Your SlideShare is downloading. ×
Alimentación del recién nacido y leche materna
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Alimentación del recién nacido y leche materna

103
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
103
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Presentado por:Edwin Lugo Bittman
  • 2.  Ventajas: ◦ Estimulación fisiológica del desarrollo de la mucosa gastrointestinal ◦ Preservación de la integridad de la mucosa gastrointestinal. ◦ Bajo costo. ◦ Bajos niveles séricos de bilirrubinas y transaminasas. ◦ Baja incidencia de colestasis. ◦ Estimula la flora gastrointestinal.
  • 3.  Está compuesta de: ◦ Leche humana con o sin fortificadores ◦ Fórmulas lácteas diluidas o no Contraindicaciones de la vía oral: ◦ Todo RN gravemente enfermo. ◦ Antecedente de asfixia ◦ FR mayor de 80 por minuto o hay distrés respiratorio. ◦ Ayuno 6 horas antes y 6 horas después de extubación. ◦ Presencia de bilis o sangre por sonda ◦ Con signos de intolerancia a la vía oral
  • 4.  Es un proceso fisiológico con el que la mujer finaliza el ciclo corporal de la maternidad, comienza en el periodo inmediato al postparto y biológicamente concluye cuando las necesidades nutricias del niño/a son satisfechas con otros alimentos.
  • 5.  Los países con las tasas más altas de mortalidad neonatal e infantil son los que tienen menos lactancia materna y viceversa. En USA para 1997 el 62% de las madres iniciaron la lactancia en el hospital y el 42% de estas aún lactaban a los 6 meses. En países como Noruega el 71% y en Finlandia el 77% de los RN reciben lactancia en la primera hora de vida.
  • 6.  Desarrollo de la glándula mamaria ◦ Se puede dividir en 5 estadios:  Embriogénesis  Mamogénesis  Lactogénesis  Lactación  Involución
  • 7.  Es el proceso por el cual la glándula mamaria desarrolla la capacidad de secretar leche y ocurre en dos etapas. La primera, a la mitad del embarazo, la glándula se hace competente para secretar pequeñas cantidades de leche y se puede detectar lactosa en sangre y orina. La segunda etapa de lactogénesis es el inicio de secreción láctea abundante y en la mujer dura unos 4 días, logrando el mayor aumento de volumen hasta cerca de las 40 horas post-parto.
  • 8.  Es el proceso de secreción láctea y se puede prolongar todo el tiempo que se quiera, siempre que la leche sea removida de la glándula mamaria en forma regular. Cuando las terminales nerviosas de la areola son estimuladas por la succión del niño/a, los impulsos son enviados vía aferente por el reflejo neural hasta el hipotálamo. Esto dispara la secreción de prolactina de la pituitaria anterior y de la oxitocina de la pituitaria posterior.
  • 9.  El volumen actual de leche secretada puede ser ajustada a los requerimientos del niño/a.
  • 10.  Ocurre cuando cesa la extracción regular de leche de la glándula mamaria y/o cuando la prolactina esta retirándose.
  • 11.  Provee una composición balanceada de nutrientes, un número de nutrientes condicionales esenciales y al menos 45 clases distintas de factores bioactivos como: ◦ Antimicrobianos ◦ Anti-inflamatorios, transportadores, y enzima digestivas. ◦ Inmunomoduladores (nucleótidos, citoquinas). ◦ Hormonas (tiroideas, cortisol, progesterona, estrógenos, contraceptivos), ◦ Factores de crecimiento
  • 12.  Contiene células provenientes de la sangre materna: linfocitos T y B, macrófagos, mastocitos y células epiteliales en concentración aproximada de 4.000 mm3. Son responsables de las respuestas inmunológicas y antiinfecciosas. La leche humana contiene proteínas, azúcares, grasas, minerales, vitaminas, horm onas y enzimas, se encuentran en la concentración ideal para el óptimo crecimiento del bebé y en la exacta proporción entre los componentes.
