Abdomen patologico

10,913
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
10,913
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
89
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ç
  • Abdomen patologico

    1. 1. Abdomen patológico
    2. 2. El hígado El hígado se localiza en la región del hipocondrio derecho del abdomen, en el epigastrio. Su consistencia es blanda, y está recubierto por una cápsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo.  Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 por 15 cm en sentido antero posterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.  Peso aproximado: 1500 g.
    3. 3. Técnicas de imagen en el estudio del hígado  Radiología  Gammagrafía  Ecografía:  Tomografía computarizada  Resonancia magnética  Arteriografía
    4. 4. PATOLOGIAS MAS COMUNES  Quiste hepático simple  Hidatidosis  Abceso hepático  Hiperplasia nodular focal  Adenoma hepático  Hemangioma  Hepatocarcinoma  Cirrosis  Metástasis
    5. 5. Lesiones Focales Quísticas   A- Eco abdominal: lesión focal anecogénica, sin pared perceptible, con refuerzo posterior dado su contenido líquido. Estas son las tres características de un quiste simple. B- Eco abdominal: lesión quística
    6. 6. En la TAC (A) se observa una lesión hipodensa que mide densidad cercana al agua, sin pared perceptible
    7. 7. Quiste Hidatídico A- Ecografía abdominal: lesión quística multiloculada, de pared perceptible. Tiene gran refuerzo posterior. B-TAC de abdomen: lesión quística, hipodensa, multiloculada, con calcificaciones en la pared.
    8. 8. Abceso Hepático A- Ecografía abdominal :aparece como una zona de naturaleza liquida con zonas ecogenas debidas a tabiques o residuos necróticos. B- TAC de abdomen: lesión hipointensa que contiene burbujas de gas, lo que es prácticamente patognomónico de absceso.
    9. 9. Adenoma Hepático - Ecografía abdominal: masa ecogena con limites claros, homogénea e hipervascular B- TAC de abdomen: aparece como una masa bien delimitada casi isodensa,con una zona central mas densa
    10. 10. Hemangioma Eco abdominal: imagen hiperecogénica el hígado, de bordes bien definidos, levemente lobulados, sin una cápsula visible entre la lesión y el parénquima hepático y sin sombra acústica con un tenue refuerzo posterior. Este es el aspecto típico de un hemangioma.
    11. 11. Hepatocarcinoma A- Ecografía abdominal: masa sólida, relativamente hipoecogénica, de bordes lobulados, que compromete el LD. Los límites son precisos y tiende a formarse una cápsula. La ecogenicidad de un carcinoma hepatocelular es variable.
    12. 12. : Cáncer hepatocelular, con áreas hipodenso encapsulado, con nódulos y metástasis en el LI.
    13. 13. Cirrosis Ecografía abdominal: el hígado esta retraído y marcadamente disminuido de tamaño. La superficie es irregular y nodular. Hay abundante ascitis que rodea al hígado que aparece inmerso en líquido.
    14. 14. Hígado disminuido de volumen principalmente a expensas del LD. El segmento lateral del LI está hipertrófico al igual que el lóbulo caudado, las fisuras están mas pronunciadas. Estos cambios morfológicos son típicos de la cirrosis.
    15. 15. Metástasis Ecografía abdominal: múltiples lesiones focales, hipoecogénica, de carácter sólido, con un centro de mayor ecogenicidad. La gran mayoría de las metástasis hepáticas son hipoecogénicas
    16. 16. Múltiples lesiones nodulares, relativamente hipodensas. El centro de muchas de estas lesiones es mas hipodenso debido a necrosis
    17. 17. Hiperplasia Nodular Focal (HNF)  Ecografía abdominal: masa isoecogénica que sobresale del lóbulo izquierdo del hígado, El aspecto ecográfico es inespecífico
    18. 18. Hígado Graso A- Ecografía abdominal: hígado aumentado de tamaño y de ecogenicidad por la infiltración grasa. B- TAC de abdomen: el hígado se ve más oscuro ya que la densidad del parénquima esta disminuida.
    19. 19. Vesícula biliar  Es un órgano localizado por debajo del hígado, parcialmente oculto por este, formando parte del tubo digestivo.  Es una víscera hueca pequeña con forma ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de 5-7 cm de diámetro.
