Fuerza muscula1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Creo que hay un error con respecto a la fuerza segun eso 2 y 3 es lo mismo y no es verdad 4 vence resistencia modera pero no maxima, 3 vence la gravedad pero no la resistencia.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,857
On Slideshare
4,857
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
38
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Clase no.1 luego del primer parcial de neurología: catedra de la Dra. VelásquezFuerza muscular:Cuando hablamos de la fuerza muscular debemos de conocer algunos términos, para poder entender:Paresis: debilidad.Plejía:parálisisPara poder clasificarla debemos de conocer los miembros que están afectados, por ejemplo; tenemosque:Hemiplejia: parálisis de un hemicuerpo.Y si es Hemiparesis: es debilidad de un hemicuerpo.Si son los cuatro miembros que están afectados, entonces se le llama: cuadriplejia o cuadriparesis.Paraplejia: si están afectados dos miembros (hay parálisis de los dos)Paraparesis:Cuando hay debilidad de los dos miembros.Generalmente la palabra paraplejiase refiere a los miembros inferiores, porque cuando hay debilidadde los dos miembros superiores al mismo tiempo generalmente se le llama: Diplejía o diplejíabraquial, la palabra braquial significa brazo.Este término de diplejía, también se utiliza en el término de diplejía facial, cuando un paciente tieneuna debilidad o una parálisis de los dos faciales al mismo tiempo. ¿En que enfermedad podemos verdiplejía facial?Guillan BarreMobius (porque produce una agenesia de los dos faciales también)
  • 2. Ptosis Bilateral se ve en la Miastenia Gravis.La debilidad de un solo miembro se llama: monoplejia.Para nosotros poder evaluar a quien le da hemiplejia o paresis, debemos de medir la fuerza muscular,para nosotros poder graduar la fuerza muscular hay una escala que va del 1 al 5:5. fuerza muscular 5/5: es normal, es decir vence gravedad (de la articulación) y vence resistencia.4.fuerza muscular 4/5 vence la gravedad pero no vence resistencia.3.fuerza muscular 3/5 no vence gravedad y tampoco vence resistencia.2.fuerza muscular 2/5 solo hay movimientos de lateralización no vence la gravedad de la articulación.1.fuerza muscular 1/5 solamente hay contracción muscular (el paciente hace el intento pero no puedelograr vencerla).0.fuerza muscular 0/5 es cuando no hay fuerza muscular (no contracción, ni movimientos delateralización, no vence nada).Generalmente un paciente esta en paresis cuando esta de 4 a 3 sobre 5.Hay pacientes (según Tolentino, el maestro de la Dra.) que con 3 no camina; pero en realidad si hayque camina con 3 sobre 5.entonces el 3 no esta incluido dentro de la Plejía sino mas bien dentro de laparálisis.El 4/5 tiene una subclasificación: 4+/5 y un 4 menos/5.Dijimos que en la fuerza muscular normal el paciente vence gravedad y vence resistencia.En el 4 +/5 el paciente vence gravedad, vence resistencia pero con una resistencia mínima.En 4 menos/5 el paciente vence la gravedad, no vence la resistencia, como el 4. Fácilmente la subepero se le cae espontáneamente.Recordemos la anatomía: los músculos de penfield:
  • 3. Representación somatotropica de la corteza cerebral: es decir es la representación de nuestro cuerpode l corteza cerebral.Musculo del tronco: tuberosidad contralateral.Los músculos del miembro superior, Boca, lengua, musculo de masticación: parte inferior en el pie delgyrus paracentral…En la parte anterior del musculo temporal tenemos el gyrus paracentralCortezamotora primaria: gyrus paracentral (donde tenemos la parte motora de nuestro cuerpo)…ahíesta el área 4: el área sensitiva.En la parte superior de el gyrus precentral, incluyendo la parte inferior, esta el área de BROCA: Dondeesta el control motor del habla.Recuerda que la corteza cerebral esta constituida por:La sustancia gris: constituida porcuerpos neuronales (somas) sin prolongaciones. Y la sustancia gris adiferencia de la medula espinal, esta en la periferia.Parte externa del cerebro (esa cápita gris, es la corteza cerebral)Esas fibras o las prolongaciones de esa neurona están en la corteza primaria, van a salir de los axones, yvan a formar la corona radiada.Ese abanico lleva todas las prolongaciones de la neurona. Motora.
