Aneurisma de aorta

1,676 views
1,368 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,676
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aneurisma de aorta

  1. 1. Aneurisma de aorta
  2. 2. DefiniciónSe denominan aneurisma de la aorta a las dilataciones segmentarias de dicha estructura vascular, que usualmente tiene tendencia a crecer y a romperse, con la consiguiente catástrofe vascular que ello acarrea.
  3. 3. HistoriaLa primera extirpación exitosa hecha 1951, colocando homoinjerto aórtico.Cooley, Debakey y sus colaboradores iniciaron el uso de nylon.Que luego fue cambiado por el Dacron o Teflon desde 1957.
  4. 4. GeneralidadesLa aorta puede presentar en toda su extensión dilataciones aneurismática.Mas frecuente de 2 – 3 cm por debajo de la arteria renales.
  5. 5. FrecuenciaMas frecuente en hombres que en mujeres. Una relación de 10:1.Se presentan en la 6ta o 7ma década de la vida.Su incidencia es de 5% en mayores de 60 años.Aumenta al 36.5% cuando son mayores de 70 años.
  6. 6. AsociacionesEnfermedad coronaria en un 30%.Hipertensión arterial en un 40%.Enfermedad oclusiva de las carótidas 7%.Con la arterias renales 2%.Aneurismas concomitantes 4%
  7. 7. Etiología90% de los aneurisma son degenerativos o escleróticos.Traumas, sífilis, infecciones agudas o crónica.La alteración de la pared arterial es a nivel de la elastina y los elementos del colágeno, la enfermedad oclusiva envuelva tambien la vasa vasorum. tendencias hereditaria.La extensión de los aneurisma abdominales se observa hasta en un 70% a las arterias iliacas2% renales.
  8. 8. Manifestaciones clínicasLa mayoría cursan asintomáticos.Hallazgo ocasionalLos abdominales tienen sintomatología como : lumbalgia, Epigastralgia, cólico renal por compresión de la iliaca, puede simular apendicitis aguda, diverticulitis, pancreatitis, o colecistitis.Cuando hay ruptura del aneurisma se observa dolor severo, inestabilidad hemodinámica o estado de shock.
  9. 9. Examen físicoCuando un aneurisma tiene un tamaño de 5cm o mas se diagnostica en el examen físico.En pacientes obesos las masas aneurismáticas son palpables cuando miden mas de 6 cm de diámetro.
  10. 10. estudios de imagenRadiografía abdominal PA y lateral.TomografíaArteriografía
  11. 11. Estudios de laboratorioEvaluación de la función renal con la titulación de Creatinina sérica y si tiene titulaciones mayores de 1.9 mg/dl.Se hace depuración de Creatinina en 24 hrs para valorar mejor la función renal.
  12. 12. Riesgo de rupturaEsta determinado por el tamaño del aneurisma. Los aneurisma mayores de 4.5 cm de diámetro tienen índice mayor de ruptura.El riesgo a 5 años de un aneurisma de 4.5 es de 15%De 8 cm de 75%
  13. 13. Riesgo de cirugíaEn presencia de ruptura la mortalidad puede estar entre 60 y 80%.Depende de la presencia de shock hipovolemico y sangre libre en cavidad.Tamaño y localización del aneurisma.Dicho riesgo aumenta asociado con enfermedad vascular periférica, HTA, Isquemia cerebral, Obesidad, Hipofunción Renal.
  14. 14. Selección de paciente para cirugíaSzilagyi concluyo que los aneurisma de 6 cm deben ser intervenido quirúrgicamente.La gran mayoría del grupo del mundo tiene como referencia a los mayores de 4 cm, para intervenir quirúrgicamente.
  15. 15. Técnica QuirúrgicaIncisión mediana amplia, desde xifoide hasta el pubis.Exploración de la cavidad peritoneal.Se rechaza el colon transverso y asas intestinales.Se identifica el aneurisma.Se pinza la parte proximal; se elige el sitio de anastomosis distal (previo a esto se practica anticuagulacion con heparina).Cont.…
  16. 16. Se abre la bolsa aneurismática, se extrae el trombo adherido a su pared.Se ligan las ramas sangrantes (se recomienda polipropileno).Se retira las pinzas.Se observa permeabilidad.
  17. 17. Aneurisma ToracoabdominalEs aquella que cursa con dilatación de la aorta, extendiéndose desde el nacimiento del tronco de la arteria subclavia hasta la arteria iliaca.
  18. 18. EtiologíaNecrosis medioquisticas.Degeneración mixomatosa.Síndrome de Malfan.AortitisInfecciones.
  19. 19. ClasificaciónSe clasifican en 4, dependiendo de su extensión de la lesión:1- Inicia debajo de la subclavia hasta el plexo celiaco.2- Incluyen aneurisma de la aorta descendente, aorta abdominal, concluyendo las arterias abdominales viscerales.3- Localizado en la aortica torácica en su parte mas distal, parte mas distal de la aortica mas descendente y se extiende a varios segmento abdominal.4- 25% dilatación aneurismática a nivel de la aorta abdominal incluyendo arterias viscerales.
  20. 20. SíntomasAsociados a la alteración de los órganos blancos abdominales, arteria renales, y arterias viscerales abdominales, lo mismo de la irrigación de la medula (paraparecia y paraplejia).Otros llegan con historia de dolor, irradiación y palpación de masa abdominal.
  21. 21. TratamientoQuirúrgico:Los tipos 2,3,4 tiene un tratamiento basado en la reconstrucción, no solo de la aorta toracoabdominal sino de las arterias viscerales.
  22. 22. ComplicacionesParaplejiaParapareciaComplicaciones cardiacasDaño renal (insuficiencia renal)
  23. 23. Aneurisma poplíteo y femoralEl 90% ocurre en estas dos arterias, con mayor prevalecía sobre la poplítea.Asociada a enfermedad arterioesclerótica, HTA, Diabetes e Hipercolesterolemia.