    20. 20. Caracteres radiográficos de la imagen vesicular  Forma: es piriforme, en los sujetos brevilineos es más redondeada. A veces, sin que ello tenga significado patológico, la vesícula aparece alargada o acodada.  Tamaño: varía considerablemente y se encuentra en relación directa con el tipo constitucional del sujeto. Se acepta que no debe pasar de una longitud total de 6cm.  Situación: depende del tipo constitucional, alargada y situada junto a la columna vertebral en los longilineos.  Contornos: deben ser lisos y regulares  Densidad: la densidad de la imagen debe igualarse a la opacidad de la columna vertebral.
    21. 21. Examen de la vesícula biliar en diferentes decúbitos y en la bipedestación Hay casos en los que aparecen sombras calculosas que por sus características hay que hacer diagnostico diferencial con litiasis renal, y se realizan diferentes incidencias radiográficas:  Radiografía de perfil: demuestra que los cálculos biliares están más cerca de la pared abdominal anterior mientras que los renales se proyectan sobre la columna vertebral.  Radiografía en oblicua posterior derecha: las sombras renales se dirigen a la izquierda, siguen la columna vertebral.  Técnica de akerlund: consiste en explorar la vesícula biliar con el paciente de pie y comprimir la vesícula para disminuir su espesor.
    22. 22. Indicaciones de estudios  Ultrasonido  Se utiliza para delimitar su tamaño, paredes y presencia de cálculos. También puede ser útil en casos de tumores vesiculares.  Las vías biliares se evalúan por medio de ultrasonido que permite demostrar su calibre y en casos de obstrucción, la causa que la produce.  Cole cistografía o prueba de Graham Cole Es el método de examen ideal para el estudio radiográfico de la vesícula biliar.  Se basa en la capacidad de concentración de la vesícula biliar para ciertas substancias en solución.  Si una vez suministrada la substancia opaca, no se visualiza la vesícula biliar opacificada, puede asegurarse que la vesícula biliar o las vías biliares están afectadas por algún proceso patológico, por el contrario la opacificacion de la vesícula biliar permite asegurar colecistograficamente que se
    23. 23. Exploración directa  Visualización de cálculos Esto depende de su composición química, solo se traducen directamente aquellos con crementos que contienen elementos calcáreos.  Vesícula de porcelana u osificación vesicular Las imágenes son variables ya que la infiltración calcárea de la pared de la vesícula es de grado y extensión variada.  Visualización de la sombra vesicular En personas delgadas es posible visualizar la sombra de la vesícula biliar en la radiografía directa sin que se trate de una manifestación patológica. Pero cuando se trata de una vesícula muy grande o de paredes muy densas puede afirmarse que se está en presencia de hidrocolecisto, piocolecisto o de una vesícula que contiene bilis barrosa.  Vesícula con bilis calcárea La opacidad toma a veces toda la vesícula; otras veces, forma un
    24. 24. Dentro de las patologías más frecuentes de la vesícula biliar, se encuentran las siguientes:  Colelitiasis  Pólipo y Barro Biliar  Colecistitis Aguda ◦ Litiásica ◦ Alitiásica Isquémica ◦ Enfisematosa ◦ Gangrenosa  Colecistitis Crónica  Vesícula de Porcelana  Ileo Biliar  Cáncer Vesicula
    25. 25. Colelitiasis Colecistografía oral: normal. Colecistografía oral: colelitiasis.
    26. 26. Eco Abdominal: Colelitiasis Múltiples imágenes ecogénicas, con débil sombra acústica, pero que son móviles a diferencia de un pólipo que no se mueve.
    27. 27. Criterios ecográficos de colelitiasis: 1- Imágen ecogénica 2-Sombra acústica 3-Móvil
    28. 28. COLELITIASIS WES Este signo ocurre cuando el lumen de la vesícula se encuentra enteramente ocupada por un gran cálculo o por varios cálculos, de manera que no se identifican como tal ya que no estan inmersos en bilis Wall: pared Echo: eco Shadow: sombra Estos tres signos juntos son casi patognomónicos de colelitiasis, y permite diferenciarlo de otras entidades que también producen una sombra acústica en el lecho vesicular como vesicula de porcelana, fistula biliodigestiva, colecistitis enfisematoisa, etc.
