• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Acv
 
  • 1,053 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,053
Views on SlideShare
1,053
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Acv Acv Document Transcript

    • ACV: accidente cerebro vascular.En apoplejía. Pueden ocurrir dos cosas:1ro: Cese abrupto, total o parcial de la circulación cerebral (decualquier arteria) que sería en este caso isquémico.EL ACV Isquémico puede ser:Trombotico: cuando tienen un trombo en cualquier arteria, estetrombo va creciendo y tapa las arterias, no permite lacirculación, no pasa sangre, y se forma el infarto.Embolico: se origina en el corazón (la causa más frecuente de losémbolos son los trastornos de ritmo del corazón) –como elcorazón no se contrae adecuadamente, (si no que hay unafibrilación auricular) se producen coágulos de sangre en elventrículo izquierdo, y con una sístole, esa sangre viaja y seforma un embolo hacia el cerebro y va a la circulación carotideageneralmente, el 80% de la circulación carotidea-llega acualquier arteria de la circulación anterior y lo obstruye ,entonces eso sería el ACV isquémico embolico. –donde lasarterias se tapan-Puede ser la combinación de los dos: tromboembolicoPor ejemplo yo tengo un paciente, en una placa con unateroma, en cualquier arteria (carótida interna, etc.) por lahipertensión, la placa se rompe, la placa es inestable, es decirque tiene un cuello y se puede romper en cualquier momento, qno es una placa plana, entonces esta se rompe, y forma unembolo que es un trombo, es decir: un trombo embolismo.Podría producirse un ACV isquémico, por una disminución delflujo sanguíneo abrupto, por ejm: (“Michael “menciono )
    • No se debe usar medicamento antihipertensivo tipo calcioantagonista por la hipotensión que producen: Medicamentos calcio antagonista: ejm:Nifedipina. Anteriormente se usaba mucho, ya casi no se usa porla hipotensión que producen y por lo tanto, puede producir unACV isquémico tipo hemodinámico, un shock, etc. La nifedditpinaproduce una taquicardia aumentada y también unavasodilatación generalizada y además un secuestro tanto a nivelcardiaco como a nivel periférico y produce una disminución delos niveles sanguíneos. Disminuye la resistencia vascularperiférica en pocas palabras.Otra categoría:Hemorrágico. Es cuando se rompe una arteria y la sangre sedispersa dentro del parénquima. Este se divide a su vez enintraparenquimatoso y hemorragia subaracnoidea. El intraparenquimatoso: cuando el vaso sanguíneo se rompedentro del cerebro y la hemorragia está dentro del propiocerebro.Y la hemorragia subaracnoidea: cuando la hemorragia está en lacapa subaracnoides (que como se recuerdan de neuroanatomía,es donde circula el liquido cefalorraquídeo) Para nosotros darnos cuenta o poder encasillar que tipo deACV.si es de tipo isquémico o hemorrágico Va depender de lossignos y síntomas que el paciente presente y de la historiaclínica por ejemploLos factores de riesgo:
    •  Ejm: la edad (a mayor edad, mayor riesgo de padecer de ACV)  EL TABAQUISMO (con gran frecuencia)  El alcoholismo. (Tiene frecuencia alta pero no tanto como el tabaquismo)  La obesidad.  La hipertensión(es uno de los factores principales)  Enfermedades Renales (aunque no tanto)  Enfermedades cardiacas  La hiperlipidemias  Fármacos: aspirina, heparina, el cumadin ect.Es decir debemos investigar al paciente, eso en cuanto a losfactores de riesgo que debemos investigar .ahora…el tratamientolo vamos a determinar…Por la clínica que presenta el paciente:Que estaba haciendo el paciente.Los ACV isquémicos: generalmente son más insidiosos: es decirmás lentos:Generalmente empiezan con una sensación de hormigueo en laparte del cuerpo afectada, dispepsia, disartria (voz estropajosa),disminución de la parte del cuerpo afecto.Los ACV hemorrágicos son más abruptos. Ejm:El paciente estaba cortando una leña y de repente perdió elconocimiento.
    • La hemiplejia es más fuerte , generalmente puede tener laalteración del estado de conciencia(dependiendo de la escala deGlasgow), está en peores condiciones clínicas …: el fuma? Élbebe?, que estaba haciendo?..Hay que hacer una historia clínica rápida,Luego vamos al examen físico:Clínica:Hemiparesia o hemiplejia, (siempre de la parte del cuerpocontralateral) problemas del habla, problemas de la concienciay alteraciones sensitivas es decir: hemi e hipoestesia, parcial ocompleta (disminución de la sensibilidad de una parte del cuerpolesionada).lo más frecuente es la hemi o la hipoestesiaPRIORIDAD* IMPORTANTE.Luego de que hablamos con el paciente y le hacemos la historiaclínica la prioridad es acceder a un vaso sanguíneo:Se canaliza el pacienteSe usan solución salina (isotónica fisiológica), NO se usa soluciónglucosada. Si el paciente tiene perdida de la conciencia se lepone oxigenación. Se le pone una sonda vesical. Todos loslaboratorio de rutina ,: glicemia , pruebas de riñón :urea , calciomagnesio, creatinina , electrólitos, albumina ,electrocardiograma, radiografía de tórax , tomografía,(cuandohayamos estabilizado al paciente)le hagamos puesto su suero…Luego de ponerle la sonda,…los niveles de tensión si estánelevados. …180-110O 200-220.