  • 4. La corona radiada se une en forma de embudo y formar la capsula interna…Haz geniculado viene del parte inferior.La corona radiada convergen en la capsula interna, bajan llegan al puente y cuando llegan a la medulaoblongada geniculado se decusan con las fibras piramidales que es lo que forma la pirámide en lamedula oblongada.Entonces, estas fibras: la del lado izquierdo se decusan hacia el lado derecho aprox. Un 85 % yviceversa: la del lado derecho se van a la izquierda.Por eso todo lo que es cortical es cruzado.Después que se cruzan, que estas fibras bajan se forman dos tractos: anterior y lateral.Estos tractos selocalizan en la medula espinal.El lateral, el tracto cortico espinal lateral y el anterior esta en la parte antero medial.El tracto corticoespinal tanto el anterior como el lateral se encuentran a todo lo largo de la medulaespinal y traen fibras de la neurona superior (esas neuronas que se originan en el área 4 de brokman,son la neuronas piramidales), forma la corona radiada,van ala capsula interna, baja a los pedúnculos,puentes, se decusan en la medula y son los que van a permitir el control motor del cuerpo entero.Ahora, imaginémonos que estamos en el plexo braquial:Fibras de origen del plexo braquial: de C5 a t1.Esas fibras que vienen a través del tracto corticoespinal y lateral, (los cuales controla movimientosinvoluntariosautomáticos: pestañear, bailar, caminar, bañarse…)Viene por el tracto corticoespinal. Lateral (controla el control motor involuntario pero fino).quesignifica precisión; las mujeres tenemos mayor precisión para maquillarnos, para sacarnos las cejas oponernos delineador sin que se nos dañe etc.…Esos tractos tanto el anterior como el cortico espinal están formados por los axones de las neuronas,donde esta la sustancia blanca.Y a esto de d8 a t1 y a esas prolongaciones lo que se llama: neurona motora superior.La neurona motora inferior viene de la corteza cerebral hasta la capsula interna¿¿!?Si es a nivel de s1…En la lámina 9 de la clasificación de Richter: las neuronas motoras .y se localizan en el cuerno anterior.Por esas neuronas motoras, es que se forma la intumescencia de la medula espinal, tanto en lacervical como en la lumbar, por la gran cantidad.
  • 5. Esas neuronas motoras, hay comienza, en el cuerno anterior de la medula espinal, hay empieza laneurona motora inferior.La comunicación entre neurona motora superior e inferior ocurre través de interneuronas (que soncomo neuronas mensajeras), manda sus prolongaciones y forma la raíz anterior de la medula espinal Yla forma la raíz anterior del nervio raquídeo.La raíz posterior es sensitiva, acuérdense.El ramo posterior para los músculos erectores de la columna y el ramo anterior, los ramos anterioresdel nervio raquídeo van a formar los plexos.El plexo braquial están formados de los ramos anteriores: c5, c6, c7, c8, t1. Axilar, mediano, musculocutáneo, n. radial y el n. cubital.Entonces, esta raíz anterior se forma por los axones; por las prolongaciones de esa neurona, por laparte posterior que vienen; forman el nervio raquídeo; forman el plexo braquial: troncosuperior,medio e inferior y después forman los fascículos, luego forman los nervios y luego van a losmúsculos determinados.Desde el cuerno anterior de la medula hasta que llega al musculo: Todo eso es neurona motorainferiorSi tenemos una lesión o un tumor a nivel cerebral: gioblastoma del lado izquierdo (el cual mata elpaciente de 3 a 6 meses).¿Qué va a tener este paciente, si tiene una lesión en el hemisferio izquierdo?: Va a tener una hemiplejia o una hemiparesisdel lado derecha porque la lesión es: cortical. Y la lesiónse encuentra por encima de la pirámide y por lo tanto son contralaterales. (Es decir una lesión de la