    29. 29. PÓLIPO VESICULAR Y BILIS ECOGÉNICA Bilis ecogénica o "barro biliar". La bilis se torna ecogénica(cuando un cuerpo contiene estructuras que reflejan ondas acústicas de alta frecuencia y así pueden ser reflejados por técnicas del ultrasonido) (normalmente es anecogénica (sin ecos, se ve como negro en la imagen) ) por la presencia de mucus, cristales, material de detritus, pus, sangre o mezcla de éstas. Causas típicas: - ayuno prolongado - embarazo - colecistitis aguda - hemobilia (hemorragia dentro del árbol biliar)
    30. 30. ECO ABDOMINAL Pólipo vesicular que se identifica por ser una imágen ecogénica, sin sombra acústica, inmóvil. Es una lesión muy frecuente, la mayoría de los pólipos son benignos y corresponden a pólipos de colesterol. Es sospechoso cuando mide más de 1cm.
    31. 31. COLECISTITIS AGUDA Signos característicos: - Litiasis (cálculo impactado en el bacinete) - Engrosamiento de la pared vesicular (> de 3 mm.) - Bilis ecogénica - Dilatación en diámetro transversal > 5 mm - Signo de Murphy (+) La principal causa de colecistitis aguda es la litiasis, es muy raro que sea alitiásica.
    32. 32. Colecistitis Aguda Alitiásica
    33. 33. COLECISTITIS AGUDA ALITIÁSICA ISQUEMICA Esta patología se ve en pacientes graves (cardiópatas, grandes quemados, politraumatizados, pacientes en shock, etc.) y el factor patogénico es la hipoperfusión de la pared vesicular.
    34. 34. COLECISTITIS AGUDA La presencia de gas en la vesícula se reconoce fácilmente en una Rx de abdomen simple localizada en el hipocondrio derecho. La presencia de líquido forma un nivel hidroaéreo intravesicular con el paciente en bipedestación .
    35. 35. En la ecografía la vesíicula no se reconoce porque hay gas en el lumen, el que produce una sombra sucia a diferencia de los cálculos (sombra homogénea, bien definida).
    36. 36.  Mayor frecuencia en diabéticos y otros pacientes que manejan mal las infecciones. El factor patogénico más importante es la isquemia. El signo de Murphy siempre está ausente a pesar de la gravedad, debido a que la pared esta insensible por la isquemia. Esta forma tiene una alta frecuencia de perforación y sepsis. La sospecha de gas anormal o de un nivel hidroaéreo en la ecografía es una muy buena indicación de realizar una rx del abdomen; siempre es bueno obtener una proyección en decúbito y otra de pies.
    37. 37. COLECISTITIS AGUDA GANGRENOSA La imagen muestran una vesícula que está necrótica y con la pared desprendida que se encuentra plegada en el lúmen.
    38. 38. Vesicula de porcelana  La vesícula de porcelana es una calcificación difusa de la pared vesicular, secundaria a una colecistitis de larga data. Al no ser evaluable el lúmen vesicular, se extraen todas por el riesgo de que tengan un cáncer.
    39. 39. VESICULA DE PORCELANA Rx simple: vesícula biliar con la pared difusamente calcificada
    40. 40. Eco abdominal: gran sombra acústica en el lecho vesicular. La vesícula se identifica parcialmente .No está presente la tríada de la colelitiasis WES (no se percibe el "echo")
    41. 41. ILEO BILIAR La imagen muestra gas en la vesícula biliar de manera que no es visible. El gas se reconoce por la presencia de una sombra acústica poco neta o sucia y un artefacto de reverberación.
    42. 42. Las imágenes ecográficas (B y C) son cortes a nivel de la región infraumbilical izquierda y muestran un asa de ileon dilatada y un cálculo vesicular en el lúmen, el cual produce sombra acústica.
    43. 43. Cáncer Vesicular  El cuadro clínico más frecuente es el de una masa palpable en el hipocondrio derecho. Es más frecuente en mujeres (3:1) y es la causa más frecuente de muerte por cáncer digestivo en mujeres en Chile. Tiene una estrecha relación con la presencia de litiasis y en su mayoría corresponden a adenocarcinomas. Su pronóstico es muy malo ya que en general el diagnóstico es tardío.
    44. 44.  El cáncer vesicular tiene distintas etapas de progresión, pero la presentación más frecuente es de una masa que remplaza totalmente la vesícula e infiltra al hígado, casi siempre asociado a colelitiasis. Mucho menos frecuente es poder visualizar el tumor dentro de la vesícula sin que la haya remplazado.
    45. 45. CANCER DE VESICULA Masa ecogénica en el bacinete de 2 cm aprox. A pesar de lo pequena de la lesión , notese que la vía biliar extrahepática está dilatada (12 mm), secundario a infiltración tumoral, por lo que el tamaño de la lesión no tiene directa relación con el grado de extensión tumoral.
