Cáncer de Páncreas:
Anatomía
El páncreas es una glándula de aproximadamente seis pulgadas de largo con
forma de pera delga...
Factores de Riesgo:

Los factores de riesgo del cáncer de páncreas incluyen los siguientes aspectos:
Fumar.
Tener mucho so...
- Epigastralgia sorda de tipo visceral (difusa), constante, irradia al dorso,
que empeora en supino y mejora al flexionar ...
- Biopsia.
- PAAF.(punción aspiración con aguja fina)
- TAC abdominal (principal imagenológico).
- Laparotomía.
- Sonograf...
Estadíos:
Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer de páncreas:
Estadio 0 (carcinoma in situ): se encuentran cél...
Tratamiento:
Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar:
Cirugía
Se puede usar uno de los siguientes tipos de cirugía...
directamente en el cáncer o cerca de este. La forma de administración de la
radioterapia dependerá del tipo y del estadio ...
pacientes pueden tener problemas para que el cuerpo digiera los alimentos y absorba
los nutrientes. Para prevenir la desnu...
Opciones de tratamiento por estadio
Cáncer de páncreas en estadio I y estadio II
El tratamiento del cáncer de páncreas en ...
Cirugía paliativa o colocación de una endoprótesis para derivar las áreas obstruidas en
los conductos o en el intestino de...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Cancer de pancreas

409

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
409
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Cancer de pancreas"