  • 6. corteza, de la corona radiada, de la capsula interna, del pedúnculo cerebral, del puente y por lo tantoes una: hemiparesis.Si tengo un paciente masculino de 18 años, con una historia de que se encontraba en una piscina y derepente se tiro de cabeza a la piscina y no volvió a salir…y cuando pasan los días y lo llevan al medico sedan cuenta que el paciente tiene una lesión en c3, c4 causa de una lesión traumática, se le rompió lamedula completa; ¿que tiene el paciente?: el paciente va a tener una cuadriplejia y dificultadrespiratoria: por afección del nervio frénico.Si es a nivel de la medula: de t1 para arriba o a nivel cervical, Produce: Cuadriparesis o cuadriplejia.Y si tengo una lesión a nivel de c7 a t1: vamos a tener una cuadriplejiatambién.Otro caso:Paciente con un afección del n. mediano (que gobierna la mano completa), además una afección del n.radial, no puede levantar el brazo entero, además tiene afección del n. ulnar. Lo único bueno, bíceps yel musculo cutáneo, el deltoides). Va tener lo mismo con perdida de los reflejos.Cuando un problema o una lesión de t8 o t4 (por un trauma u otra cosa):Va a tener una paraplejia.Este paciente no va tener control de los esfínteres. S2 a s4: es el que controlalos esfínteres.El paciente puede tener erecciones motoras reflejas.Para que la erección sea así tiene que ser por una monoplejia por una lesión de la neurona motorasuperior.Si tenemos un paciente que le dan un machetazo, y cuando el paciente viene con mano en garra quetiene: una lesión del nervio radial, con afectación de la neurona motora inferior. Las neuronas motoras superiores e inferiores Poseen síntomas, cada una por su parte: los síntomas difieren: En lalesión de la neurona motora inferiorel paciente va a tener hipotonía, va a tener parálisis, arreflexia, atrofia por denervación, porque el musculo no esta recibiendo la corriente; no hay energía para el musculo, si el nervio esta dañado y también hay fasciculaciones.Son contracciones musculares de un musculo o un conjunto de fibras musculares aisladas, las cualespueden verse en la ¿diplejía?...por ejm. Es cuando decimos que tenemos algo que nos salta.Si tenemos una fasciculacion aislada no son patológicas pero ya cuando son constantes se puedeconsiderar patológicas.Principalmente puede haber hipotensión del miembro afectado.
  • 7. Lesión de la neurona motora superior Puede haber: espasticidad (aumento de la contracción muscular o sostenida). Puede haber: hiperreflexia o clonus. Atrofia por desuso. Babinski. A parte de eso tendremos los reflejos superficiales abolidos. (Esto ocurre en las pocas semanas). La neurona motora inferior en su inicio en la fase aguda causa con algunos datos de la inferior: Hipotonía, la Parálisis o debilidad, Hiporreflexia.Lesión de la Neurona Motora Superior Lesión de la Neurona Motora InferiorEspasticidad HipotoníaHiperreflexia ParálisisAtrofia ArreflexiaBabinski AtrofiaRespiración Superficial Fasciculaciones. Generalmente son los mismos síntomas. ¿Como lo diferenciamos?:por la semiología: Por ejm.: paciente femenina, 68 años con diabetes, hipertensión, con disartria, que no puede mover su lado derecho, imposibilidad para el habla, pero habla de forma estropajosa. Tiene una fuerza muscular 3/5 del lado derecho, por lo tanto tiene una hemiparesis derecha, cuando busco los reflejos tiene Hiporreflexia y reflejo cutáneo indiferente. ¿Que es eso?: una lesión de la neurona motora superior o inferior ¿? Es una lesión de la neurona motora superior: Por el Babinski además es superior por la localización de la lesión: es arriba porque presenta disartria, es un hemicuerpo. Solamente hemiparesis y la cuadriplejia Son de neuromotora superior. No por los síntomas sino porque es contralateral Es muy raro que una monoparesis sea de neurona motora superior.