    46. 46. CANCER DE VESICULA Masa ecogénica en el bacinete de 4 cm aproximadamente.
    47. 47. CANCER DE VESICULA Masa ecogénica en el bacinete >5 cm .
    48. 48. PATOLOGIAS DE LA VIA BILIAR - Colangiografía directa (CTPH). Se ve una estenosis que compromete el conducto hepático derecho, el izquierdo y el conducto hepático común. La vía biliar intrahepática se encuentra dilatada por sobre la estenosis. Esta es la imagen típica de un colangiocarcinoma o tumor de Klatskin.
    49. 49. Colangiografía directa retrogada endoscópica. Se ve un gran cálculo biliar calcificado que produce una compresion extrínseca del conducto hepático común, con dilatación hacia proximal de la vía biliar. Esta es una imagen clásica de un Sindrome de Mirizzi.
    50. 50. CTPH . Toda la vía biliar está dilatada tanto la intra como la extrahepática hasta el nivel de la ampolla. La vesícula biliar también está dilatada lo que produce el clásico signo de Courvassier-Aterrier en la palpación abdominal
    51. 51. OBSTRUCCIÓN BILIAR PROXIMAL - Eco abdominal: El conducto hepático derecho está dilatado y el CHC estenótico y ecogénico, ya que son tumores muy fibrosos.
    52. 52. ESTENOSIS BENIGNA DEL CONDUCTO HEPÁTICO COMÚN Ecografía abdominal. El CHC está levemente dilatado y contiene una imagen ecogénica en el lumen, sin sombra acústica que corresponde a un cálculo de neoformación, blando, barroso (éstos no producen sombra.)
    53. 53. OBSTRUCCION BILIAR DISTAL CTPH. Obstrucción por un carcinoma de la cabeza del páncreas, que aprieta al colédoco en todo su trayecto, produciendo una estenosis larga (signo de la cola de ratón). La porción mas distal periampular del colédoco es normal.
    54. 54. COLEDOCOLITIASIS - Coledocolitiasis obstructiva por calculo enclavado, el paciente generalmente tiene ictericia importante. No se ve pasaje de medio de contraste al duodeno y hay una gran dialatación de la vía biliar intra y extrahepática
    55. 55. Patologías del páncreas
    56. 56. El PáncreasEs un órgano retroperitoneal adosado a la pared posterior del abdomen. Se divide en: A. Cabeza: 2.5 cm. B. Cuerpo: 3.5 cm. C. Cola: 2.5 cm.
    57. 57. Dentro de las patologías del páncreas están: Pancreatitis Aguda 1) Necro hemorrágica 2) Necrosis peri pancreática 3) Edematosa Crónica Tumores del páncreas Cáncer de la cabeza del páncreas Cáncer del cuerpo del páncreas
    58. 58.  La TC es el método de elección para la evaluación de los px con enfermedades pancreáticas.  Las enfermedades que se encuentran mayormente son: Pancreatitis y los carcinomas  La pancreatitis ocurre en 2 presentaciones: aguda y crónica
    59. 59. Causas de pancreatitis  Alcoholismo, cálculos del colédoco en un 80%  Las causas menos frecuentes son: hipercalemia, pancreatitis hereditaria, traumatismo e infecciones virales.
    60. 60. Pancreatitis aguda  TC: aspecto crecido y edematoso, aumento en el tamaño glandular, disminucion de la densidad en comparacion con el Pancreas normal.
    61. 61. Pancreatitis aguda  US abd: Se ve un aumento en el tamaño del panreas, hiperecogenicidad, hipertrofia global con limites claros  En esta es muy dificil visualizar en obesos y con gas intestinal superpuesto
    62. 62. Pancreatitis aguda  Rx abd: entre los signos radiográficos que se pueden observar tenemos.  Asa centinela  Presencia de gas en el duodeno  calcificaciones
    63. 63. Pancreatitis aguda necrohemorragica  TC abd: Pancreas aumentado de tamaño, liquido peripancreatico y aumento en la densidad del tejido adiposo del mesenterio.
    64. 64. Pancreatitis aguda necrohemorragica  US abd: multiples areas de hipoecogenicidad correspondiente a necrosis y hemorragia
    65. 65. Pancreatitis aguda edematosa  US abd:  Páncreas aumenta de tamaño.  Disminución de la ecogenicidad por edema.  No hay necrosis
    66. 66. Pancreatitis aguda por necrosis peripancreatica  TC abd: proceso inflamatorio peripancreatico  Densidad homogénea  No hay zonas hipodensas visibles
    67. 67. Complicaciones  TC abd: masa hipodensa que esta en relación con la cola del páncreas.  US: gran masa anecoica de aspecto quistico en el epigastrio de limites precisos.  Una de las complicaciones mas frecuentes de pancreatitis aguda, es el pseudoquiste ocurre en un 8 a 12% de los Px.