  • 13.  El volumen y composición de la leche cambia según progresa la lactación, dividiéndose en tres periodos: ◦ Calostro (1-5 días postnatal) ◦ Leche transicional (6 días a 3 semanas postnatal) ◦ Leche madura (>3 semanas post-natal) El volumen y componentes de la leche humana son cambiantes e influenciados por varios factores: tiempo posparto, lactancia, dieta, ritmo diurno, paridad, edad de la madre y enfermedad.
  • 14.  A todo RN > de 34 semanas de EG, o con peso >2,000g: ◦ Colocar desde el nacimiento, sobre el tórax materno, boca abajo, estimulando a la madre para que inicie lactancia dentro de los 30 minutos siguientes al nacimiento, una vez que el RN este dispuesto a mamar. ◦ Si el RN al cumplir la primera hora, no ha mamado, debe examinarse, si esta bien, dejarlo con su madre, para que trate de amamantarlo. ◦ Siempre se debe asegurar >8 succiones al día a libre demanda y con un tiempo máximo de 3 horas entre una y otra.
  • 15.  RN entre 1,500-2,000g, sin patología actual, cumplir las mismas indicaciones anteriores de lactancia, pero con vigilancia continua. En estos niños/as debe asegurarse la lactancia día y noche, con tiempo máximo entre mamadas de 2 horas. Al menos >8-12 mamadas por día.
  • 16.  En los RN <1,500g, después de la atención inmediata, una vez que están estables en neonatología, si no presentan patología, debe iniciarse dentro de la primera hora, el aporte de leche materna directamente succionando a la madre.
  • 17.  En el bebé ◦ El acto de amamantar crea y mejora la relación madre-hijo. ◦ Tiene también otros no-nutrientes como factores de crecimiento cerebral ◦ Transmite inmunidad pasiva ◦ Provee al bebé de alimento por sus primeros 6 meses de vida ◦ Disminuye la gravedad de las alergias ◦ Disminuye el riesgo de infecciones ◦ Disminuye considerablemente el riesgo de muerte súbita ◦ Disminuye el riesgo de obesidad ◦ Protección contra enfermedades de la piel
  • 18.  En la madre ◦ Evita hemorragias después del parto. ◦ Reduce las posibilidades de adquirir cáncer mama y ovarios ◦ Mejora la mineralización ósea ◦ La prolactina le ayuda a conciliar rápidamente el sueño ◦ Ayuda a perder peso. ◦ El contacto continuo con el bebé ayuda psicológicamente a la madre en el postparto.
  • 19.  Fórmulas para RNT: basadas en la composición de la leche humana madura, proteina, y fósforo Fórmulas para RNPr: ◦ En ausencia de leche humana son la mejor alternativa. ◦ Tienen mayor concentración de proteinas del suero ◦ Reducida carga de lactosa. ◦ Mezcla de triglicéridos de cadena media. ◦ Cumple con recomendaciones de vitamina y de ácido Linoleico. ◦ Altas concentraciones de minerales, elementos trazas y vitaminas. ◦ No es hiperosmolar. ◦ Tiene ácido fólico 2-3 veces más que fórmula para recién nacidos de término
  • 20.  La nutrición parenteral puede ser parcial cuando está constituida por carbohidratos, electrolitos, minerales, vitaminas y agua. Se utiliza cuando se suspende la vía oral por corto tiempo, generalmente no mayor de 3 días. La nutrición parenteral total es aquella que está constituida por todos los nutrientes (glucosa, grasas, aminoácidos, oligoelementos,electrolit os, vitamina y agua).
  • 21.  Ayuno por más de 72 hrs. Prematurez extrema Síndrome de dificultad respiratoria Enterocolitis necrosante Sepsis Estado de choque Síndrome de intestino corto congénito o quirúrgico Insuficiencia renal aguda Postoperados de abdomen
  • 22.  Venas periféricas: Es preferible cuando la nutrición parenteral se proporciona por menos de dos semanas. Las complicaciones por esta vía son menos frecuentes y menos graves. Venas centrales: Es administrada por medio de la colocación de un catéter. Se reserva habitualmente para los pacientes que requieren de una administración prolongada.
  • 23. Gracias!!!!!