  • 8. Otro caso: paciente femenina diabética, hipertensa, que antes había consultado por un ACV isquémicoel cual le había dejado secuelas:que presenta: vértigo, calambres, Hiperreflexia, espasticidad, Babinskipositivo, la marcha del cegador.Marcha hemiparética (en segador): la extremidad inferior está enextensión y el paciente, para avanzar la extremidad y salvar el obstáculo del suelo, debe realizar unmovimiento de circunducción hacia afuera y hacia delante.¿Que tenemos?:lesión de la neurona motora inferior en la fase terminal.Hay enfermedades que son características de neurona motora inferior, por ejemplo: cuando tenemosuna distrofia: cuando hablamos de Duchenne, o cuando hablamos de Bécquer etc.Como el pacientetiene una miopatía que es una afección del musculo entonces el paciente va atener una debilidadgeneralizada; lo mismo que ocurre en la Miastenia gravis: se manifiesta en la neurona motora inferior;Porque en la miastenia gravis lo que se presenta es una alteración de la unión neuromuscular: que elnervio no puede unir con el musculo por afectación de los receptores. N.M.I.En la distrofia ocurre lo mismo,(una alteración propia del musculo),pero para que se pueda completarel sistema de la neurona motora inferior el musculo debe de estar bueno, por ejm: en la enfermedadde Guillan Barrees un caso de N.M. I., la enfermedadde la Paraparesis Espástica tropical. HTL.1.: los dospacientes lo que pueden hacer es caminar.¿Como evaluamos la fuerza muscular del paciente?Lo evaluamos desde que entra, con la marcha, con el paciente sentado, consiste en pedirle al pacienteque el eleve los brazos a la altura del tórax; inmediatamente el paciente los eleva vamos ver si elpaciente posee alguna claudacion o alguna alteración de la fuerza, y entonces cuando queremos hacerresistencia el paciente presenta debilidad del miembro afectado.Le hacemos la prueba deminganzzini:Prueba de Mingazzini: Prueba destinada a revelar una ligera paresis del miembro superior. El paciente, con los ojos cerrados, extiende paralelamente ambos brazos hacia delante y se observa cómo el miembro del lado parésico desciende rápidamente y cae. Una maniobra análoga descubre una parálisis discreta del miembro inferior.También la podemos hacer en los miembrosinferiores: Al paciente acostado le pedimosque eleve las piernas a una altura aprox. de30 gradosy lo mantenga, generalmentevamos a encontrar claudicación del miembroafectado.
  • 9. Si tiene 4/5 va a tener una claudicación.Si tiene 3/5 el paciente va a levantar el bueno y el malo lo baja porque no vence la gravedad.2/5 el paciente solamente lateraliza, intenta subirlo pero no puede.La Maniobra de barre Consiste pedirle al paciente que pongan los miembros superiores en supinación. Importancia de la prueba de barre y minganzzini: nos ayuda, a la diferenciación de una lesión orgánica de una lesión psicógena. Generalmente el miembro que claudica hace un movimiento En forma de tijera, si es una lesión orgánica, es decir de verdad.Cuando es sicógeno el paciente hace una ligera flexión mientras que si orgánica el brazo baja derecho.El paciente en decúbito prono: le pedimos que ponga su rodilla en ángulo de 90 grados.…A parte de la pruebas de fuerza muscular también nosotros debemos evaluar cada musculo de formaaislada, si usted tiene un paciente con una lesión de neurona motora inferior, debemos saber cual es elmusculo afectado y cual es nervio responsable.Si un paciente joven de 17 años llega con el brazo tumbado, y no puede realizar ningún movimiento,debemos comenzar a pensar en una afección del plexo braquial, donde el paciente no puede realizartodos los movimientos que realiza el brazo: por ejemplo: el paciente realiza movimientos deabducción, de supinación, de flexión, de semiflexion , pronación, etc.Entonces, el axilar que inerva el deltoides que viene de la rama C5 lo que permite es: abducir el brazo.C5 a c6: musculo cutáneo: permite la flexión del antebrazo con el brazo. Mano en garra: afectación del nervio mediano. Mano del predicador: afectación del nervio cubital, del flexor carpis unaris. Mano en semiflexion. Afectación del nervio radial. El musculo que permite la flexion del muslo sobre la cadera es: el m. soaps. El que permite la flexion de la pierna: el m. cuadriceps femoris.