    68. 68. Otras complicaciones  Necrosis glandular infectada  Abscesos pancreáticos  Ambas pueden ser diagnosticadas por TC
    69. 69. Pancreatitis cronica  Aparecen anormalidades funcionales en la glándula y cambios en la estructura del tejido y el conducto pancreático.
    70. 70. Pancreatitis crónica Causas Signos radiológicos  Ingesta de alcohol  Carencia proteica  Secundaria a un obstáculo en el conducto pancreático  En Rx simple de abdomen, se pueden ver calcificaciones que dibujan el páncreas  El Dx se hace por TC abdominal, en esta se encuentran calcificaciones glandulares y atrofia.  US abdominales calcificaciones aparecen como zonas muy ecogenas, hipertrofia del páncreas y contornos mal delimitados.
    71. 71. Tumores del páncreas Tumores no endocrinos Signos radiológicos a. Tumores malignos: los mas frecuentes son adenocarcinomas y los cistadenocarinomas.  US abd. Se ve un tumor grande puede mostrar signos indirectos, dilatación del conducto de Wirsung, dilatación de vías biliares  TC abd. Hipodenso con relación al páncreas sano
    72. 72. Tumores endocrinos  Se desarrollan a expensas de los islotes de Langerhans, especialmente de las células beta y los insulinomas
    73. 73. Tipos de tumores  Insulinomas  Gastriomas  Glucagonomas  Somatostatinoma  Tumores de las células de los islotes no funcionales.
    74. 74. Cáncer de la cabeza del páncreas  US abd: dilatación del CHC y el colédoco proximal, se observa una masa sólida e hipoecogenica  TC abd: infiltración al duodeno y a la mesentérica superior
    75. 75. Cáncer del páncreas Cuerpo Cola  US abd: masa hipoecogenica del cuerpo del páncreas  TC abd: masa sólida del cuerpo del páncreas que infiltra al tronco celiaco  TA abd: lesión hipodensa de aspecto infiltrante que ensancha la cola del páncreas
    76. 76. Patologías del bazo
    77. 77. BazoEs un órgano ovoide, situado detrás del estomago. En un adulto mide 11-13 cm. de largo, de 6-8 cm. de ancho y de 3-4 cm. de espesor. Pesa 200 gr.
    78. 78. Bazo  La principal patología es la esplenomegalia, es una manifestación común de múltiples enfermedades infecciosas y neoplasias, además aumento de tamaño por congestión pasiva
    79. 79. Neoplasias del bazo  En la TC, US, RM puede manifestarse como un crecimiento difuso con densidad homogénea o con múltiples lesiones focales.  Benignas: hemangiomas, hamartoma, esplenoma, esplenoadenoma.  Maligna: linfoma, angiosarcoma.
    80. 80. Patología del tubo digestivo. Patología del esófago
    81. 81. Esofago  Es un tubo muscular de 20 a 24 cm de longitud, situado entre la faringe y el estomago.   El Esófago ocupa el mediastino posterior, se ubica por delante de la Columna Vertebral pasando por detrás de la Laringe, la Tráquea y el Corazón, para luego atravesar el Diafragma y desembocar en el
    82. 82. Esofagograma TAC Ultrasonografía Estudio realizado en el esófago
    83. 83.  El estudio con bario proporciona un detalle fino de la mucosa y permite la visualización fluoroscopica de la motilidad esofágica.  La TAC, permite valorar la mucosa pero proporciona información sobre los tejidos que rodean el esófago, también permite valorar la extensión del tumor y determina asistencia o ausencia de ganglios linfáticos.  Ultrasonografía, indicado para determinar el nivel de invasión del cáncer.
    84. 84. Las varices esofágicas  Son dilataciones venosas patológicas del esófago que se producen en los pacientes que tienen hipertensión portal.  Son producidas por cirrosis ocasionada por hipertensión portal.  Existen dos tipo de varices esofágica:  Ascendente  Se asocia a hipertensión portal.  Descendente  Se produce por obstrucción de la vena cava superior.  Idiopática  Son raras y aparecen en persona sin signo de hipertensión portal ni obstrucción de la
    85. 85. Radiología simple de tórax: Se puede ver masa mediastinica posteriores retrocardica
    86. 86. En el Esofagograma: Estudia la mucosa aparece defecto de repleción nodulares
    87. 87. Arteriografía Es selectiva del tronco celiaco, de la mesentérica superior, y de la vena esplenica
    88. 88. La TAC: Se detecta engrosamiento de la mucosa, contornos escalonados .