    • Hay que resolver con los medicamentos presentes!No tenemos la betalol.La nitroglicerina produce cefalea, vasodilatación arterial, por lotanto aumenta el sangrado y aumenta edema cerebral. NO SEUSA.Regularizar la temperatura:El paciente no puede tener híper ni hipotermia,No puede estar en posición plana, porque aumenta el edemacerebral.No se usan corticoesteroides ni en isquémico ni en hemorrágico.Cuando uno sabe ya si el tratamiento es isquémico ohemorrágico se le da el tratamiento. Entonces procedemos amedicar…En el ACV isquémico: lo ideal es utilizar la terapia de reperfusion,como: la ateplasa, la uroquinasa, y el RTPA, que es activadortisular de plasminogeno …porque aquí no lo usamos?El paciente debe llegar a las tres horas a emergencias para queel tratamiento surta efecto. En nuestro medio generalmente elpaciente llega cuando han pasado ya 10 horas. Y ya cuandollegan, en este tiempo el activador tisular del plasminogeno nova surtir ningún efecto y por lo tanto podríamos tenercomplicaciones como una hemorragia cerebral, porque más deun 2% hacen hemorragia cerebral.En nuestro medio (realidad dom.) se le hace una tomografía, si elpaciente no tiene un tromboembolismo entonces utilizamos losneuroproctetores (es decir no tiene problemas cardiacos)
    • Como son: isonasi??? La acetilcolina, el pirazetam, renacens (laprofe se le olvido el nombre correcto, es un medicamentonuevo).Además de los neuroproctetores y la terapia de líquidos, hayque usar antiagregante plaquetarios como la aspirina (200-125ml /día. Es la que ha dado mejores efectos. También se usa elProquidrobel (75 ml. /día) q es un ant. Plaq. También.SI EL PACIENTE llega con: ACV ISQUEMICO (tipo embolico),UNA FIBRILACION AURICULAR .en ese está indicado unmedicamento anticoagulación, heparina ( se inicia son dosis de1 ml. Por kg. De peso por día) generalmente utilizamos 40 mlcada 12 horas subcutáneas. Por tres días.También con heparina no fraccionada (la heparina común) quese inicia con 25000 unidades en 24 horas.Luego al tercer día seguimos con CUMADIN (warfarina)EL SULFATO DE CUMADINA y la vitamina K la vamos a utilizaren caso de que tengamos algunos efectos secundarios desangrado ya sea con la heparina no fraccionada … que usamosel sulfato de protamina y con el cumadin utilizamos la vitaminak ..Y por tres días suspendemos esos medicamentos se le debedar seguimiento con el TP Y TPT. Y continuar fijo el CUMADIN(cuando es embolico).Si es un ACV. ES HEMORRAGICO.La hemorragia subaracnoidea es una verdadera emergencia.
    • Porque tiene muchas complicaciones y el paciente se puedemorir rápidamente.Para la hemorragia subaracnoidea. En cuanto a la terapia estáindicada lo mismo. Con la única diferencia de que aquí elpaciente…para ver donde es el aneurisma. Al paciente hay quehacerle una tomografía o una arteriografía para loca lizar el vasosangrante y hay que hacerle embolizacion.Se usa como medicamento: nimodipina. 60 ml. (antagonista delos canales de calcio) Diarios desde el 4to día hasta el día 21. ENEste caso la nimodipina se utiliza para prevenir el vaso espasmocerebral.-Con relación a la hemorragia intrapararenquimatosa losmedicamentos que utilizaremos son para prevenir el edemacerebral que existe:MANITOL (generalmente 1 ml por kilogramo en dosis inicial ode carga)Y la dosis de mantenimiento son 0.5 mg por kg. Cada 6 horas,acompañado de la furosemida o un diurético de asa para asíaumentar la?Los esteroides (mesatona) NO se usan. No se usa porqueaumentan la morbilidad y no tiene ningún efecto. Solo se usa enla hemorragia intracerebral si es extensa y está asociada aedema (generalmente vasogenica cuando es intracerebral).Leer *Medidas generales del artículo.