  • 10. El que permite que nos empinemos es el m. soleo y el m. sural.Ataxia de friederich: produce atrofia, arreflexia, (N.M.I.) y Babinski. (N.M.S.).La ataxia de Friederich es una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia autosómica recesiva. Es una enfermedadneurodegenerativa que causa en quienes la padecen un deterioro progresivo del cerebelo y ganglios espinales dorsales.Esta degeneración provoca en los afectados, de manera imparable, una pérdida progresiva de muchas de las funcionesnecesarias para una autonomía personal: pérdida de sensibilidad, descoordinación en losmovimientos, escoliosis, disfagia, disartria, y en muchos casos diabetes y problemas cardíacos graves, causantes de lamuerte en la mayoría de los casos.Los afectados por esta enfermedad, en un tiempo más o menos corto, se ven obligados a utilizar una silla de ruedas y,progresivamente, cada día más, a depender de las atenciones y cuidados de sus familiares, pues acaban perdiendo todaautonomía personal.Síntomas relacionados pérdida de sensibilidad descoordinación en los movimientos disfagia disartriaLa leucodistrofia.Las leucodistrofia son desórdenes genéticos hereditarios resultante de la degeneración de la grasa de la vaina demielina que cubre las fibras nerviosas del cerebro, y las glándulas adrenales.Definición y causasUna enfermedad desmielinizante es aquella caracterizada por presentar destrucción de la mielina en el curso desu evolución. Esta destrucción puede ser primaria, por defecto de las enzimas que participan en la formación o elmantenimiento de la mielina, o secundaria, por procesos de variadoorigen: vascular, infeccioso, inflamatorio, autoinmune o tóxico.Las leucodistrofia forman un grupo heterogéneo atendiendo a su origen: la enfermedad de Krabbe yla leucodistrofia metacromática son esfingolipidosis; la adrenoleucodistrofia es una enfermedad peroxisomal;la enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher se debe a un déficit de una proteína integrante de la mielina.La enfermedad de Canavan se origina por el efecto tóxico de una sustancia similar a un neurotransmisor de lacorteza cerebral y la enfermedad de Alexander, a una anomalía delastrocito. Esta última se incluyetradicionalmente entre las leucodistrofias aunque la desmielinización sea secundaria y probablemente no seahereditaria.SintomatologíaSe manifiestan fundamentalmente por alteraciones motoras y visuales. Las crisis convulsivas son raras yel mental aparece tardíamente con la afectación axonal secundaria. Los signos clínicos son comunes a todasellas, aunque con ciertos rasgos diferenciales y están mas en relación con la edad a la que se presenta ladesmielinización que con la naturaleza de la misma:
  • 11. En el lactante predomina la detención y retraso del desarrollo psicomotor con irritabilidad, dificultad dealimentación ysíndrome piramidal que hace que el niño adopte una postura en opistótonos. Es frecuente laaparición de ceguera por atrofia óptica.Desde el año de vida, el síntoma inicial principal es la alteración de la marcha, que es atáxica o espástica conhipotonía (tono muscular anormalmente disminuido) axial. Puede ser la única manifestación durante variosmeses, hasta que progresivamente aparecen alteraciones de la conducta y del aprendizaje, comomanifestaciones de deterioro cerebral.Si la enfermedad se manifiesta desde los cinco años, los primeros síntomas que aparecen son mentales:problemas de comportamiento e hipercinesia en la primera fase, seguidos de déficit de atención, concentración,aprendizaje y lenguaje. En una etapa posterior se desarrollan parálisis espásticas progresivas, movimientosanormales y espasmos tónicos, que evolucionan a un estado de disminución irreversible de la capacidad mental yrigidez cerebral (similar al daño producido al extirpar el cerebro o cuando éste deja de funcionar) que conduceinexorablemente a la muerte.En el adulto los síntomas predominantes son los psiquiátricos. Pueden presentarse aislados o preceden durantemuchos años a los síntomas neurológicos.La única enfermedad que afecta ambas neuronas motoras la superior e inferior:La esclerosis lateral amiotrófica(amyotrophic lateral sclerosis,A L S ) e s l a formamás frecuente de enfermedad progresiva de la neurona motora. Puedeconsiderarse el prototipo de enfermedad neuronal y es, probablemente, el más devastador detodos los trastornos neurodegenerativos. En la anatomía patológica de los trastornos degenerativos de las neuronasmotoras, el rasgo distintivo es la muerte de neuronas motoras inferiores (células del asta anterior de la médulaespinal y sus homologas del tallo encefálico que inervan la musculatura bulbar) y las neuronas motorassuperiores o corticoespinales (cuyo cuerpo se encuentra en la quinta capa de la corteza motora y cuyasprolongaciones descienden a través de la vía piramidal para establecer sinapsis con las neuronas motorasinferiores, sea de manera directa o indirecta a través de interneuronas) Enfermedad que afecta a nivel medular la neurona motora inferior( nivel del cuerno anterior de la medula ): el polio La poliomielitis (del Griego πολιός, poliós: gris; y de µυελός, myelós: refiriéndose a la médula espinal),1 es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida. El poliovirus es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío, es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema.En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva ala parálisis, atrofia y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o lamuerte al paralizarse el diafragma.