    89. 89. Divertículo esofágico  Los divertículos esofágicos pueden formarse por dos mecanismos: Pulsión Tracción
    90. 90. Divertículo de pulsión: Se localizan en el segmento cervical del esófago. Aparecen sacos relleno de bario, suelen ser redondeado u ovales, de contorno bien definido y un cuello ancho
    91. 91. Divertículo por tracción: Se ven sacos mas irregulares , carecen de cuello
    92. 92. Hernia Hiatal  Es una situación patológica que se da cuando parte del estómago se introduce hacia el tórax.  Existen dos tipos de hernia:  Hernia Por deslizamiento:  Representa el 99%, en ellas el cardias y el estomago herniario se sitúan por encima del hiato diafragmática.  Hernia Para esofágica:  Son frecuente en un 1%, en ella el estomago herniario se sitúa en el tórax junto al esófago distal, no se asocia a reflujo gastroesofágico,
    93. 93. Hernia Por deslizamiento, en TAC Demuestra el ensanchamiento del hiato diafragmático, el tamaño y contenido de la hernia
    94. 94. Esófago de barret  Se llama así en honor a Norman Rupert Barret, un cirujano ingles.  Es una metaplasia columnar progresiva de la mucosa esofágica, consecutiva a irritación crónica a causa de reflujo gastroesofágico, esta progresa a carcinoma in situ y a adenocarcinoma.  Esto se confirma con biopsia atraves de una endoscopia
    95. 95. Endoscopia
    96. 96. Tumores benignos del esófago
    97. 97.  Estos tumores son raros, representan un 20% de todas las neoplasias esofágica.  Se clasifican según su lugar de origen en:  Mucosos  Submucosos
    98. 98. Papiloma:  So neoplasia benigna del epitelio escamoso, representa el 5% de los tumores benignos. Son lesiones polipoides, sésiles o verrugosos en el esófago, no son maligno pero en otro lugar como la faringe, cavidad oral, cerviz uterino.  Se localizan en el esófago distal y suelen ser lesiones solitaria de 0.5-1.5 cm de diámetro.
    99. 99. tumores submucoso (Los leiomioma)  Son los tumores benignos más frecuentes, representa más del 50% y menos del 10% de los Leiomioma del tubo digestivo.  En la TAC:Aparece masa de tejido blando de densidad homogénea , puede presentar calcificación en su interior
    100. 100. En la ecografía Se ven como masa hiperecogenica, localizada en la pared del esófago
    101. 101. Tumor de célula granulares:  Es un tumor raro, afecta al esófago, segmento del tubo digestivo que más afecta. Es de origen neural y se asienta en la célula de scwann.  Estos aparecen como masa submucosa de 0.5-2 cm de diámetro, localizado en el esófago distal
    102. 102. lipoma  Son tumores raros  Radiológicamente : aparecen lesiones en la submucosa o intraluminares, se localizan en el esófago cervical, y pueden obstruir las vías respiratorias
    103. 103. Tumores maligno: Son más frecuentes que los benignos en un 80%.
    104. 104. Carcinoma epidermoides  Se asocia a múltiples factores pero lo mas importantes son:  Alcohol  Tabaco. en la radiografía de tórax: se visualiza, ensanchamiento del mediastino, desviación traqueal, engrosamiento de la línea para traqueal posterior, un nivel hidroaéreo por la obstrucción distal.
    105. 105. Adenocarcinoma  Se desarrolla en areas metaplasica, debida a un esófago de barret. Es mas frecuente en hombres y aparece en el esófago distal. Se presenta irregularidades de la mucosa, pequeños pólipos, placa sobre
    106. 106. Leiomiosarcoma:  Representa menos de un 1%, son de crecimiento lento y metatizan tardíamente su supervivencia es de 5 años. Esofagograma:  Aparece masa intraluminares de 5-15 cm en el esófago medio e inferior, presenta borde liso, lobulado o escalonado y el borde penetra en ello produciendo un efecto de cúpula.
