizontaly la dirección depende de si el agua es caliente o fría si vemos un nistagmos vertical debemosde pensar en otra patología y no laberíntica, si nos aparece un nistagmos pervertido debemosde pensar en otro tipo de patología y no vestibular, siempre que haya patología vestibular seacompaña casi siempre de alguna manifestaciones auditiva, es decir los daños laberinticogeneralmente van asociados aparecen acufeno o hipo acústica, esto es una de las cosas quedebemos tomare en cuenta entre vértigo de tipo vestibular periférico y vértigo centrales.Los tipos de vértigo de tipo vestibulares periférico por lo regular son rotatorios de inicio bruscoy rápido y de corta duración y van acompañado casi siempre de manifestaciones auditivasacufenos o sordera hipoacusia.Los vértigos centrales generalmente no son violento son de mas duración o continuo ygeneralmente no tienen manifestaciones auditivas.
  • 20. Modernamente tenemos otros tipos de pruebas que es la electronistagmosgrafia, es unaprueba usando instrumentos electrónicos usa los mismo principios en elelectroencefalograma, pero va hacer una grafica de los movimientos oculares, con una serieoculares con una serie de electrodos alrededor de la orbita y que generalmente esto aunque lopuede hacer un otorrino este tipo de estudio lo hacen los neurólogos mas que otra cosa queson los que se dedican a hacer pruebas de este tipo.

×