  1. 1. Cáncer de Páncreas: Anatomía El páncreas es una glándula de aproximadamente seis pulgadas de largo con forma de pera delgada descansando de costado. El extremo más ancho del páncreas se denomina la cabeza, la sección media se denomina el cuerpo y el extremo delgado se denomina la cola. El páncreas se ubica entre el estómago y la columna vertebral. Fisiología El páncreas cumple dos funciones principales en el cuerpo: Produce jugos que ayudan en la digestión (descomposición) de los alimentos. Elabora hormonas, como la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar las concentraciones de azúcar en la sangre. Ambas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar y almacenar la energía que se obtiene de los alimentos. Las células exocrinas del páncreas elaboran los jugos digestivos y las células endocrinas del páncreas elaboran las hormonas. Aproximadamente 95% de los cánceres de páncreas comienzan en las células exocrinas. Epidemiología: Es el cáncer más letal existente. Ocupa el cuarto lugar en muertes por neoplasia y el noveno lugar en frecuencia de neoplasias digestivas. Prevalece en Australia y EU, en la edad de 65-84 años (rara antes de los 45), en la raza negra y presenta una incidencia ligeramente mayor en clases bajas. La incidencia hombre mujer es de 1.7:1. La afectación a la cabeza del páncreas es la más común.
  2. 2. Factores de Riesgo: Los factores de riesgo del cáncer de páncreas incluyen los siguientes aspectos: Fumar. Tener mucho sobrepeso. Tener antecedentes personales de diabetes o pancreatitis crónica. Tener antecedentes familiares de cáncer de páncreas o pancreatitis. Presentar ciertas afecciones hereditarias, como: Síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN1). Cáncer de colon sin poliposis hereditario (CCSPH; síndrome de Lynch). Síndrome de von Hippel-Lindau. Síndrome de Peutz-Jeghers . síndrome hereditario de mama y ovario. Síndrome de melanoma familiar atípico con molas múltiples (FAMMM). Variedades Histologicas: Pueden afectar el parénquima exocrino (secretor de enzimas digestivas) o las células endocrinas de los islotes de Langerhans (secretoras de enzimas sistémicas). Aquí solo se trataran los exocrinos ya que constituyen el 95% de todos los tumores pancreáticos. - Carcinoma Ductal (90%). - Otros: Adenoescamoso, Cistoadenocarcinoma, de Células gigantes, de Células claras, Mucinoso, Acinar, etc. 60%-70% en la cabeza 20%-25% en el cuerpo y la cola 10%-20% afecta a toda la glándula Manifestaciones Clínicas:
  3. 3. - Epigastralgia sorda de tipo visceral (difusa), constante, irradia al dorso, que empeora en supino y mejora al flexionar el tronco hacia adelante (principal y síntoma más común). - Pérdida de Peso (signo más común). - Triada de cáncer de cabeza: Pérdida de peso, Dolor abdominal e ictericia. Esta última no se presenta en afección al cuerpo y cola. - Anorexia. - Hepatomegalia y Esplenomegalia. - Signo de Courvoisier-Terrier (vesícula palpable). - Hipertensión portal con varices gástricas y esofágicas y posible HDA. - Ascitis. - Síndrome Paraneoplasico: Tromboflebitis migratorias, Paniculitis-ArtritisEosinoflia, Dermatomiositis, Síndrome de Trousseau (Trombosis venosa e hipercoagulabilidad), Síndrome de Cushing. Metástasis: - Por Continuidad: Estructuras periféricas. - Linfática: Ganglios peripancreáticos, Supraclavicular izquierdo (Virchow). - Hematógena: Hígado, Pulmón, Glándula suprarrenal, Riñón, Hueso, Cerebro. Diagnostico: El diagnóstico del cáncer de páncreas generalmente se realiza mediante pruebas y procedimientos que crean imágenes del páncreas y el área que lo rodea. El proceso utilizado para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro y en torno al páncreas se llama estadificación. Las pruebas y los procedimientos para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas habitualmente se realizan al mismo tiempo. Es importante conocer el estadio de la enfermedad y determinar si el cáncer de páncreas se puede extirpar por medio de cirugía a fin de planificar el tratamiento.
  4. 4. - Biopsia. - PAAF.(punción aspiración con aguja fina) - TAC abdominal (principal imagenológico). - Laparotomía. - Sonografía. - CPRE (Colangiopancreatigrafia Retrograda Endoscópica) y CPTH (Transhepatica). - Arteriografía Pancreática. - Marcadores: CA 19-9. Estatificación: TNM: - T (Tamaño:) T1: ≤2 cm limitado a páncreas. T2: >2 cm limitado a páncreas. T3: El tumor se extiende más allá del páncreas, pero no hay compromiso del tronco celíaco o la arteria mesentérica superior. T4: El tumor compromete el tronco celíaco o la arteria mesentérica (tumor primario irresecable). - N (Nódulos Linfáticos Regionales:) N0: No hay metástasis en los ganglios linfáticos regionales. N1: Metástasis en los ganglios linfáticos regionales. - M (Metástasis a Distancia): M0: No hay metástasis a distancia. M1: Metástasis a distancia.
  5. 5. Estadíos: Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer de páncreas: Estadio 0 (carcinoma in situ): se encuentran células anormales en el revestimiento del páncreas. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.. Estadio I: el cáncer ya se formó y se encuentra solo en el páncreas. El estadio I se divide en los estadios IA y IB según el tamaño del tumor. Estadio IA: el tumor mide menos de dos centímetros. Estadio IB: el tumor mide más de dos centímetros. Estadio II: el cáncer se pudo haber diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos y se pudo haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del páncreas. El estadio II se divide en estadios IIA y IIB según el lugar hasta donde se diseminó el cáncer. Estadio IIA: el cáncer se diseminó hasta los tejidos y órganos cercanos, pero no se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos. Estadio IIB: el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos y se puede haber diseminado hasta los órganos y tejidos cercanos. Estadio III: El cáncer se diseminó a los vasos sanguíneos mayores cerca del páncreas. Estos incluyen la arteria mesentérica superior, el axis celíaco, la arteria hepática común y la vena porta. El cáncer se pudo haber diseminado a los ganglios linfáticos cercanos. Estadio IV: el cáncer puede ser de cualquier tamaño y se diseminó hasta órganos distantes como el hígado, los pulmones y la cavidad peritoneal. También se pudo haber diseminado hasta los órganos y tejidos cerca del páncreas o hasta los ganglios linfáticos. Cáncer de páncreas recidivante El cáncer de páncreas recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede reaparecer en el páncreas o en otras partes del cuerpo.