    107. 107. Melanoma maligno:  Es muy raro en el esófago.  En el Esofagograma:  Aparece como masa intraluminal, lobulada y de gran tamaño de 3-11 cm localizado en el tercio medio o inferior del esófago, puede insuflar al esófago
    108. 108. Estomago Esta interpuesto entre el esófago y el duodeno, la forma más común es en forma de la letra J. Se localiza en el Hipocondrio izquierdo y epigastrio. Se localiza a nivel de la vértebra T11, mientras que el píloro lo hace a nivel de L1
    109. 109. Ulceras gástricas  Es una ruptura en el tejido normal que recubre el estómago
    110. 110.  Se clasifican en complicada y no complicada.  Las no complicadas se localizan en la curvatura gástrica menor o en la cara posterior del cuerpo y antro y menos del 10% en la curvatura mayor.  El tamaño varía desde muy pequeño que va de 5mm hasta gigantes de hasta 3 cm  En pacientes que consumen AINES se localizan en la curvatura mayor del antro, una ulcera en la curvatura mayor del fondo se considera maligna hasta que se demuestre lo contrario.  La ulcera benigna vista de frente la forma es redondeada u oval y de contornos regulares y pueden estar rodeado de un halo radiotransparente regular.
    111. 111. Ulcera complicada:  En esta se perfora, se reconoce por un voluminoso nicho.
    112. 112. Ulcera no complicada:  Se localizan la curvatura gástrica menor, esta provocan nicho en suma.
    113. 113. Tumor mesenquimatoso:  Representa el 50% de la neoplasia benigna, cuando se visualiza de frente la superficie intraluminal. El 90% son Leiomioma, la mayoría son solitario y menos de 3 cm y a veces hasta 25 cm Se localiza en el fondo, cuerpo y antro del estomago.  Radiográficamente:  Se identifica como masa intraluminares submucoso en un 60% de los casos. Cuando se ve de frente la superficie intraluminal muestra contornos bien definidos.
    114. 114. Leiomioblastoma:  Son tumores raros de musculo liso que predomina en el estomago  Radiográficamente se observa como masas submucosa que con frecuente esta ulcerada en el centro.
    115. 115. Hemangioma:  Constituye menos del 2% de los tumores benigno  Radiológicamente son indistinguibles de otras lesiones
    116. 116. Epitelioma gástrico:  Inicialmente este es superficial, no afecta más que a la mucosa.  Se traduce radiográficamente por:  Nicho poco excavado  En fase precoz se visualiza un borramiento del relieve de la mucosa, difícil de ver en la placa pero accesible en una
    117. 117. Patologías intestinales.
    118. 118. Intestinos. Intestino delgado: Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon Es un tubo de 3 a 5m de longitud y 3cm de anchura limitado proximalmente por el píloro distal. Se divide en 3 partes: duodeno, yeyuno e íleon.  Función: La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes
    119. 119. Intestino grueso o colon Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. Se extiende desde la apéndice hasta el recto. Su longitud varía entre 0.80 y 1.50 m. su diámetro es unos 3 a 10cm y se reduce progresivamente desde el ciego al sigmoides. Función: El intestino largo se limita a absorber las vitaminas que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon y el agua. También
    120. 120. OCLUSION INTESTINAL  Es el conjunto de síntomas y signos que se desarrollan como consecuencia de una interrupción o disminución del tránsito normal del contenido intestinal.
    121. 121. Clasificación  Clasificación fisiopatológicas  Clasificación topográfica
    122. 122. . Clasificación fisiopatológicas a.- Funcional:  Paralítico: el tránsito intestinal no progresa debido a una parálisis.  Espasmódico: es un espasmo intestinal.  Peritonítico  No peritonítico b.- Mecánico: Simple
    123. 123.  Simple: sin tránsito intestinal perturbado sin trastorno de la circulación.  Estrangulada: se caracteriza por un tránsito intestinal perturbado con afección vascular
    124. 124. 2. Clasificación topográfica a.- Del intestino delgado  Alta (del duodeno o del yeyuno)  Baja (del íleon). b.- Del colon  Con válvula íleocecal continente (asa cerrada)
    125. 125.  Válvula competente: Dilatación de todo el colon en especial del ciego con ausencia de gas a nivel de intestino delgado.  Válvula incompetente: Distensión de colon e intestino delgado con escaso dilatación cecal.