  • 12. Reflejos:Los reflejos pueden ser: superficiales y profundos.Superficiales:El corneal:5 y 6Nauseoso: 9 y 10Estornutatorio: 3 y 5Cutáneo abdominales: son 3: superior, inferior y medio.El superior esta comandado por t8, el medio por t10 (a nivel del ombligo), y la parte inferior por t12.= este reflejo lo podemos encontrar con el paciente acostado en decúbito supino y le estimulamos los3 sitios donde esta el reflejo.A nivel superior lo estimula con el martillo hacia el ombligo: normalmente el ombligo se desvía hacia ellado estimulado.T2 en la parte superior: en la fosa cubital, se busca con el paciente acostado en decúbito supino(comocuando nos hace cosquillas).Además de los cutáneos abdominales.Ponemos el paciente en posición de batracio: como una rana…Se levanta el escroto y luego se estimula.Reflejo cremasterico:Se estimula cerca del testículo estos suben.Reflejo perianal: consiste en estimular a nivel perianal, y por lo tanto debe haber una contracción delesfínter anal interno.El reflejocutáneo Plantar: se busca estimulando con algo fino la parte lateral de la planta del pie yentonces, aquí vamos a estimular de la planta del pie hastaC7 tricipital cubital o ulnar c8 a t1.
  • 13. Estimulo radial (que se percute sobre la apófisis estiloides. Patelar y el Aquileo. (l5 a s1). MasetericoPatelar (rotuliano), calcáneo (L3, L4).Reflejo rotuliano:Se sienta a una persona de modo que sus piernas queden colgando. Golpear con el borde de un martillo o con elborde de la mano debajo de la rótula.Este reflejo no pude obtenerlo después de reiterados intentos, presumo que se debió a que la persona estabapendiente y no fue distraída.Reflejo Alquileano:La persona debe colocarse hincada sobre una silla, dejando tobillos y pies sin apoyo. Se procede a golpear lazona del tendón de Aquiles.El golpe en la zona del tendón de Aquiles duele bastante, tampoco logre un efecto visible.Reflejo de la pupila ocular:Una linterna prendida se acerca y aleja reiteradamente de los ojos. Se notará que al acercar la linterna la pupilase achica y, a medida que se aleja la pupila se dilatará.Experimentación exitosa.Reflejo de la planta del pie:Si se rasca la planta del pie, el dedo gordo se flexiona (anexo 2.2)Experimentación fructífera.0 X: abolido o arreflexia.1 X: Hiporreflexia.2 XX: normorreflexia.3 xxx: hiperreflexia.4 xxxx: clonus (contracción, sostenida del reflejo).Generalmente se ve en el talón. Pie.Es rítmico.Y también se puede ver o buscar mejor dicho en la mano.0 x se ve en enfermedades de 1. Neurona motora inferior 2. Neuropatía periférica 3. Guillan barret 4. Pacientes diabetes.Para que sea neuropatía debe haber Hiporreflexia
  • 14. En los Ancianos los reflejos aquileos bilateral.Puede estar ausentes. (Lomás difícil el paciente lo puede contener más rápido).Hiperreflexia: en los estados de ansiedad de los jóvenes.Hiperreflexia patológica: en lesiones de neurona motora superior.Espasticidad: aumento del tono.Espasticidad,Hiporreflexia, Babinski: síndrome piramidal.Semana próxima:sensibilidad, evaluación del nivel superior, síndrome cerebeloso.Paraparesis espástica tropical HTLV.1Guillan Barre.Síndrome Brown Squard: fisiopatología.Sábado 17 segundo parcial.