  6. 6. Tratamiento: Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar: Cirugía Se puede usar uno de los siguientes tipos de cirugía para extirpar el tumor: Procedimiento de Whipple: procedimiento quirúrgico para extirpar la cabeza del páncreas, la vesícula biliar, parte del estómago, parte del intestino delgado y el conducto biliar. Se deja una porción suficiente del páncreas como para que elabore jugos digestivos e insulina. Pancreatectomía total: con esta operación se extirpa todo el páncreas, parte del estómago, parte del intestino delgado, el conducto biliar común, la vesícula biliar, el bazo y los ganglios linfáticos cercanos. Pancreatectomía distal: se extirpa el cuerpo y la cola del páncreas y, generalmente, el bazo. Si el cáncer se diseminó y no se puede extirpar, es posible recurrir a los siguientes tipos de cirugía paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida: Derivación biliar quirúrgica: si el cáncer obstruye el intestino delgado y se está acumulando bilis en la vesícula biliar, se puede realizar una derivación biliar. Durante esta operación, el médico cortará la vesícula biliar o el conducto biliar y lo coserá al intestino delgado a fin de crear una vía nueva alrededor del área obstruida. Colocación de una endoprótesis endoscópica: si el tumor obstruye el conducto biliar, se puede realizar una cirugía para colocar una endoprótesis (tubo delgado) a fin de drenar la bilis que se acumuló en el área. El médico puede colocar la endoprótesis por medio de un catéter que drena fuera del cuerpo o la endoprótesis puede circundar el área bloqueada y drenar la bilis al intestino delgado. Derivación gástrica: si el tumor obstruye el flujo de alimentos desde el estómago, el estómago se puede coser directamente al intestino delgado, de manera que el paciente pueda continuar alimentándose normalmente. Radioterapia La radioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se utilizan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan
  7. 7. directamente en el cáncer o cerca de este. La forma de administración de la radioterapia dependerá del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado. Quimioterapia La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La quimioterapia combinada es un tratamiento en el que se usa más de un medicamento contra el cáncer. La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando. Terapia de quimiorradiación Para la terapia de quimiorradiación se combina la quimioterapia con la radioterapia para aumentar los efectos de ambos tratamientos. Terapia dirigida La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se usan medicamentos y otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Los inhibidores de la tirosina cinasa (ITC) son medicamentos que se usan en la terapia dirigida que bloquean las señales que los tumores necesitan para crecer. El erlotinib es un tipo de ITC que se usa para tratar el cáncer de páncreas. Hay tratamientos para el dolor que causa el cáncer de páncreas. Se puede presentar dolor cuando el tumor presiona los nervios u otros órganos cerca del páncreas. Cuando los medicamentos contra el dolor no son suficientes, hay tratamientos que actúan sobre los nervios del abdomen para aliviar el dolor. El médico puede inyectar medicamentos en el área que rodea los nervios afectados o puede cortar los nervios para bloquear la sensación de dolor. La radioterapia, con quimioterapia o sin ella, también puede ayudar a aliviar el dolor al reducir el tamaño del tumor. Los pacientes con cáncer de páncreas tienen necesidades nutricionales especiales. La cirugía para extirpar el páncreas puede interferir con su capacidad de elaborar enzimas pancreáticas que ayudan a digerir los alimentos. Como resultado, los
  8. 8. pacientes pueden tener problemas para que el cuerpo digiera los alimentos y absorba los nutrientes. Para prevenir la desnutrición, el médico puede recetar medicamentos para restaurar estas enzimas. Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos. En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando. Para mayor información en inglés sobre ensayos clínicos, consultar el portal de Internet del NCI. Terapia biológica La terapia biológica es un tratamiento que hace uso del sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Las sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio se utilizan para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento contra el cáncer también se llama bioterapia o inmunoterapia. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar. Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo. Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación. Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer. Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.
  9. 9. Opciones de tratamiento por estadio Cáncer de páncreas en estadio I y estadio II El tratamiento del cáncer de páncreas en estadio I y en estadio II puede incluir los siguientes procedimientos: Cirugía. Cirugía seguida de quimioterapia. Cirugía seguida de quimiorradiación. Participación en un ensayo clínico de quimioterapia combinada. Participación en un ensayo clínico de quimioterapia y terapia dirigida, con quimiorradiación o sin esta. Participación en un ensayo clínico de quimioterapia o radioterapia antes de la cirugía. Cáncer de páncreas en estadio III El tratamiento del cáncer de páncreas en estadio III puede incluir los siguientes procedimientos: Cirugía paliativa o colocación de endoprótesis para derivar las áreas obstruidas en los conductos o en el intestino delgado. Quimioterapia seguida de quimiorradiación. Quimiorradiación seguida de quimioterapia. Quimioterapia con terapia dirigida o sin esta. . Participación en un ensayo clínico de terapias nuevas contra el cáncer, con quimioterapia o quimiorradiación. Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI. Cáncer de páncreas en estadio IV: El tratamiento del cáncer de páncreas en el estadio IV puede incluir los siguientes procedimientos: Terapias paliativas para aliviar el dolor, como bloqueo de nervios y otros cuidados médicos de apoyo.
  10. 10. Cirugía paliativa o colocación de una endoprótesis para derivar las áreas obstruidas en los conductos o en el intestino delgado. Quimioterapia con terapia dirigida o sin esta. Pronóstico: La supervivencia a 5 años es menor al 4%. Solo un 20% sobreviven al año, y el 10% de los pacientes intervenidos con cirugía sobreviven a los 5 años.

×