    126. 126. 3. Adicionalmente la obstrucción intestinal se clasifica: a.- En parcial o total b.- Aguda o crónica
    127. 127. Íleo adinámico  Es la disminución o ausencia de perístasis intestinal. Causa: Puede producirse después de una cirugía abdominal o lesión peritoneal. Intestino grueso: megacolon toxico.  Paciente postquirúrgicos, pacientes con lesiones medulares, por alteraciones
    128. 128. Íleo mecánico Los signos radiológicos de una obstrucción intestinal simple son:  Asas distendidas proximales por retención de líquido y gas.  Niveles hidroaéreos.  Reducción o ausencia de gas y materia fecal en colon. Ante el hallazgo de gas en colon se descarta la existencia de una
    129. 129. Estrangulación Constituye una forma especial de obstrucción intestinal caracterizada por la existencia de un compromiso vascular del asa afectada. Es muy difícil realizar un diagnóstico diferencial radiológico entre estrangulación y la obstrucción simple, y este se basa en signos muy inespecíficos, como la ausencia de válvulas conniventes en la estrangulación.
    130. 130. Íleo biliar Es un tipo especial de íleo mecánico, generado por el paso de un cálculo a luz intestinal, generalmente por una fístula bilioentérica, habitualmente a nivel duodenal. El cálculo suele enclavarse y producir obstrucción intestinal a nivel de yeyuno o íleon.
    131. 131. Las causas más frecuente de una obstrucción de intestino delgado.  Las adherencias 70%  Hernias 10%  Neoplasia casi un 5%  Debido a un bloqueo de lumen, íleo biliar y cuerpos extraños. (Como áscaris).  Tumores intraluminales, aparecen como lagunas que comportan a menudo
    132. 132. Enfermedad de croch o ileitis terminal Afecta sobre todo a las últimas asas ileales. Se caracteriza por imágenes de estenosis de bordes espiculados, de segmentos rígidos inseparables, la evolución espontanea se hace por brotes sucesivos con extensión proximal. Abscesos y fistulas complican esta evolución.
    133. 133. Tumores del intestino delgado Carcinoide
    134. 134. Adenocarcinoma:
    135. 135. Linfoma del intestino delgado
    136. 136. Los Tumores benigno del intestino delgado son:  Lipoma  adenoma fibroma  mioma.
    137. 137. Intestino grueso Tumores del colon.  Imágenes lacunares: son redondeadas u ovaladas, nítidamente limitadas, con conservación de los pliegues de la mucosa, con estenosis de la luz intestinal y dilatación preestenotico.
    138. 138. Adenoma solitarios o pólipos: son crecimientos de aspecto tumoral anormales que crecen en la mucosa del intestino grueso (colon) y que sobresalen en el conducto intestinal. Localizados esencialmente en la región recto sigmoidea
    139. 139.  Tumores vellosos: aparecen como lagunas con bordes festoneados.  Tumores insterticiales: son perfectamente visible lipomas, schawnnomas y fibroma.  Estenosis: están causada s por adenocarcinomas.se hallan formadas por un estrechamiento rigido,excéntrico y limitado .
    140. 140. Tumor velloso
    141. 141. Enfermedad Divertícular de Colon.  Divertículos: son más frecuente en el colon sigmiode en lo pacientes de edad.  Sus complicaciones son inflamación, perforación, absceso o hemorragia  La divertuculiti es la Presencia de herniaciones saculares a través de la capa muscular del colon.  Los divertículos se producirían como consecuencia de un aumento de la presión dentro de la luz del colon.
    142. 142. Cáncer de colon  Es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción interna. Causas  Edad.  Dieta.  Herencia.  Historial médico. pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamación o ulceración del colon); Cáncer como mama, útero u ovario.  Parientes que también han sufrido de cáncer de colon.  Estilo de vida.
    143. 143. Síntomas de Cáncer de colon  Cambios en los ritmos intestinales.  Vomito.  Diarrea o sensación de tener el vientre lleno.  Estreñimiento.  Sangre en las heces.  Cambios en la consistencia de las heces.  Dolor o molestia abdominal.  Pérdida de peso sin causa aparente.  Pérdida del apetito, O anorexia.
    144. 144. Megacolon toxico.
    145. 145. Colon inflamatorio El colon reacciona de manera parecida ante diversas agresiones infecciosas, medicamentosas o de etiología desconocida. La radiografías pueden mostrarnos 3 tipos de imágenes:  1-colon tubular: en el que desaparecen los haustro.  2-colon ulcerado: con los bordes sembrales de espirales y de irregularidades y cuyas caras presentan pliegues longitudinales.  3-colon seudopolipos: con lagunas en forma
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×