  24. 24. Historia NaturalUn alto porcentaje se trombosan y embolizan a regiones distales, mas frecuentes en aneurisma poplíteo. Tambien pueden producir obstrucción venosa o compresión del nervio adyacente.
  25. 25. Aneurismas femoralesSegún la causa mas común de aneurisma de las arterias periféricas y su etiología, lo mismo que su incidencia es igual a los aneurismas poplíteos.47% presentan complicaciones como obstrucción y embolismo.Usualmente es de buen pronostico, puede ser reemplazada en una vena safena o tubo de Dacron con resultados satisfactorios.
  26. 26. Aneurisma poplíteoEs el mas común de todos los aneurismas de las arterias en un 70%.Mas común en hombre, y la edad promedio es de 65 anos.Se asocia en un 43% presentan aneurisma de la aorta abdominal.36% aneurisma de la otra arteria poplítea.30% presenta enfermedad aterosclerótica coronaria.
  27. 27. Manifestaciones clínicasObstrucción al sistema venoso por extensión y compresion de la vena adyacente al aneurisma.Isquemia de los miembros inferiores 65% (secundaria a microtrombosis por embolizacion de la aneurisma)
  28. 28. DiagnosticoPresencia de masa en hueco poplíteo de tipo aneurismático, con expansión sistólica.Radiografía.Tomografía computarizadaArteriografía
  29. 29. TratamientoEscisión con restauración de la circulación.Ligadura de la aneurisma, dejándolo insitu y colocando injerto de Dacron, para hacer Bypass poplíteo, con tronco tibio peroné.Resultados pueden ser bastante sombríos.
  30. 30. Aneurisma de las arteriasesplacnicaSon las arterias que nacen tanto del plexo celiaco , el cual da ramas a la arteria hepática, a las arterias esplácnica y anastomosis con las arterias gastroepipoicas y pancreático duodenales que son rama de la mesentérica superior; como tambien la mesentérica superior que termina de irrigar la parte del yeyuno ilioterminal y parte del colon y la mesentérica inferior que irriga la parte alta del colon sigmoideo…..
  31. 31. y que conforman en esta forma la irrigación de la mayor parte de las arterias viscerales de los órganos viscerales, no se incluyen las arterias renales.La mayor parte de los aneurismas en estas partes son dificiles de diagnosticar y un porcentaje alto de ellos se diagnostican en un acto quirurgico cuando los pacientes llegan a cirugia debido a un cuadro de abdomen agudo.
  32. 32. El mas común de estos aneurismas es el de la arteria esplacnica 60%Predilección por mujeres 4: con respecto a hombres.Al menos 3 situaciones parecen influenciar en forma importante la presencia de aneurisma en la arteria esplénica:
  33. 33. 1. Presencia de procesos displasias, especialmente fibrodisplasia de la capa media que predispone a la presencia de aneurisma.2. hipertensión portal3. Embarazo a repetición, afectan la estructura de la arteria esplénica y son contribuyentes a la aparición de dichos aneurisma.
  34. 34. SintomatologíaEl cuadro suele ser asintomático y se presentan con síntomas vagos de dolor abdominal difuso, especialmente en el cuadrante superior izquierdo, a veces con sensación de flatulencia y se descubren accidentalmente o en laparotomía exploradora o por arteriografías hecha con otros fines.
  35. 35. TratamientoQuirúrgico para evitar las consecuencias de una ruptura que produciría hemorragia catastrófica y aumentaría en una forma importante la morbimortalidad.
  36. 36. Los aneurisma de la arteria hepática están en segundo lugar con un 20% entre todos los aneurisma de la arteria esplacnica.Pueden pasar asintomáticos.A veces pueden romper dentro del parénquima hepático produciendo la característica hematobilia.
  37. 37. Todos estos aneurismas deben ser corregidos quirurgicamente.
  38. 38. Aneurismas de las extremidadessuperioresUn porcentaje se presentan a nivel de la arteria subclavia.A nivel de la arteria axilar y algunos en la parte distal de la arteria del brazo (art. Cubital)Son rarosSe presentan a nivel de la arteria radial, subclavia y arteria axilar.
  39. 39. EtiologíaSu origen es arterioesclerótico.Traumático de forma directa sobre la arteria como por repercusión indirecta.
  40. 40. Aneurisma de la arteria subclaviaSon ateroesclerótico.Relacionado con trauma crónicos sobre la arteria.Pacientes con síndrome del opérculo torácico.Pueden ser secundarios a la obstrucción o compresion de lagunas de las estructuras vecinas en la cadenas cervicales produciendo síndrome de Jorner.
  41. 41. ImagenologiaLa radiografía simple de tórax puede hacer sospechar el aneurisma. La arteriografía es usualmente el método diagnostico.
  42. 42. TratamientoQuirúrgicoUsualmente haciendo una anastomosis termino terminal si es el caso interponiendo un segmento de vena safena o una protesis sintética dependiendo del calibre de las arterias y de la extensión que ocupa el aneurisma.
  43. 43. Aneurisma de la arteria axilarSon producidos por arterioesclerosis.Ocurre por trauma.Los síntomas son secundarios a la obstrucción de los vasos produciendo (parestesia, impotencia funcional del brazo)En aneurismas mas distales como en la arteria de la mano, especialmente de la arteria cubital se producen síndrome secundario a trauma severo y continuo como el síndrome de martillo.
  44. 44. La sintomatología es de obstrucción aguda con dolor en la mano y signos de alteración de la circulación o tambien pueden producir síntoma síndrome compresivos sobre algunas estructuras.El tratamiento de esto es quirúrgico.

×